Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

Mejorar 1000 m en 1 mes

Mejorar 1000 m en 1 mes

Hola compañer@s!
    Llevo tiempo siguiendo la web y los foros, pero nunca me he animado a participar.

Me gustaría pediros ayuda a ver como puedo gestionar lo que me está pasando.

Me presento a oposiciones en las que me piden entre otras, prueba de 1000m en un tiempo no superior a 3:30.

Tengo 3 semanas hasta el día de las pruebas y quiero explicar de donde partimos:

Empecé hace 2 meses a entrenar especificamente la prueba de 1000m con unos tiempos de 4:05 a 4:10.

Metiendo trabajo aeróbico combinado con anaeróbico, series de 100, 200, 300, 400, 600, 800 en pista, fartlek, entrenamiento piramidal... en fin, lo que se "debe" hacer (creo ) trabajando 4 días por semana.

Superé a las 2 semanas la barrera del 4:00 y estaba entre 3:50 y 4:00.

A los siguientes 20 días rompí la del 3:50 y me quedé entre 3:40 a 3:50

Hasta aquí llevamos aproximadamente 1 mes.

Y desde entonces, me he "estancado" entre 3:34 (mi mejor marca) y 3:38.

No hay manera de bajarlo, es llegar a los últimos 300m y voy asfixiado, desfondado, las piernas se endurecen y no puedo ni levantarlas, casi arrastradas, la respiración de todo lo malo apretando meto el aire por donde sea, pero las piernas no puedo con ellas. Los compañeros me dicen que es cabeza, que el entrenamiento está hecho y que esos 4 o 6 segundos que me faltan no es nada, que haga abdominales.... en fin.

Decir que por otro lado el resto de pruebas de la oposicion de tipo explosivo como Salto de longitud y velocidad las paso desde el principio sin costar mucho.

¿Hay esperanza para mi? ¿Que consejos podeis darme? ¿Algo de pérdida de peso (1 o 2 kg en este tiempo) puede ser un factor como para esos 5 segundos?

Millones de gracias.

Un saludo!!!

Veo que lo tienes muy claro... en lo poco que te queda Y el trabajo bien hecho, sólo puedes como bien apuntas perder peso. No se lo que pesas y si tienes recorrido.

También tienes que tener en cuenta que el día D siempre se saca más que entrenando. Igual incluso sin perder peso logras la marca sólo porque ese día si lo darás todo todo.

Decirte que un 1.000m no es sólo calidad y que también hay que hacer fondo ya no sirve... no vas a ponerte con lo poco que queda a hacerte largos.

Haz un buen tapering para llegar descansado, e intenta perder algún kilo si puedes... Si estás en 3'35" entrenando, descansado y en el dia de la prueba tienes altas posibilidades de que te salga.

A darlo todo!!!

Gracias por la rápida respuesta Tals, ahora mismo mido 1,72 y peso 74Kg. Con un 18% de grasa corporal. Controlo todo lo que como, lo peso y lo combino lo más acertadamente posible. Cero azucares, cero grasas, nada de bollería ni comida basura... pero bueno puedo apretar un poco más las cantidades para intentar limar algo por ahí.

Hombre algún kg te sobra... al no ser que estés muy musculalo. Igual te va bien visitar a un dietista para una dieta este mes... hay que llegar con fuerza y bajar peso... eso no es fácil.

He probado suplementación con cafeína en algún entrenamiento, y si que he notado mejoría en los parciales de las series, entre 1 y 3 segundos en cada... igual es solo efecto placebo pero creo que también lo utilizaré el dia "D".
    La verdad es que siempre he sido de "patorra" no grasa pero de apariencia hipertrofiada (sin buscarlo).

Gracias una ve mas Tals!

Lo estas haciendo muy bien, como dice el compi, te sobra peso, 18% de grasa es muy alto para un chico y pesar dos kilos mas que tu altura es pesar muchiiiiisimo para el atletismo.

Como dice Arguiñano: "de lo que comes, prueba a quitarte una cuarta parte, seguro que no notas nada malo y adelgazas".

Mucho animo, un simple kilo de menos se nota un montón en un mil.
    Mejores marcas:

800: 2:01 (2019)
    1500: 4:02 (2021)
    3000: 8:50 (2021)
    5k: 15'43"" (paso 10k Alcobendas, noviembre 2020)
    10k: 31'44" ( 10k Alcobendas, noviembre 2020

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Mil gracias Susuki por el aporte, ya decía yo que sería importante el tema del peso, pero no imaginaba que tanto!

Pues nada, me quedan 3 semanas, tendré que tomar algún plan un pelín más agresivo de "dieta" a ver si puedo quitar 1 o 2 Kg y mientras a seguir entrenando con cabeza para llegar bien al día de las pruebas y terminar de pulir.

Gracias de nuevo compi.

Yo, para que te hagas a una idea, mido 1.74 y peso entre 69 y 67 segun momento de la temporada, y no soy ningun tirillas de hecho tengo bastante espalda para ser atleta. Vamos que podria estar mas delgado incluso.
    Mejores marcas:

Yo mido 190cm y hoy peso 79... y ya te digo que estoy delgado pero no marcó tableta precisamente...

Pues yo opino que en 3 semanas poco se puede hacer... si me dijeras 3 meses aun te diria, pero 3 semanas...

Por eso le decimos que siga entrenando calidad, que pruebe una y otra vez la cafeina para saber que cantidad y cuando tomala para que le siente bien, y que pierda algún kg, que en 3 semanas es factible.

Lo tiene cerca y poder hacer cosas puede.

Hoy he vuelto a entrenar, estaba bastante fatigado llevo 4 días acumulados, ya mañana me toca descanso.

He empezado con el 1000 y de nuevo 3:34

Luego he continuado con series de 200 y 300 a ritmos de 3:25 a 3:30 (que me ha costado mantener por el tema de la fatiga)

Pero quiero entender que por narices, como me decía el compañero Tals más arriba, dando recuperación, dosificando los entrenamientos y llegando fresco a la prueba.... ¡Esto se hace!

Y hombre, yo creo que en 3 semanas es factible perder 1 kg con "relativa" facilidad llevando una dieta ligeramente estricta, y aunque "solo" sea 1 Kg, todo ayuda digo yo!

Mil gracias por vuestros aportes, son muy importantes para tener otro punto de vista de las cosas.

Por mi parte, os voy contando!!!!

recuerda estas entrenando, no vuelvas a hacer ningun test hasta el dia de la prueba, ESTAS GASTANDO BALAS!

No puede ser que te metas un mil a tu maxima y luego sereis de 200, estas reventando tu cuerpo.

ponte a hacer varias series a 3:50 o asi. Parece que problema es por arriba.

Ya en 3 semanas poco mas vas a mejorar, pero si puedes empeorar mucho como te sigas quemando.

Vas bien y tienes el objetivo cerca, no la lies, no vuelvas a testearte hasta el dia donde toca.
    Mejores marcas:

Cita Originalmente escrito por Susuki Ver Mensaje
    recuerda estas entrenando, no vuelvas a hacer ningun test hasta el dia de la prueba, ESTAS GASTANDO BALAS!

No puede ser que te metas un mil a tu maxima y luego sereis de 200, estas reventando tu cuerpo.

ponte a hacer varias series a 3:50 o asi. Parece que problema es por arriba.

Ya en 3 semanas poco mas vas a mejorar, pero si puedes empeorar mucho como te sigas quemando.

Vas bien y tienes el objetivo cerca, no la lies, no vuelvas a testearte hasta el dia donde toca.
    ¡Ostras! Lo que es no saber o el desconocimiento por mi parte.... Pues muchas MUCHAS gracias por el consejo amigo.

Oído cocina!! Si no llego a leerte probablemente la habría ido liando... menos mal. Que desastre soy!

GRACIAS

Buenas tardes compis y feliz finde antes de nada!
    Aprovecho para comunicar que he limado 1,2 kg en estos 10 dias (segun la bascula el % graso se ha reducido un 1,4 ).
    Por otro lado, he seguido entrenando haciendo alguna serie más y hoy he hecho un 1.000m
    Con perdón de Susuki!!! necesitaba quemar esta bala....
    Lo he metido en 3:28,67 y después me ha dado el cuerpo para meter 4x400 a ritmo y 4x200 a ritmo.

¿Cabe esperar algo de mejoría para el día de la prueba? Quedan exactamente 9 días para el dia "D"
    Los 3 últimos de reposo absoluto.

Empiezo a tener ciertos nervios porque hasta ahora me ha ido llevando la persona con la que entreno (un familiar) los tiempos de paso por cada 200 en el 1000 y me da miedo no saber auto-gestionarme yo solo el dia de la prueba, cosa que en principio deberia ser sencilla, mirando el pulsometro...

La calle por la que a uno le toque salir, si sales desde la 8 como meterse rapido a la calle 1....

No me matéis si lo he hecho mal. Soy un novato, sorry!!!
    Un gran abrazo a todos y MIL GRACIAS!!!

Claro que bajas... el efecto dorsal siempre saca segundos de donde se supone no habían. En este caso no hay dorsal pero el efecto es el mismo.

Descansado, y a darlo todo. No te quemes en los primeros 500m... ya nos cuentas.

Cita Originalmente escrito por Raufex Ver Mensaje
    La calle por la que a uno le toque salir, si sales desde la 8 como meterse rapido a la calle 1....
    Pues saliendo a toda pastilla. xd
    Pero yo no me cebaría mucho con buscar la calle 1 desde el principio, por hacer la primera curva por la 2 o 3 tampoco vas a perder más que algunas décimas, y para cuando paséis por meta seguramente ya estará el grupo estirado.

- - - Updated - - -

Otra cosa olvídate del GPS que los carga el diablo, función cronómetro y a correr.
    Ten en la cabeza los parciales que tienes que hacer cada 200.

Si despues de un mil haces un 4x400 y un 4x200, significa que realmente puedes correr mucho mas rapido un mil a lo que des. (Tambien habria que er como fueron esso 4x400 y 4x200, porque si los hiciste arrastrandote no me vale)

creeme despues de un mil a topisimo (o cuaklquier distancia en el medio fondo) no tienes ni piernas ni ganas de correr nada mas.

Yo he acabao por los suelos vomitando, mareado y en el suelo durante unos minutos, es bastante desagradable cuando te da una pajara jaja.

Te estas infravalorando, estoy seguro de que podrias correr mucho mas rapido ese mil
    Mejores marcas:

Hola a todos, me llamo Daniel, tengo 27 años, mido 1,78 y peso 70 kilos.
    En un mes y medio tengo una prueba de atletismo de 1000m para mi oposicion de policia portuario, los tiempos que piden no son muy exigentes en comparacion con la policia nacional. Mi objetivo seria hacer entre 3:50 y 3:59 que seria un 7 de nota. Llevo corriendo un par de meses por mi cuenta sin entrenador ni nada, saliendo a hacer carrera continua hasta que me canso, unos 30 minutos mas o menos. Esta semana he empezao a ir a la pista, pero despues de hacer una vuelta de 400m me ahogo y no puedo mas, esta vuelta de 400m la he hecho una vez en 1:23 y otra en 1:28. Nunca he sido de correr por lo cual no tengo ni idea, lo hago simplemente por la oposicion, os agradeceria que me dierais algun consejo para este ultimo mes y medio para que pueda mejorar dentro de mis posibilidades.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Danielhg92 Ver Mensaje
    Hola a todos, me llamo Daniel, tengo 27 años, mido 1,78 y peso 70 kilos.
    En un mes y medio tengo una prueba de atletismo de 1000m para mi oposicion de policia portuario, los tiempos que piden no son muy exigentes en comparacion con la policia nacional. Mi objetivo seria hacer entre 3:50 y 3:59 que seria un 7 de nota. Llevo corriendo un par de meses por mi cuenta sin entrenador ni nada, saliendo a hacer carrera continua hasta que me canso, unos 30 minutos mas o menos. Esta semana he empezao a ir a la pista, pero despues de hacer una vuelta de 400m me ahogo y no puedo mas, esta vuelta de 400m la he hecho una vez en 1:23 y otra en 1:28. Nunca he sido de correr por lo cual no tengo ni idea, lo hago simplemente por la oposicion, os agradeceria que me dierais algun consejo para este ultimo mes y medio para que pueda mejorar dentro de mis posibilidades.

Un saludo.
    Entrenar 5 días semana y descansar 2. Combina salidas largas para hacer fondo, con días de series medias.

Las series tienen que ser lo más cerca del ritmo que quieres el dia de la prueba
    Por lo tanto si vas sobrado hazlas más largas, o descansa menos entre series, y si por el contrario te resultan demasiado duras, pues lo contrario... descansa más entre series, o hazlas más cortas.

Se constante, y si puedes perder algún kg mejor que mejor, aunque no hagas barbaridades que será peor.

El día de la prueba llega descansado... 3 antes para... y poco más.

Suerte.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima