Atletismo
Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 61

No veas estos vídeos, sigue corriendo mal

Equipo
    Atlas
    Igual me salgo del tema, pero si hay un video con respecto a técnica de carrera que me encanta es
    https://www.youtube.com/watch?v=XdYHCSAMDr4

Y según creo recordar por el libro de Jean Echenoz (que os recomiendo) nadie le enseño a correr , ni vio videos de técnica de carrera y dudo mucho que nunca fuera a que le miraran la pisada.

Yo hago tecnica de carrera, animo a que la gente la haga pero es en este video donde veo que algunos nacen y la mayoría nos hacemos.

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    En cuanto al vídeo de Hernán Silva donde menciona que el pie entra por la parte exterior del talón y sale por la parte interior del dedo gordo ... La verdad es que siempre me pareció un poco a contracorriente de lo que dicen la mayoría del resto de "expertos'

Te dejo un video, para mí el más interesante de cuántos he visto hablando sobre biomecánica de carrera, es largo pero no tiene desperdicio.

https://m.youtube.com/watch?v=GfJFy2CKtTQ
    Una hora!!!!
    Me lo veo cuando este tranquilo,por que si no me voy a dejar cosas.
    Gracias Pepepaco.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas;comentaros que yo soy talonador nato y que llevo bastante tiempo intentando cambiar la pisada y soy incapaz,y por lo tanto tengo envidia sana de los que lo han conseguido.....
    Cierto es que yo no noto que entre con en talon,pero cuando pregunto a algun amigo me dice que si,tendre que grabarme un dia que es como se ve mejor.
    Pepepaco,lo de grabarse y luego verse el algo bastante interesante,principalmente para aprender de uno mismo.
    No quiero contrariarte gratuitamente,pero creo que correr de metatarsos para la carrera de fondo no es la tecnica correcta,a las velocidades que corremos nosotros tambien frena la entrada de la pierna,y tienen que cotrarrestar la fuerza de la gravedad,e inmediatamente generar la fuerza de impulso desaprovechando la inercia,sin fase de transicion del pie,con lo cual cargando esa zona demasido.
    Yo tengo una amigo con el que entreno que corre de metatarso,y se lesiona y tiene molestias tanto o mas que yo,ah y mucho mas joven andara en los 30,por supuesto que espero que tu no te lesiones,faltaria mas.
    A ver que opinan los demas.

Hace poco vi un video de Hernan Silva que me parece interesante compartir,para los que no le conozcan es un medico con cierto nombre en el mundo del running,yo hace muchos años que ya escuchaba de el,en la revista Corricorali,etc.......lo curioso es que dice alguna cosa con la que seguro no estamos de acuerdo,me choca y por eso he considerado enviarlo,a ver que opinais vosotros??

https://www.youtube.com/watch?v=6PRHqrYdpkI
    https://www.youtube.com/watch?v=j-KldOeT4Po

Al final he mandado un par,el segundo es el referente al hilo,pero son cortitos.

Aqui mando otro del gran Mario Mola,yo el primer ejercicio que enseña me gusta hacerlo,y no veas como cansa!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=JPdCvN9nf58

Espero que os gusten.
    Los vídeos del doctor y el de Mario Mola los había visto.

En cuanto al doctor, tiene mucha razón en lo que comenta en el primer vídeo, pero exagera en algunos casos. El que va dirigido a explicar la técnica es desastroso.

Mario Mola es en un máquina como bien dices, pero ejecuta mal el ejercicio del minuto 2:30. Ese ejercicio además de ir dirigido a la reactividad de los tobillos, también tiene como finalidad conseguir la extensión completa de la rodilla, compactar, él no está compactando, flexiona la rodilla en el momento del apoyo.

Buenas noches, no me ha dado tiempo de leer todos los comentarios, he visto hablar algo sobre apoyar de talón, pero también en alguna web, se dice que es viable el apoyo de talón, poder se puede, depende en que momento o lugar donde se haga el apoyo, en el apoyo normal de medio pie, el talón toca el suelo, pero solo lo roza de una forma elástica, pero la absorción de impacto debe ser en la zona del medio pie, Jesús España leí que se lesionó por abusar de los apoyos con el metatarso.

Una gran mayoría de corredores apoya de talón,si pero apoyando muy lejos del centro de proyección del centro de masas, eso hace que lo hagan con una extensión de rodillas provocando el efecto de acción-reacción y por tanto provocando un pico de fuerza en sentido contrario al sentido de avance, ademas de un fuerte trabajo excéntrico, con el apoyo de medio pie suele darse un apoyo que no pasa de la vertical de nuestra rodilla, es una zancada mas corta en longitud, pero que mejora nuestro avance.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Mario Mola es en un máquina como bien dices, pero ejecuta mal el ejercicio del minuto 2:30. Ese ejercicio además de ir dirigido a la reactividad de los tobillos, también tiene como finalidad conseguir la extensión completa de la rodilla, compactar, él no está compactando, flexiona la rodilla en el momento del apoyo.[/QUOTE]

Buenos dias Sprinter,podrias explicarlo un poquito mas por favor.
    Te refieres a la pierna de apoyo,que debiera de ir mas recta y asi hacer trabajar mas al tobillo??
    Y que opinas del primer ejercicio,es un ejercicio mas de fuerza que de tecnica??

Muchas gracias.

- - - Updated - - -

Josemanu,en el ultimo europeo de maraton escuche a los comentaristas que Jesus España tuvo una epoca en que se lesionaba tanto que llego a comprarse un eliptica,para que nos hagamos un idea.

Eso es lo que queria decir yo a Pepepaco,hay una creencia general de que como mas te lesionas es entrando de talon,por que es lo que se ve y se escucha por todos los sitios.Esta claro que entrar de talon pronunciado es muy lesivo,pero entrar con la parte delantera tambien.
    No te lesionas y te va muy bien hasta que un dia empiezas a lesionarse y ya no paras.....
    Que es lo que nos acaba produciendo sobrecargas,y por lo tanto lesion??.......el impacto,pues hay que intentar minimizarlo en la mayor medida posible.

Un saludo.

- - - Updated - - -

Entrar de talón no tiene por que ser lesivo, tiene mayor recorrido en un mismo apoyo, también pierde una parte muy eficaz de la fuerza elastica -reactiva tambien, pero si entramos de talón cerca de la vertical de centro de masa y con ligera flexión de rodillas y con las zapatillas de ahora no hay sobrecargas, caso distinto hacer eso mismo descalzo, por tanto lesivo no y eficaz tampoco.

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    En cuanto al vídeo de Hernán Silva donde menciona que el pie entra por la parte exterior del talón y sale por la parte interior del dedo gordo ... La verdad es que siempre me pareció un poco a contracorriente de lo que dicen la mayoría del resto de "expertos'

Te dejo un video, para mí el más interesante de cuántos he visto hablando sobre biomecánica de carrera, es largo pero no tiene desperdicio.

https://m.youtube.com/watch?v=GfJFy2CKtTQ
    Pepepaco muy bueno el video,aunque un poco largo,y lo explica de una manera muy llana,facil de entender....
    Me parto con el video que pone de los 5 corredores americanos de guasa,que al final dice "no corras como estos chicos "ya lo habia visto,pero es que es buenisimo !!!

Me gustaria resaltar lo que comenta en el 54:25 cuando le preguntan sobre el minimalismo,me parece muy coherente lo que dice y desmitifica de manera natural varias cosas al respecto del mismo,se sea partidario del mismo o no,yo creo que es conveniente escucharlo.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenos dias Sprinter,podrias explicarlo un poquito mas por favor.
    Te refieres a la pierna de apoyo,que debiera de ir mas recta y asi hacer trabajar mas al tobillo??
    Y que opinas del primer ejercicio,es un ejercicio mas de fuerza que de tecnica??

Muchas gracias.
    - - - Updated - - -
    Sí, extender completamente la pierna de apoyo, que la pierna y el muslo forme un ángulo de 180º. Para conseguirlo hay que llevar la rodilla hacia atrás. El tobillo es el que amortigua e impulsa.

En el primer ejercicio está buscando muelleo del pié que impacta en el suelo (reactividad de tobillo), por eso también realiza el rebote tras aterrizar. Inevitablemente también está trabajando la fuerza. Hay que tener en cuenta la dificultad para aislar, aunque lo ideal es justamente no aislar, ya que el cuerpo funciona como un todo. Con los ejercicios de técnica también se trabaja la fuerza específica de la carrera.

Gracias por tu respuesta Sprinter.

Hoy iba rodando con un grupito y una persona le dijo a otra que había mejorado la técnica, pero que los brazos los llevaba mal por tener el brazo con el antebrazo un ángulo inferior a 90º. Yo le dije que iba bien, y él me dijo que en todos sitios que ha leído dice que hay que llevarlos a 90º. Por supuesto le argumenté mi respuesta.

Abro debate, ¿qué ángulo debe llevar los brazos y por qué? Me interesa saber vuestros puntos de vista y argumentaciones, luego daré las mías.

Saludos.

Buenos días. Voy siguiendo este tema y van apareciendo cosas con las que estoy más de acuerdo y otras con las que incluso cuando entiendo el razonamiento, creo que se puede flexibilizar la idea, me explico.
    Estoy sobre todo de acuerdo con lo último que ha expresado Josemanu, que se puede entrar de talón y realizar una técnica suficientemente buena como para que no suponga un problema biomecánico que lleve a lesión ni que sea un lastre en rendimiento. Desde luego es mi forma de correr adquirida de forma autodidacta desde hace muchos años. Durante una condromalacia hace 6-8 años, para la recuperación inicié con mejor técnica de mediopie... pero en le momento que todo volvió a su sitio (no dolor) mi patrón de ejecución natural volvió a aflorar... Es muy difícil de adulto pasados los 30 realizar aprendizajes del sistema motor que consigan romper patrones adquiridos e incluso programas nuevos de ejecución. Lo normal es aprender desde los 5, de forma óptima desde los 12 a los 18-20. Y sigue habiendo ventana hasta casi los 25-28. Y todo ello con las condiciones indivduales.
    Otra cosa es que ojalá todos tuviéramos la biomecánica bien de nacimiento bien aprendida en etapas jóvenes para ir de mediopie con la potencia suficiente y la ejecución perefecta.
    En profesionales hay que buscar máxima perfección en la ejecución sobre todo por el rendimento, ... a los profesionales las lesiones no hay quién se las quiten :-)
    Aunque he visto mucho profesional (o podría decir átleta de primer nivel ) que en fondo en carretera entra muy bien de talón. Con la biomecánica optimizada para apoyar cerca y transicionar rápido.

Desde mi punto de vista, habría que llegar en cada individuo a un compromiso entre su antropometría, su biomecánica (adquirida a lo largo de años de aprendizaje motor) y su estado de forma para que ejecute una técnica eficiente (no perfecta). Y es que como en otros temas, como los umbrales de entrenamiento ... la técnica también es algo individual. No ejecuta igual Nadal que Federer. No ejecuta igual Bruno Hortelano que el joven italiano que acaba de despuntar en velocidad (No recuerdo nombre).
    Sin embargo, si creo que a pesar de que la técnica no sea perfecta hay que realizar ejercicios de técnica. ¿Porqué? pues porque están encaminados a fortalecer y aquí se repite una y otra vez la necesidad de fortalecer para evitar lesiones. Es una forma de fortalecer de manera específica la musculatura articular de cada articulación implicada, de fortalecer el tronco, y con ello... obtener una mejor ejecución adaptada a la biomecánica de cada individuo. Además, el hecho de que repetir los ejericicios de manera "muy voluntaria y consciente" repercute de forma excelente en la propiocepción. Todo ejercicio de técnica requiere un uso de propiocepción máximo. Igual que digo de los estiramientos, son propiocepción. Por tanto, ejecutar bien ese tipo de entrenamiento permite tener un mejor control motor mediante una mejor percepción de la ejecución. Luego eso se traslada al plano de patrón motor donde la ejecución es voluntaria automática (y consciente, nunca se corre de forma inconsciente ni se realizan movimientos así... al menos de musculatura esquelética, la lisa y el cardíaco si jejeje).
    Y para no alargarme, respondo a la última entrada de sprinter, pues claro que considero que los brazos deben ir de la manera más adecuada a la antropometría y biomecánica del individuo. Lo que en un porcentaje mínimo será 90º y en la mayoría serán pequeñas o grandes desviaciones de eso. La importancia del braceo es clara, pero ceñirse a números fijos en vez de rangos en biología, fisiología biomecánica etc es un gran error. Ya se dijo en otro tema, cuando se habla de umbrales habría que hablar de rangos de pulso en vez de un pulso concreto... Por un lado la información que ahora es accesible es bueno para aprender, por otro se puede malinterpretar todo en ortodoxia (entrar de antepie, tres pasos por segundo, brazos a 90º, ....y tendremos un robot perfecto en el 90% de casos y unos atletas privilegiados que pueden ejecutarlo todo en un 10 de casos)
    ante todo en determinados temas hay que adaptar y optimizar para populares o no profesionales. Cuidar la salud ...
    Saludos

Buenas,muy bien explicado Xotk,se nota que sabes de lo que hablas y da gusto leerte,sinceramente.
    Hay que entender que cuando "hablamos" en un foro sobre como ejecutar la tecnica y de la tecnica de en la carrera correcta tenemos que tomar como referencia la tecnica "ideal" como base de la "discusion",por que si alguien dice....."pues cada uno tiene su manera de correr correcta" entiendo que se acaba el sentido del hilo en ese momento.

Dicho esto,pues claro,independientemente de lo que sea lo "ideal"hay que aplicar la tecnica para mejorar segun nuestra manera de correr natural,y creo que esa es un tarea con una opinion subjetiva del entrenador,y aqui este debe de tener un papel importante al respecto,solo es bastante dificil de conseguir.

Sprinter,yo creo que aunque lo hayan leido por ahi correr con el brazo y el antebrazo con un angulo de 90 grados no es correcto ni de largo,nadie corre asi,seria super incomodo de hecho,por lo menos para los fondistas,a lo mejor para la velocidad puede ser mas idoneo.
    Ya sabes,no te creas todo lo que leas o veas por ahi....

Y vamos a la fisica:
    Cuanto menor es el angulo mayor es la velocidad a la que podemos bracear,Y viceversa,cuanto mayor es el angulo menos rapido podemos bracear.
    Por supuesto no llevarlos muy abiertos,por que pierde efectividad de impulso y en la funcion del equilibrio,ni muy cerrados(con la mano sobre el pecho)ya que ahi acaban sufriendo las escapulas.

Esa es mi opinion al respecto,un saludo.

Pues a eso justo me refería, entrar de talón está mal entendido, si la absorción del apoyo lo hacemos de talón, lógicamente si lo hacemos descalzo nos va a doler, pero con el tipo de calzado actual, dicho apoyo quede lo más cerca de la vertical de nuestras caderas y con una ligera flexión de rodilla, empezando por la parte externa del talón, no debe crear mayor problema que si lo hiciéramos de medio pie, otra cosa es que no sea eficaz y por eficaz me refiero a buscar la eficacia hacia el rendimiento en un mismo gesto como es el apoyo.

Que quede patente que yo personalmente corro de medio pie, cuando incluso cuando hago series o me pongo los clavos en la pista.

El tema de los brazos, el otro día en una prueba en el Europeo de atletismo paralímpico me fijé en una chica al que le faltaba el antebrazo de su lado izquierdo, pues bien, llevaba un braceo muy potente por el tipo de prueba y con un brazo derecho angulado, lo curioso es que la parte final de su antebrazo amputado llegaba al punto casi más alto de su mano derecha, o sea que la carencia de su antebrazo, lo suplía con una mayor elevación de su brazo izquierdo con respecto al mismo segmento de su brazo completo.

Con respecto a los brazos, yo creo que el ángulo va a depender de la velocidad a la que vayamos, puede quedar en menor ángulo de los clásicos 90º, eso en mi opinión es una medida estándar, pero lo más importante es que no haya una rotación excesiva interna de hombros y sobre todo que mantengamos una simetría en nuestros brazos, que al fin y al cabo, funciona como palancas y que también tiene su centro de masas, los codos deben dirigirse en línea recta hacia atrás, llevar un codo lejos de nuestro centro de gravedad, con lleva a una rotación de hombro excesiva con el consiguiente movimiento rotacional distinto al sentido de avance.

Por tanto y en mi opinión, si llevamos un ángulo menor de brazos no tiene por qué interferir en la biomecánica de carrera, siempre y cuando mantengamos una simetría de brazos y con ello me refiero a llevarlos los más cercano posible a nuestro tronco, si llevar menor ángulo fuera poco eficaz, fijemos no en los velocistas.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Haile Gebrselassie, uno de esos corredores al quien le aconsejaron mejorar su biomecanica de carrera, sobre todo en los apoyos y así lo hizo. https://www.youtube.com/watch?v=BlSI...ature=youtu.be

No he visto los vídeos, pero entraré a aportar un par de apuntes. Que un atleta entre de talón o de mediopié va a depender en gran medida del calzado y específicamente del drop,a parte de lo que se ha comentado que también es relevante. A mayor drop, más se propicia el choque de talón y a menor drop, se tiende más a entrar de mediopié. La problemática reside en las características individuales del atleta, no hay una técnica correcta ideal para todo el mundo todo dependerá del atleta. En un atleta por ejemplo, con una musculatura posterior acortada, o que tenga antecedentes de lesiones en tendón de Aquiles,fascitis o sobrecargas relativamente frecuentes en soleo y gastrocnemio, no es recomendable ni un drop bajo ni que entre de mediopié.

Para correr de mediopié, es necesario tener una técnica muy depurada y una musculatura intrínseca del pie muy potente, a parte de no tener ninguna deformidad en el pie ya que al no talonear, hay menor amortiguación y mayor sobrecarga en determinados puntos. Hay que hacer muchísima técnica y si puede ser como han comentado, desde bien joven.

Buenas Daniel,yo personalmente no estoy de acuerdo con lo que comentas del tema del drop,es algo que he leido bastante por aqui,y que esta muy extendido que con unas unas zapatillas con drop talonas,y que nunca me a cuadrado,aunque puedo estar equivocado,ya que es mi opinion,por supuesto.

Me explico,cuanto mas drop mas diferencia de altura hay entre el talon y la puntera,o sea que una zapatilla con drop te obliga a llevar el pie inclinado hacia abajo,precisamente se recomiendan las zapatillas con drop para los talonadores por eso,por que contrarestan tu tendencia a entrar con el pie levantado,o sea todo lo contrario de favorecer la talonacion.......
    Y por lo tanto si entras de medio pie,tampoco pueden hacer que talones.

Otra cosa diferente es que no te ayuden para el cambio de pisada,pero a mi me da que eso se dice por que no ayudan a que trabajen y a fortalecer otras partes del pie,necesaria adaptacion para propiciar el cambio de pisada.

Esa es mi opinion,aunque como digo puedo estar equivocado.
    Que opinais vosotr@s?

Un saludo.

Para el que es talonador no se, pero para el que entra de mediopie o metas el drop alto es más "molesto" pq te obliga a entrar con el pie demasiado inclinado hacía abajo con lo que ello implica de acortamiento de musculatura y tendones de la pantorrilla que no llegan a estirarse tanto como lo harían con zapatillas de menos drop o incluso minimalistas.

De hecho creo que ese acortamiento de musculatura y tendones es el que hace que para mucha gente sea difícil o practicamente imposible la transición de talonador a mediopie o metas, aparte de automatismos adquiridos tras años de práctica talonando...

Un ejemplo más drástico de esto es el de las mujeres que han andado toda la vida con tacones altos, que tienen toda la musculatura flexora acortada por no hablas de problemas de espalda, pq no olvidemos que el ir con más o menos drop tiene su incidencia en la postura de la cadera..

Ojo, opinión de novato que hay que coger con pinzas...

Pepepaco vas bien encaminado, muchos buscan unas zapatillas con drop alto para así buscar protección al talón a la hora de pisar y con ello me refiero a clavar el talón, pero como he señalado antes, el apoyo de talón no tiene por qué acarrear mayor problema, si corregimos como lo hacemos.

El problema del drop, es lo que apuntaba Pepepaco, uno de ellos es la perdida de la fuerza excéntrica del tríceps sural (gemelos, soleos) para generar el impulso después del apoyo y el otro inconveniente del abuso del drop, es que al tener el talón mas elevado, genera mas tensión en la zona metatarsiana, pero el inconveniente no queda solo ahí, también ese abuso del drop, nos produce mayor tensión excéntrica en el (vasto medial, vasto lateral, recto femoral y sartorio) en el momento del máximo apoyo, pero también intentando frenar la aceleración, produce mayor tensión en el grupo muscular (tibial posterior, soleos) y ya para acabar decir, que ese desequilibrio de fuerzas, genera mayor tensión en el arco plantar, pudiendo desembocar en una fasciosis plantar.

Como vemos el solo hecho de elevar en exceso el drop, no pasa por proteger el talón, ni tan siquiera en promover el apoyo adelantado.

La industria de las zapatillas nos engolosinan con toda esta moda de zapatillas, que si de pronación, supinadoras, de control, etc.. de este modo nos complican mucho más la elección de las zapatillas y de este modo simplista, nos condicionan a elegir las que ellos mismos catalogan como especificas, pero detrás de ellos se haya la ciencia, quienes no respaldan todo cuanto nos prometen.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 10-09-2018 a las 12:07

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    pero también intentando frenar la aceleración, produce mayor tensión en el grupo muscular (tibial posterior, soleos) y ya para acabar decir, que ese desequilibrio de fuerzas, genera mayor tensión en el arco plantar, pudiendo desembocar en una fasciosis plantar.

Saludos.
    Precisamente esa frenado de la aceleración es la que me producía dolor en los tibiales (anterior y posterior) y en flexor del dedo gordo.

Más acentuado en las cuestas abajo ya que cuesta abajo el "Drop real" biomecánicamente hablado sube a medida que aumenta la pendiente, al contrario que en las cuestas arriba.
    De hecho la primera fase de la recuperación cuando tenía esas dolencias las hice corriendo en cinta con inclinación

Esos dolores en tibiales y flexor del dedo gordo fue lo que me hizo cambiar de talonar a mediopie ligeramente de metas al ver que así el dolor desapareció y la verdad es que desde entonces no he vuelto a talonar aún habiendo desaparecido el dolor...

Por otra parte, desde mi experiencia, para entrar de mediopie o metatarsos con Drop alto, si no quieres flexionar más de la cuenta el pie para evitar que lo primero que toque el suelo sea el talón, necesitas retrasar el punto de contacto con el suelo unos centímetros más atrás de lo que lo harías con un Drop menos elevado, con lo que la amplitud de zancada se ve reducida...

Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima