Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Estando muy bien físicamente, no aguanto nada corriendo.

Estando muy bien físicamente, no aguanto nada corriendo.

Un saludo, tengo 47, y de joven corría y competía, con ritmos de 4 minutos entrenando, lo deje por temas de lesiones, trabajo etc... desde hace 15 años hago ciclismo, en verano salgo y puedo hacer 60/80 km sin demasiados problemas, en invierno spining 1 clase diaria, a veces 2 a ritmo alto, los sábado o domingos hago senderismo, rutas en algunos casos de 7 horas, estoy muy muy bien, muy buena resistencia y en la última revisión médica he dado 46 pulsaciones en reposo (siempre las he tenido muy bajas de 44 a 52).

El caso es que unos amigos me han animado a darle al running y me apunte a una carrera de 5km, pues calenté bien, yo todo animado, y fatal, a los 600 metros no funcionaba nada, las piernas mal, pero lo peor es que estaba ahogado como si me hubiera fumado 2 paquetes de tabaco (yo no fumo), total tuve que ir a un ritmo de 6+min, y aún así me costaba...Todo muy extraño, puedo andar y subir por montes durante 7 horas, puedo ir en bici 6 horas a un gran ritmo, pero no puedo correr 20+ minutos?

Que consejo me dais? es incompatible lo que hago con correr? debo empezar a entrenar poco a poco hasta coger ritmo? yo no le encuentro ninguna explicación, he estado mirando información, pero no lo tengo claro. Que haríais? aunque la sensación fue muy mala y he tenido agujetas 1 semana, quiero volver a intentarlo.

Gracias.

Es normal, cada deporte es diferente, tienes q ir poco a poco. Lo bueno que tú tienes es la base deportiva y vas a progresar muy rápido.
    Es más, dentro de correr cada disciplina es diferente, no es lo mismo un 5Km que un maratón y ya no de hablo correr en asfalto con trail. En mi caso un 5Km/10Km me cuesta horrores y un maratón me va bien.

Pues voy a empezar a trotar a ver si consigo algo positivo, gracias.

Ten en cuenta que los deportes que has estado haciendo durante todos estos años son básicamente aeróbicos, y salvo alguna cuesta, es difícil que pases de Z2 en tu frecuencia cardiaca. Si corres y rápidamente te pones en Z3, es algo totalmente nuevo para tu cuerpo y normal que se queje. También es cierto que con el ciclismo desarrollas músculos que no son los que se usan corriendo...

Pero con la base que tienes, no te va a costar nada acostumbrarte.., sin prisa, pero sin pausa!

Es que ir en bici es una cosa, y correr otra. Son deportes completamente distintos, de resistencia sí, pero trabajan diferentes grupos musculares en cada uno. Al menos es eso lo que tengo entendido. El deporte que más se le parece al correr y con el que menos diferencias he notado, es la marcha atlética. He estado 2 meses sin correr nada por lesión, y haciendo marcha atlética, y ahora que estoy volviendo a correr no me está costando nada. Por si te sirve

Gracias por las respuestas, ahora llevo unos días entrenando y voy cogiendo aire, y ya no tengo tantas agujetas, ayer hice 5 kilometros en 28:40 sin muchos problemas, todavía me cuesta pero como digo ya no me ahogo tanto, voy a seguir con los 5 kilometros diarios a ver si en unas semanas cojo aire, además el domingo voy a una carrera de 6.5k y vere como ando de ritmo.

Lo que si me pasa, es que justo en el tendon de aquiles tengo una molestia, si lo toco superficialmente no me duele, si aprieto hacia dentro me duele mucho, conocéis alguna pomada o producto que pueda quitarme el dolor o al menos disminuirlo, y si podeís aconsejarme o darme la dirección de algún video de calentamiento antes de correr, que sea efectivo, yo hago mi propio calentamiento pero no se si es lo mejor.

Hola, pues todo normal lo que cuentas. Yo tengo algunos pocos años más que tú y en total 35 corriendo. Siempre corriendo, poco de bici hace mil años y nada otros deportes (me hubiera encantado tenis y basket). Y ni siquiera en los años de mejor estado de forma en maratón (entre los 26 y los 36) pude nadar más de 25 metros sin asfixiarme. Qué pasa, pues que estoy en forma pero no tengo técnica específica para otro deporte. Trasladado a tu caso, estás en forma y saludable, pero no tienes técnica específica de correr, y fisiológicamente correr es más exigente que una hora de spining, una marcha por el campo etc. Razón?, en bicicleta, spining etc. vas sentado, y con frecuencia la cabeza baja (más a nivel del corazón si tomamos como referencia al altura sobre el suelo). En la carrera a pie trabajas llevando tu peso contra la gravedad cada paso, eso no sucede en la bicicleta donde tu peso se desliza en horizontal sin oscilación en altura, es decir sin gastar energía contra la gravedad (cada paso levantas tu peso con una pierna), dentro de eso, otro gasto principal es enviar sangre a las piernas y recuperarla contra la gravedad, este efecto está facilitado en la bici, las piernas igualmente no están tan lejos del tronco (tomando como referencia el suelo) por tanto se recupera más fácil la sangre para reoxigenar. La cabeza está más cerca del tronco (hablo de nivel contra la gravedad) por tanto es más fácil enviar sangre y mantener el cerebro (motor de todo) bien cuidado.
    De forma que muy posiblemente lo que te ha sucedido es una mezcla de lo que comenta masquedeporte al verte en competición y sin referencias anteriores has ido por encima de las intensidades que deberías. Además, desde mi punto de vista sobre todo lo que te ha pasado es por no tener adaptación específica al correr. La solución... rodar y entrenar el sistema para que sea eficiente en otro deporte.
    Puedes hacer una prueba fácil para comprobar lo que digo del gasto contra la gravedad... tómate el pulso tendido relajado, e inmediatamente te pones de pie y sin andar.. te tomas el pulso. La subida de pulso que observes solo se deberá al efecto de la gravedad (grosso modo y no tan grosso sino que muy preciso). Si te tomas el pulso sentado, relajado pero con al espalda erguida, lo tendrás justo a mitad entre estar tendido y de pie. Variaciones instantáneas de pulso solo dependiente de la gravedad, y la musculatura activada para estar contra la gravedad, claro!! Pues en la bici vas sentado, y corriendo de pie, la escasa diferencia de pulso (estará en tre 2 y 4 pulsos por minutos) se incrementará de forma exponencial cuando te pongas a moverte, corriendo versus bicicleta.

en fin, que no deberías preocuparte, solo salir a rodar y acostumbrar a tu cuerpo a correr con la mejor técnica posible de zancada, respiración etc.
    Saludos

Muchas gracias por las respuestas, ahora entiendo más lo que me pasó, explicado perfectamente. Gracias a los dos.
    Ya corro mucho mejor, estoy entrenando entre 3 a 6 kilometros todos los días, menos sábado y domingo.

Un saludo, he podido participar este domingo en la carrera de Aranjuez, ahora después de entrenar de forma más o menos habitual (2 o 3 veces a la semana de 3 a 5 kilometros) me encontre muy bien, dentro de mis limitaciones, he ido a un ritmo de 5:40 salvo los 2 últimos kilometros que se me hicieron muy largos, con dolores y agotamiento, acabé casi andando en 1:02, y el tendón de aquiles muy dolorido, hoy me duele mucho, pero disfruté mucho de la carrera, sobre todo respiraba muy bien, está claro que me falta un hábito de entrenamiento y más kilometros, pero yo acabe la carrera con una gran sonrisa en la cara, hacía mucho que no disfrutaba tanto.
    Alguno me da algún consejo para cuidarme los tendones de aquiles, antes y despúes de las carreras? me duele mucho, y ya me he tomado un ibuprofeno.
    Gracias.

Cita Originalmente escrito por kursk Ver Mensaje
    Un saludo, he podido participar este domingo en la carrera de Aranjuez, ahora después de entrenar de forma más o menos habitual (2 o 3 veces a la semana de 3 a 5 kilometros) me encontre muy bien, dentro de mis limitaciones, he ido a un ritmo de 5:40 salvo los 2 últimos kilometros que se me hicieron muy largos, con dolores y agotamiento, acabé casi andando en 1:02, y el tendón de aquiles muy dolorido, hoy me duele mucho, pero disfruté mucho de la carrera, sobre todo respiraba muy bien, está claro que me falta un hábito de entrenamiento y más kilometros, pero yo acabe la carrera con una gran sonrisa en la cara, hacía mucho que no disfrutaba tanto.
    Alguno me da algún consejo para cuidarme los tendones de aquiles, antes y despúes de las carreras? me duele mucho, y ya me he tomado un ibuprofeno.
    Gracias.

Hola Kursk, con todo el respeto, es una critica constructiva, pero no sé cómo puedes pensar que disfrutaste en la carrera, dolorido, agotado y andando, yo no le llamo a eso disfrutar, da igual la marca, eso es lo de menos, pero hay que llegar sin arrastrar dolores y llegar roto físicamente (agotado), es obvio que te has marcado objetivos muy exigentes.

Tu lo has dicho, entrenas con un volumen insuficiente, debes de ir subiendo la distancia poco a poco, un 10% cada tres semanas, hasta llegar al menos a 10k, hacerlo de manera cómoda, pero hacerlo, aunque no se trabaje la fuerza como tal, si que se fortalecen el tejido conectivo, aparte puedes hacer ejercicios en un escalón para fortalecer tus tobillos, cuidado con bajar en exceso el talón por debajo del nivel del escalón y se produzca pinzamientos.

Cambia el chip y disfruta al menos en carreras más cortas y mide tus fuerzas para no llegar al extremo de llegar andando, al menos mantener un tren de carrera sostenible, correr sabiendo que puedes mantener un ritmo, es tener el control de ti mismo.

Y ya por último, cuidado con el ibuprofeno, es un medicamento que justamente dificulta la correcta recuperación del tendón, Conoce los efectos secundarios y peligros de los antiinflamatorios , así que antes de tomarlo, fortalecer es tu mejor opción.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.

Gracias por la respuesta, me sirve de mucho, tengo que entrenar distancias más largas y mantener una rutina adecuada, seguiré tus consejos por que se que tengo que mejorar todo.

Lo de disfrutar, aún llegando mal, es por mis problemas físicos, tengo el menisco de la rodilla izq roto, el de la derecha operado, el tobillo me lo hice polvo hace 8 meses y no me ha quedado bien del todo, esguince grado 2 con rotura parcial del ligamento, además de sindrome compartimental en los dos tibiales posteriores que no me aconsejan operar por si la cicatriz de la fascia me presiona más el músculo (no puedo subir mucho el ritmo), y como mi cuerpo no absorve bien el calcio se me forma sedimento en las articulaciones a modo de calcificación, lo cual lo hace muy doloroso, y por último soy de esos casos poco probables de tener a los 40+ la enfermedad de forestier.... básicamente si la medicina hubiera avanzado más, ahora yo sería un cyborg.

Para mi es un éxito poder acabar un 10k sin abandonar, y sigo cualquier consejo de gente más preparada que me pueda servir, por ejemplo voy a fortalecer el tendón de aquiles, que antes no hacía.

Gracias.

Cita Originalmente escrito por kursk Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta, me sirve de mucho, tengo que entrenar distancias más largas y mantener una rutina adecuada, seguiré tus consejos por que se que tengo que mejorar todo.

Lo de disfrutar, aún llegando mal, es por mis problemas físicos, tengo el menisco de la rodilla izq roto, el de la derecha operado, el tobillo me lo hice polvo hace 8 meses y no me ha quedado bien del todo, esguince grado 2 con rotura parcial del ligamento, además de sindrome compartimental en los dos tibiales posteriores que no me aconsejan operar por si la cicatriz de la fascia me presiona más el músculo (no puedo subir mucho el ritmo), y como mi cuerpo no absorve bien el calcio se me forma sedimento en las articulaciones a modo de calcificación, lo cual lo hace muy doloroso, y por último soy de esos casos poco probables de tener a los 40+ la enfermedad de forestier.... básicamente si la medicina hubiera avanzado más, ahora yo sería un cyborg.

Para mi es un éxito poder acabar un 10k sin abandonar, y sigo cualquier consejo de gente más preparada que me pueda servir, por ejemplo voy a fortalecer el tendón de aquiles, que antes no hacía.

Gracias.
    No sería mejor si practicas natación? Veo muchos problemas que, en mi ignorancia, se podrían agravar con la práctica del atletismo.

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk

Precisamente tengo prohibido hacer cualquier otra actividad que no sea natación... nado de vez en cuando, pero me aburre mucho, voy a probar un año a correr a ver que pasa y si no afecta mucho a mi enfermedad, de momento si no voy a menos de 5:40 o 6:00 no tengo problemas en los tibiales y la parte baja de la espalda, aunque si me duelen otras cosas (rodilla, tobillo, tendón de aquiles sobre todo), pero con antiinflamatorios se soluciona (los tomo por prescripción médica 7 si, 7 no), si tuviera que dejar de correr ahora que me e enganchado lo pasaría mal. Así que ire probando y si veo que no mejoro lo dejaré, al final lo importante es la salud.

Busca en Google 'Ejercicios excéntricos tendón de aquiles' . Si tienes tendencia a molestias en la zona, lo ideal es que los hagas todos los días, incluso una vez que hayan desaparecido las molestias.

Saludos!
    Objetivos 2020:

26/04/2020: Maratona da Europa - Aveiro , bajar de 3h20 ??? Dejémoslo en 3h29.
    Otoño 2020: Maratón de Oporto.
    MMP:

10K 44:41 Ames 20/10/2018
    21k 1:34:07 Villagarcía 24/11/2019
    42k 3:29:53 Porto 3/11/2019

Muchas gracias, eso me vendrá muy bien.

debes combinar deportes;natación, ciclismo y runing/treking ; esto hace que grupos musculares y zonas que en un deporte sufren (la carrera a pie en tu caso) , descansen y se recuperen al practicar los otros deportes; yo en este momento estoy tratando de empezar a carrera a pie en asfalto (el año pasado hice MTB y los 5 anteriores trail y ultratrail; los anteriores asfalto y los anteriores ciclismo en carretera...vamos que he hecho de todo) y combino dos dias a la semana natación, dos días MTB y ds días me pongo las zapatillas de trail o de asfalto; la intención es la que te he dicho, entrenar sin machacar zonas propensas a lesiones (en mi caso podrían ser los gemelos/sóleos y las rodillas)