Leo, no se si sigues con interrogantes despues de las aportaciones de los compis. Te cuento un poco como lo veo yo, por si te sirve de algo.
Lo primero. La planificacion deportiva si es una ciencia... no exacta pero si ciencia. ¿que quiero decir con esto? Pues que cuando se indican que las ciclos de entrenamientos deben ser de una determinada orientacion o duracion, que las recuperaciones sean estas y no otras...eso no es por gusto o por la experiencia personal de un entrenador al que le fue bien así. Estos temas estan muy estudiados y documentados. ¿que no es facil? Te puedo asegurar que no lo es,ya que en la maquina del deportista intervienen infinidad de variables y tenerlo todo mas o menos controlado es muy muy dificil.
Por este motivo, lo unico que te puedo decir es que un plan de entrenos que no esté adaptado estrictamente a tu perfil individual de forma fisica, no sirve de mucho. Es mas, como bien dice Sanchopanza, la mayoria de los corredores entrenan mucho mas de lo que les hace falta para rendir al nivel que lo hacen. Ajustar las cargas y sus recuperaciones a las caracteristicas de cada corredor es lo complicado. Lo que es bueno para "A", no siempre es bueno para "B".
Siguiendo uno de los temas que se mencionan, todas las marcas son respetables y tan meritorio es bajar de 50' en el 10k para un corredor aficionado como de 40' para otro que ya lleve algun tiempo entrenando. Ahora bien, lo que si esta claro es que las necesidades de entrenamiento para bajar de 50' no son las mismas que para bajar de los 40'. En los dos casos debe haber un trabajo planificado pero dicha planificacion seran muy diferentes. No se si me explico.
Para empezar a planificar en serio, lo primero que se suele hacer es un cronograma de la temporada, es decir, apuntar en un calendario las diferentes carreras que quiero correr. Señalar las mas importantes y tambien las menos. Tambien es importante tener un objetivo real en cuanto a la marca que quiero hacer o ritmo que quiero llevar. Una vez que tengo claro cuando quiero estar a tope, y a cuanto quiero ir, deberé empezar a estructurar los diferentes ciclos de entrenamiento. Para ello, deberé hacer algunos test para ver cuales son mis deficits y saber que es lo que me hace falta potenciar o compensar y que no necesito seguir trabajando (que tambien es posible). La duracion de los diferentes mesos o microciclos de trabajo dependera de que es lo que mas necesito trabajar. Todo debe ser muy personalizado... por eso resulta tan dificil hacer recomendaciones genericas.
En cuanto a lo que comentais de no necesitar a entrenadores que os dirigan a traves de la web, pues os digo que si y que no. Yo soy el primero que he dicho infinidad de veces que es muy importante la supervisión directa del trabajo. Muchas veces se obtienen mejoras expectaculares tan solo con una correccion tecnica. Esto es fundamental, sobre todo al principio. Pero tambien os digo que en determinados casos, se puede llevar un buen asesoramiento a traves de la web. ¿Que siempre será mejor un entrenador "de verdad"? Pues claro... eso es incuestionable. Pero en su defecto o como complemento a este, se puede tener un buen asesoramiento, y este hilo es prueba de ello. El entrenador o mejor dicho asesor de entrenos via web no debe sustituir al que esta en pie de pista, pero puede ser un complemento a este y paliar lagunas si es que hacen falta paliarlas. Lo dicho, al final todo depende de cada caso.
El unico problema es que existe una gran cantidad de piratas por ahí sueltoque van a sacarte lo que tengas y no tienen ni p**a idea de lo que hablan. Ese es el problema.
Bueno, que me enrrollo...
Saludo a todos! :hastaluego: