Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

¿Cómo entrenar antes del específico de maratón?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Mensajes
    128

    ¿Cómo entrenar antes del específico de maratón?

    Hola.
    Quiero correr el 15 de Diciembre el maratón de Málaga. El entrenamiento específico lo empezaría a mediados de Septiembre y tengo muy claro como entrenar, pero no se que hacer de aquí hasta entonces, en qué centrarme, nunca he preparado un maratón con tanto tiempo.
    Me gustaría meter 2 o 3 días a la semana un rato de gimnasia, que no gimnasio, abdominales, lumbares, sentadillas... y me gustaría hacer un día de bici por lo menos. Pero a la hora de correr no se si hacer sólo rodajes, alternarlos con cuestas o algún día de fartlek. Si se que me gustaría llegar a Septiembre sobretodo mas fuerte físicamente.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    1.057
    Dependiendo del plan, muchos requieren que estés haciendo antes de comenzarlo no menos de 50km/semana... otros más que la carga semanal lo que te piden son unas marcas mínimas.... otros ambas cosas...

    Depende mucho de cada uno. No es lo mismo si va a ser tu primer maratón, que si quieres bajar de cierta marca.

    En algunos casos lo que tocaría sería entrenar velocidad, para tener ese ritmo que buscas, en otros lo que puede hacer falta es sumar y sumar kms, para ser capaz de asimilar el plan específico.

    Como ves lo que preguntas no tiene una respuesta estándar para todos... Depende de muchas cosas te será mejor hacer una cosa u otra.

    Si por ejemplo tienes muelas marcas en distancias más cortas y es tu primera maratón, lo que deberías sería meter kms, cuanto más mejor... Y si por el contrario maratones ya has hecho, la distancia no es problema, lo que tocaría sería entrenar velocidad para acostumbrar al cuerpo a mayores ritmos en los que ir cómodo.

    - - - Updated - - -

    Mira las primeras semanas del plan que vas a seguir, o los días de test... si por ejemplo en la semana 5 te pide un 10.000 a 4'30" y hoy no eres capaz de hacerlo, pues deberás entrenar velocidad... si eso sí te cuadra, pues mete kms para llegar cómodo a las semanas de carga.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Mensajes
    128
    Gracias.
    Sería mi 5º maratón, hago uno al año. Mi objetivo sería hacer 3h20', aunque a la hora de entrenar no voy por tiempos prefiero entrenar por pulsaciones, en mi zona el terreno es muy ondulado y es difícil seguir un entrenamiento por tiempos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2017
    Edad
    46
    Mensajes
    343
    Hola , yo el año pasado corrí la de San Sebastian en Noviembre en 3horas 14 min , antes de empezar el plan llegue haciendo semanas de 62km con una tirada larga de al menos 16km y alguna de 20km de manera ocasional , 5 días a la semana , un día de series y otro de cuestas , espero que te sirva de referencia, saludos.
    5km 19:51 2017
    10km 40:48 2018
    15km 1:01:40 2018
    MM 1:26:48 San Sebastian 2019
    Maratón de San Sebastian 2018 3:14:05

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    31.657
    Tu mismo te has "planificado" tu pretemporada bastante bien.

    Algo de gimnasio y de bici,... y suficiente trabajo de base aeróbica,... alternando unos días rodajes lentos con cuestas/fartlek,... lo que el cuerpo te pida, pero sin exigencias.

    Suma algo de natación y en Malaga te sales 😉 .

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 15-12-2018, 20:59
  2. Período básico, específico y competitivo
    Por Ktn_Levin en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 13-05-2016, 20:03
  3. Para un entrenamiento específico...
    Por makako13 en el foro Zapatillas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 12-04-2011, 13:42