Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Pretemporada y coronavirus. Dudas sobre como repartir los entrenamientos.

Pretemporada y coronavirus. Dudas sobre como repartir los entrenamientos.

¡Buenas! Tengo 25 años, 60kg, 1,70m y llevo cerca de dos años corriendo. Desde enero llevaba siguiendo un plan de entrenamiento que consistía en tres salidas semanales, siendo estas: rodaje ritmo medio+cuestas, series o fartlek (alternando cada ejercicio por semana) y tirada larga de entre 12 y 15km. Entre cada rodaje dejaba un día para hacer fuerza, un día para core, otro para tren inferior+técnica y otro tren superior. Con este plan acumulaba alrededor de 30km semanales, que según he leído son pocos.

Ahora mismo debido a la cuarentena que se ha establecido en todo el país solo puedo hacer los ejercicios de fuerza en casa, los cuales hago seis veces por semana.

Mi duda es ¿Si hago el trabajo de fuerza durante el periodo de cuarentena podría centrarme más en la carrera cuando se pueda salir? Quizás pasar de 3 días de rodaje a 5 dejando un día para técnica de carrera o yoga. Por cierto, los 5 rodajes que tengo pensados son series/fartlek, easy run, ritmo medio+cuestas, rodaje progresivo y tirada larga. Agradecería mucho si alguien quiere darme cualquier orientación.

He oído que los atletas profesionales hacen eso en la pretemporada, trabajan la fuerza y el resto del año se centran en la carrera. Siempre he querido copiar ese sistema pero no se como repartir los días de fuerza entre los de carrera.

¡Un saludo y gracias!

Hola Trotero, sería un gran error intentar hacer 5 días de carrera, aquí rompes el principio de progresión y de desadaptación, el trabajo de fuerza es esencial, ya que se pierde capacidad de fuerza del musculo para cuando comiences, a nivel de tobillo se suele descuidar la fuerza y es algo imprescindible tener buen nivel de fuerza en extensores y flexores de tobillo para cuando empecemos a correr.

La fuerza también se trabaja en circuitos y así trabajamos conjuntamente la resistencia, esto se suele hacer en pretemporada para trabajar el aparato cardiorespiratorio+fuerza, en mi opinión con dos días de frerza+resistencia es suficiente y los demás días trabajo de fuerza general.

Saludo

- - - Updated - - -

Aqui os dejo material para tod@s aquell@s que esteis interesad@s, no queda otra, así que por el bien de tod@s nos quedemos en casa, cuanto antes acabe esto mejor, pero hemos de hacer las cosas bien entre tod@s y a tí espero que te sirva.

https://publicidad.motorpress-iberic...asio_SL231.pdf

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.

Gracias por tu respuesta Josemanu.

Si 5 carreras a la semana son muchas ¿cuantas serian aconsejables? Me estoy refiriendo a cuando alcance un buen nivel tras la cuarentena, las primeras semanas serán trotes suaves no más de dos por semana.

Tobillo trabajo bastante, los días que hago tren inferior trabajo también estabilidad y los músculos del pie.

Gracias por el enlace, algunos ejercicios ya los conocía pero nunca viene mal repasar

Una pregunta, eres deportista profesional?? Imagino que no verdad? Pues entonces nunca debes (ni debemos) compararnos con ellos.
    Dices que antes hacías 3 días a la semana con un acumulado de +- 30Km y después de estar 1 mes parado quieres hacer 5 días (e imagino que +-50Km). No es que te puedas lesionar, es que no vas a poder, después del 2º día vas a tener unas agujetas enormes. Vale que eres joven y la adaptación muscular es muy buena pero ni loco vas a aguantar.
    Lo mejor, una vez salgamos de la cuarentena sigue con el entrenamiento que llevabas y pasado un tiempo (como 1 mes) ve añadiendo Km a cada entrenamiento y luego (otro mes) añade un día más pero poco a poco.

Buenas Gav05460, gracias por tu consejo. Tienes razón nunca debemos compararnos con los profesionales pero creo que no has leído la respuesta en la que comento que las primeras semanas serian de trote suave. Todo esto viene por hasta que punto se puede dejar el trabajo de fuerza y sumar más km si durante un periodo de tiempo nos centramos en ganar una base de fuerza.

Un saludo!

Buenas Trotero, en primer lugar los profesionales, no abandona la fuerza nunca, en intenet te puedes encontrar cosas variopintas, pero si están bien asesorados no la dejan, si acaso en la semana o diez días antes de una competición principal, es cierto que en pretemporada si se enfatiza mas en el trabajo de fuerza, pero la fuerza siempre se encuentra presente en el plan de entrenamiento de un profesional y nosotros no podemos ser menos, siendo menos resistente que ellos, más importancia le debemos dar, la salud ante todo.

Después del confinamiento, que van a ser todavía muchos días, nuestros tobillos, fascia, han perdido bastante capacidad de absorber impactos, por eso es válido hacer aunque sea en el sitio, los distintos tipos de skiping, en forma de series en el sitio o bien saltos a la comba, suelen cargar, hacerlos con precaución, asi que pocos, 10’-15’ van más que sobrados, la primera semana un día y después dos veces en semana, si no tenemos molestias, mejor pecar de prudente que pecar de exceso.

¿Si tu plan es de tres días, para que meter 5 días y abandonar la fuerza?, acaso puedes meter un día mas de rodaje suave, pero mi consejo es que no abandones la fuerza, normalmente en pretemporada se suele meter dos días de fuerza y a partir de 10-12 semanas, puedes hacer solo un día en semana o bien alternar una semana dos días y la siguiente un día.

Espero haberte orientado un poco más.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenas!!

Solamente me gustaria comentar un cosa al respecto de lo que dice Josemanu de que los atetas de elite no olvidan nunca la fuerza.........
    Una vez escuche a Carles Castillejo que se habia lesionado haciendo gemelo en la mulipower,y cuando le preguntaron que cuanto peso estaba levantando dijo que 140 kilos........y cuanto debe de pesar,60 kilos mas o menos.
    Pero esto,como se suele decir,no intenten hacerlo ustedes en casa,que como muy bien han dicho por aqui los elite son otra cosa a nosotros.......los populares.

Un saludo!

Gracias Josemanu me has orientado muy bien. Cuando esto acabe y vuelva a correr en mis ritmos habituales seguiré con la fuerza y lo dicho, si eso meteré un día más a la semana siendo un rodaje tranquilito.

Sobre lo que dice juanjoruner; no me extraña. Los entrenamientos de ese tio son brutales. También hay que entender que ellos se juegan los primeros puestos nosotros el poder mejorar nuestras marcas y poder seguir corriendo los años que podamos.

Sobre lo que estamos hablando de organizar las semana; para un objetivo que le tengamos especial ganas (correr 7.300m a 4:15) he pensado en centrarme las 8 semanas previas a acumular km y las otras 4 antes de la prueba a afinar la velocidad ¿alguien tiene alguna opinión respecto a esto? Obviamente aunque sean semanas mas centradas al volumen y otras a la velocidad no dejaría ninguna sin un día de series y otro de rodaje a ritmo tranquilo.

Cita Originalmente escrito por Trotero Ver Mensaje
    Gracias Josemanu me has orientado muy bien. Cuando esto acabe y vuelva a correr en mis ritmos habituales seguiré con la fuerza y lo dicho, si eso meteré un día más a la semana siendo un rodaje tranquilito.

Sobre lo que dice juanjoruner; no me extraña. Los entrenamientos de ese tio son brutales. También hay que entender que ellos se juegan los primeros puestos nosotros el poder mejorar nuestras marcas y poder seguir corriendo los años que podamos.

Sobre lo que estamos hablando de organizar las semana; para un objetivo que le tengamos especial ganas (correr 7.300m a 4:15) he pensado en centrarme las 8 semanas previas a acumular km y las otras 4 antes de la prueba a afinar la velocidad ¿alguien tiene alguna opinión respecto a esto? Obviamente aunque sean semanas mas centradas al volumen y otras a la velocidad no dejaría ninguna sin un día de series y otro de rodaje a ritmo tranquilo.
    Al final los atletas de elite buscan sus límites y ahí no entra en el contexto de la salud, no me cabe duda de Castillejo está bien asesorado, pero tanto en el entrenamiento de la resistencia como de fuerza, debe llevarse en progresión, pero también es cierto que para ciertos niveles de rendimiento, tener unos niveles de fuerza muy altos es vital para no romperse en los entrenamientos tan duros que se meten.

En condiciones normales, se puede meter algunas semanas de calidad, pero es obvio y siendo coherente, saliendo del confinamiento, es mejor pecar de cauto.

Exacto. Todo esto es para ir con los deberes hechos y preparar a conciencia una carrera popular en septiembre.

Un saludo y gracias!

Buenas trotero.

Cuatro semanas son pocas,para trabajar la velocidad de cara a la carrera,yo que tu haria alguna mas.

Un saludo.

¿6 semanas mejor?

Hay que ver que consideras tu sobre lo que es trabajar la base y afinar la velocidad.,por que eso es algo demasiado generico.........
    Quiero decir,cuando estes trabajando la base ya vas a hacer trabajos intervalicos y ritmos sostenidos,o simplemente vas a rodar.....
    La cuestion es en que punto llego cuando empiezo a trabajar la velocidad??

Un saludo!