Atletismo
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Empezando y mal... Necesito una ayudita!

  1. #1
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    Empezando y mal... Necesito una ayudita!

    Buenas.

    Tengo 28 años y hace muuchos que no hago deporte, quedaron atrás los años en los que salía a correr por las tardes y terminaba las carreras populares para juveniles de 6 km.

    Ahora he decidido volver a la vida sana del corredor y tras salir a entrenar, he confirmado que mi forma física es lamentable: apenas pude correr 2.5 km, teniendo que parar y andar un par de veces, con un ritmo medio de 5:30 min/km. He analizado mis resultados de la gráfica que adjunto, y me he dado cuenta de que cada vez que paraba en realidad mis pulsaciones habían subido de 180, supongo que por eso mi cuerpo no aguantaba más y me pedía descanso. Conclusión: que al poco que me movía, sin correr mucho (ritmo lento), mis pulsaciones se van a zona 5 y el cuerpo me pide relajación.

    Al final, poco tiempo corriendo porque me cansaba demasiado, y tengo dudas sobre cómo continuar (más lento pero sin parar nada, mantengo el ritmo pero paro más veces para reponer...).

    ¿Cómo me recomendáis que siga entrenando hasta coger mejor forma? Supongo que intentar bajar de pulsaciones, implica ahora mismo ir más lento, pero en realidad más lento de 5:30 es casi ir andando! En fin, que ayer me desmotivé un poco, espero vuestras recomendaciones con impaciencia...

    Muchas gracias y un saludo desde Sevilla.
    Miniatura de Adjuntos Empezando y mal... Necesito una ayudita!-primer_entrenamiento-jpg  
    Úlima edición por jibseijo fecha: 12-03-2009 a las 10:24

  2. #2
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    MUY WENAS , lo primero decirte que tengo la misma edad que tu , y que no soy un profesional en esto pero bueno algun consejo te puedo dar, Tengo dos amigos que estan como tu . Estan haciendo un plan de la revista "sport life" que esta muy bien , es para partir de cero , te lo recomiendo .En cuanto a lo de los tiempos y las pulsaciones olvidate de eso por ahora , tu tienes que empezar por diversion y dia a dia progresar ya tendras tiempo de rallarte con eso jejejej , Te recomiendo mucho esfuerzo y mucha paciencia y no querer en 2 dias ponerse al dia es sintoma de lesion segura vamos ,, bueno espero haberte ayudado un poko y bajate el plan de sport life que es buenisimo y esta echo por profesionales , venga un saludo

  3. #3
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    Hola Edu, muchas gracias por tu respuesta. Lo de pulsaciones y todo eso, no es que me obsesione pero me gusta tanto un cacharrito con pilas... En fin, que procuraré ignorarlo más.

    He buscado el artículo de la revista, ¿está disponible en algún sitio para descargarlo o hay que ir al Kiosko y comprarla? En la web sólo llego a una referencia al artículo, si es que es el de "Vuelve el running"; pero no veo el texto en ningun sitio.

    ¡Muchas gracias!

  4. #4
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    Ai lo tienes mas o menos vendria a ser esto No tema retroceder y repetir una semana sin encuentra el programa demasiado difícil. Recuerde la historia de la liebre y la tortuga; por supuesto, en esta etapa tendrá que seguir el ejemplo de la tortuga.

    Semana 1
    Corra durante 2 minutos, luego camine durante 4 minutos. Hágalo cinco veces.

    Semana 2
    Corra durante 3 minutos, luego camine durante 3 minutos. Hágalo cinco veces.

    Semana 3
    Corra durante 5 minutos, luego camine durante 2:30 minutos. Hágalo cuatro veces.

    Semana 4
    Corra durante 7 minutos, luego camine durante 3 minutos. Hágalo tres veces.

    Semana 5
    Corra durante 8 minutos, luego camine durante 2 minutos. Hágalo tres veces.

    Semana 6
    Corra durante 9 minutos, luego camine durante 2 minutos. Hágalo tres veces.

    Semana 7
    Corra durante 9 minutos, luego camine durante 1 minuto. Hágalo tres veces.

    Semana 8
    Corra durante 13 minutos, luego camine durante 2 minutos. Hágalo dos veces.

    Semana 9
    Corra durante 14 minutos, luego camine durante 1 minuto. Hágalo dos veces.

    Semana 10
    Corra durante 30 minutos.

  5. #5
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    Es un buen programa para empezar , siguelo al pie de la letra , venga un saludo

  6. #6
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    bueno ai no lo pone pero son 3 o 4 dias ala semana ,, ahora si me despido jejejej

  7. #7
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    Sinceramente,si te cansas al correr,es muy sencillo,te has pasado con el sedentarismo,y mas a esa edad.
    No te vuelvas loko,con correr 3 veces semana,lunes,miercoles,viernes....el resto descansa,y no te estreses,intenta,correr al ritmo q vayas sin cansarte,el fondo no viene sufriendo y paramdo cada 2 mniutos,por ir a ritmos q no son los tuyos,no se necesita nada mas,q trotar y trotar en dichos entrenos,te daras cuenta q pasadas las semanas vas aguantando mas,y metiendo minutos poco a poco,pero al un mismo ritmo,ya tendras tiempo de incrementar ritmos y distancias,ahora solo te queda no sufrir,y ganar fondo.

    Si tienes pulsometro,marcate el ir netre 130 a 140,si te pasas de esos ritmos posiblemente,se te disparen a mas de 170ppm,q no son nada beneficiosas,para pillar fondo y base.

  8. #8
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    pues estoy en el mismo caso que tu (edad y subida de pulsaciones) pro lo cual voy a probar tambien este plan de entrenamiento...

    paso a paso se hace distancia

  9. #9
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    Mejor

    Muchas gracias a todos.

    Este fin de semana he vuelto a correr y aunque lleve pocos días, la mejora sí se nota y me anima mucho. Antes corría 2.5 km, y parando cada kilómetro (o menos) porque me cansaba mucho; ahora, he corrido 3.5 km y sin parar. El truco: bajar un poco el ritmo (antes a 5:30 y ahora a 6:00); y controlando más las pulsaciones.

    En fin, que me siento muy bien al ver que el sedentarismo se vence pronto, y corriendo unas 3-4 veces por semana aunque sólo sean 20 ó 25 minutos, se nota mucho la mejora de un día de entrenamiento al siguiente.

    Ánimo a todos los que estéis empezando como yo, lo duro es sólo lo primero.

    Un saludo!

    José Ignacio.

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