Atletismo
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Entrenamiento con pulsómetro

  1. #1
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    Entrenamiento con pulsómetro

    Hola. Llevo casi dos años corriendo, aunque siempre he hecho deporte. Como esto de las carreras populares me empezó a gustar, poco a poco me he ido haciendo de material pa entrenar mejor y superarme poco a poco. Lo último ha sido un pulsómetro y no se si ha sido pa mejor o pa peor. Me explico; tengo 30 años y peso 70 kg. Hasta ahí normal. Pero mi ritmo cardiaco a 5:30 minutos por km esta por encima de 190 pulsaciones y si ya me meto en series de 1 km a 4 minutos la cosa se dispara por encima de las 200 pulsaciones. Yo pienso que eso no es normal. Ahora bien, yo en reposo estoy por debajo de 60 pulsaciones. Yo no se si eso son incoherencias, o que mi cuerpo es asi, o que no asimnilo bien este deporte, o yo que se. Lo que si es cierto es que cada vez entreno mas y más y no mejoro mis tiempos. Y no pensar que mis tiempos son buenos, porque hasta el momento no he podio bajar de 45 minutos los 10.000m que es la meta que me puesto pa este año o 1h 45min la media maratón. Mi pregunta es ¿Pensais que esto es normal? ¿A alguien le pasa algo parecido? ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

  2. #2
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    Buenas Sty!

    Yo hace poco tiempo me hice de un pulsómetro. Llevo casi dos años corriendo tras no haber hecho nada de deporte nunca, y he llegado a marcas medio decente, en mi único 10000 he logrado 38'54". Ahora bien, al contrario de lo que he leído, siempre he hecho para preparar las populares poco fondo, tirando muy rápido a los cambios de ritmo y a las series. En reposo estaba por debajo de las 60 ppm.

    Sin embargo, hace unos dos meses me compré un pulsómetro, y tras leer un par de artículos sobre la importancia de los rodajes lentos para capilarizar, mejorar el nivel aeróbico y demás, decidí empezar a rodar a 150 ppm. Cual fue mi sorpresa, al ver que a esas pulsaciones, no pasaba de 5.45 min/km, cuando siempre hacía mis rodajes lentos a unos 4.50 min/km. Huelga decir que me sentí muy sorprendido, y supuse que se debía a esa escasa preparación de aeróbico lento. Así que me puse manos a la obra, a rodar lento para mejorar eso. Dos meses después, hago los rodajes de 150 ppm a unos 4.50 min/km.

    En resumen, creo que puede ser que debas entrenar más en ese rango bajo de pulsaciones, porque aunque a lo mejor no tengas excesivos problemas para rodar a 4.30 min/km por ejemplo, no tengas una base aeróbica consolidada. De todas formas, creo que también puede ser que al no estar acostumbrado al pulsómetro te alteres más de lo normal al usarlo, o por supuesto, un fallo del aparato.

    Disculpas por el tocho, y espero que puedas solucionar el asunto!

    Un saludo

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Sty Ver Mensaje
    Hola. Llevo casi dos años corriendo, aunque siempre he hecho deporte. Como esto de las carreras populares me empezó a gustar, poco a poco me he ido haciendo de material pa entrenar mejor y superarme poco a poco. Lo último ha sido un pulsómetro y no se si ha sido pa mejor o pa peor. Me explico; tengo 30 años y peso 70 kg. Hasta ahí normal. Pero mi ritmo cardiaco a 5:30 minutos por km esta por encima de 190 pulsaciones y si ya me meto en series de 1 km a 4 minutos la cosa se dispara por encima de las 200 pulsaciones. Yo pienso que eso no es normal. Ahora bien, yo en reposo estoy por debajo de 60 pulsaciones. Yo no se si eso son incoherencias, o que mi cuerpo es asi, o que no asimnilo bien este deporte, o yo que se. Lo que si es cierto es que cada vez entreno mas y más y no mejoro mis tiempos. Y no pensar que mis tiempos son buenos, porque hasta el momento no he podio bajar de 45 minutos los 10.000m que es la meta que me puesto pa este año o 1h 45min la media maratón. Mi pregunta es ¿Pensais que esto es normal? ¿A alguien le pasa algo parecido? ¿Qué puedo hacer?
    Gracias
    No te preocupes, lo que te ocurre es completamente normal. Las pulsaciones maximas dependen de tu sistema nervioso simpatico. Aunque hay reglas generales y formulas que se suelen aplicar, cada persona es un mundo. No te asustes por eso.

    Lo que si debes de controlar es las intensidades a las que estas entrenando. Creo que el problema por el cual te estas estancando es precisamente porque siempre corres a una intensidad relativamente alta. Has desarrollado mucho una zona de trabajo de potencia aerobica - capacidad anaerobica. Pero la mejora en esta zona depende tambien del volumen de entrenamientos que se hacen a intensidades inferiores (trabajo de capacidad aerobica).

    Es decir, estas trabajando los ultimos escalones de la piramide, pero si no agrandas la base de esta piramide, estos peldaños siempre estarán limitados. Cuando mayor sea esa base de la piramide, mayores podran ser los siguientes peldaños y mas altura podremos alcanzar.

    No sé si me he explicado bien. Es un tema muy muy extenso como para explicarlo en pocas palabras.

  4. #4
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    Eres un crack lele. Eso era lo que quería decir, demasiado desarrollo de la zona alta de la pirámide

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Sty Ver Mensaje
    Hola. Llevo casi dos años corriendo, aunque siempre he hecho deporte. Como esto de las carreras populares me empezó a gustar, poco a poco me he ido haciendo de material pa entrenar mejor y superarme poco a poco. Lo último ha sido un pulsómetro y no se si ha sido pa mejor o pa peor. Me explico; tengo 30 años y peso 70 kg. Hasta ahí normal. Pero mi ritmo cardiaco a 5:30 minutos por km esta por encima de 190 pulsaciones y si ya me meto en series de 1 km a 4 minutos la cosa se dispara por encima de las 200 pulsaciones. Yo pienso que eso no es normal. Ahora bien, yo en reposo estoy por debajo de 60 pulsaciones. Yo no se si eso son incoherencias, o que mi cuerpo es asi, o que no asimnilo bien este deporte, o yo que se. Lo que si es cierto es que cada vez entreno mas y más y no mejoro mis tiempos. Y no pensar que mis tiempos son buenos, porque hasta el momento no he podio bajar de 45 minutos los 10.000m que es la meta que me puesto pa este año o 1h 45min la media maratón. Mi pregunta es ¿Pensais que esto es normal? ¿A alguien le pasa algo parecido? ¿Qué puedo hacer?
    Gracias
    Yo creo que ese pulsómetro está mal. Quizás te conveng revisarlo.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por ManuelRC Ver Mensaje
    Eres un crack lele. Eso era lo que quería decir, demasiado desarrollo de la zona alta de la pirámide
    Perdona Manuel, cruzamos los mensajes. Cuando empecé a escribir el mio aun no habias lanzado el tuyo.

    Bueno, he redundado en lo mismo.

  7. #7
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    Sí sí, así es. Pero tu explicación es mucho más clara!

  8. #8
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    Gracias por vuestros consejos. He salido a entrenar un par de días después de leer vuestros consejos. Intento ir en una franja de pulso que oscile entre 150 y no mas d 170 ( es que como hay cuestas no puedo bajar mas de eso). El ritmo viene a estar a algo más de 6 minutos el km. Y pienso yo... ¿No pierdo asi forma? ¿No sería interesante algún día, aunque sea solo uno a la semana, hacer cambios de ritmo y simplemente una carrerita a un ritmo más elevado?

    Ah! y ya qe os veo puestos en esto del atletismo. ¿Cómo entrenar la semana anterior a una prueba de 10000m? Mi tiempo record es de 46 minutos aunque en las populares nunca se sabe si es un 10.000 o un poco más o un incluso un poco menos.

    Gracias

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Sty Ver Mensaje
    Gracias por vuestros consejos. He salido a entrenar un par de días después de leer vuestros consejos. Intento ir en una franja de pulso que oscile entre 150 y no mas d 170 ( es que como hay cuestas no puedo bajar mas de eso). El ritmo viene a estar a algo más de 6 minutos el km. Y pienso yo... ¿No pierdo asi forma? ¿No sería interesante algún día, aunque sea solo uno a la semana, hacer cambios de ritmo y simplemente una carrerita a un ritmo más elevado?

    Ah! y ya qe os veo puestos en esto del atletismo. ¿Cómo entrenar la semana anterior a una prueba de 10000m? Mi tiempo record es de 46 minutos aunque en las populares nunca se sabe si es un 10.000 o un poco más o un incluso un poco menos.

    Gracias
    Claro,deberias de alternar ritmos mas vivos con menos vivos,eso si ya tienes base,o meter cambios ritmos,series,lo q te plazca,mientras tengas una buena base,todo lo q le metas,sera muy bien recibido por tu cuerpo,eso si,alterna semanas de intensidad,con otras de mas relajado,en esa semana de mas relax,es cuando recibira los beneficios de las mas fuertes.
    En la semana antes de una carrera,no te mates a correr,si no has hecho anteriormente buenos entrenos,en esa semana clave,no lo vas a recibir,esa semana espara descansar,y estar mentalizado de q todo lo anterior saldra a luz en dicha carrera.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

  10. #10
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    En primer lugar agradecer vuestro tiempo dedicado para dar respuesta a mis preguntas.
    Haciendo caso a lo que me dijisteis con respecto al problema con las pulsaciones, he empezado a entrenar despacito intentando hacer una media de 160 pulsaciones y realmente, para ir a ese ritmo voy muy muy muy despacio; a mas de 6 minutos y medio el km. y la sensación que se me queda despues de entrenar es no he hecho nada. ¿Si sigo entrenando así me bajarán las pulsaciones cuando apriete un poco el ritmo?¿Perderé la forma?¿Puedo intercalar, aunque sea un dia a la semana entrenar a un ritmo más alegre o será contadictorio pa lo que quiero conseguir?

    Gracias de nuevo.

  11. #11
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    yo estoy igual que el compañero Sty, hace poco empecé a ponerme en forma y me hice con un pulsómetro de un colega que no lo usa, y me ocurre exactamente lo mismo. Las pulsaciones son una barbaridad. Cabe decir que yo soy principiante, yno tengo casi técnica, vamos, que yo mismo noto que no corro bien, los ritmos los hago horriblemente y tal y cual, pero aun asi me parecía exagerado pasar de 60-70 a 200+, con el tema de que soy asmático a veces me asustaba, el aparatito este empezaba a pitar y yo pensaba "ahora mismo me convierto en Hulk o algo".

    pero nada, aquí sigo vivo... (y hoy estreno mi propio pulsometro!)

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Jandro Ver Mensaje
    yo estoy igual que el compañero Sty, hace poco empecé a ponerme en forma y me hice con un pulsómetro de un colega que no lo usa, y me ocurre exactamente lo mismo. Las pulsaciones son una barbaridad. Cabe decir que yo soy principiante, yno tengo casi técnica, vamos, que yo mismo noto que no corro bien, los ritmos los hago horriblemente y tal y cual, pero aun asi me parecía exagerado pasar de 60-70 a 200+, con el tema de que soy asmático a veces me asustaba, el aparatito este empezaba a pitar y yo pensaba "ahora mismo me convierto en Hulk o algo".

    pero nada, aquí sigo vivo... (y hoy estreno mi propio pulsometro!)



    Nada hombre, no te preocupes que como ves, le pasa a mucha gente. Los comienzos siempre son dificiles.!!

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