Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 45

Entrenamiento por potencia

Entrenamiento por potencia

Buenas tardes,
    Alguien tiene o sabe donde encontrar planes de entrenamiento por potencia? Me gustaria probar esto de entrenar por vatios! Que os parece a vosotros?

Se supone que es la forma más exacta de medir el esfuerzo.
    Por mi parte, no tengo ni pajolera idea del tema en lo que a correr se refiere.
    Estaré atento a algún entendido.
    Mi blog https://saberentrenarse.wordpress.com/ (totalmente desactualizado)

Si usas stryd, creo que tienes planes gratuitos en la app de stryd.

Investigare un poco! Gracias 😉

Buenas noches, decir solo, que la potencia es una variable mas que podemos estimar, esta variable tiene una alta correlación con nuestra VAM (velocidad aeróbica máxima),quiere decir esto que una intensidad en potencia dada le corresponde una velocidad, siempre hablando en superficies llanas, tambien habría que poner en dudas o cuestionar la medición por potencia y su correlación a nivel interno en las superficies con subidas.
    Saludos.

Uf....ya se han inventado otra cosa en las apps para vender y confundir. El algoritmo que use una app para determinar la potencia no debe ser muy diferente del que tiene para calcular calorías y umbral de lactato. Excepto el pulso, que es una medida directa de estos aparatos, todo lo demás son florituras para vender y entretener.
    Busca una forma fiable y a ser posible directa que te indique tu nivel de esfuerzo y un entrenador que sepa llevar tu entrenamiento en función de esos datos.
    salud

Si, efectivamente, la Fc es una medida directa e instantanea de la carga cardiovascular en un esfuerzo cíclico como es la carrera, pero tampoco sería viable un plan basado en la Fc, ¿por que no?, por que las condiciones en un laboratorio deja de ser las mismas que las que se dan en la propia calle o campo, como tampoco, en dicho laboratorio o prueba de esfuerzo se valora y se mide la perdida de resistencia a medida que pasan los minutos de esfuerzo, hay corredores que tienen valores de perdida de resistencia aún dandose valores de Vo2max similares.

Esto mismo puede pasar midiendo la potencia en Watios, es bastante probable que manteniendo una potencia fija, la carga interna por la caída de resistencia del corredor, se vaya incrementando a medida que pasan los minutos de esfuerzo, todo eso sin contar la temperatura externa, sueño, fatiga residual, etc...

Saludos.

- - - Updated - - -

Quería decir, que hay corredores con distinta perdida de velocidad con el paso de los minutos, a pesar de tener valores de Vo2max similares en una prueba incremental.

Y supongo que cada corredor no desarollara la misma potencia para conseguir una velocidad determinada dependiendo de en que terreno se desarrolle el entrenamiento,quiero decir que los porcentajes no seran lineales dependiendo de las circustancias y de cada corredor.

Al final,se entrene con la referencia que se entrene,ya sea por potencia,por pulso,por ritmo o por sensacion subjetiva del atleta es importante conocerse y tener en cuenta las individualidades y particularidades de cada persona.

Cosa que no es nada facil,y como dice Xotk,mejor buscarse un buen entrenador si se puede.

Josemanu,lo que comentas de la perdida de resistencia cuando vas a un pulso determinado es por que no estas es un nivel optimo de fuerza,y repito lo mismo,esto sera un valor individual para cada atleta.
    Si llegas a una carrera con tu nivel optimo de fuerza corriendo a un pulso determinado eso no tiene por que pasarte.

Es que el entrenamiento es multifactorial,pero eso ya lo sabes tu de sobra

Yo creo que a lo mejor para el ciclismo puede ser mas efectiva esta referencia,por que por ejemplo en llano todos sabemos que el trabajo cardiovascular es limitado,yo el ciclismo lo he tocado poco......pero en el atletismo,supongo que para la velocidad sera un valor a tener muy en cuenta y para el fondo lo que comentais vosotros.......pretender reinventar lo inventado.

Un saludo!!

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Y supongo que cada corredor no desarollara la misma potencia para conseguir una velocidad determinada dependiendo de en que terreno se desarrolle el entrenamiento,quiero decir que los porcentajes no seran lineales dependiendo de las circustancias y de cada corredor.

Josemanu,lo que comentas de la perdida de resistencia cuando vas a un pulso determinado es por que no estas es un nivel optimo de fuerza,y repito lo mismo,esto sera un valor individual para cada atleta.
    Si llegas a una carrera con tu nivel optimo de fuerza corriendo a un pulso determinado eso no tiene por que pasarte.

Es que el entrenamiento es multifactorial,pero eso ya lo sabes tu de sobra

Yo creo que a lo mejor para el ciclismo puede ser mas efectiva esta referencia,por que por ejemplo en llano todos sabemos que el trabajo cardiovascular es limitado,yo el ciclismo lo he tocado poco......pero en el atletismo,supongo que para la velocidad sera un valor a tener muy en cuenta y para el fondo lo que comentais vosotros.......pretender reinventar lo inventado.

Un saludo!!
    Buenas Juanjo, es obvio que a una misma potencia "X" en watios o velocidad, dos corredores no soportan la misma carga interna, todo dado por la capacidad y el nivel de resistencia de cada uno, en eso no hay duda.

Yo hacía mención, que cada corredor a nivel individual tiene una caida de velocidad dada según pasan los minutos de carrera, tomando como referencia dos carreras de distancias distinta, es decir, tu no tendrias la misma caida de velocidad basado en ritmos, de una media maraton y un 10k que otro corredor en la misma distancia, ¿la fuerza especifica?, si que lo condiciona y mucho, pero tambien tu economia y en la manera que consumes energía y cuan rapido la gastas.

Yo diría que pulso no se deriva unicamente por la perdida de fuerza, hay muchos mas factores a nivel interno y externo que lo hacen derivar.

Saludos y buen finde.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-10-2019 a las 14:16
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas Juanjo, es obvio que a una misma potencia "X" en watios o velocidad, dos corredores no soportan la misma carga interna, todo dado por la capacidad y el nivel de resistencia de cada uno, en eso no hay duda.

Yo hacía mención, que cada corredor a nivel individual tiene una caida de velocidad dada según pasan los minutos de carrera, tomando como referencia dos carreras de distancias distinta, es decir, tu no tendrias la misma caida de velocidad basado en ritmos, de una media maraton y un 10k que otro corredor en la misma distancia, ¿la fuerza especifica?, si que lo condiciona y mucho, pero tambien tu economia y en la manera que consumes energía y cuan rapido la gastas.

Yo diría que pulso no se deriva unicamente por la perdida de fuerza, hay muchos mas factores a nivel interno y externo que lo hacen derivar.

Saludos y buen finde.
    Buenas Josemanu,entiendo lo que quieres decir,esta claro que al final el rendimiento es multifactorial,parecese que la economia de carrera hay a gente que tambien le varia en competicion con respecto a los entrenamientos.......

A mi la fc si que me parece una buena variable para seguir un plan de entrenamiento,esta claro que varia,pero esa precisamente es la "cuestion".....ajustar las intensidades,o el entrenamiento a la variabilidad del pulso..........por lo menos para el fondo,para gente que ruede 40' de los cuales tardas 15' en coger el pulso correcto en la relacion con la intensidad por el conocido efecto retardo del pulso entiendo que no sea muy significativo,pero para el fondo a mi si me parece que es correcto entrenar por pulso,y como digo ajustar los entrenamientos a la variabilidad del mismo.

Si me permites te voy a poner un ejemplo en primera persona,yo ruedo como dices tu,por mi propia percepcion,y si un dia estoy mas cansado rodare mas despacio y viceversa,pero es curioso que te diria que casi el 100% de mis rodajes los hago entre 145-150 pulsaciones,y rodando por sensaciones.....cuanto menos es curioso.
    Y en abril corri el maraton de Madrid,no lo habia preparado pero me dicidi a hacerlo,comentar que llegue en buen estado de forma,eso si......bien,pues cuando llevaba como 20 minutos de carrera mire el pulso e iba como entre 162-164 pulsaciones,hasta el kilometro 30 que ya se me dispararon.
    Pues despues de correr el maraton en junio me hice una prueba de esfuerzo,y precisamente me dijeron que mi "aerobico intensivo" era a partir de 161 pulsaciones........parecese que clavado con las pulsaciones del maraton que corri por sensaciones tambien.....

Mucha coincidencia,por eso digo que yo si que creo que la fc es bastante valida para entrenar,casi diria que la que mas.......

Me alegro de leerte por aqui de nuevo.

Un saludo!!!

Muy de acuerdo con la última entrada de Juanjoruner, muy bien explicado o al menos yo tengo la misma perspectiva. Y bueno, también con lo que comenta josemanu, pero es que todo lleva a que al final hay un componente individual de respuesta ante estímulos y una capacidad (insisto, individual) de mantener niveles de esfuerzo. Da igual si medimos por min/km, por pulso/minuto o por vatios. Esa componente individual es la que hay que saber entender y trabajar, creo que por ahí van los tiros de juanjoruner.... y al mismo tiempo, la complejidad que propone josemanu es el reto para los entrenadores y para los que intentamos entender cómo funciona el cuerpo.
    Podemos poner muchos ejemplos,... con las variables que queramos, pero es difícil el experimento perfecto para demostrar qué factor es el decisivo. Es decir, si dos personas que pesan lo mismo van al mismo ritmo, técnicamente están desarrollando la misma potencia, sin embargo, puede que para la misma potencia uno vaya al 60% de su FC y otro al 80% de la suya, lo que desencadenará la fatiga del segundo más rápido. Podemos poner fija la FC en ambos individuos y observar que desarrollan diferente pontencia lo que se traduciría en diferente velocidad (si pesan igual) etc etc.
    Por tanto, el reto sigue siendo elegir el parámetro adecuado y manejarlo en los rangos que nos permitan asimilar, mantener y/o mejorar nuestro estado de forma.
    hala... buenas noches!!!!

PD: es que justo hoy rodando por madrid río, he coincidido con un corredor que muy amable empezamos a hablar de zapas y hemos terminado charlando de maratón de ritmos y.... curiosamente hablamos de que él entrena por FC, lo que contesté que me parece lo más adecuado. Lo gracioso?? que aunque él era más alto, ambos pesamos casi igual (kg arriba o abajo)... así que mientras a 4:50min/km él iba "rodando fácil" a 145ppm yo iba en mis límites superiores "contento pero jodido" y debía estar sobre las 160ppm. resultado, a los 6 kms juntos (aprox) yo tuve que bajar ritmo y decirle que siguiera disfrutando de rodar tan fácil. Nota: peso similar, pero edad algo diferente... unos 8 años de diferencia y eso se nota . así que los factores a los que josemanu alude también son importantes!!
    saludos

Muy interesante el hilo. Un saludo.

Buenas, lo que intento dejar por entendido que como bien decís hay un componente individual obvio, que es ahí donde intento llegar, imaginemos a un corredor que termina un 10km en 33’ y en otro momento, una media en 1h15’, tomando como que es poco probable que otro corredor no terminaría con la misma pérdida de velocidad que el corredor primero entre ambas prueba, quiero decir que todos, dependiendo de nuestra resistencia, tenemos una pérdida de potencia o velocidad en iguales pruebas, es ahí donde coincidimos, “individualidad”, ese es el arte de entrenar con toda su complejidad.

Al margen de esto, respetando lo que comentas y sin ánimo de desmentirlo, es poco probable que en una prueba de esfuerzo incremental, se mida en escalones de 1’ - 2’ y que cuya prueba tarda 18’-20’ aprox., este mida los valores de resistencia de una prueba que dure 3horas por ejemplo, para este cometido los profesionales miden el lactato en series largas, para comprobar la estabilidad del lactato en distintos ritmos, pero en periodos de esfuerzo que nada tiene que ver con los de una prueba de laboratorio, la prueba de esfuerzo determina un cambio fisiológico, pero que este umbral fisiológico, no es metafóricamente “interminable”, es decir, que tiene un tiempo en que lo podemos mantener de manera controlada y a medida que pasa un determinado tiempo, este se va deteriorando a nivel muscular y energético.

Bueno si ánimos de alargar mas mi comentario, me gustaría que leyerais este articulo de un entrenador de Triatlón experimentado y gran conocimiento, sobre las limitaciones que tiene entrenar por Fc, pero hay que dejar claro que la Fc mide la función cardiovascular, pero este, deja de tener relación con lo que ocurre en musculo en el mismo esfuerzo. Control del Drift Cardiovascular en Deportes de Resistencia - International Endurance Work Group

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Hola Josemanu, el artículo está muy bien y desde luego aporta buenísimas referencias bibliográficas. Sin embargo, y ya conocéis mi debilidad, si nos ponemos en una situación en la que casi todo estaría estable, VO2, velocidad, nivel de lactato... todo estable para estar rindiendo casi eternamente, en la perspectiva que da el artículo faltan dos componentes esenciales: 1) sistema endocrino que al ir acumulando tiempo de ejercicio se van desencadenando diferentes tipos de hormonas que finalmente regulan el rendimiento; 2) sistema nervioso central, como propone los trabajos de T Noakes, sobre el gobernador central, que en una situación en la que todo parezca en equilibrio, el sistema nervioso es el que puede tomar la decisión de alterar el ritmo cardíaco con absoluta independencia del esfuerzo en curso, pero completamente dependiente del esfuerzo previsto.

Está en inglés... pero esta revisión es un gran trabajo que repasa desde las fisiología clásica del ejercicio, rebate cuestiones como que todo dependa del cardio y propone (con datos experimentales) que el cerebro es el gran regulador cuando hacemos algo y el que desencadena fatiga para evitar la catástrofe. El trabajo está en abierto, se puede bajar el pfd

Frontiers | Fatigue is a Brain-Derived Emotion that Regulates the Exercise Behavior to Ensure the Protection of Whole Body Homeostasis | Physiology

Xotk,el otro dia lei un articulo muy interesante que iba encaminado en lo que comenta el articulo y a lo que te refieres tu.

Hacian una serie de preguntas muy simples,que cualquier persona normal puede contestar a un grupo de atletas poco entrenados
    y luego esas mismas preguntas se las hacian a un grupo de corredores muy entrenados,que habian llevado un plan de entrenamiento exigente durante un determinado tiempo...........

Los atletas poco entrenados acertaban casi todas las preguntas,habia algun fallo tonto,pero en los atletas altamente entrenados se disparaba el porcentaje de fallos,siendo algo bastante inusual puesto que eran preguntas muy simples.

Comentaban que esta demostrado que cuando se somete al cuerpo a mucho estres durante cierto tiempo el cerebro actua de diferente manera ante cosas cotidianas haciendote cambiar tu percepcion y fallando ante preguntas simples........

Un saludo!!!

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje

Al margen de esto, respetando lo que comentas y sin ánimo de desmentirlo, es poco probable que en una prueba de esfuerzo incremental, se mida en escalones de 1’ - 2’ y que cuya prueba tarda 18’-20’ aprox., este mida los valores de resistencia de una prueba que dure 3horas por ejemplo, para este cometido los profesionales miden el lactato en series largas, para comprobar la estabilidad del lactato en distintos ritmos, pero en periodos de esfuerzo que nada tiene que ver con los de una prueba de laboratorio, la prueba de esfuerzo determina un cambio fisiológico, pero que este umbral fisiológico, no es metafóricamente “interminable”, es decir, que tiene un tiempo en que lo podemos mantener de manera controlada y a medida que pasa un determinado tiempo, este se va deteriorando a nivel muscular y energético.

Saludos.
    No te preocupes Josemanu,que nadie desmiente estamos comentando.....

Tienes razon,en mi caso(un ejemplo cualquiera)solo puede mantenerlo durante 2 horas y algo,y a partir de ahi ya se me disparo el pulso.Pero no es poco,o creo yo.

Yo si creo que se puede extrapolar perfectamente el ritmo aerobico intensivo que te den en una prueba de esfuerzo,en un test incremental,a una maraton........ahora,para que eso se de hay que llegar en forma y en perfectas condiciones,eso en indudable.

Las correlaciones se dan en atletas con cierto nivel de entrenamiento y estando en forma y en perfectas condiciones,si no por supuesto que no lo vas a conseguir.

Pero esa es mi humilde opinion.

Queria comentarte que no es que yo no este de acuerdo con el entrenamiento por percepcion subjetiva,todos sabemos que alguien que tenga experiencia entrenando sale a rodar,por ejemplo,y sabe perfectamente como tiene que ir.....e idem con las series.
    En mi opinion el problema viene con la posibilidad de sobre-entrenamiento en atetas no experimentados,hay si creo que es mas conveniente tener unos valores de referencia.

Un saludo!!!

Hola Juanjoruner, pues el artículo al que haces referencia ... en cierto modo ha sido un poco de prensa amarilla que han hecho los medios de comunicación y un flaco favor a la cultura del deporte. Es cierto que ese trabajo demuestra que los deportistas de élite en condiciones de entrenamiento de alta intensidad/exigencia prolongado parece que tienen yo diría " entorpecidas " pero no reducidas (como asegura el artículo) algunas capacidades cognitivas. Lo triste es que los periolistos que han leído el trabajo científico no han dado contexto real a la historia y lo pero, es que no se hacen eco de los otros cientos de artículos que de forma relativamente reciente confirman beneficios generales para la salud del deporte practicado regularmente y con intensidades normales, y en particular de los beneficios para el cerebro.
    Qué contexto tiene el trabajo que explica que el deporte de élite exigente entorpece capacidades cognitivas, pues ni más ni menos que el estrés. El estrés físico afecta al estrés psíquico y los factores moleculares que median uno acaban afectando a otros. Se ha demostrado que animales bajo estrés tienen peores respuestas de aprendizaje, el cerebro tiene menores capacidades para nuevas conexiones etc. Y la realidad es que un atleta de élite vive en estrés físico y psíquico. Esa es la razón.
    Los periodistas, insisto han hecho una papilla del contexto real del trabajo.

Recientemente se ha demostrado, en roedores, que los beneficios del ejercicio físico llegan a transmitirse a la descendencia, aunque ésta todavía no haya tenido tiempo de realizar ejercicio. Es algo brutal. Se ha demostrado también que el deporte produce factores de crecimiento neuronal, que hecho con mesura reduce estrés, ... en fin. Qué os voy a contar a vosotros que no sepáis mejor por vuestra propia experiencia.

Saludos!

Estoy empezando con stryd tanto en trail como en asfalto y he observado que en trail cuesta arriba a 300-330w sobre asfalto voy practicamente a pulsaciines de umbral anaerobico mientras que a las mismas pulsaciones en llano voy a poco mas que el umbral aerobico.
    Estoy mosca si soy yo que puedo mover mas potencia en llano o si es normal. ¿habeis observado alguno algo similar?

Cita Originalmente escrito por eps Ver Mensaje
    Estoy empezando con stryd tanto en trail como en asfalto y he observado que en trail cuesta arriba a 300-330w sobre asfalto voy practicamente a pulsaciines de umbral anaerobico mientras que a las mismas pulsaciones en llano voy a poco mas que el umbral aerobico.
    Estoy mosca si soy yo que puedo mover mas potencia en llano o si es normal. ¿habeis observado alguno algo similar?
    Desde mi punto de vista puede deberse por varias razones:
    a) que estes descompensado y técnicamente seas mucho más eficiente en llano (y te haga falta entrenar más el trail).
    b) por la que me inclino, es que las subidas, al ser concéntricas, no te aprovechas de la elasticidad muscular y el gasto es mayor.
    Cabe señalar que yo de trabajo por potencia corriendo ni idea pero me inclino por alguna razón de esas.
    Finalmente, ¿merece la pena el trabajo por watios en trail? es un entorno con tanta incertidumbre y tan técnico que deberías preocuparte más por las sensaciones (opinión personal).
    Mi blog https://saberentrenarse.wordpress.com/ (totalmente desactualizado)

Te falta un dato, me explico: si vas a 300w a pulso X que llamas anaeróbico, y el mismo pulso en llano dices que es otro umbral... en esta relación falta saber a cuántos vátios vas en llano al mismo pulso.
    Cuesta arriba haces un trabajo de dos dimensiones, uno por desplazamiento horizontal y otro vertical contra la gravedad. En llano, solo haces trabajo de desplazamiento horizontal. Estás desarrollando más potencia en cuesta que en llano (nada nuevo) así que si el motor lo llevas a las mismas revoluciones, desarrollar mayor potencia es más difícil.
    Úlima edición por xotk fecha: 10-10-2019 a las 22:17

En una cuesta de +/- 20% a 340w voy a 155 pulsaciones. En llano a 330w voy a 135 pulsaciones. Ambas en asfalto.
    Aparte de esto estoy observando que hay bastante diferencia segun el terreno que este pisando, barro, piedra, tierra seca... Entiendo que los w que pierdes en la traccion no los puede mostrar.
    Esto hace un poco dificil el coger el medidor y preparar un entrenamiento a X watts en trail.
    No se como gestionais estos aspectos.

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima