Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Preparar unos 800

Preparar unos 800

Buenos días!. Soy uno más de esos opositores que aparecen por aquí buscando el truco mágico que tenéis los sabios de esto para bajar 30 segundos en una semana... Es broma, he entrado buscando información y ayuda por lo "particular" de mi caso.

No hago más que leer post de compañeros que tienen que preparar los 800 m. y que son capaces de rodar 30 o 40 km a la semana con sesiones de 8 o 10 km. sin despeinarse, pero que llegan al 800 y mueren... Hay bastante información que básicamente se traduce en "haz series y trabaja la potencia anaeróbica".

¿Pero que pasa con los 4 locos que estamos en el extremo opuesto?, nos tenéis desamparados... Para mí correr 40 min. por debajo de 6 min/km. es una tortura china... pero sí soy capaz de correr los 50 m. en menos de 7" y los 100 m. en 12" sin tacos y saludando al público que no tengo...

Si a esto le sumamos mis 42 añitos, y que mido 1,60 y peso 60 kg., hacen que me sienta el arquetipo biomecánico más inútil para el atletismo... ni valgo para la velocidad, ni tampoco para el fondo o medio fondo. (Al final mi mujer tenía razón y no valgo para nada).

El caso es que para una oposición tengo que hacer un 800 en menos de 3 min. (cifra teóricamente asequible), en 3-4 meses, y actualmente lo hago en unos 3:25.

Estoy entrenando cada dos días, alternando el tipo de sesiones, una hago unos 35 min. de continua a 6 min/km. y el siguiente un trabajo interválico de un poco de rodaje + 5 x (1min a 4 min/km. + 1:30 recuperación) + rodaje. Como dato, los últimos 10 minutos de rodaje a 7 min/km. voy a 160 ppm.

Y aquí es donde entra vuestra sapiencia... ¿debería adaptar mis entrenamientos un poco para mejorar mi inutilidad aeróbica?, o continúo simplemente incrementando el número de sesiones y trabando el anaeróbico láctico con series?

Cualquier comentario o información será bienvenido y agradecido!

Buenas,

Aquí otra "inútil aeróbica" xD
    Me ha hecho gracia la definición que te has inventado. Fuera bromas, no debes sentirte inútil porque te cueste más el fondo.

Yo tampoco valgo para el fondo, de hecho si te digo mis marcas en medio fondo y luego las de fondo, alucinarias con la diferencia. Y eso que corro desde hace 10 años, a razón de 4 días por semana, y que?

Pues hago lo que puedo y no todos valemos para lo mismo. También hay peña que sufren en las series cortas y disfrutan con las series largas, el mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales.

Volviendo al tema principal, si eres rápido, bajar de 3 min en 800 es relativamente sencillo. Yo he conseguido bajar de ese tiempo, y peso 10 kg más que tú.

Para correr rápido un 800, la cuestión es tener la suficiente resistencia y la suficiente "chispa". Y para esto, la fórmula no es otra que rodar mucho y hacer muchas series cortas y explosivas. Hacer alguna semana series en cuesta tampoco te irá mal, porque trabajaras la fuerza de tu zancada. Incluye también algún rodaje semanal de 1 hora.

Y dicho esto, el resto del trabajo es tuyo. Con los datos que has dado, creo que en unos 5-6 meses estás por debajo de 3 min en 800.

Cita Originalmente escrito por jacpepe Ver Mensaje

¿Pero que pasa con los 4 locos que estamos en el extremo opuesto?, nos tenéis desamparados... Para mí correr 40 min. por debajo de 6 min/km. es una tortura china... pero sí soy capaz de correr los 50 m. en menos de 7" y los 100 m. en 12" sin tacos y saludando al público que no tengo...

Si ya sabes tus virtudes y tus defectos, no hay mas, trabaja con mas ahinco tus defectos. Mas rodar.

Como bien dice Omnia, un 800 es justo la mezcla exacta entre chispa y resistencia, no te vale solo si tienes de una.

