Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Zapatillas minimalistas y rendimiento

Zapatillas minimalistas y rendimiento

Buenas noches:

Lo primero un saludo, y gracias por la plataforma y los artículos que colgáis, así como las intervenciones en el foro. Son de gran ayuda.

El caso es que llevo un tiempo dudando entre qué zapatillas elegir, pero me pierdo navegando entre tantas opciones, y había pensado que si cuento por aquí mi caso igual podría llegar mejor a algo concreto sobre lo que necesito.

Resumo brevemente.

Tengo 31 años, y hará unos 6 o así, en el 2012 más o menos, me pasé al minimalismo.

Me compré directamente unas VivoBarefoot, minimalistas 100%, y tras unos cuantos meses de transición, al final conseguí adaptarme. Las tuve un par de años, y todo me fue genial, hasta que cuando estaban demasiado viejas, las cambié por unas Merrel Trail Glove 3… o la 2, ya no recuerdo. Pero vamos, unas Merrell seguro.

Y esas las tuve desde 2015 hasta finales de 2017… cuando volví de nuevo a las zapatillas normales.

¿Por qué hice tal cosa?

Pues resulta que comencé a preparar unas pruebas físicas que cuentan, entre su repertorio, con pruebas de atletismo (un 2000, un 300 y un 60), y por opiniones de los compañeros opositores, entrenadores, y por probar otra cosa, me pasé de nuevo a las normales, a las zapatillas amortiguadas.

Me compré las Mizuno Rider 19, con sus 12 milimetrazos de drop, y no he terminado de acostumbrarme a lo largo de esta temporada que he estado corriendo con ellas.

Por eso, estoy pensando en volver a zapas con menos drop, más minimalistas y que, aunque no sean 100%, sí que se acerquen lo máximo posible a esa forma, pues me gusta más.

Y dicho todo esto, os planteo las preguntas que tengo:
    • ¿Veis incompatible las “zapatillas minimalistas” con el “rendimiento”?
    • Midiendo 1.80 y pesando 80 kilos, si me recomendaseis el volver a las minimalistas, ¿qué zapas me recomendaríais, o qué estilo (amortiguación, drop…)?

Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo, y un fuerte abrazo.

Hola Chema. Bienvenido a foroatletismo.

Sin duda se trata de un cambio grande pasar de minimalistas a una Rider, que tiene bastante drop.

Para hacer el 2000 sí que son más adecuadas unas zapatillas voladoras que unas minimalistas, ya que tienen más respuesta al pisar. Pero no tendrías por qué hacer los entrenamientos para acumular kilómetros con unas de entrenamiento. En tu lugar podrías seguir haciendo el volumen con unas minimalistas y las series con unas voladoras de drop más o menos bajo, por ejemplo las Skechers GOmeb Speed o unas New Balance 1500.

Para 300 y 60 no sé qué tiempos te piden, pero si son exigentes deberías considerar incluso el hacerte con unas zapatillas para pista (si la prueba es en pista, que doy por hecho que lo es).

Un abrazo!!

Buenas Salva, y gracias por contestar.

Efectivamente, no he terminado de acostumbrarme a las Rider.

En cuanto a lo de que para el 2000 dices que son más adecuadas las voladoras que las minimalistas, ¿cuál sería la razón por la que lo afirmas?

Efectivamente, para esas 2 voy a usar zapatillas de clavos, porque siempre te ayuda algo a rascar unas centésimas (en el 60) y algún segundo (en el 300).

Lo dicho, un abrazo y muchas gracias por la pronta contestación.

Cita Originalmente escrito por chemaloter1987 Ver Mensaje
    Buenas Salva, y gracias por contestar.

Efectivamente, no he terminado de acostumbrarme a las Rider.

En cuanto a lo de que para el 2000 dices que son más adecuadas las voladoras que las minimalistas, ¿cuál sería la razón por la que lo afirmas?

Efectivamente, para esas 2 voy a usar zapatillas de clavos, porque siempre te ayuda algo a rascar unas centésimas (en el 60) y algún segundo (en el 300).

Lo dicho, un abrazo y muchas gracias por la pronta contestación.
    Las zapatillas mismalistas son muy flexibles, intentan simular el movimiento natural del pie.

Las zapatillas mixtas o voladoras son más rígidas y suelen llevar placas que, si les das el ritmo adecuado, proporcionan una respuesta que te "catapulta" hacia adelante. Lo que estoy diciendo tiene muchos matices, pero en líneas generales es así.

Se puede comprobar fácilmente cogiendo una zapatilla voladora en la mano, doblándola y soltándola de la puntera, viendo que vuelve con mucha más rapidez a su posición original que una zapatilla minimalista. Al mismo tiempo, cuesta más doblarla, claro.

Un abrazo y suerte con las pruebas.

Perfecto Salva

Cita Originalmente escrito por Salva Ver Mensaje
    Las zapatillas mismalistas son muy flexibles, intentan simular el movimiento natural del pie.

Las zapatillas mixtas o voladoras son más rígidas y suelen llevar placas que, si les das el ritmo adecuado, proporcionan una respuesta que te "catapulta" hacia adelante. Lo que estoy diciendo tiene muchos matices, pero en líneas generales es así.

Se puede comprobar fácilmente cogiendo una zapatilla voladora en la mano, doblándola y soltándola de la puntera, viendo que vuelve con mucha más rapidez a su posición original que una zapatilla minimalista. Al mismo tiempo, cuesta más doblarla, claro.

Un abrazo y suerte con las pruebas.
    Perfecto Salva, pues creo que con esa explicación que me has dado me quedo conforme jejeje.

Voy a buscar las Skechers GOmeb Speed y me voy a coger esas para los días que vayamos a la pista y para el 2000. Y quizás me mire las merrell trail glove 4, que me han dicho que están muy bien, para los rodajes y demás, ¿conoces ese modelo?

Un abrazo y gracias.

Sí, pero son de trail running (https://www.foroatletismo.com/zapati...trail-glove-4/). No sé hace los rodajes por tierra / campo. Si no, mejor las Vapor Glove (https://www.foroatletismo.com/zapati...vapor-glove-3/).

Mira también otras voladoras si quieres: https://www.foroatletismo.com/tag/za...s-competicion/

Rodajes

Sí, pero son de trail running

Mira también otras voladoras si quieres:
    Buenas Salva:
    Los rodajes suelo hacerlos por caminos bastante firmes, en los que sí que encuentro piedras de vez en cuando, y también toco trozos de carretera. Pero vamos, que la mayoría es por caminos con piedras sueltas. ¿En ese caso también mejor las Vapor Glove?

Buenas Salva:
    Los rodajes suelo hacerlos por caminos bastante firmes, en los que sí que encuentro piedras de vez en cuando, y también toco trozos de carretera. Pero vamos, que la mayoría es por caminos con piedras sueltas. ¿En ese caso también mejor las Vapor Glove?
    Coge las Trail Glove por si acaso, que además ya las has probado y te fueron bien.

Merrell Trail

Coge las Trail Glove por si acaso, que además ya las has probado y te fueron bien.
    Pues sí, esas cogeré, porque las veo más versátiles para cuando me voy por el monte a correr por ahí.

Pues Salva, muchas gracias por tus aportaciones.

Las sintetizo aquí:
    • Zapatillas voladoras para días de entrenamiento en pista y el 2000
    • Zapatillas minimalistas para los rodajes largos

Lo dicho Salva, muchas gracias porque me ha sido de gran ayuda tu aportación.
    Ahora voy a ver dónde puedo encontrar unas voladoras que estén bien para probármelas, ya que las minimalistas las he comprado siempre en la misma página de internet, y ya conozco el tallaje, pero para las otras, como nunca he tenido, a ver dónde encuentro que no pongan pegas para cambios y demás.

Un abrazo y gracias,
    Chema.

Buenas de nuevo:

Me acaban de recomendar también otro modelo de zapatillas "voladoras", en concreto las Saucony Type A8, ¿las conoces? Entre las Skechers GOmeb Speed y esas, ¿Cuáles te quedarías?

Muchas gracias de antemano.

Buenas de nuevo:

Me acaban de recomendar también otro modelo de zapatillas "voladoras", en concreto las Saucony Type A8, ¿las conoces? Entre las Skechers GOmeb Speed y esas, ¿Cuáles te quedarías?

Muchas gracias de antemano.
    Sí también. Drop de 4mm.

https://www.foroatletismo.com/zapati...ucony-type-a8/

Buenas de nuevo Salva, y qué tal?
    He estado este fin de semana buscando las zapatillas por Internet, pues no encuentro tiendas físicas donde comprarlas en Alcalá de Henares.
    Resulta que el precio oscila entre los 90 y 100 euros en prácticamente todas las páginas, pero hay una en particular que las tiene a 61€. El nombre de la misma es sauconyshadow.es, pero no me inspira mucha confianza.
    ¿Podrías recomendarme algún portal de internet donde comprar las zapas y que sea fiable? Muchas gracias de antemano.

Buenas.

No, esa que pones tiene pinta de ser falsa.

Mira en Runnics, son fiables : https://www.foroatletismo.com/ir/runnics/typea8

Un abrazo!!

Wenas.
    Aquí otro "minimalista" a ratos.
    Veo que buscas calzado para rodaje por pistas y a buen precio. Y aquí hay un problema; con el precio.

Pues las mtg4 (merrell trail glove 4) han tenido alguna oferta este verano en sportsshoes. Lo más barato que las he visto fue una vez en Amazon España a 63€.
    Como opción estaba la merrell bare access pero creo que la última versión es más acolchada.
    Y ojo con las merrell que hay tres versiones con distinto upper y es un poco lío. Están la normal, la knit y la e-mesh. Parece ser que la más equilibrada es la e-mesh pero no te lo puedo asegurar.

El gran problema del calzado minimalista como tal (chanclas incluidas) es que esta muy subido de precio con respecto a otros calzados y obliga a buscar alternativas. Debido a ello hay gente que tira con voladoras (type A, hyperspeed), mixtas o lo que sea.

Lo "bueno" es que un minimalista se puede calzar lo que de la gana siempre con la condición de que tenga cierto ancho de horma y media suela minimamente firme y/o consistente: si te calzas unas boost (o similar) sientes la desagradable sensacion de estar andando sobre un flan. Olvidate del drop; es una variable que al final da igual que sea 0 o que sea 10.

Échale un ojo a la web de fellrnr.com.
    Muy interesante su modo de lidiar con el calzado.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Buenas, y muchas gracias por contestar.
    Contesto a ambos.

- En primer lugar, gracias por el comentario sobre la página. Tenía yo ya la ligera sospecha jejeje...

- Y a garrafa2, lo del drop lo he notado este año, la verdad.
    También sé lo que dices con eso de "sentir que corres sobre un flan". Me he pegado todo el año, como si corriese encima de algo, y no ha sido nada agradable.
    Al final me he decidido por las Saucony type A8, que parece que son bastante poco amortiguadas, y por las explicaciones que me dieron en cuanto a la suela, que la de las voladoras parece que aprovecha mejor la energía de la pisada para las pruebas, al final me he decido por esa.