Atletismo
#YoEntrenoEnCasa
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

¿Se puede ir rápido pasados los 40 años y estando algo más de 4 años inactivo?

¿Se puede ir rápido pasados los 40 años y estando algo más de 4 años inactivo?

Hola, compañeros. Veréis, llevo algo más de 4 años inactivo, tanto de correr como también de cualquier otro tipo de deporte. Siempre he sido corredor de largas distancias, (medios y completos maratones)

Por motivos personales y de la vida paré a los 39 años, cuando me encontraba en un nivel físico y de carrera realmente bueno. Estaba muy fino y con excelente forma física.

El tema es que ya puedo y quiero volver a correr. Estoy cerca de cumplir 44 años y tengo unos 8 kilos de más desde aquel final de año 2015.

Hace varias semanas hice un intento, pero jamás imaginé encontrarme tan lejos de donde lo dejé. Por primera vez en mi vida me sentí mayor, agarrotado, oxidado, en otro nivel ya. Además cometí el error de volver al sitio donde lo dejé, donde entrenan clubs y corredores independientes.

Pensé que aquello iba a darme ánimos, darme motivación, pero el efecto fue totalmente el contrario. Me rompió todos los esquemas, me hundió. Veía a corredores veinte añeros, treinta añeros, etc, volar, mover las piernas con soltura, ir a ritmos que para mí ya ni en sueños, mientras hablaban perfectamente sin esfuerzo ni falta de aire. Yo me las veía y deseaba simple y llanamente para hacer unos pocos kilómetros (menos que los dedos de una mano) a ritmos que jamás pensé que algún día iría (de lentos).

Por eso llevo días pensando si, con mi edad, alguna vez podré volver a ser ágil y rápido. No digo, ni espero realmente, tener el ritmo de hace años (o al menos no me lo planteo ahora mismo), pero sí poder tener sensaciones de ir "suelto" de nuevo y disfrutar, y no tener que arrastrarme y pasarlo mal.

Y no, no me mal interpretéis, no pretendo ya mismo ir a los ritmos de antes. Por supuesto que no. Sé que, sinceramente, comienzo desde cero. Ya me conozco el camino, ya lo hice una vez, y no me asusta. Pero lo hice cuando era más joven y me quedaba juventud por delante.

Pero ahora me encuentro en un panorama totalmente nuevo y desconocido para mí. Piso sobre terreno totalmente desconocido. Desconozco absolutamente en cómo puede responder el cuerpo y el nivel físico en esta etapa de la vida. Por eso, a veces me da que pensar que quizá no pueda mejorar ya.

Para más inri, han aparecido dolores por la rodilla que no sé de dónde salen. No sé si esto es una prueba para decir "tienes que tirar adelante". Encantado lo hago, no hay problema, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto de qué se puede conseguir a esta edad y con esta inactividad.

Muchas gracias si me habéis leído todo, y más gracias todavía si deciden contestar.
    MotoGP Forever - Riders are not alone.

A ver, vamos a ser realistas. 4 años parado, con 8 kg de más, es imposible que estés en forma. Por no decir que has perdido toda la capacidad aeróbica. Diferente sería si al menos hubieras estado practicando otro deporte, ahí al menos mantienes capacidad aeróbica.

Yo paré durante 5 meses por culpa de una lesión, y ahora lo estoy retomando, y se nota. Hay que decir que durante el tiempo de la lesión estuve haciendo marcha atlética, pues la lesión me lo permitía. Y aún así 5 meses sin correr se notan.

Pero bueno, no vamos a ser pesimistas, puedes recuperar la forma física tomándotelo con calma y de forma constante. No pretendas correr el primer día media hora a tu ritmo de antes, porque eso es imposible. Lo mejor para empezar es combinar minutos corriendo con minutos andando, para acostumbrar a los músculos otra vez, de lo contrario te lesionarías.

Esto durante mínimo un par o tres meses, antes de correr media hora del tirón. También es importante que hagas una rutina de fortalecimiento sobretodo del core. Y otra cosa te voy a decir, que a esto no se le da importancia pero también ayuda, el caminar a paso ligero durante los primeros meses el resto de días que no vayas a correr.

No en plan paseo, sino a ritmo de marcha, poniendo atención en mantener la espalda erguida, es un ejercicio aeróbico que ayuda a mejorar la capacidad aeróbica. Un saludo.

