Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Estrategia a seguir Media Maratón (Córdoba)

Estrategia a seguir Media Maratón (Córdoba)

Hola!
    El próximo domingo corro la 35 edición de la Media Maratón de Córdoba y os cuento...

Tengo como objetivo sub 1h30'. Hasta ahora sólo he corrido oficialmente una media, fue en marzo y el recorrido tenía bastantes subidas y bajadas. La acabé con un ritmo de 4'24"km. Para dejaros más datos os diré que he corrido ya unas cuantas populares de 10k con un mejor ritmo de 4'04"km.

Para esta media he seguido un plan de entreno, pero no sé cómo afrontarla. Tengo miedo de empezar con ritmos de 4'10"/4'15" y llegar demasiado cansado a la altura del km 14/15, ya que normalmente los dos primeros km me cuestan bastante y a partir del km 7/8 empiezo a coger velocidad de crucero.

Esta media es bastante llana y los 3 últimos kms son en bajada.

No sé si salir entre 4'20"/4'30" y a mediados de la prueba lanzar el ataque (no sé si me llegará para bajar de 1h30') o ir de primeras a ritmos por debajo de 4'15"...

Estoy un poco liado... ¿Cómo lo veis?

Cita Originalmente escrito por velvetsuicide Ver Mensaje
    Hola!
    El próximo domingo corro la 35 edición de la Media Maratón de Córdoba y os cuento...

Tengo como objetivo sub 1h30'. Hasta ahora sólo he corrido oficialmente una media, fue en marzo y el recorrido tenía bastantes subidas y bajadas. La acabé con un ritmo de 4'24"km. Para dejaros más datos os diré que he corrido ya unas cuantas populares de 10k con un mejor ritmo de 4'04"km.

Para esta media he seguido un plan de entreno, pero no sé cómo afrontarla. Tengo miedo de empezar con ritmos de 4'10"/4'15" y llegar demasiado cansado a la altura del km 14/15, ya que normalmente los dos primeros km me cuestan bastante y a partir del km 7/8 empiezo a coger velocidad de crucero.

Esta media es bastante llana y los 3 últimos kms son en bajada.

No sé si salir entre 4'20"/4'30" y a mediados de la prueba lanzar el ataque (no sé si me llegará para bajar de 1h30') o ir de primeras a ritmos por debajo de 4'15"...

Estoy un poco liado... ¿Cómo lo veis?
    Hola,

Pues habría que ver tus entrenamientos para ver cómo estás y cómo tienes de asimilado el ritmo de carrera, si empiezas a 4'30''/km difícil será que recuperes lo perdido en esos kms, ese ritmo haría que tuvieras que hacer tu mejor 10 en la segunda mitad, si has entrenado bien y el ritmo de 4'15''/km lo tienes controlado, sal a ese ritmo y ya irás regulando, pero vamos, yo por encima de 4'20''/km no saldría.

Pero el único que sabe cómo estás eres tú y siempre están los nervios de si podré o no podré, las dudas de si llegaré y demás, pero si has entrenado para ese ritmo y ese tiempo de carrera, ve a por ello y si no, para qué lo has entrenado, yo personalmente prefiero quedarme en el camino a acabar y pensar que he perdido la oportunidad.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola,

Pues habría que ver tus entrenamientos para ver cómo estás y cómo tienes de asimilado el ritmo de carrera, si empiezas a 4'30''/km difícil será que recuperes lo perdido en esos kms, ese ritmo haría que tuvieras que hacer tu mejor 10 en la segunda mitad, si has entrenado bien y el ritmo de 4'15''/km lo tienes controlado, sal a ese ritmo y ya irás regulando, pero vamos, yo por encima de 4'20''/km no saldría.

Pero el único que sabe cómo estás eres tú y siempre están los nervios de si podré o no podré, las dudas de si llegaré y demás, pero si has entrenado para ese ritmo y ese tiempo de carrera, ve a por ello y si no, para qué lo has entrenado, yo personalmente prefiero quedarme en el camino a acabar y pensar que he perdido la oportunidad.

Un saludo.
    Hola!

Acabados los 21k cordobeses con un resultado excepcional. Ni yo mismo pensaba que iba a ir así de sobrado. Te hice caso y, a excepción del primer km que hice a 4'33" por el tapón que se forma en la salida, luego los ritmos fueron constantes entre 4'08" y 4'15" hasta el km. 16 de carrera. Los últimos 5 km. los hice a un ritmo por debajo de 4'.

Al final acabé la media en 1h27'34" a un ritmo de 4'08".

Contentísimo con mi rendimiento, barrera sub 1h30' superada y también contentísimo con las zapas nuevas (Zoom Fly 3), eran la primera prueba importante para ellas y me han parecido realmente fantásticas.

Enhorabuena, no es fácil terminar una MM asi, de manos a mas de forma tan clara. A mi pasa siempre lo contrario, no sirvo para correr una MM de menos a mas, salgo enchufado.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Enhorabuena, no es fácil terminar una MM asi, de manos a mas de forma tan clara. A mi pasa siempre lo contrario, no sirvo para correr una MM de menos a mas, salgo enchufado.
    Yo por ejemplo, corro peor un 10k que una MM. Fíjate que mi marca en 10k hasta el domingo era de 40'40" y en la MM, los últimos 10k los clavé a 40' justos.

Cita Originalmente escrito por velvetsuicide Ver Mensaje
    Yo por ejemplo, corro peor un 10k que una MM. Fíjate que mi marca en 10k hasta el domingo era de 40'40" y en la MM, los últimos 10k los clavé a 40' justos.
    Enhorabuena, es un carrerón lo que has hecho, esos tiempos ya no están al alcance de todo el mundo, por condiciones, por lo que hay que entrenar o por el motivo que sea, así que lo dicho enhorabuena!!

Muchas gracias, la verdad es que es la primera vez que he seguido un plan de entrenamiento específico para una carrera y se nota. Alguna semana de entreno me sentía cansado e incluso algunos días un poco al límite, porque son semanas exigentes, pero en la carrera las sensaciones fueron insuperables, hasta el punto que tengo la sensación de que todavía podía haber mejorado más la marca, porque hasta el km. 8 iba muy contenido, con la sensación de que podía ir más rápido, pero con miedo de quedarme sin fuerzas en la segunda parte de la carrera.

El plan que seguí es el de esta web, foroatletismo, el de Media Maratón por debajo de 1h 30m. Ahora descansaré una semana y me pondré con el plan de Maratón sub 3h30m. para hacer el de Sevilla el 23 de febrero.

Fantástica carrera!!!

Con 1:27 en MM deberías hacer sub 3:30 sin problema, incluso 3:20.

Saludos!