Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Comenzar con los 400 metros planos

Comenzar con los 400 metros planos

Hola amigos, quisiera pedirles una rutina de entrenamiento básica para correr los 400 metros, se me dan bien los 100 metros pero ahora me quiero pasar a los 400 metros donde he tenido malas experiencias de rendimiento

Pues sin tener mucha idea, porque hago fondo pero no hago velocidad, supongo que una gran parte del entrenamiento tendras que hacer series cortas y rapidas. Muchos velocistas explican tambien la importancia que tiene en ellos el trabajo de fuerza. En fin, a ver si alguien te puede asesorar mejor que yo. Animos.

Velocidad es la maxima expresion de la fuerza, el trabajo de fueza es vital, tu vienes de abajo, asi que tendras que hacer subida de kms (tampoco una exageracion) y mas trabajo lactico, una mezlca de explosividad, fuerza y capacidad de asimilacion lactica son claves en un cuatrocentista. la gente peca de sereis cortas, pero un cuatrocentista debe hacer tambien series largas para que se dispare mucho el lactato en sangre y asi enseñarle al cuerpo a reciclarlo.
    Mejores marcas:

800: 2:01
    1500: 4:14
    5k: 16'42" (Carrera del taller , marzo 2019)
    10k: 33'31" (Laredo, marzo 2019)

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Hola Susuki, llevas razón en el trabajo de fuerza y en la necesidad de aumentar la resistencia a alta intensidad. Pero, el lactato no tiene nada que ver con el rendimiento del cuatrocentista. Bueno, si, en realidad lo que se sabe ahora es que permite mantener la contractibilidad muscular en condiciones de máxima exigencia.
    El lactato se relaciona con los umbrales de fatiga, pero, no es desencadenante ni origen ni está implicado en esa fatiga y falta de rendimiento. Aunque en cada prueba de 400 mts que sale en tv (teledeporte, eurosport, canal 0 de movistar) se comenta que los atletas deben tener niveles altos de lactato bla bla bla.
    Estas ideas con referencias de los trabajos científicos lo publiqué en esta misma web hace algunos años.

Espero que te interese!
    Mitos de la fisiolog'ia del ejercicio: el 'acido l'actico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com
    saludos

Buenas Xotk!!!

aqui dejo un par de enlaces que tu ya habras visto y que hablan al respecto.

Sección 1 - La Fisiología del Lactato y el Entrenamiento en Deportes
    El Entrenamiento de la Resistencia Anaer'obica - Nataci'on 'Optima / Fernando Navarro & Antonio Oca

Y en los que indican como dices tu que el lactato no es la causa de la fatiga,pero si dan por correcto el concepto "resistencia al lactato" y la relacion "mejor resistencia al lactato-mejor capacidad aerobica"
    Por ejemplo,por el uso del lactato en su "reciclaje" como recurso energetico y por consiguiente por mejor rendimiento del atleta.....

Estos no son los unicos articulos que hablan al respecto,buscando encuentras mil que van en la misma direccion.........no se,debemos de pensar que estan equivocados??
    no es valido el concepto "resistencia al lactato"??

No se,es que choca un poquito por que como digo,absolutamente todos los articulos que puedas leer van en esa direccion......

Que conste que a mi ya me quedo claro que el lactato no es el causante de la fatiga muscular despues de las conversaciones que tuve contigo y con Josemanu al respecto,y que me hicieron leer e informarme al respecto,y que me fueron muy utiles,por cierto.

Un saludo!!!

Hola Juanjo! solo escribo para que no creas que se me pasa el tema... es que no tengo tiempo estos días... demasiado curre incluso en agosto. Pero las cuestiones que plantean merecen una respuesta detallada. Así que espero poder volver pronto al tema.
    saludos

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Hola Juanjo! solo escribo para que no creas que se me pasa el tema... es que no tengo tiempo estos días... demasiado curre incluso en agosto. Pero las cuestiones que plantean merecen una respuesta detallada. Así que espero poder volver pronto al tema.
    saludos
    Nada tranquilo,el curro es lo primero.
    Ya hablamos cuando puedas,y gracias por la respuesta.
    Un saludo!!

Hola Juanjoruner, como te dije vamos a por estos artículos!! Y aviso, la disección que voy a hacer será algo estricta. ¿Por qué?, pues porque abundan este tipo de artículos que más aportan confusión que aclarar conceptos. Incluso me cabe la duda de si tienen los conceptos claros.
    Vamos con el primer enlace que pones:

En el párrafo “¿ De dónde proviene el latato?. Como verás no responde a la pregunta. Dice que el glucógeno se descompone en piruvato, aquí ya se salta un gran paso, primero el glucógeno pasa a glucosa y la rotura de glucosa (glucolisis) da dos piruvatos. Luego dice: “ si el piruvato no se descompone, generalmente pasa a lactato”; y me pregunto yo, ¿qué es el lactato sino una descomposición por fermentación del piruvato?. De hecho, el paso de piruvato a lactato produce energía, cosa que no cita ni comenta durante todo el documento, y que es la razón fundamental por la que sucede, tenemos una enzima que pasa piruvato a lactato para extraer energía.
    En el siguiente párrafo: ¿ Por qué se produce lactato?... si lees la contestación, simplemente escribe pero no responde a la pregunta. Dice que químicamente el piruvato se convierte en lactato. Lo que me hace suponer que desconoce que ese paso químico es una fermentación (lo hubiera dicho así, si lo supiera, no os parece?) y que sucede para extraer energía.
    En la cuestión ¿El lactato es dañino?, literalmente se hace un lío. Para no apuntar al lactato del posible incremento de acidez intracelular durante el ejercicio dice que son los iones H, claro! El producto que viene de fermentar piruvato es ácido láctico que cuando se disocia (también dependiendo de las condiciones donde se disocia) produce la molécula lactato (La-) y el ión Hidrógeno (H+). De modo que en realidad es lo mismo. Los iones de acidez a los que apunta intentando desvincuarlos de lactato son producto del paso de la molécula de láctico a lactato. Y no aclara si los iones que producen acidez hacen daño intracelular o extracelular, ya que dice: “cuando el lactato sale de la célula los iones de lactato salen de la célula con el lactato. Por lo tanto, el lactato no es la causa de la fatiga muscular, pero es directamente relacionado con la acidez que se cree la verdadera causa”. Poco que se pueda entender, si salen los iones de la célula se elimina la acidez intracelular, por lo que la acidez no podría ser causa de la fatiga. En cualquier caso, en el documento que escribí para foroatletismo sobre lactato hace tiempo (año 2013), uno de los artículos científicos de la bibliografía se titulaba: "la acidosis intracelular potencia la excitabilidad del músculo durante el ejercicio”. Sea como sea deja otra pregunta sin contestar o dando la explicación más intuitiva basada en nada.
    Siguiente pregunta: el lactato es algo sobre lo cual un atleta debe preocuparse? . Según todo lo que dice anteriormente la respuesta sería que no debe preocuparse en relación a generar la fatiga. Pero, al atleta si le interesa la información que se puede extraer de la relación que hay entre niveles de lactato e intensidad de ejercicio, de forma que puede planear los entrenamientos según este parámetro. El autor no sabe distinguir que la correlación entre niveles lactato y desarrollo de fatiga no implica causalidad. Eso es todo.
    No sigo destripando este primer artículo, pero entiendo que debe haber muchos así por la red que usando información parcial que interpretan de forma más o menos siguiendo la idea general pero intentando ir un paso más allá para atraer público.. y compre el producto que venden. La página es especialmente mala en traducción al español desde otra página, está llena de errores de Google translator (por ejemplo) o de expresiones no corregidas.
    A ver si en otro rato, le meno manos al siguiente artículo.

Y para finalizar, esta idea de la relación lactato fatiga parece imposible de corregir según la ciencia actual con respecto a lo que se decía desde los años 80. Ayer sin ir más lejos, en la retransmisión del campeonato de España de Atletismo, Juan Carlos Higuero (exprofesional de atletismo) dijo que a determinado nivel de la prueba de 400 el lactato se acumula y produce la bajada de velocidad.... con cientos de miles de espectadores en tv... imposible luchar contra eso.

gracias por la aportacion, no me referia a que el lactato sea danino en si, si no que el atleta que tiene la capacidad de producir mayor cantidad de lactato en sangre y reciclarlo a modo de energia, tendra una gran ventaja en cuanto a rendimiento se refiere
    Mejores marcas:

800: 2:01
    1500: 4:14
    5k: 16'42" (Carrera del taller , marzo 2019)
    10k: 33'31" (Laredo, marzo 2019)

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

Buenas, seré breve para no alargar más esta cuestión.
    Primero decir que producimos ácido láctico hasta viento nuestra televisión sentado en el sofá y posteriormente lactato, como consecuencia de lo primero, este se disocia, y de ahí, a mayor intensidad, mayor ácido lactico y posterior lactato, este se utiliza en el mismo músculo o bien, si no da a basto su utilización en el propio músculo, este se deriva a otros musculo y órganos para su posterior consumo para producir energía, hasta ahí todos de acuerdo.
    Ahora pues se ha visto que el entrenamiento aumenta la densidad de los transportadores, los llamados MTC, la cuestión es mejorar la densidad de dichas proteínas, los MTC1, se encuentran en los con mas densidad mitocondrial (aeróbicas) y los MTC4 transportan el lactato fuera de la célula muscular a sangre.
    Así que para pruebas o esfuerzos mas aeróbicos o de capacidad aeróbica, se estimulará más la densidad de las proteinas MTC1, donde conseguiremos mayor eficiencia al utilizar el lactato en el mismo musculo como sustrato energético y para pruebas mas intensas o mas "anaerobicas" obtendremos adaptaciones en una mayor densidad en las proteínas transportadoras MTC4, para su transporte y posterior uso en otros músculos, hígado, corazón, cerebro, etc...

- - - Updated - - -

El corrector del movil hace de las suyas ;-P.
    "Quería decir, que las MTC1, se encuentran con mayor densidad en los músculos con más densidad mitocondrial, valga la redundancia y por tanto mas eficientes"

Gracias por tu respuesta Xotk!!!!

Un placer volver a leerte por aqui Josemanu....

Gracias,un saludo!!!!