Si, claro q se puede pero vas a necesitar paciencia y constancia tanto en los entrenamientos como en la alimentación.
    No te pongas objetivos y olvidate de como eras antes, resetea tu mente.
    Poco a poco.

Gracias por las respuestas y los consejos para retomar la carrera. Lo único que no habéis nombrado es el tema de la edad. No sé si porque no influye y a estas edades, con entreno y constancia también se es rápido, o porque no habéis reparado en este aspecto de mi consulta.

Muchas gracias de nuevo.

Cita Originalmente escrito por Shinji Mikami Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas y los consejos para retomar la carrera. Lo único que no habéis nombrado es el tema de la edad. No sé si porque no influye y a estas edades, con entreno y constancia también se es rápido, o porque no habéis reparado en este aspecto de mi consulta.

Muchas gracias de nuevo.
    No dices qué ritmos tenías antes y que ritmos es para ti ir rápido, pero por si te sirve de algo....

Estoy a punto de cumplir 55 años y tras más de 15 años sin practicar deporte, lo retomé hace unos 8 años. Estuve haciendo natación 2 años, luego pádel otros 3 y ahora llevo 3 años corriendo (no había corrido nunca aunque de joven hice mucho ciclismo de carretera)

A lo que voy el año pasado tras dos años entrenando debute en MM con 1:35;21 y en Noviembre de este año en la MM de Córdoba 1:31:13 con apenas 3 años corriendo y lo mejor, que todavía creo que tengo margen de mejora.

Lógicamente, nunca podré alcanzar los ritmos que podría haber tenido con 20/30 años, pero con constancia y fuerza de voluntad se puede ir a ritmos decentes para un popular independientemente de la edad.. y más con 44....

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 4X mediante Tapatalk
    Mi diario

Carreras 2018

-16/12/2018 Media Maratón Sevilla Los Palacios 1:35:22

Carreras 2019

-24/11/2019 Media Maratón de Córdoba 1:31:13

Mejores marcas personales:

- MM: 1:31:13 MM de Córdoba 24/11/2019

- 10K: 42.24 MM de Córdoba 24/11/2019

- 5K: 20.43 MM de Córdoba 24/11/2019

Muchas gracias de nuevo.
    Buenas tardes.

Pues la respuesta es que no,la edad influye "para ir rapido" como indicas tu y mucho,hay mil factores que van en tu contra,de entrada te va a costar mantener el mismo nivel de intensidad en los trabajos intervalicos,tu umbral anaerobico habra bajado bastante,sin entrar a comentar cosas como una peor elsaticidad,una peor plasticidad del musculo esqueletico,peor calidad del colageno de los tendones........puff,y no nos olvidemos de las adaptaciones fisiologicas perdidas durante estos años de inactividad.........

En las carreras hay categorias master (antiguos veteranos)por algo,se entiende que a ciertas edades es mas complicado compertir con l@s senior ,por algo sera......

Yo creo que te han dado buenos consejos por aqui,pasito a pasito y lo de correr rapido ya se vera.......

Un saludo!!

Buenas tardes,
    te habla un veterano de 55 años que ha empezado esta locura hace un año.
    llevaba años, siglos yo creo, sin correr, y por cuestiones de salud empecé a correr.
    Tranquilo, sin prisas, como los consejos que te han dado, Los famosos CA-CO y entrenamiento de fuerza; tu supongo que estaras mas familiarizado con ejercicios, nombres, estiramientos, etc, etc..... para mi fue un mundo nuevo.
    Pero como te digo, voy aprendiendo de mi cuerpo, se cuando puedo hacer mas o menos kms y si puedo o no apretar el acelerador, pero siempre consciente de que lo único que deseo es disfrutar.....
    plantearte ese reto: solo disfrutar, de pasear, de ir un poco mas rápido, de tu trote cochinero...y luego vendrá las carreras.
    debo decirte que yo solo he participado en una carrera popular y quede el ultimo... no me avergüenzo, fui a competir conmigo mismo y a disfrutar del ambiente y de amigos.
    espero que te sirva, un saludo.

Con independencia de lo que consideres como "rápido",...

¿Se puede ir todavia rápido por encima de los 40 años?,... si.

¿Se puede ir tan rápido como cuando se tienen 23 años?,... no.

Y, pese a lo expuesto por juanjoruner,... con voluntad y constancia podrás correr rápido.

Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos. Son de mucha ayuda y me ponen en la realidad de donde estoy.

Cuando digo "ir rápido" no me refiero a hacer el 10K en 29 minutos o un maratón en 2h45m, pero tampoco a hacer un simple entreno de 5K a 6min/km y sentirte tan y tan cansado como si acabas de subir el Everest.

Querría poder DISFRUTAR y saber que aunque sea como empezar de cero de nuevo y ya camino de 44 años podría algún día volver a hacer mis entrenos, series, tiradas, etc, donde hacer un 10.000m cerca de los 40 minutos no fuese una utopía para mí, o poder hacer series de mil cerca de 3min/km, hacer tiradas el domingo de 20K o más a 4'30" el kilómetro, etc.

Como veis, mis objetivos no son muy allá, pero tampoco son como pasearse. Realmente si hoy, ahora mismo, alguien me dice, que en mis condiciones actuales de desastre, podría correr un 10K en 40 minutos, vamos, ni me lo creo después intentar volver a correr estos días y que he parado porque no veo nada, pero absolutamente nada, claro.
    MotoGP Forever - Riders are not alone.

Creo que la mayoría de los objetivos que has relacionado los puedes alcanzar.

Lo que si tienes que tener presente es que con la edad se pierde explosividad y, si bien podrás hacer los rodajes habituales y las tiradas largas a buen ritmo, será más difícil hacer series cortas a ritmo elevado.

Es cuestión de ponerse,... y ya estas perdiendo tiempo.

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Creo que la mayoría de los objetivos que has relacionado los puedes alcanzar.

Lo que si tienes que tener presente es que con la edad se pierde explosividad y, si bien podrás hacer los rodajes habituales y las tiradas largas a buen ritmo, será más difícil hacer series cortas a ritmo elevado.

Es cuestión de ponerse,... y ya estas perdiendo tiempo.
    +10000 Lo único que no concuerda con los demás objetivos son las series cerca de 3' km. Ten en cuenta que si hicieras series de 1000 a 3:20 estarías para hacer 35' en 10k.

Para 40' en 10k, con series de 1000 a 3:45 ya vas bien...

Ánimo, sin prisa pero sin pausa.

Mi diario

Carreras 2018

-16/12/2018 Media Maratón Sevilla Los Palacios 1:35:22

Carreras 2019

-24/11/2019 Media Maratón de Córdoba 1:31:13

Mejores marcas personales:

- MM: 1:31:13 MM de Córdoba 24/11/2019

- 10K: 42.24 MM de Córdoba 24/11/2019

- 5K: 20.43 MM de Córdoba 24/11/2019

Muchas gracias por la ayuda y la motivación, a todos.

Este tema ya se va iluminando para mí gracias a vosotros. Pero por desgracia para mí, la cosa continúa aquí:

Ayuda con Edema oseo por contusión en la rodilla

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    ... Lo único que no concuerda con los demás objetivos son las series cerca de 3' km ...
    +1. Perfectamente captado lo que quería decir en mi entrada.

- - - Updated - - -

Este tema ya se va iluminando para mí gracias a vosotros. Pero por desgracia para mí, la cosa continúa aquí:

Pues en eso toca centrarse ahora ☹ .

Ese era otro de los contras que no quise ni mencionar antes,animo que el objetivo que te has puesto lo tienes en la mano,aunque no vaya a ser un camino facil se puede conseguir.

A por ello!!

- - - Updated - - -

Yo se que se puede correr rapido en los cuarenta,claro que si.......de hecho yo conozco gente que no veas como anda.

Pero la verdas es que gente que haya parado cuatro años haya cogido peso y haya vuelto a correr rapido,de momento no conozco a nadie..........que digo yo que alguien habra.

Un saludo!!

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    +10000 Lo único que no concuerda con los demás objetivos son las series cerca de 3' km. Ten en cuenta que si hicieras series de 1000 a 3:20 estarías para hacer 35' en 10k.

Para 40' en 10k, con series de 1000 a 3:45 ya vas bien...

Ánimo, sin prisa pero sin pausa.

Hola,

Yo aquí discrepo un poco, para hacer 40' en un 10 con hacer las series de mil a 3'55'' debería ir sobrado, a 3'45''estaría para bajar de 39', creo que holgadamente y creo que en general se entrena por encima de lo que se debe y luego no se compite bien y los tiempos no salen.
    Si hace series de mil a 3'20'' estaría casi para un sub 34' y eso ya es mucho decir.

Saludos!

No te preocupes Shinji, a mí también me detectaron un edema óseo hace algunos meses y eso se soluciona con reposo, y si puedes haz otras cosas que no sean correr si no te provocan dolor. Estar activo ayuda a que el edema se reabsorba o eso lei

Querría poder DISFRUTAR y saber que aunque sea como empezar de cero de nuevo y ya camino de 44 años podría algún día volver a hacer mis entrenos, series, tiradas, etc, donde hacer un 10.000m cerca de los 40 minutos no fuese una utopía para mí, o poder hacer series de mil cerca de 3min/km, hacer tiradas el domingo de 20K o más a 4'30" el kilómetro, etc.

Como veis, mis objetivos no son muy allá, pero tampoco son como pasearse. Realmente si hoy, ahora mismo, alguien me dice, que en mis condiciones actuales de desastre, podría correr un 10K en 40 minutos, vamos, ni me lo creo después intentar volver a correr estos días y que he parado porque no veo nada, pero absolutamente nada, claro.
    Se puede y se debe...si es lo que te gusta.

Yo no concibo este deporte cómo "ir a terminar y ya..." me gusta bajar ( o intentar) de 40 en un 10, de 90 en 21k y de 3.15 en maratón.

Cada vez me cuesta más? Sí, claro que sí. Pero es que además de la edad (47) mis circunstancias familiares, sociales, laborales no son las mismas que hace 10 años sin ir más lejos.

Hay que entrenar más? bueno, hay que entrenar mejor!. Tener más cuidado con el peso, con lo que se come, con saltarse entrenamientos, con el tiempo de descanso, con el CALENTAMIENTO antes de la carrera, con el "entrenamiento invisible"...pero vamos más que nada en la implicación.
    sumsum corda

Bueno, ayer fue mi primer día (toma de contacto). Consciente de que vengo de una lesión (más o menos importante) y cuatro años y medio inactivo, y esos kilos de más, creo que hice lo que debía hacer, por precaución y por miedo a recaídas o nuevas lesiones.

Corrí a ritmo de trote sin levantar mucho las plantas de los pies y así evitar el impacto en el suelo y dañar la rodilla, todavía convaleciente.
    Lo hice durante unos 27 minutos, a un ritmo de 6'40"/km (una distancia total de 4 kilómetros).

Decir que antes de salir y probar a correr, tras todo el día de trabajo (yo tengo movimiento en el trabajo) tenía, no dolor en sí, sino como un "reflejo" de dolor en la zona afectada de la rodilla. Aún así quise probarme y tratar de comenzar de nuevo de una vez.

Al terminar la sesión de ayer iba a aplicar hielo, pero no lo hice simplemente por probar cómo se despertaría la rodilla hoy. De momento parece que respeta (aunque ahora me preparo para el intenso día de trabajo). Sí todo va bien, mañana jueves probaré de nuevo (cada dos días) con la misma distancia, forma de correr y ritmo.

No sé si me recomendáis algún cambio al respecto. Muchas gracias

Perfecto,... sin prisas.

A ver que tal mañana.

Bueno, yo siempre hice deporte desde joven, y me gustaba correr, con los años lo fui dejando y ya pasados los 42 años me dió por volver a correr y disfrutar de este deporte, siempre he mantenido un peso bajo ( por mi genética, metabolismo...) y comenzé a entrenar por mi cuenta y seguir planes de entrenamiento con mucha constancia y entrenando hasta cinco días/ semana, siempre sólo, en mi primer 10K ya bajé de 39', en todos los siguientes hacía entre 37' y 37'30" haciendo 35'28" como MMP con 43 o 44 años tendría, e hice 1h 21'01" en una Media Maratón con 45 años, después me rompí el menisco y he estado parado unos años por la lesión y falta de motivación, ahora con 53 años llevo unos tres meses corriendo de nuevo por puro disfrute sin ningún objetivo de momento, yo soy del montón, con esto quiero decir que se puede correr a ritmos decentes con nuestras edades si hay una base sólida y se es constante, disciplinado y, sobre todo, si disfrutas corriendo.