Eleva la carga semanal de rodajes poco a poco, trabaja la capacidad lactica (series cortas y mediass, con recuperaciones cortas y medias), trabaja los umbrales anaerobicos (Rodajes a ritmo controlado y series largas con recuperaciones cortas, fartleks etc) deja por ahora un poco de lado la velocidad pura y la potencia lactica, que parece que de eso vas bien.

Adema, perder peso tambien te ayudaria mucho, pesar 60 kgs midiendo 1.60 es pesar mucho (atleticamente hablando)

PD: 4 locos no, al revés, casi todos los opositores presumen de ser rápidos y fuertes, pero luego no corren un cagao, y eso es estar al pie del cañon rodando dia si y dia tambien, no hay mas secreto
    Mejores marcas:

800: 2:01 (2019)
    1500: 4:02 (2021)
    3000: 8:50 (2021)
    5k: 15'43"" (paso 10k Alcobendas, noviembre 2020)
    10k: 31'44" ( 10k Alcobendas, noviembre 2020

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Buenas,

Aquí otra "inútil aeróbica" xD
    Me ha hecho gracia la definición que te has inventado. Fuera bromas, no debes sentirte inútil porque te cueste más el fondo.

Yo tampoco valgo para el fondo, de hecho si te digo mis marcas en medio fondo y luego las de fondo, alucinarias con la diferencia. Y eso que corro desde hace 10 años, a razón de 4 días por semana, y que?

Pues hago lo que puedo y no todos valemos para lo mismo. También hay peña que sufren en las series cortas y disfrutan con las series largas, el mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales.

Volviendo al tema principal, si eres rápido, bajar de 3 min en 800 es relativamente sencillo. Yo he conseguido bajar de ese tiempo, y peso 10 kg más que tú.

Para correr rápido un 800, la cuestión es tener la suficiente resistencia y la suficiente "chispa". Y para esto, la fórmula no es otra que rodar mucho y hacer muchas series cortas y explosivas. Hacer alguna semana series en cuesta tampoco te irá mal, porque trabajaras la fuerza de tu zancada. Incluye también algún rodaje semanal de 1 hora.

Y dicho esto, el resto del trabajo es tuyo. Con los datos que has dado, creo que en unos 5-6 meses estás por debajo de 3 min en 800.
    Muchas gracias por la respuesta y los ánimos. Te dejo que me copies la definición pero sin usarla demasiado que está registrada eh.

5-6 meses..... vamos mal, sólo tengo 3 y medio... nada, duplico entrenamientos y ya esta.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Susuki Ver Mensaje
    Si ya sabes tus virtudes y tus defectos, no hay mas, trabaja con mas ahinco tus defectos. Mas rodar.

Como bien dice Omnia, un 800 es justo la mezcla exacta entre chispa y resistencia, no te vale solo si tienes de una.

Eleva la carga semanal de rodajes poco a poco, trabaja la capacidad lactica (series cortas y mediass, con recuperaciones cortas y medias), trabaja los umbrales anaerobicos (Rodajes a ritmo controlado y series largas con recuperaciones cortas, fartleks etc) deja por ahora un poco de lado la velocidad pura y la potencia lactica, que parece que de eso vas bien.

Adema, perder peso tambien te ayudaria mucho, pesar 60 kgs midiendo 1.60 es pesar mucho (atleticamente hablando)

PD: 4 locos no, al revés, casi todos los opositores presumen de ser rápidos y fuertes, pero luego no corren un cagao, y eso es estar al pie del cañon rodando dia si y dia tambien, no hay mas secreto
    Gracias Susuki por la respuesta, ahora me siento inútil aeróbico y gordo... jajaja. Es broma. Lo de bajar peso está jodido, me conformo con no cogerlo por el trabajo de fuerza, pero intentaré guardar un poco de dieta estos últimos meses... a ver que consigo.

En cuanto al tipo de trabajo, bueno, se encuentran muchos planes por ahí, creo que lo difícil aquí es adaptarlos a mis carencias específicas...

Un saludo.