Atletismo
Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 61

No veas estos vídeos, sigue corriendo mal

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    Precisamente esa frenado de la aceleración es la que me producía dolor en los tibiales (anterior y posterior) y en flexor del dedo gordo.

Más acentuado en las cuestas abajo ya que cuesta abajo el "Drop real" biomecánicamente hablado sube a medida que aumenta la pendiente, al contrario que en las cuestas arriba.
    De hecho la primera fase de la recuperación cuando tenía esas dolencias las hice corriendo en cinta con inclinación

Esos dolores en tibiales y flexor del dedo gordo fue lo que me hizo cambiar de talonar a mediopie ligeramente de metas al ver que así el dolor desapareció y la verdad es que desde entonces no he vuelto a talonar aún habiendo desaparecido el dolor...
    Buenas Pepepaco, los motivos pueden ser varios, puede ser fruto de debilidad en las caderas, glúteo medio y cuadrado lumbar, pero también puede ser a causa de no tener una buena dorsiflexion de tobillo y por tanto te provocaría mayor tensión del tibial, es lógico pensar que en las bajadas, donde hay mayor impacto y tienes que amortiguar mas en el apoyo, te moleste mas, de ahí que con la pendiente en cinta, sientas menos dolor, ya que el peso que tiene que soportar es menor y con menores fuerzas para amortiguar, tener los (gemelos y soleo) muy rígidos o acortados funcionalmente, puede acarrarte igualmente ese problema.

Por otra parte, desde mi experiencia, para entrar de mediopie o metatarsos con Drop alto, si no quieres flexionar más de la cuenta el pie para evitar que lo primero que toque el suelo sea el talón, necesitas retrasar el punto de contacto con el suelo unos centímetros más atrás de lo que lo harías con un Drop menos elevado, con lo que la amplitud de zancada se ve reducida...
    A lo segundo, si pisas de medio pie y tienes un drop algo alto, el apoyo lo haces de medio pie automáticamente, ya por el hecho de llevar zapatillas, hacemos un apoyo algo más adelantado aunque sea de medio pie con respecto hacerlo descalzo, en lo segundo buscas antes el suelo para apoyar e impulsar.

Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas Pepepaco, los motivos pueden ser varios, puede ser fruto de debilidad en las caderas, glúteo medio y cuadrado lumbar, pero también puede ser a causa de no tener una buena dorsiflexion de tobillo y por tanto te provocaría mayor tensión del tibial, es lógico pensar que en las bajadas, donde hay mayor impacto y tienes que amortiguar mas en el apoyo, te moleste mas, de ahí que con la pendiente en cinta, sientas menos dolor, ya que el peso que tiene que soportar es menor y con menores fuerzas para amortiguar, tener los (gemelos y soleo) muy rígidos o acortados funcionalmente, puede acarrarte igualmente ese problema.

A lo segundo, si pisas de medio pie y tienes un drop algo alto, el apoyo lo haces de medio pie automáticamente, ya por el hecho de llevar zapatillas, hacemos un apoyo algo más adelantado aunque sea de medio pie con respecto hacerlo descalzo, en lo segundo buscas antes el suelo para apoyar e impulsar.

Saludos
    En mi caso las molesrias eran debido al frenado que mencionas en la respuesta anterior, o al menos yo así lo notaba claramente.

En cuanto a lo segundo. Si entras de mediopie, a mismo punto de apoyo, con Drop más alto necesitas más flexión de pie (una contracción concéntrica más acusada de gemelos y soleo) para que lo que impacte primero no sea el talón

O si quieres evitar esa contracción "excesiva" tienes que retrasar más el punto de apoyo para que con la misma flexión el ángulo tibia suelo haga que no impacte antes el talón. No sé si me explico...

Volviendo al ejemplo de los tacones Si tienes un tacón alto y no quieres entrar de talón, debes llevar el tríceps sural contraído en exceso o inevitablemente lo primero que tocará el suelo es el tacón, eso o retrasas el punto de apoyo incluso por detrás del centro de masas, pues con Drop alto lo mismo, aunque no tan exagerada que cuando vas con un tacón de 10 cm xD:

Y esa contracción muscular de tríceps sural junto con el aumento del angulo Tibia/suelo en el momento del impacto es el que hace que a su vez se carguen mas en excéntrico el cuadriceps y otros, como mencionas en la respuesta anterior, pudiendo afectar tb al tendón rotuliano que debe soportar más carga de frenado de inercia.

