Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
hola josemanu, pues igualmente lo que dices está bien. Pero yo me refería en mi anterior entrada y en relación al artículo que explica la misma eficiencia para talonadores y metatarsadores :-)) que la eficiencia de los primeros puede venir del aprovechamiento de la inercia. Es decir, cuando apoyamos el pie claro que aparece una fuerza de reacción al movimiento que llevamos. Pero es que llevamos dos, si descomponemos fuerzas, uno vertical (al que tú te refieres correctamente) y otro horizontal al que yo hacía alusión. El desplazamiento en horizontal es decir el que nos hace avanzar es una componente de la fuerza total de nuestra pisada. Al llevar nuestro cuerpo un movimiento dado, estamos sujetos a inercia. Si somos poco eficientes plantar el pie la oposición a esa inercia hace que perdamos más velocidad. Pero si somos eficientes al plantar el pie (sea de talón de sea delantero) la inercia se aprovecha para realizar menos fuerza en la transición y tener un resultado óptimo. En el caso de talonadores como dice el artículo, generan menor tiempo de vuelo pero también menor elevación (por tanto menos fuerza contra la gravedad y menor impacto contra el suelo) así el desplazamiento más eficiente se hace aprovechando la inercia que llevamos.
El movimiento que llevamos produce la inercia (el cuerpo tiende a seguir en su estado de movimiento hasta que otra fuerza se oponga o lo varíe), y por tanto nuestro cuerpo cuenta con esas fuerzas para programar y realizar el apoyo (biomecánica). Es decir, la biomecánica está sujeta y varia en función al programa motor que estemos desarrollando. El sistema nervioso sabe a qué velocidad vamos y ajusta tensiones y fuerzas en las articulaciones para no caer cuando impactamos contra el suelo, pero sobre todo para no salir despedidos hacia delante y caier, sino que se aprovecha la inercia para realizar otro impulso eficar.
no sé si ha quedado clara la idea
saludos
Buenas Xotk, la inercia a la que haces alusión es a consecuencia de un desequilibrio continuo, pero advierte que la velocidad horizontal es variable en un ciclo de zancada, al igual que un corazón que late a 60 puls/min, no quiere decir que cada latido se produzca en un segundo para todo el ciclo de latidos/min, esta se muestra variable, en la carrera pasa igual, hay una constante desaceleración- aceleración en nuestro ciclo de carrera, lo que define a un corredor que sea más o menos económico, es en la menor pérdida de velocidad por el desplome, en la mencionada desaceleración (apoyo) y por tanto tendrá que intervenir con un menor coste energético en volver acelerar de nuevo para que nuestro centro de masas, quede nuevamente por delante de nuestro pie de apoyo y así volver a crear un nuevo desequilibrio (impulso), creando un nuevo ciclo.

Así que la cuestión es que las fuerzas verticales sean mínimas en cuanto a lo acusado en sus oscilaciones.

Saludos.