Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

5K en menos de 17 minutos: dificultad? + plan de entreno?

5K en menos de 17 minutos: dificultad? + plan de entreno?

Hola a [email protected], llevo desde noviembre en esto del running, aunque he hecho deporte toda mi vida, y en marzo puse un tema aquí sobre si estaba preparado para hacer un sub18 en 5K (lo logré hacer).

Pues estoy de vuelta, ésta vez algo más ambicioso y motivado. Sé que probablemente no habrá carreras en mucho tiempo, pero eso me da más tiempo para prepararme y por lo tanto, poder ponerme un objetivo más difícil para la siguiente carrera.

Bueno, pues quería saber la dificultad de hacer 5K en menos de 17 minutos, es algo asequible, hay mucha diferencia de los 18 a los 17min, conlleva mucho trabajo y tiempo, etc. Y también alguna idea para hacer un plan de entreno para poder ir siguiendo varios meses. Sobretodo qué tipo de series son las mejores para un reto como éste.

Tengo 20 años, llevo desde noviembre corriendo y desde febrero más regularmente (aunque hubo el parón de casi 2 meses...). Hago 40-50km semanales, sólo he hecho 2 carreras desde que corro y mis mejores marcas en estos meses son:

10km: 41min (aunque ahora podría bajar de 40 justito)
    5km: 17:53
    1 milla (1609m): 5:05
    1km: 2:57
    400m: 59s

Velocidad tengo, pero me la falta un poco la resistencia y kilometraje, supongo porque llevo poco tiempo en esto, a parte de que soy más bien pesado (82kg) para distancias largas. No me gustan mucho las distancias más largas de 5km porque no se me dan tan bien y lo disfruto menos, por eso por ahora me gustaría concentrarme en ir mejorando los 5km, ya que es la distancias más corta de las carreras populares. Hay que decir que no he pisado nunca una pista de atletismo, así que las series y tal son por asfalto.

Cualquier opinión sobre el reto sub17 e ideas para entrenar será agradecida!

Juventud divino tesoro!!!!!!!!
    Si todo lo que dices es verdad, moverte en esos tiempos con ese entrenamiento y masa corporal está genial.
    Sobre el reto, no pienses que tienes que bajar 1 minuto, piensa que tienes que pasar de correr en 3:36/34 a correr en 3:24/23. Es un salto relativamente grande que requiere bastante entrenamiento específico.
    Vas a tener que dar un cierto salto en cuanto a entrenamiento, más kilómetros y más series.

Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    Juventud divino tesoro!!!!!!!!
    Si todo lo que dices es verdad, moverte en esos tiempos con ese entrenamiento y masa corporal está genial.
    Sobre el reto, no pienses que tienes que bajar 1 minuto, piensa que tienes que pasar de correr en 3:36/34 a correr en 3:24/23. Es un salto relativamente grande que requiere bastante entrenamiento específico.
    Vas a tener que dar un cierto salto en cuanto a entrenamiento, más kilómetros y más series.
    Jajaja gracias! Hay que decir también que mido casi 1'90, pero sí, más kilómetros seguro que tendré que hacer. Qué sería lo ideal, viniendo de los 40-50km semanales que hago ahora? Al menos ahora hacer 1km en 3:23 no es algo que me conlleve muchísimo esfuerzo, así que supongo que eso es una buena señal para poder hacer 5 algún día a ese ritmo

Más alto y pesado es Bolt y mira si corre rápido. Yo consejos no tengo, pero envidia de esos tiempos y sobre todo de los 20 años, una poca
    MMP 3K: 13'16" (Test 14.11.2020)
    MMP 5K: 23'09" (Test 27.12.2020), 27'37" (Firmenlauf Koblenz 28.06.2019)
    MMP 10K: 49'06" (Test 30.08.2020), 54'21" (44. Rund um den Laacher See 15.09.2019)
    MMP MM: 1h47'31" (Test 13.09.2020)

Filip Ingerbritsen mide 1,87 y pesa 75 Kg. Normalmente los fondistas y medio fondistas tenen en torno a 15 kilos menos respecto a la cifra de la estatura que está detrás de la coma. Así que no estás muy mal de peso, aunque tener algunos menos seguramente te beneficiaría.

Por otro lado, si llevas tan poco tiempo y te mueves en esas cifras, es que tienes buenas condiciones. Si te gusta, no dudes en buscarte un buen entrenador de atletismo en tu zona y ponerte en sus manos, es la única manera de lograr el máximo rendimiento, además, tendrás la oportunidad de competir en pista. En la web de la RFEA hay un apartado con una lista de entrenadores nacionales de atletismo por provincias. El siguiente paso es buscar en qué entrena y ponerte en contacto con el club o el entrenador. Te dejo enlace: Real Federación Española de Atletismo

Ostia, pues muchas gracias! Sí que estaba pensando si sigo en serio con esto en algún momento apuntarme a un club o algo por el estilo, así que me miraré el enlace!

Tienes que entender que llegado a un nivel y más siendo joven es difícil desde aquí decirte que tienes que hacer. Te podría decir ad esto o ad lo otro pero sería desde mi experiencia y lo que he visto en otros casos. Te puede ir bien? a saber, pero creo que no debería.

Como dice el compañero búscate un Club de Atletismo y ellos te asignan un entrenador, es lo mejor que puedes hacer, vas a entrenar correctamente y con gente que sabe lo que hace.