Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

¿De cuánto hacéis las tiradas largas para media maratón?

¿De cuánto hacéis las tiradas largas para media maratón?

Yo normalmente, cuando preparo una media, las tiradas mas largas suelen ser entre 18 y 22km. Sin embargo observo que los mejores resultados en media vienen cuando estoy preparando un maratón o después de haber hecho uno, cuando he hecho tiradas de hasta 30 o 32km. Mi preparación para una media o un maratón es la misma, la única diferencia es precisamente esta, la tirada larga, lo demás, las series o los rodajes suaves son practicamente iguales.
    En Febrero me gustaría atacar mi marca personal en media maratón y estoy pensando prepararla con tiradas mas largas de hasta 28 o 30km.
    ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Cita Originalmente escrito por kalamazoo Ver Mensaje
    Yo normalmente, cuando preparo una media, las tiradas mas largas suelen ser entre 18 y 22km. Sin embargo observo que los mejores resultados en media vienen cuando estoy preparando un maratón o después de haber hecho uno, cuando he hecho tiradas de hasta 30 o 32km. Mi preparación para una media o un maratón es la misma, la única diferencia es precisamente esta, la tirada larga, lo demás, las series o los rodajes suaves son practicamente iguales.
    En Febrero me gustaría atacar mi marca personal en media maratón y estoy pensando prepararla con tiradas mas largas de hasta 28 o 30km.
    ¿Cómo lo hacéis vosotros?
    Yo hasta 27 km aunque me suelo quedar la mayoría de los días en 18-19.
    Yo corro lento, bastante lento. Así que suelen ser 2 horas 2 horas y media de tirada larga.

Hombre esto es muy aaaaaaammmmpliiiiiooooooo.

No es lo mismo alguien que quiere hacer la media en 1:40' o más lento, que alguien que busca un sub 1:20'.

No es lo mismo si es tu primera media, o si llevas decenas de ellas.

No es lo mismo si llevas un año haciendo deporte, unos meses, o toda una vida.

Los más experimentados, con la distancia más que asimilada se podrán permitir menos largas, y más días de calidad, ya que lo que buscan es velocidad y es lo que tienen que entrenar. Por el contrario, si tu objetivo es terminar, lo que necesitas es sumar y sumar kms sin necesidad de días de calidad, o con un máximo de uno semanal.

Depende de todos esos factores y otros tantos que me he dejado, que te sea de más provecho hacer más largas, o hacer más calidad.

Leo y me quedo ojiplático: 18, 19, 22, 28, 27, 30, 32 Kms. para preparar MEDIA MARATÓN (21 kms.)
    Mi experiencia en media maratón en ínfima (solamente una y a ritmo lento para lo que se ve por aquí), pero nunca consideré que hubiera que pasar de 17 kms. de tirada larga para preparar media maratón.
    Esas supertiradas superlargas las veo más para MARATÓN.
    Pero, como decían los clásicos, "doctores tiene la Iglesia"...

__Saludos__
    Objetivo conseguido: MM de Zaragoza (1h. 59' 58") 10-03-2019
    Mi Strava

Es que no hay una respuesta universal correcta.

La élite, e incluso los populares más rápidos harán largas más largas que la propia prueba, y en el extremo contrario tendremos al amateur que va a hacer la primera media de su vida, obviamente no llegará a la distancia entrenando, y de todos modos seguro que hay excepciones en los dos extremos.

Esto no sólo pasa en medias, pasa en 10.000, 5.000, incluso 200m.

En el sub2 horas de Kipchoge, Marc Roig decía que los domingos hacían semana si, semana no, largas de 50kms, y se planteaba si los populares debíamos replantearnos las tiradas largas para maratón que rara vez pasamos de 32kms.

Su planteamiento era que obviamente no somos élites, pero si nadie duda de que si para entrenar un 1.000 haces tiradas largas de mucha más distancia, porque no nos hemos planteado que para maratón también.

Ojo, hablando de buscar marca, si hablamos de finishers, obviamente no.

En mi caso, como a mi lo que me gusta es la distancia maratón. Las largas para las medias las entreno haciendo mínimo 18kms, y muchas igualan o sobrepasan la distancia de la prueba.

Lo de hacer para maratón distancias superiores a los 30km no lo veo para mi porque exige mucho muscularmente y mi cuerpo no aguantaría tanta carga... pero los élite, o en distancias inferiores, hacer largas superiores a la prueba es "normal ".

Tenéis toda la razón. Efectivamente cada caso es diferente y cada objetivo tiene unos requisitos distintos. En mi caso particular mis mejores marcas en media han sido entre 1h31' y 1h33' y observo que las he hecho durante la preparación para un maratón o después de haberla hecho, entre uno y dos meses de haber hecho el maratón y no soy de los que se calienta mucho la cabeza entrenando, normalmente siempre hago, a la semana, 1h de rodaje suave, otra de rodaje medio, un día de series y un rodaje largo. Y la única diferencia de cuando preparo una media a cuando preparo el maratón es este rodaje largo que meto mas volumen.
    También soy de la teoría de que los rodajes largos para maratón deberían ser de 50km, pero claro muscularmente a ver quien aguanta eso,
    Mi próximo objetivo será la media de Almería en Febrero, a ver si de una vez bajo de 1h30' y voy a probar a meter tiradas de hasta 26 o 28km, depende de como vea que las asimila el cuerpo porque tampoco me vale que luego esté cascado cuando toque series.

Buenas Kalanazoo,yo en tu caso en concreto veo un ejemplo claro de sub-entrenamiento para los objetivos que te planteas,y por eso cuando mejor te encuentras es cuando metes mas kilometros.....
    Yo personalmente no creo que sea hacer una buena distribución de las cargas tu planteamiento....
    Yo metiendo un dia de series solo,en vez de meter una tirada de 28 kilómetros,añadiría un dia mas de entrenamiento haciendo 2 dias de intensidad y 3 dias de rodaje de una hora suaves.

Lo tengo claro,un saludo!!!

- - - Updated - - -

Kalamazoo,perdon.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Kalanazoo,yo en tu caso en concreto veo un ejemplo claro de sub-entrenamiento para los objetivos que te planteas,y por eso cuando mejor te encuentras es cuando metes mas kilometros.....
    Yo personalmente no creo que sea hacer una buena distribución de las cargas tu planteamiento....
    Yo metiendo un dia de series solo,en vez de meter una tirada de 28 kilómetros,añadiría un dia mas de entrenamiento haciendo 2 dias de intensidad y 3 dias de rodaje de una hora suaves.

Lo tengo claro,un saludo!!!

- - - Updated - - -

Kalamazoo,perdon.
    Muchas gracias por el consejo.
    También podría ser una buena opción, al menos para este objetivo concreto. Muy pocas veces he hecho cinco días por semana, principalmente por no robar mas tiempo a la familia, pero seguro que si, con dos días de series la mejora sería importante.

De nada.

Hola,

A mí 50kms de tirada larga para hacer un Maratón me parece una locura, que lo haga Kipchogue o Bekele pues bien está, harán 2h30' máximo con un último tramo a ritmo de Maratón o similar, pero si un popular bueno, 3h en Maratón quiere hacer una tirada de 50kms se iría por encima de las 4h, una auténtica locura.

Opino lo mismo, entrenar más de 2:30' en asfalto es una burrada para un aficionado.

Un élite que puede descansar 12 horas al día, tiene fisio, dietista, etc.... vale, pero nosotros con trabajo, familia, y demás, es un estrés físico excesivo que no puede ser positivo.

Como decís, depende mucho de la marca.
    Yo, que llevo 2 MM y mi objetivo es acabar por debajo de 2 horas, seguía planes de entrenamiento de por ahí y la tirada larga eran de 14 km. Pero claro, mi objetivo era correr 21 km.
    Es que depende mucho del objetivo.

Mi mujer quiere como objetivo ete año acabar corriendo seguido un 10 km. Obviamente su tirada larga tranquila no va a ser de 16 km.

Yo suelo hace muy pocas MM y las que preparo me quedo corto en tiradas largas, tengo una en enero y quiero hacer una tira larga a la semana de 13km-17km, pero a ritmo vivo, que trotar me aburre y me desespera. No será lo mas ortodoxo, pero siempre he notado que las tiradas largas a trote para coger fondo me agarrotan, lo que gano por un lado lo pierdo en agilidad y longitud de zancada. Cada corredor es un mundo.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Yo suelo hace muy pocas MM y las que preparo me quedo corto en tiradas largas, tengo una en enero y quiero hacer una tira larga a la semana de 13km-17km, pero a ritmo vivo, que trotar me aburre y me desespera. No será lo mas ortodoxo, pero siempre he notado que las tiradas largas a trote para coger fondo me agarrotan, lo que gano por un lado lo pierdo en agilidad y longitud de zancada. Cada corredor es un mundo.
    Buenas Federico.

Son diferentes las tiradas largas para preparar un maraton que una MM,es normal que tu las hagas a un ritmo mas vivo y que te vaya mejor,el unico problema que tienes al respecto es la recuperacion para volver a hacer calidad cuando corresponda.
    Por lo que leo en el hilo se mezclan muchos conceptos,las tiradas largas se deben de hacer lentas o por debajo de nuestro umbral aerobico cuando se esta preparando un maraton para acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas pero eso no es tan necesario para cuando preparamos una MM.

Cuando vamos a intensidades altas tiramos del glucogeno y no de las grasas,y el glucogeno nos dura entre 40' y 60',dependiendo de como estemos entrenados,con lo cual en un caso como el tuyo no es tan importante el hacer tiradas largas suaves,de hecho te va a venir mejor hacer tiradas a ritmo vivo.

En gente que se acerce a su umbral anaerobico corriendo una MM,tiene mucha menos importancia el hacer tiradas suaves que el que la hace rodando cerca de su umbral aerobico.

Como digo mucho por aqui,hay mucho tipo de atletas.

Un saludo!

Pretender igualar el entrenamiento (tiradas largas) de los atletas de élite que hacen un maratón en torno a 2h con el de un "popular medio" es, cuanto menos,... impropio,... aunque sea Marc Roig el que lo hubiese insinuado (que supongo que lo haría para su aplicación por otros atletas o para populares casi "pro").

Un mero rodaje suyo es de unos 20km.

Doblan entrenamiento por la tarde.

Y el resto del día,... descansan.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Federico.

Son diferentes las tiradas largas para preparar un maraton que una MM,es normal que tu las hagas a un ritmo mas vivo y que te vaya mejor,el unico problema que tienes al respecto es la recuperacion para volver a hacer calidad cuando corresponda.
    Por lo que leo en el hilo se mezclan muchos conceptos,las tiradas largas se deben de hacer lentas o por debajo de nuestro umbral aerobico cuando se esta preparando un maraton para acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas pero eso no es tan necesario para cuando preparamos una MM.

Cuando vamos a intensidades altas tiramos del glucogeno y no de las grasas,y el glucogeno nos dura entre 40' y 60',dependiendo de como estemos entrenados,con lo cual en un caso como el tuyo no es tan importante el hacer tiradas largas suaves,de hecho te va a venir mejor hacer tiradas a ritmo vivo.

En gente que se acerce a su umbral anaerobico corriendo una MM,tiene mucha menos importancia el hacer tiradas suaves que el que la hace rodando cerca de su umbral aerobico.

Como digo mucho por aqui,hay mucho tipo de atletas.

Un saludo!
    La Maratón ya estro cantar lógicamente, demasiado popular para mi gusto, pues se le ha perdido el respeto a esta distancia, totalmente. En una maratón la mayoría de participantes se puede decir que son principiantes que llevan pocos años corriendo, seducidos por la "épica" de esta prueba.

Para "tirar de grasas" como comentas, me parece útil también el correr en ayunas, yo llevo años haciendolo, nunca he notado ningún desfallecimiento y te podría decir que incluso he hecho entrenamientos algo cañeros en ayunas y sin ningún problema. Esto ayuda a que el cuerpo se acostumbre a tirar de grasas y a que el musculo aumente sus reservas de glucogeno. Como todo tiene sus detractores y sus fans, yo simplemente lo hago y creo que me funciona.

Para MM, yo sigo pensando que la gente se mete demasiados kms.

A mi correr lento me agarrota muchísimo, y no soy el único tengo un amigo que le pasa lo mismo, no hace entrenos suaves, aunque si tiradas largas pero a ritmo algo vivo, como hago yo.
    Úlima edición por Federico fecha: 08-11-2019 a las 13:44
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje

Para MM, yo sigo pensando que la gente se mete demasiados kms.

A mi correr lento me agarrota muchisimo, y no soy el único tengo un amigo que le pasa lo mismo, no hace entrenos suaves, aunque si tiradas largas pero a ritmo algo vivo, como hago yo.
    Si,hay mucha gente que las hace asi,a ritmo vivo, a no ser que uno este muy cansado,ovbiamente.