Vuelvo a repetir que no soy experto ni mucho menos, solo hablo desde un punto de vista de suposiciones personales.
    Úlima edición por pepepaco fecha: 10-09-2018 a las 18:19

Te explicas perfectamente Pepepaco, al tener mayor drop, los repartos de carga aumentan hacia la zona anterior de nuestros pies, pero tampoco es que llegamos al pre contacto de metatarso, por exagerarlo mucho, lo que ocurre entonces que si tenemos un drop excesivo, en el momento del pre contacto se puede dar un pretensado del (soleo-gemelos, tendón de Aquiles) menor en ese momento, por una menor dorsiflexion, incluso en todo el recorrido del pie hasta el despegue del pie en el impulso, es un recurso más que perdemos por no aprovechar la acumulación de la energía elástica en el momento del mayor absorción en el apoyo.

Es cierto que al trasladar mayor presión en la zona anterior del pie, a causa del mayor drop y si tenemos en cuenta que nuestro deporte es cíclico, dichas descompensaciones entre reparto de cargas, se repiten una y otra vez, pero todavía con mas inconvenientes todavía a medida que corremos más tiempo y o mas rápido, teniendo que soportar cargas en nuestros pies, que superan en algunos casos concretos 4-5 veces el peso de nuestro cuerpo en cada apoyo, así que ha mayor volumen o mayor velocidad, corremos el riesgo que contraer una lesión o al menos una sobrecarga en zonas que comentamos antes.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 11-09-2018 a las 00:18
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenos dias,por aqui hemos hablado mucho de la tecnica correcta en la carrera y el domingo estaba viendo el maraton de Berlin y me fije en algo que me parece interesante mencionar.

Como ya sabemos todos Kipchoge a batido el record del mundo de maraton,y con un marcon por cierto,pues cuando se quedo solo con la ultima liebre,con Biot,se veia claramente como Kipchoge tenia un ciclo posterior mas marcado que Biot,se aprecia a simple vista.
    Lo compensa con la longitud de zancada que tiene,es capaz de mantenerla durante todo el maraton y record del mundo.
    Pero es que viendo videos de Bekele,me he dado cuenta de que tambien corre con un ciclo posterior marcado,e idem,con una longitud de zancada considerable,y tambien recordman de 5.000 y 10.000 metros.......

Me parecia oportuno comentarlo ya que hace referencia a lo que hemos estado comentando por aqui.

Saludos.

Buenas, hay que partir de la premisa que el ciclo anterior es más eficaz para pruebas de velocidad, salto de longitud y que el ciclo posterior es más eficiente en pruebas de resistencia, cuando se corre de ciclo posterior, de lo que no hay de abusar es de una exagerada extensión de caderas, dejando ir la pierna demasiado atrás después de la triple extensión, (cadera, rodilla, tobillo) en el momento de producirse dicha extensión, pero una vez que se produzca esa extensión, es el momento de que flexores de rodilla, gemelos-soleos, flexores plantares, cumplan su función propulsora y así no entrar en una excesiva rotación externa de caderas y manteniendo por más tiempo nuestra pierna, quedando demasiado lejos de nuestro centro de gravedad, llevando más tiempo para la reposición de la pierna libre.

Aquí tenéis dos claros ejemplos en pruebas de 800m, Juantorena https://www.youtube.com/watch?v=_9C2CDZvOOYy Rudisha https://www.youtube.com/watch?v=S1uFifts3vs 2º video https://www.youtube.com/watch?v=K4nsrDu1LVU, ambos con ciclo posterior, lógicamente en el caso de Rudisha no es muy marcado o muy visible, pero al ser una prueba relativamente corta, se intenta no tener el pie apoyado mucho tiempo, de ahí que su rodilla de la pierna de recobro no se haya muy distante de la pierna en el momento de máximo apoyo, a pesar del estar en ciclo posterior.

