Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Entrenamiento sugerido por Polar Flow

Entrenamiento sugerido por Polar Flow

Muy buenas.

Tengo el reloj Polar, y como sabréis los que tenéis esta marca, en su web Polar Flow tenemos una sugerencia personalizada para entrenar una competición a nivel corredor popular.

La cosa es que tengo algunos años de experiencia haciendo running, y hasta incluso llegué a hacer hace un par de años la media maratón de Granada con un tiempo, que, para mí (pasados los 50 años) de 1h 50 minutos es un objetivo con el que me siento más que satisfecho... Por aquel entonces yo me planifiqué el entrenamiento, en en que variaba carreras medias, largas, en cuestas, intervalos, con sus descansos correspondientes, en progresión conforme se acercaba el evento....

Pues esta año me ha apetecido volver a prepararme la media maratón con tiempo, y he decidido seguir la planificación de Polar Flow. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la mayoría de los entrenamientos se realizan el zona 2 (que se corresponde al 60-70% de la frecuencia cardíaca), excepto los intervalos que se llega a las zonas 4 y 5 (80% de la FC en adelante). Por cierto, mis cálculos de las zonas de FC los hago con la fórmula de Karvonen en la llamada Frecuencia Cardiaca de reserva, con FC mínima de 50 y FC máxima de 183.

Pues bien, después del preámbulo, para aquellos que tienen este reloj, saben que nos da un índice que relaciona frecuencia cardíaca con velocidad, que se llama "index running". Mi problema es el siguiente: cuando sigo el plan propuesto por polar, el index running lo único que hace es bajar, es decir, tengo peor estado de forma física. Las carreras largas de más de una hora y media, forzándome a no sobrepasar el 60-70% de la FC de reserva son una locura de lentitud, con velocidades irrisorias entre 7 y 8 minutos/km, que, además de desmotivarme, son menos efectivas atendiendo a los bajos index que me indica el reloj (del orden de 5 puntos por debajo de mi media).

Alguien que tenga este reloj y haya seguido algún plan de Polar Flow. ¿Le pasa como a mí, que es es más eficaz en zona 3 que en zona 2? Si bien llevo solo un par de semanas con este entrenamiento, estoy tentado de dejarlo y seguir con mi rutina que es más efectiva.

Espero vuestras experiencias con estos planes de entrenamiento.

Saludos
    Manuel Pérez

Buenas,
    Personalmente, no soy muy amiga de estos relojes, y menos de los planes de entrenamiento que se hacen sin conocer todo el historial del corredor. Mi recomendacion es que sigas con tu rutina habitual, siempre respetando las zonas de entrenamiento. Un saludo.

Buenas tardes,yo me he comprado el 430 hace poco y falla mas que una escopeta de feria,da la casualidad de que tenemos circuitos medidos y me da variaciones de hasta 6-7 segundos de media por kilometro,y en un rodaje de 14 kilometros es un poquito.
    El otro dia hice unas series de 300 en la pista,entre 57 segundo y 1 minuto,que seria como a 3:20 el ritmo medio/kilometro,pues me daba 3:35,3:40 ritmo medio/kilometro.
    Y como tu dices,yo tambien he notado que cuanto mas lento se va,mas falla.......

En fin,yo tampoco te recomiendo que sigas un plan de ninguna aplicacion de este tipo..... es recomendable para tener una idea de los kilometros que se han hecho mas o menos,y para ver las pulsaciones,y a mi entender para poco mas.

Un saludo.

Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Para mí, me ha sido útil.
    Venía de una forma deplorable y me ha hecho engancharme al running.
    En vez de desgastarme y salir a full en todas los entrenos, me ha hecho disfrutar y me ha metido el gusanillo de mejorar poco a poco.
    Yo he notado una mejoría brutal metiendo por mi cuenta intervalos de 8x500 metros con 1 minuto de recuperación. Sustituyendo la sesión que me ponia el reloj, pero voy a intentar seguir lo que me dice, y hacer más fuerte los parciales de zona 4, incluso subiendo a zona 5.
    También he añadido abdominales y lumbares después de cada entreno, así como mínimo 4 rectas de 100metros. Tobillos, Técnica de carrera, skiping, ver videos de cómo correr en Youtube,...y demás mandangas. Pero no sé si habrá sido esto último, ajajja.
    Me han bajado las pulsaciones medias y he notado que he mejorado muchísimo. De forma exponencial este último mes.
    Ya corro bastante rápido las tiradas largas y tardan en subir las pulsaciones. Aunque mi nivel sigue siendo por debajo de la media.
    Para hacerte una idea, el primer 10k en pista fue de 57 minutos con el corazón en la boca y el último ha sido de 51 sin forzar demasiado.
    Pero bueno, que de donde venía hace un año, era casi imposible que empeorara. Jajaja.

Lastima que he tenido mala experiencia con el reloj, pero eso es otra historia.

No sé si te servirá mi historia.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Ah, y sustituí los umbrales FC por los de una prueba de esfuerzo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk