Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 25 de 25

Porque hacer las series asi

Y yo he puesto un ejemplo de 4 y 8,no de 4 y 6.......que te lo llevas a tu terreno,cuando se ha dicho algo que es razonable Josemanu.

Yo no hablo por contrariar,ni por recurrir a la critica facil,lo hago por que uno cuando se pone a leer y a investigar al respecto,encuentra muchoss articulos que difieren de lo que decis vosotros,y yo no pongo en duda que Xotk sepa mucho del tema,digo que no todos los estudios van en el mismo camino,y muchos no descartan que haya una reelacion indirecta.
    Pero estaran borrachos buscando la llave en la farola y solo vosotros estais en posesion de la verdad absoluta.......dijo el que decia que la frecuencia cardiaca no vale como indicador de la intensidad por que varia segun la hora del dia.

Pero claro,es que el resto esta todo dia borracho buscando la llave en la farola.

Obvio.

Hola! lo importante, y lo hemos dicho muchas veces, es el intercambio de conocimientos de cada uno porque todos salimos ganando. Eso si, cada uno coja lo que mejor entienda.
    El artículo que escribí para foroatletismo y el que remarcó al inicio sprinter, son revisiones bibliográficas de toda una serie de trabajos científicos recientes que rebaten con datos la tesis de que el lactato produce fatiga. Y además, todos afirman que sí, que se correlaciona con el grado de intensidad y con el desarrollo gradual de la fatiga. Pero no la origina.
    Por otro lado, en ciencia es frecuente que cuando unos datos nuevos vienen a rebatir lo establecido, se genere un periodo (más o menos largo) en el que se llega a un nuevo consenso. En el caso el lactato está durando ya más de una década. ¿La razón? no lo sé, pero los datos están ahí, y la corriente de científicos que sigue pensando que lactato si origina fatiga sigue sin aportar otros datos más allá de la correlación. Además, están los fisiólogos del ejercicio que sabiendo que no desencadena fatiga, lo usan como indicador en sus trabajos, lo cual no quiere decir que sigan en la vieja corriente.

Otras veces lo he comentado, la ciencia es algo dinámico. Los conocimientos van avanzando en función de nuevos experimentos. Esto se está viendo reciente con el COVID y los fármacos que se han propuesto,... no todos han sido eficientes, aunque si todos se han probado.
    Cuando yo estudiaba la carrera (principios de los 90) los libros de texto decían que las neuronas no se generaban en adulto. Pero el descubrimiento de que en el hipocampo si lo hacían fue de la década de los 70, creo recordar. En los 2000 la cantidad de pruebas que indican que si es brutal, y ya está asumido. Aunque uno de sus defensores luego se ha puesto en teoría contraria según sus propios datos. A día de hoy los datos indican que si hay nueva generación de neuronas en adulto pero solo en regiones específicas del cerebro.
    Creo que con el lactato está pasando lo mismo, desde luego la fisiología del ejercicio no estaba en los libros de fisiología médica como ahora tiene esta disciplina su apartado claro. Segundo, se asumía directamente la hipótesis del lactato, porque todavía no había datos que demostrasen lo contrario, y eso es normal. Siempre me preguntaré de dónde sacó los datos el autor del libro que enlacé arriba porque en el 91 hablaba de lactato metabolizado en el miocardio directamente. Ahora hay datos experimentales, que se exponen en los artículos en los que basé mi revisión, que indican que el lactato no desencadena fatiga, e incluso algunos trabajos muestran que protege de una fatiga rápida. Quizás por eso los velocistas de 400 soportan series y series con niveles brutales >10mmol/l en sangre y las series les salen calcadas de tiempo.
    Seguro que hay nuevos experimentos en marcha, que confirmarán o contradirán lo actual, pero la ciencia cambia en función de datos.
    Como en fatiga no todo es correr, o ciclismo, también hay datos que muestran fatiga (es decir incapacidad de continuar con el mismo nivel de rendimiento durante un tiempo determinado) en un músculo aislado o implicando una sola extremidad. El lactato no sube, el pulso no cambia...pero la fatiga es clara con un registro de electromiograma o con medidores de movimiento. Por ejemplo, eso pasa en contracción voluntaria prolongada (con 2 minutos basta).

Por cierto, siempre pienso en el experimento que podría aclarar todo... por ejemplo, poner a una persona en reposo e inyectarle lactato hasta superar 5mmol/l (por decir una burrada) en sangre, medirle cómo varían los otros parámetros, pulso, VO2, cociente respiratorio etc. hacerle prueba de esfuerzo en esas condiciones, es decir, perfundiendo lactato hacia la sangre para mantenerlo elevado y ver si fatiga antes, después, o nada con respecto a una prueba control. Eso habría que hacerlo con una población entrenada y una sedentaria.... en fin... elucubraciones de domingo de nueva normalidad.

Espero qeu la normalidad en el foro siga siendo la vieja... ese ambiente de discusión abierta en el que cada uno aporta y todos aprendemos.
    salud!