La maratón de Berlín no llegue a verla en directo, con más tiempo la veré en Youtube.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 18-09-2018 a las 20:40

Buenas tardes,precisamente me refiero a lo que comentas tu Josemanu,en el momento del apoyo del pie se deja la otra pierna muy retrasada,eso tambien entiendo yo por ciclo posterior marcado,y me resulta curioso para un atleta que ha batido el record del mundo,ademas se le nota que tampoco la lanza hacia delante en exceso,pero si se aprecia que el impulso(el juego del pie,lo que llamamos reactividad)lo hace muy rapido,aun yendo con un ciclo posterior marcado.....
    Si es una carrera para verla,por lo menos desde el kilometro 20,la verdad es que da lo mismo por que sale ya solo tirando.

Saludos..

Buenas de nuevo, mira este video https://www.youtube.com/watch?v=qWPsblg-4ZY y veras a tres corredores diferentes, (Farah, Kitata, Kipchoge) mira como Kipchoge aun teniendo ciclo posterior, recoge el pie justo después acabar de impulsar con los lo flexores plantares, antes que los otros dos corredores, eso le hace ahorrar energía a la hora de flexionar la cadera, sobre todo tirar del pie que actúa como el final de un péndulo, desde tan lejos.

Otra cosa que se puede observar es el apoyo de talón del segundo corredor Kitata, parece que clava el talón si lo miramos a velocidad normal, pero en realidad apoya hasta llegar a máximo apoyo en la zona media de su pie, donde realmente es donde amortigua, otro detalle a observar es que Kipchoge entra ligeramente en supinación, para que de manera inmediata pasa a pronación para producirse la mejor absorción del impacto en el apoyo.

Mira este otro video, donde se puede obsevar como la rodilla la dirige hacia delante, en lugar de describir una curva hacia arriba, lo dirige en la direccion de avance. https://www.youtube.com/watch?v=7VREtKbc-BE

Que conste, que todo esto es mi opinión particular y desde una optica personal.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 18-09-2018 a las 22:28

Buenas tardes y buenos videos,gracias por compartirlos.

A Kitata se le nota mucho como arma el pie para el apoyo.

Que en mi opinion,es lo que deberian de intentar conseguir los fondistas populares,ya que el 90% corre de talon,vi un video de Joan Ruis en el que en una media maraton todos los atletas de entre 1:13-1:20 corrian de talon y en cualquier carrera se fije uno,se observa perfectamente.
    Por supuesto el que corra de medio pie que no haga por talonar,eso es evidente.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    y me resulta curioso para un atleta que ha batido el record del mundo,ademas se le nota que tampoco la lanza hacia delante en exceso,pero si se aprecia que el impulso
    Saludos..
    Sería un error lanzar la pierna tan adelante y si lo hiciera antepondría su pie de apoyo demasiado lejos de su centro de masas y necesitar mayor tiempo hasta llegar esta a su vertical. La flexión de cadera solo es la necesaria para no llegar a marcar una línea ascendente y provocar una proyección de fuerzas hacia arriba, si no hacia adelante.

Buenas tardes y buenos videos,gracias por compartirlos.

A Kitata se le nota mucho como arma el pie para el apoyo.

Que en mi opinion,es lo que deberian de intentar conseguir los fondistas populares,ya que el 90% corre de talon,vi un video de Joan Ruis en el que en una media maraton todos los atletas de entre 1:13-1:20 corrian de talon y en cualquier carrera se fije uno,se observa perfectamente.
    Por supuesto el que corra de medio pie que no haga por talonar,eso es evidente.

Un saludo.
    Al margen de lo de arriba, ojead este apunte de Lieberman y demás investigadores https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20111000, en el que se puede leer un punto muy curioso, que un pie descalzo con apoyo delantero genera menor fuerza de impacto que un pie con zapatillas con apoyo delantero.

Las zapatillas de Kitata y Farah son las famosas vaporfly, en un principio, Nike las dejo prácticamente sin talón o muy poco drop, pero los de Nike no son tontos, el mercado de ventas es mas suculento si les pones mayor drop, las estadísticas lo dicen, es más, no solo los populares o semi elites apoyan de talón, los africanos en cuanto les han puesto drop, tocan o entran de talón, hablamos de corredores de primer nivel, prácticamente el 70% de ellos entran de talón, pero cuando les quitas las zapatillas cambia la cosa y necesariamente entran de medio pie.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 19-09-2018 a las 22:38

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje

Las zapatillas de Kitata y Farah son las famosas vaporfly, en un principio, Nike las dejo prácticamente sin talón o muy poco drop, pero los de Nike no son tontos, el mercado de ventas es mas suculento si les pones mayor drop, las estadísticas lo dicen, es más, no solo los populares o semi elites apoyan de talón, los africanos en cuanto les han puesto drop, tocan o entran de talón, hablamos de corredores de primer nivel, prácticamente el 70% de ellos entran de talón, pero cuando les quitas las zapatillas cambia la cosa y necesariamente entran de medio pie.

Saludos.
    Buenas,tengo un pregunta que hacer,aunque a lo mejor pueda parecer absurda....
    Si cuando talonamos es por que entramos en contacto con el suelo con el talon,si entramos de medio pie o plano,no estamos tocando con la almohadilla y con el talon a la vez??

Por que siempre se da por hecho en todos los videos que si entras de medio pie no talonas,pero se repartira mas o menos al 50%(este es un caso hipotetico standar)la absorcion del impacto......

O sea que los que entran de medio pie tambien usan el talon para la absorcion.....

Es mas o menos correcto o no es asi??

Muchas gracias,un saludo.

Si cuando talonamos es por que entramos en contacto con el suelo con el talon,si entramos de medio pie o plano,no estamos tocando con la almohadilla y con el talon a la vez??

Por que siempre se da por hecho en todos los videos que si entras de medio pie no talonas,pero se repartira mas o menos al 50%(este es un caso hipotetico standar)la absorcion del impacto......

O sea que los que entran de medio pie tambien usan el talon para la absorcion.....

Pues no sé qué decirte, en mi caso la primera parte que toca el suelo es la exterior un poco detrás de la "bola" del dedo meñique, en ese primer instante, todavía no ha tocado el talón.

A partir de ahí, el arco plantar y tendón de Aquiles absorbe el primer impacto acumulando energía elástica, después el talón toca el suelo (más a ritmos lentos y más levemente a ritmos altos) y empieza la fase de impulso, aprovechando la energía elástica acumulada sobre todo por el tendón de aquiles.

Esto a ritmos normales, a ritmos lentos el apoyo es casi simultáneo de metas y talón (aunque el talón sigue apoyando unas milésimas más tarde que la zona exterior del pie) y a ritmos rápidos (series cortas sobre todo) el punto de contacto sigue siendo la zona exterior del pie, pero prácticamente debajo de la 'bola' del dedo meñique, con lo cual acumulo más energía elástica y el talón apoya de forma más leve.

No sé si a esto se le puede llamar entrar de medio pie, de metas leve o directamente de metas. ¿Que opináis?

Buenas, en primer lugar contesto a Juanjoruner y para nada veo que sea una pregunta absurda dicho sea de paso, pero ya de por sí, incluso de pie recibimos mas carga en nuestra zona anterior de nuestros pies que en nuestra parte trasera y es la musculatura posterior mas tónica la que hace que no nos caigamos hacia delante al quedarnos de pie, ¿que pasa?, que al tener mayor drop recae todavía más carga en la zona delantera de nuestros pies, fuerza que alguna manera y en el exceso la musculatura de manera excéntrica tiene que contener para no darnos de narices en el suelo.

Ahora bien a tu pregunta, una cuestión distinta es entrar con total descarga del peso en el apoyo de talón, algo totalmente desaconsejado, ya no solo por motivos de rendimiento, si no por salud y otra cosa es sentir un pre contacto de talón para pasar seguidamente a medio pie donde realmente se produce la máxima absorción de nuestro apoyo en el momento en que nuestro centro de masas se encuentra justo en la vertical y como dice Pepepaco, luego está el que hace un pre contacto en la zona del empeine exterior en leve supinación y pasar seguidamente a pronación y con rotación interna del pie, en esa transición la zona del talón baja de manera elástica y por la propia inercia, generando a la vez una acumulación de energía elástica que se creará reactiva en el impulso por medio de flexores del pie y zona del tríceps sural (gemelos- soleos), aquiles, pero todo esto y siempre con nuestro pie apuntando al frente.

En ambos casos, el talón toca levemente en el apoyo, pero uno lo hace de manera activa en el primer caso y en el segundo caso lo hace de manera pasiva.

Saludos.

Hola, pues yo veo de todo tipo de pisadas en corredores no profesionales. Sin dudas una buena biomecánica es lo ideal para correr más eficiente y minimizar daños. Sin embargo, mi opinión es que cada uno debe tender a optimizar sus recursos, y evolucionar para ser más eficiente pero lo más importante para evitar lesiones. Para ello hacer ejercicios de fortalecimiento y coordinación, como básicamente son los de técnica de carrera, es importante, pero sin obsesionarse con ejecutar determinado patrón de zancada que se aleje de nuestra biomecánica.

En mi caso, corredor popular desde los 80 y en aquellos tiempos autodidacta porque sólo existía la revista corricolari como medio de información, talonador eficiente. Es decir, con transición rápida que en determinados estados de forma o días de entreno se pasa a pisada plana pero difícil ir de metatarsos porque mi biomecánica (no solo por antropometría sino por aprendizaje motor) es así. Es decir, ya está estructurada así tanto a nivel nervioso como a nivel músculo-esquelético.
    Si pensamos en lo que significa aprender a ejecutar bien movimientos, veremos la dificultad que entraña aprender a realizar bien todo lo que habláis sobre la carrera si a determinadas edades o por tu naturaleza no lo hacías antes de los 18-20 años. Se puede aprender a ejecutar bien golpes de tenis si empiezas a practicar a los 35? puedes tener la misma destreza tocando el piano si no aprendes los movimientos básicos a los 8 años y aprendes a los 40? Puede un francés pronunciar bien la R? la respuesta a estas preguntas es no en un porcentaje altísimo de casos y siempre me contaréis alguna excepción.
    Y la explicación es que el aprendizaje del patrón motor y de programas motores se realiza de manera eficiente en determinadas edades (igual que aprender un idioma). A partir de ciertas edades el aprendizaje es posible pero menos eficiente por dos razones, la primera porque el sistema nervioso ha cerrado una ventana temporal de aprendizaje óptimo (donde su plasiticidad está lista para ese aprendizaje) aunque siempre hay plasticidad y recursos para aprender; segunda por condición física y acondicionamiento músculo-esquelético, que si no se tiene la adecuada la ejecución sufre por todos sitios.
    Una ejecución de metatarsos no siempre garantiza más eficiencia ni evita lesiones, estoy harto de ver populares cuya biomecánica natural les lleva a apoyar de metatarsos pero por su constitución y forma física lo hacen mal, es decir, lentos en ejecución con apoyo adelantado (con el mismo perjuicio que apoyar de talón adelantado) y sin un correcto ciclo de apoyo-recogia y lanzamiento hacia delante.
    Lo mismo veo populares muy eficientes de talón y mediopié .... y muchos que ni una ni otra. Claro, me da envidia de los que veo que dibujan una ejecución perfecta y se nota una condición física óptima... pero suelo pensar que en gran parte es natural y tienen ventaja, además de entrenar y mejorar, claro.

Así que en mi opinión, a partir de determinada edad es más beneficioso centrarse en mejorar el acondicionamiento general (tono muscular de extremidades y tronco, flexibilidad adecuada, ejecución de técnica para fortalecer y evitar deterioro por edad...) que intentar alterar todo un patrón adquirido a lo largo de años si no lleva a producir exceso de lesiones que indiquen ineficiencia. Lo importante es evitar lesiones severas y/o repetidas y luego... ser más eficientes.
    bueno, este tocho es mi opinión y aporte a este tema :-), aunque todo lo que se ha expuesto me sirve para pensar, aprender e incorporar algunas cosas a mis rutinas.
    Saludos

Yo recuerdo que en mis primeros comienzos, entraba de manera instintiva de talón, pero lo peor no es eso, es que ha a velocidades altas lo hacía bastante mal, con la rodilla bastante extendida y había momentos en que eso me producía bastantes molestias en mi periostio tibial, yo de todo esto culpo al haber utilizado por entonces zapatillas con bastante drop, pero viendo a gente de pista, me di cuenta de que mi correr era diferente a ellos, no solo eso, si no que los veía correr y saltaba a mi vista que los veía que se desplazaban casi sin esfuerzo, era un correr suelto y exento de rigidez y así que me propuse cambiar mi tosca manera de correr, a día de hoy, sin ser una técnica de muchos gestos viciosos, no se parece en nada a mi manera de correr de entonces, esto es en cuanto a mi propia experiencia.

Creo que correr de una u otra manera y por ello genere más o menos lesiones, lo que realmente requiere una u otra forma de correr es la capacidad de absorber el impacto de la manera más eficiente y aquí es donde radica en la repercusión de todos los segmentos tendino-muscular y también óseo, solo el hecho de una extensión de rodillas en el apoyo, a la larga crea consecuencias en todos los segmentos de tobillo, tibia, rodilla, cabeza de fémur y cadera, solo tomando ese pequeño detalle, nos puede arruinar nuestra salud articular.

Así que no todo se basa en entra de talón o no, si no de tener la capacidad de controlar nuestros movimientos, tanto en rodajes como a la hora de hacer series, porque aunque no lo adviértanos, al meter intensidad se suele desvirtuar nuestra técnica con bastante frecuencia, por eso, en periodos más específicos, se suele hacer de manera progresiva, ejercicios técnicos en estado de fatiga, algo que muchos de nosotros obviamos.

Saludos.

Pues no sé qué decirte, en mi caso la primera parte que toca el suelo es la exterior un poco detrás de la "bola" del dedo meñique, en ese primer instante, todavía no ha tocado el talón.

A partir de ahí, el arco plantar y tendón de Aquiles absorbe el primer impacto acumulando energía elástica, después el talón toca el suelo (más a ritmos lentos y más levemente a ritmos altos) y empieza la fase de impulso, aprovechando la energía elástica acumulada sobre todo por el tendón de aquiles.

Esto a ritmos normales, a ritmos lentos el apoyo es casi simultáneo de metas y talón (aunque el talón sigue apoyando unas milésimas más tarde que la zona exterior del pie) y a ritmos rápidos (series cortas sobre todo) el punto de contacto sigue siendo la zona exterior del pie, pero prácticamente debajo de la 'bola' del dedo meñique, con lo cual acumulo más energía elástica y el talón apoya de forma más leve.

No sé si a esto se le puede llamar entrar de medio pie, de metas leve o directamente de metas. ¿Que opináis?
    Buenos dias,en primer lugar discular por mi retraso en la respuesta.

Bien,en mi opinion tu entras de metatarso directamente,y es cierto que hay un uso inadecuado del lenguaje en cuanto a nuestra manera de entrar en contacto con el suelo.
    Si indagamos por la web vamos a encontar un monton de incongruencias al respecto,en unos sitios se usa el termino "metatarso o medio pie" en otros sitios "antepie y medio pie"......y no hay referencias claras comunes al respecto,por eso nos da lugar a malinterpretaciones.

Bien,mi opinion al respecto es la siguiente:

Cuando entramos de talon no hay lugar a dudas,esta claro,incluso cuando entramos casi planos pero de atras a delante,decimos que talonamos levemente,casi plano.
    Los metatarsos comprenden desde el arco plantar hasta las falanges o dedos,entonces desde el arco plantar hacia delante habria que decir de metatarsos..
    Y no es la zona media del pie,es el antepie,realmente la unica zona que podia considerarse medio pie es la insercion posterior de los metatarsos con la boveda y el arco plantar pero este nunca toca,es por esto que en muchos sitios se utiliza la expresion "medio pie o plano" por que realmente la unica manera de realizar el contaco con el medio pie es entrar de plano.

Ahora bien ,casi nadie entra de plano,es muy dificil que se de este caso,por eso en muchos sitios se dice de metas o de talon,y se obvia el medio pie,el error viene cuando decimos de me metas-medio pie o de talon,a mi entender ahi es donde esta el error linguistico.
    Añadir que hay una tendencia general a cuando entramos de metatarso levemente decir que entramos de medio pie y la mayoria de las veces no es correcto,tambien se cree que para entrar de metas habria que entar con la parte delantera,casi de puntillas y tampoco es correcto.

Esa es mi opinion el respecto.
    Saludos.

Buenos dias,en primer lugar discular por mi retraso en la respuesta.

Bien,en mi opinion tu entras de metatarso directamente,y es cierto que hay un uso inadecuado del lenguaje en cuanto a nuestra manera de entrar en contacto con el suelo.
    Si indagamos por la web vamos a encontar un monton de incongruencias al respecto,en unos sitios se usa el termino "metatarso o medio pie" en otros sitios "antepie y medio pie"......y no hay referencias claras comunes al respecto,por eso nos da lugar a malinterpretaciones.

Bien,mi opinion al respecto es la siguiente:

Cuando entramos de talon no hay lugar a dudas,esta claro,incluso cuando entramos casi planos pero de atras a delante,decimos que talonamos levemente,casi plano.
    Los metatarsos comprenden desde el arco plantar hasta las falanges o dedos,entonces desde el arco plantar hacia delante habria que decir de metatarsos..
    Y no es la zona media del pie,es el antepie,realmente la unica zona que podia considerarse medio pie es la insercion posterior de los metatarsos con la boveda y el arco plantar pero este nunca toca,es por esto que en muchos sitios se utiliza la expresion "medio pie o plano" por que realmente la unica manera de realizar el contaco con el medio pie es entrar de plano.

Ahora bien ,casi nadie entra de plano,es muy dificil que se de este caso,por eso en muchos sitios se dice de metas o de talon,y se obvia el medio pie,el error viene cuando decimos de me metas-medio pie o de talon,a mi entender ahi es donde esta el error linguistico.
    Añadir que hay una tendencia general a cuando entramos de metatarso levemente decir que entramos de medio pie y la mayoria de las veces no es correcto,tambien se cree que para entrar de metas habria que entar con la parte delantera,casi de puntillas y tampoco es correcto.

Esa es mi opinion el respecto.
    Saludos.
    Buenas Juanjoruner, tienes bastante razón, cuando decimos de metatarso y de medio pie, parece entenderse como una dicotomía, pero en realidad no lo es, quizás mal definido también por mi parte, intentaba hacer un análogo en decir de metatarso, al referirme en los apoyos de un velocista y de medio pie para los corredores de medio fondo y fondo, cuando en realidad el apoyo se hace de metatarso en ambos casos, solo que en un velocista de produce un apoyo de metatarso más adelantado y en un mediofondista o fondistas se produce en la zona de metatarso más atrasada, pero de ninguna de las maneras un velocista apoya e impulsa solo con la falange de sus dedos.

Pero eso mismo ocurre en las dos modalidades atléticas, en el mediofondista o fondista, cuando no se entra de talón, el primer contacto como dijo Pepepaco se produce en la zona de medio pie, como muchos llamamos, el “empeine” del pie, en la zona más atrasada del metatarso en nuestro dedo meñique, en ligera supinación como se dijo anteriormente y en el velocista se adelanta aun mas esa acción del pie, pero sí que en ambos casos, en el momento justo antes de bajar nuestro pie, este se halla en ligera flexión de tobillo, para posteriormente buscar el suelo.
    Lo que sí es importante señalar, es que nuestro pie va apoyar, dependiendo en el grado de inclinación que se encuentre nuestra tibia en le momento del apoyo, en la bajada de la rodilla y como consecuencia de ello, un grado de reacción mas o menos negativa en el momento del avance.

A todo esto, hay un estudio " https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24002340 ", en el que encuentran, que los corredores que entran de talón son más económicos en carrera que los que entran de medio pie o metatarso, aunque vieron que a 15km/h no existía diferencias notables, eso sí, los tiempos de apoyo más largos y los tiempos de vuelo fueron menores que los que corrieron de metatarso, pero como consecuencia de ello, también deja un mensaje, los corredores de talón, al tener tiempos de vuelo más cortos, obviamente para mantener dicha velocidad necesita aumentar la cadencia, por tanto una cadencia a una velocidad dada, no forzada induce también un ahorro energético, eso vale tanto si aumentamos la cadencia o la disminuimos de manera intencionada o forzada.
    Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 30-09-2018 a las 12:04

muy interesante el artículo que citas, josemanu. Gracias!
    Creo que además de todo lo que comentáis y a la luz de ese artículo, hay que tener en cuenta factores como la inercia, que pueden jugar un papel importante si se aprovecha bien para la economía de carrera. Claro que hacer contacto con el suelo muy por delante del centro de masas provoca una reacción que resta fuerza a la inercia que llevamos. Sin embargo, si el contacto es cerca del centro de masas y eficiente (aunque sea de talón), haciendo una transición correcta la inercia evita que se produzca mucho frenado, y permite una salida tan buena como podría ser el contacto con la parte delantera del pie (plano o metatarso como consideréis). Es decir, menos tiempo de vuelo (por tanto menos energía gastada en elevar el peso), pero aprovechando la inercia del movimiento para desplazarlo hacia delante. Interesante.
    saludos

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    muy interesante el artículo que citas, josemanu. Gracias!
    Creo que además de todo lo que comentáis y a la luz de ese artículo, hay que tener en cuenta factores como la inercia, que pueden jugar un papel importante si se aprovecha bien para la economía de carrera. Claro que hacer contacto con el suelo muy por delante del centro de masas provoca una reacción que resta fuerza a la inercia que llevamos. Sin embargo, si el contacto es cerca del centro de masas y eficiente (aunque sea de talón), haciendo una transición correcta la inercia evita que se produzca mucho frenado, y permite una salida tan buena como podría ser el contacto con la parte delantera del pie (plano o metatarso como consideréis). Es decir, menos tiempo de vuelo (por tanto menos energía gastada en elevar el peso), pero aprovechando la inercia del movimiento para desplazarlo hacia delante. Interesante.
    saludos
    Buenas Xotk, la biomecánica nos dice que en nuestro ciclo de carrera hay un momento donde se da una pérdida de velocidad y esto ocurre en el apoyo, aquí el centro de masas baja por la propia fuerza de la gravedad, lo interesante es que se minimice esa pérdida lo más posible para así no generar más fuerza en el nuevo impulso, pero aquí también existe un componente en la debilidad muscular, a causa de esta falta de fuerza en el apoyo, el centro de masas queda más bajo, provocando posteriormente en el impulso, una mayor fuerza vertical, luego como dije antes, la angulación de la tibia en el momento de apoyo debe quedar lo más cerca de un ángulo de 90º con respecto al suelo y no muy lejos de la proyección vertical de nuestro centro de masas.

En este estudio " https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24300124 ", se deja ver que a pesar de correr de ante pie, los corredores que suelen correr así, nos están exento de menores cargas verticales en el apoyo, que los que entran de talón y por tanto pensar que quedan fuera en la posibilidad de sufrir menos lesiones.

Saludos.

Buenas Josemanu,gracias por la informacion.
    Muy buenos aportes,como siempre!!

Que conste que mi intencion era intentar aclarar la terminologia respecto al tipo de apoyos de manera generalizada,yo personalmente os entiendo perfectamente el punto de apoyo que quereis decir cuando os leo.
    Como mencione anteriormente,a mi entender hay un lio con la informacion emitida al respecto que no se aclara nadie.

Un saludo..

hola josemanu, pues igualmente lo que dices está bien. Pero yo me refería en mi anterior entrada y en relación al artículo que explica la misma eficiencia para talonadores y metatarsadores :-)) que la eficiencia de los primeros puede venir del aprovechamiento de la inercia. Es decir, cuando apoyamos el pie claro que aparece una fuerza de reacción al movimiento que llevamos. Pero es que llevamos dos, si descomponemos fuerzas, uno vertical (al que tú te refieres correctamente) y otro horizontal al que yo hacía alusión. El desplazamiento en horizontal es decir el que nos hace avanzar es una componente de la fuerza total de nuestra pisada. Al llevar nuestro cuerpo un movimiento dado, estamos sujetos a inercia. Si somos poco eficientes plantar el pie la oposición a esa inercia hace que perdamos más velocidad. Pero si somos eficientes al plantar el pie (sea de talón de sea delantero) la inercia se aprovecha para realizar menos fuerza en la transición y tener un resultado óptimo. En el caso de talonadores como dice el artículo, generan menor tiempo de vuelo pero también menor elevación (por tanto menos fuerza contra la gravedad y menor impacto contra el suelo) así el desplazamiento más eficiente se hace aprovechando la inercia que llevamos.
    El movimiento que llevamos produce la inercia (el cuerpo tiende a seguir en su estado de movimiento hasta que otra fuerza se oponga o lo varíe), y por tanto nuestro cuerpo cuenta con esas fuerzas para programar y realizar el apoyo (biomecánica). Es decir, la biomecánica está sujeta y varia en función al programa motor que estemos desarrollando. El sistema nervioso sabe a qué velocidad vamos y ajusta tensiones y fuerzas en las articulaciones para no caer cuando impactamos contra el suelo, pero sobre todo para no salir despedidos hacia delante y caier, sino que se aprovecha la inercia para realizar otro impulso eficar.
    no sé si ha quedado clara la idea
    saludos

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima