Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Predecir tiempo maratón a partir de MM. Fórmula x 2.1

Predecir tiempo maratón a partir de MM. Fórmula x 2.1

Buenas a todos

Soy nuevo en el foro y querría preguntar por la famosa fórmula que encuentro por todos lados de calcular el ritmo del maratón a partir del tiempo en MM multiplicado por 2.1.

En mi caso mi mejor MM lo hice en 1:40. Además un día que hizo mucho calor, algo de viento en contra en la parte final y tampoco me encontré demasiado bien. En cualquier caso:

1 hora y 40 minutos = 100 minutos
    100 * 2.1 = 210 minutos = 3 horas y 30 minutos

Me parece muy optimista. No sé. Voy a ir a San Sebastián el mes que viene y no estoy seguro de a qué ritmo ir. Me da cierto miedo intentar ir a 3:30 porque me parece demasiado para mí. ¿Tenéis experiencias al respecto de intentar conseguir el ritmo a partir de esa fórmula? ¿Qué opináis?

Ese es precisamente el tiempo que hice yo en mi primera media, y un mes después hice el maratón en 3:33'.

Así que es bastante aceptable, si la entrenas bien, y la media la haces con no mucha diferencia.

No te garantizan nada, ya que hay mil variables en juego, pero es bastante orientativo.

Por cierto, hay infinidad de tablas de tiempos en Internet, que te dan una idea aproximada en base a tu tiempo en media, en 10k, etc.

Saludos,

Gracias Tals!! Gracias por tu orientación, me es muy valiosa.

Estaba mirando esas tablas que comentas. Hace año y medio corrí mi primer maratón con el único objetivo de acabar. Hice 4:04 en un día de muchísimo calor, menos preparado que ahora, con 4-5 kilillos más. Entonces estaba pensando en ir a por 3:45 pero viendo mis entrenamientos me estaba planteando si podía ir a por algo más.

Entonces es cuando he visto esas tablas y esas fórmulas y que me apuntan a 3:30. Y, buff, me da respeto.

Yo no veo esa comparativa. En mi primera Maratón, hice 1:39'59 y en la Maratón se me fue la cabeza. Yo creo que podría haber estado entre 3:40-45.
    En la segunda no cuenta.... la media era mortal.
    Y con la tercera la MM la hice en 1:37'03 y la maraton 3:38'43 en Madrid.
    Yo veo más 1h35 para ir a por 3h30 pero como te dicen tb depende de cómo estés físicamente preparado.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Hicieron un estudio con los tiempos de media y maratón de los últimos años en Valencia. He intentado encontrar el artículo pero no lo he logrado. Comparaban los diferentes métodos.... las tablas de Jack Daniel's, las multiplicaciones que nombra Laiseka, y los tiempos a los que ellos habían llegado comparando los tiempos de los corredores, ya que somos muchos los que hacemos las dos pruebas el mismo año.... Y tengo que decirte que no se iban mucho.

Eso quiere decir que si entrenas bien, puedes llegar a ese tiempo, otra cosa es que no metas los kms necesarios y porque hagas un 10.000 en 40', quieras hacer un maratón sub 3:09'... Y también afecta el recorrido, el clima, el atleta, la alimentación, saber hidratarse, el calzado, el peso, la altura, los años corriendo, el público, el resto de corredores, la suerte,... Y Dios.

Después de todo eso, yo te digo que el plan de 3:30' de Valencia, te pide que en la media hagas si no recuerdo mal como mucho 1:40'12", y como te cuento, yo sólo me fui 3'.

También es verdad que en mi última maratón con la media en 1:34', pille rampas pasado el 36k, y de 3:17' que iba termine entrando en 3:29'... hacer un tiempo en media no te garantiza nada, pero que si hace 1:40' no es locura salir a 5' en maratón, por supuesto... Y si quiere guardar que vaya a 5'05"... otra cosa es que no entrene, que lo haga mal, o que lo haga poco.

Kms y disfruta

Gracias por las respuestas.

Está claro que luego hay mil factores que pueden afectar, pero a priori me da cierto vértigo salir a 5'00. Desde luego la maratón de Donosti es muy muy llana y en esas fechas el calor no debería ser un problema (aunque puede hacer un día de perros).

Posiblemente corra por sensaciones y trate de olvidarme un poco del ritmo por kilómetro. Otra opción es salir unos kilómetros con la liebre de 3:30 y valorar qué tal me voy encontrando... No sé, a ver qué tal estas últimas semanas de entrenamiento.

Lo dicho, gracias por vuestra visión y experiencias.

Lo que si tienes que tener claro, es que si sale todo perfecto estas para 3:30', así que por bien que estés, no hagas kms a 4'55" o 4'50"... gestionar la sobrecompensacion, el ambiente, los primeros kms de un maratón, es lo más difícil para un corredor. Te sentirás de lujo, y si no tienes cabeza saldrás demasiado fuerte.

Ves "lento" y disfruta.

Buen consejo. Gracias Tals!

La verdad es que si bajo de 3:40 voy a acabar contentísimo.

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Hicieron un estudio con los tiempos de media y maratón de los últimos años en Valencia. He intentado encontrar el artículo pero no lo he logrado. Comparaban los diferentes métodos.... las tablas de Jack Daniel's, las multiplicaciones que nombra Laiseka, y los tiempos a los que ellos habían llegado comparando los tiempos de los corredores, ya que somos muchos los que hacemos las dos pruebas el mismo año.... Y tengo que decirte que no se iban mucho.

Eso quiere decir que si entrenas bien, puedes llegar a ese tiempo, otra cosa es que no metas los kms necesarios y porque hagas un 10.000 en 40', quieras hacer un maratón sub 3:09'... Y también afecta el recorrido, el clima, el atleta, la alimentación, saber hidratarse, el calzado, el peso, la altura, los años corriendo, el público, el resto de corredores, la suerte,... Y Dios.

Después de todo eso, yo te digo que el plan de 3:30' de Valencia, te pide que en la media hagas si no recuerdo mal como mucho 1:40'12", y como te cuento, yo sólo me fui 3'.

También es verdad que en mi última maratón con la media en 1:34', pille rampas pasado el 36k, y de 3:17' que iba termine entrando en 3:29'... hacer un tiempo en media no te garantiza nada, pero que si hace 1:40' no es locura salir a 5' en maratón, por supuesto... Y si quiere guardar que vaya a 5'05"... otra cosa es que no entrene, que lo haga mal, o que lo haga poco.

Kms y disfruta
    De acuerdo en todo, menos en que Dios tenga algún tipo de influencia en los tiempos

Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    De acuerdo en todo, menos en que Dios tenga algún tipo de influencia en los tiempos
    Objetivo: MM de Zaragoza (10-03-19) en 2h. 06' (en standby por ahora)

Mi Strava

Cita Originalmente escrito por oinfante Ver Mensaje
    Es una manera de hablar hombre, para darle dramatismo a la cosa... jejeje