Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

¿Se puede correr por el carril bici?

¿Se puede correr por el carril bici?

Buenas.

Soy de Palma y tengo un problema en verano con compartir el carril bici.

En invierno no es problema ya que Mallorca está vacía y el respeto es más común.

Por estas fechas no hay día que salga a correr y no me increpen por correr por el carril bici.

He mirado la ordenanza municipal de Palma sobre el carril bici pero no encuentro respuesta.

¿Sabe alguien si por norma/ley se puede correr por el carril bici?

Muchas gracias.

Buenas,

Yo diría que NO se puede correr por el carril bici, dos veces que lo intenté me llamaron la atención unos ciclistas, así que desde entonces no lo he vuelto a intentar xDD

Que un ciclista te llame la atención no es condición suficiente. Los ciclistas por ejemplo en Valencia deben circular si lo hacen por el carril bici a 15km/h máximo... Y no lo cumple ni el tato... así que no son precisamente ejemplo de conocimiento normativo.

Cada ciudad regula como quiere y hay normativas muy diferentes. Volviendo a Valencia los ciclistas pueden circular por la calzada si quieren aunque exista carril bici en la misma vía, y muchos conductores ignorantes de las normas de la ciudad le recriminan su actitud, estando estos en su pleno derecho.

En la web del Ayuntamiento tienes que tener la normativa, y si no es así, pones un correo pidiendosela. Es la.unica manera que estar seguro.

En Madrid no se puede. Y, desde luego, por tu seguridad y la del ciclista, no es aconsejable saltarse esa norma.

Con la de sitios que hay para correr, yo desde luego que lo dejaría libre al final es un peligro como dice Nemaz

No es tan fácil... en algunos sitios o corres por el carril bici, o directamente por carreteras, no hay otra opción. Así que la menos mala de largo es ir por un carril bici que se supone no pueden superar los 15km/h.

Como ya se ha dicho depende de la normativa de cada ciudad.

En Madrid la normativa del carri bici no está muy clara;es cierto que, al menos, en el anillo, gran parte de mismo está dividido en dos partes, una para ciclistas y otra para corredores/paseantes. Incluidos esas personas que sacan a pasear a los perros con correas telescópicas y que no dejan de cruzarse con ciclistas, corredores con su peligro habitual.

Como nota curiosa respecto al uso del carril bici y bicicletas, comentar que en Madrid no se puede ir en bici si hay un carril bici en las proximidades. Lógico, hasta que los findes te encuentras en el carril bici al niño de dos años en 'bici' sin pedales, con los padres plantados en el mismo carril para grabarle con el móvil, con el que va a toda velocidad.., pocos accidentes pasan...

Es que decir lo de "soy peatón y como hay poca gente, me cuelo en el carril bici, que no pasará nada..." es como si un ciclista se metiese en una autovía de madrugada, alegando que a esa hora apenas circulan coches, aunque le esté prohibido.

El respeto no se basa en que no te increpen a ti por correr por un carril bici. En este caso, el respeto es responsabilidad tuya para respetar un sitio que no te corresponde.

Es que además algunas rutas, paseos, etc. No tienen porque ser carriles bici porque estén pintadas de rojo. No es fácil en muchos casos por falta de señalización saber si está como carril bici o no.

En Suances por ejemplo hay una ruta que recorre toda la costa y se mete bordeando la ria que es un auténtico lujo. ¿Que hacemos? ¿Sólo los ciclistas pueden utilizarlo? ... No hay señales, ni verticales, ni pintadas...

Incluso la oficina de turismo te lo ofrece para pasear. Hay incluso merenderos a los que sólo se puede llegar por dicha vía.

Correrlo en verano temprano, con la temperatura que allí tienen es una auténtica gozada. Las vistas son espectaculares, vas solo entre la ria y los prados llenos de vacas a su aire.

A todo esto, nunca he tenido ningún problema con un ciclista. Ni allí, ni en mi casa. Una cosa son los carriles bici dentro de ciudad... y otra los que hay fuera de núcleos urbanos donde no hay otra vía que esa.

Cualquier camino rojo, no implica que sea carril bici.

Se puede? claro que se puede pero hay que usar el sentido común. Yo he corrido por el carril bici de Colmenar pero claro un domingo por la tarde, un festivo por la mañana es una locura.
    Legalmente, imagino q en ningún caso hay una prohibición u obligatoriedad, que ocurre si se te rompe la bici y tienes que andar, te sacan con helicóptero?
    Yo uso los carriles bici para correr y nunca he tenido ningún problema, siembre bien a mi derecha y sabiendo las horas a las que puedo correr tranquilo.

Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    Se puede? claro que se puede pero hay que usar el sentido común.
    This^^

Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    siempre bien a mi derecha y sabiendo las horas a las que puedo correr tranquilo.
    Pues yo soy de correr por la izquierda, como si fuera por el arcén de una carretera.

No es bueno usar este carril en primer lugar por tu propia seguridad. Por algo lo han creado especialemente para los ciclistas.

Cita Originalmente escrito por Pablomac Ver Mensaje
    No es bueno usar este carril en primer lugar por tu propia seguridad. Por algo lo han creado especialemente para los ciclistas.
    También han creado las carreteras para los coches, y es perfectamente legal que circulen ciclistas y peatones por el límite exterior se las mismas salvo que este expresamente prohibido en señalización específica.

Si no hay una orden expresa que lo prohíba... y en muchas poblaciones no la hay, se puede ir por el carril bici.

Por lo que se ve la norma en Palma sobre carriles bici existe y consiste en que son de uso exclusivo para bicis y vehículos de movilidad peatonal, SALVO que exista señalización que indique lo contrario y ahí, coexistirán bicis y peatones con preferencia siempre para el peatón (Caso de lo que quieren hacer en Pza de España según he leído).
    1.- 13/10/19 MEDIA MARATÓN VIA DE LA PLATA (Retirado por lesión)
    2.- 10/11/19 BEHOBIA-SAN SEBASTIAN
    3.- 1/12/19 MARATON DE VALENCIA
    4.- 26/1/20 MEDIO MARATON DE SEVILLA

STRAVA