Atletismo
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Derribar el muro.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    43
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    Derribar el muro.

    Tengo entre manos un libro sobre la preparación psicológica para el maratón y me gustaría reproducir un párrafo en el que habla sobre lo que sucede al desfondarse, es decir, cuando nos topamos contra el muro o, lo que es lo mismo, cuando aparece "El Tío la Vara".

    Esta parte tiene un componente de motivación importantísimo y dice lo siguiente:

    ¿Qué sucede psicológicamente al desfondarse?
    Lo que a algunos les sucede psicológicamente cuando se desfondan en el maratón es que "abandonan". Dejan que la mente se llene de un lenguaje interno derrotista y abandonan. Empiezan a correr arrastrando los pies con la cabeza gacha, luego siguen pero caminando, con la cabeza todavía baja y como avergonzados de lo que están haciendo y, finalmente, muchos abandonan o siguen dando traspiés con una mirada y sensación como si quisieran no haber empezado el maratón. Tú no vas a ser una de esas personas. Entre esas personas están los que se marcan un tiempo para correr el maratón, y que, al desfondarse y ver que no van a conseguir su objetivo, abandonan. Pero tú no has cometido ese error, ¿verdad? (Si lo has hecho es que no has estado prestando atención...Así que vuelve a leer la parte de la introducción sobre no tener más objetivo que terminar la carrera.) Otros de los que abandonan son los que se juraron al principio del entrenamiento no dar un solo paso andando en el maratón por lo que, cuando les resulta necesario caminar en el kilómetro 32, se sienten derrotados y abandonan. Pero tú no hiciste eso porque, como tratamos en el capítulo 10, ya conoces el valor de caminar periódicamente durante un maratón. Además, algunas de esas personas sólo entrenan el cuerpo y, cuando llega el cansancio, no tienen nada en que apoyarse. Pero a ti no te ocurrirá eso tampoco.
    Por tanto, cuando asome el cansancio, emplearás la visualización, el lenguaje interno positivo y la concentración. Y seguirás adelante. Y si necesitas caminar, caminarás con la cabeza bien alta y con paso firme y regular, con la mirada orgullosa porque sabrás que estás haciendo lo que debes, es decir, terminar el maratón. Y no te sentirás derrotado. Te sentirás triunfante y seguirás hasta la línea de meta y la cruzarás con alegría, emoción y una sensación de triunfo como nunca la has sentido. Así es como va a ser, porque ya has decidido que así sea y eres tú quien genera tu realidad.
    En consecuencia, ¿cuál será la respuesta a la pregunta sobre lo que sucede psicológicamente cuando nos desfondamos? Sea lo que fuere que decidas, eso ocurrirá. Y lo que has decidido es que vas a superar ese momento, como siempre lo has hecho. Lo llevas haciendo semana a semana. Y lo volverás a hacer el día del maratón, porque eres un maratoniano.


    "Entrenamiento de maratón para principiantes", David A. Whitsett, Forrest A. Dolgener y Tajala Mabon Kole.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Sevilla
    Edad
    57
    Mensajes
    47
    Gebrekele, es un buen consejo...
    aún no he corrido un maratón. tan solo medias, pero mi idea es hacer la de Sevilla el año que viene. Este lo ví demasiado cerca para mi preparación. - me hice la mitad, para gozarla-
    La verdad es que parece un reto bastante severo y que hay que medir previamente.... pero consejos como el que apuntas, ayuda.
    saludos