Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

FC en entrenamiento de base (cuestas)

FC en entrenamiento de base (cuestas)

Buenos días,

Llevo corriendo "habitualmente" poco tiempo, aproximadamente podría considerarlo desde enero de este año contando el parón del confinamiento.
    Es verdad que siempre me he intentado mantener un poco en forma llendo al gimnasio donde a hacer ejercicios aeróbicos en su mayoría y jugando al futbol.

El caso es que desde que he empezado a correr, no le he dado importancia a la Frecuencia cardíaca, he corrido alguna que otra carrera popular (a principios de año y en años anteriores) de 8km a 4:40min/km aproximadamente sin prácticamente entrenamiento más que correr unas semanas antes. Y ahora estoy entrenando 2/3 veces a la semana distancias de entre 7 y 12km a ritmos de 5:00 / 5:40min/km dependiendo de la distancia y como me sienta ese día.
    Ahora leyendo este foro, veo si no me equivoco que para ir creando una buena base, debería entrenar aproximadamente a un 70-80% de mi Fcmax (pretendo hacerme una prueba de esfuerzo pero ahora mismo por el tema del covid creo que aún no es un buen momento), por lo que según los cálculos mi FCmax estaría entorno a 190 pulsaciones por lo que no debería pasar de 152 pulsaciones entrenando para crear base y me he fijado en las carreras que he hecho durante todas estas semanas y aproximadamente siempre me sale una media de 160/165 pulsaciones.

El problema es que estoy intentando mantenerme por debajo de las 150 pulsaciones en mis entrenamientos pero vivo en una zona con muchas cuestas en las que la mayoría del tiempo estoy subiendo y bajando, no hay demasiadas zonas llanas, para que os hagáis una idea, en los entrenamientos aproximadamente oscilo entre los 10 y 160m de altura (Strava me suele marcar 180 m de desnivel positivo que no se como se calcula), y aunque intento mantenerme por debajo de esas pulsaciones, me es imposible mantenerlas subiendo alguna cuesta sin que se me disparen alrededor de 175 por muy lento que vaya (hago algún km a 6:30 con lo que bajo el ritmo en las cuestas).
    Por lo tanto, la mayoría del tiempo mi FC está entre el 70-80% pero con esos picos, en las cuestas, me salen medias algo superiores a ese 80%.
    Debería plantearme subir andando algunos tramos de cuestas para que no se me disparen las pulsaciones? O con bajar el ritmo aunque en esos tramos me suban a esos valores estaría bien?.

Por si depende de objetivos, ya que ahora si que estoy saliendo habitualmente, cuando la cosa se normalicen y vuelvan las carreras, para el año me gustaría hacer una media maratón.

Gracias

Sin saber tu frecuencia máxima es complicado fijar unos límites. Con un recorrido complicado es tb difícil regular el pulso. Tendrías que tirar de sensaciones, que no te veas muy pasado de cardio. La cuestas te vienen muy bien para fortalecer, si no vas pasado yo las seguiría haciendo corriendo.