A ver Juanjo, he mencionado los valores de keniatas para reseñar que aun con estos valores, no se está luchando ante una acidosis metabólica, pero igualmente corredores de similar nivel de marcas dan valores más bajos, el metabolismo de cada uno es individual y que por medio del entrenamiento, se intenta ser más eficiente, pero que valores en un popular de 6mmols es normal y que lo puede mantener de manera estable entre 60’-90’ y esto es algo que se ha llevado en laboratorio en condiciones controladas, en cuanto a mediciones fisiologicas individuales, otra cosa es que mediante el entrenamiento y a esos mismos valores o algo menos, lo haga a más velocidad de carrera, pero no es que en sí, produzca menos, si no que se reduce la diferencia entre lo que produce y lo que consume muscularmente, mas densidad mitocondrial, mayor capilarización, etc…

En otro orden de cosas, dices que no eres de critica fácil, pues conmigo sí que lo estas siendo, dices que yo he afirmado según tus propias palabras “…..dijo el que decía que la frecuencia cardiaca no vale como indicador de la intensidad porque varia según la hora del día”, si eres honesto, sabes que yo no he dicho tal cosa, entre otros muchos argumentos, dije y digo que la frecuencia cardiaca no siempre mide o se correlaciona con la intensidad de carrera, hay muchos factores que la perturba, en condiciones optimas sí que cumple el objetivo de ser un indicador más, pero en otras no, eso entra en la variabilidad que se puede dar en fisiología, esta no se mantiene imperturbable en condiciones cambiantes, pero bueno…. a veces nos aferramos a un indicador sin querer ver mucho mas allá

Y ya con esto último, queda terminado mi comentario en este hilo.

Saludos y entrenar.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Hola! lo importante, y lo hemos dicho muchas veces, es el intercambio de conocimientos de cada uno porque todos salimos ganando. Eso si, cada uno coja lo que mejor entienda.
    El artículo que escribí para foroatletismo y el que remarcó al inicio sprinter, son revisiones bibliográficas de toda una serie de trabajos científicos recientes que rebaten con datos la tesis de que el lactato produce fatiga. Y además, todos afirman que sí, que se correlaciona con el grado de intensidad y con el desarrollo gradual de la fatiga. Pero no la origina...........................
    Buenas Xotk,escribo para saludarte.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    A ver Juanjo, he mencionado los valores de keniatas para reseñar que aun con estos valores, no se está luchando ante una acidosis metabólica, pero igualmente corredores de similar nivel de marcas dan valores más bajos, el metabolismo de cada uno es individual y que por medio del entrenamiento, se intenta ser más eficiente, pero que valores en un popular de 6mmols es normal y que lo puede mantener de manera estable entre 60’-90’ y esto es algo que se ha llevado en laboratorio en condiciones controladas, en cuanto a mediciones fisiologicas individuales, otra cosa es que mediante el entrenamiento y a esos mismos valores o algo menos, lo haga a más velocidad de carrera, pero no es que en sí, produzca menos, si no que se reduce la diferencia entre lo que produce y lo que consume muscularmente, mas densidad mitocondrial, mayor capilarización, etc…

En otro orden de cosas, dices que no eres de critica fácil, pues conmigo sí que lo estas siendo, dices que yo he afirmado según tus propias palabras “…..dijo el que decía que la frecuencia cardiaca no vale como indicador de la intensidad porque varia según la hora del día”, si eres honesto, sabes que yo no he dicho tal cosa, entre otros muchos argumentos, dije y digo que la frecuencia cardiaca no siempre mide o se correlaciona con la intensidad de carrera, hay muchos factores que la perturba, en condiciones optimas sí que cumple el objetivo de ser un indicador más, pero en otras no, eso entra en la variabilidad que se puede dar en fisiología, esta no se mantiene imperturbable en condiciones cambiantes, pero bueno…. a veces nos aferramos a un indicador sin querer ver mucho mas allá

Y ya con esto último, queda terminado mi comentario en este hilo.

Saludos y entrenar.
    Yo creo que tu te lo guisas y tu te lo comes solo Josemanu,y te lo digo con todo el respeto.

Vamos a decirlo de otra manera,a ver si el concepto de que el que vaya con un nivel mas alto de lactato es el que va a caer primero,independientemente de que el lactato no sea el causante de la fatiga ni tenga nada que ver,es erroneo o es falso..........

Atendiendo al principio de individualizacion que hay que tener en cuenta siempre a la hora de estudiar un parametro en el rendimiento deportivo,y con el motivo de ver la influencia del lactato en sangre en una prueba de media maraton,previamente vamos a coger a un grupo de corredores varios y que esten entrenados, y vamos a ver el maximo nivel de lactato en sangre que son capaces de mantener mediante una prueba realizada en cinta de correr,durante un tiempo determinado X

Despues,el dia de la prueba en el kilometro 15 les tomaremos una muestra y veremos la correlacion que hay entre el porcentaje sobre el valor obtenido el dia de el test en la cinta de correr,el resultado obtenido en la carrera,y las diferencias con los otros individuos...........

Y cual sera el resultado?? Es correcto el concepto o no lo es ??

Nadie dice que no haya corredores que no puedan mantener niveles altos de lactato durante bastante tiempo,claro que si...........pero es que no veo por que tiene que anular el concepto del que se estaba hablando.

Un saludo.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2