Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Planificar entrenamiento y cómo se periodiza.

Planificar entrenamiento y cómo se periodiza.

Hola, ¿qué hay? Estoy tratando de crear mi propia rutina de entrenamiento, he recopilado mucha información académica, y he de reconocer que estoy un poco superado, ya que no consigo ensamblarlo por decirlo de alguna manera.

Quiero que el núcleo de la rutina sean 3 días de fullbody de ejercicios básicos, usando todos los patrones de movimiento (jalón vertical, horizontal, empuje ídem, etc...), con un par de ejercicios accesorios.

El caso es que también quiero hacer HIIT para estar fino cardiovascularmente. El problema es que he leído que no se recomienda hacer cardio el mismo día que haces fuerza o potencia, y que los grandes grupos musculares deben descansar al menos un día tras un entrenamiento. Es decir, no quiero caer en el sobreentrenamiento, y respetar el volumen de entrenamiento semanal adecuado.

Había pensado en martes, jueves y sábado para el fullbody, domingo y miércoles descanso total, lunes y viernes HIIT (aunque esos días también quiero dedicarles a aprender habilidades calisténicas como human flag y similares).

¿Veis alguna manera de combinarlo sin incurrir en ese error? ¿Son 2 días de HIIT intensos a la semana suficientes para estar en forma cardiovascular?

Por otra parte, tengo la duda de saber cómo trabajar los 3 tipos de fibra muscular (fuerza, potencia, resistencia) de una manera óptima. ¿Se cambia de rango una vez al mes, a la semana o cómo?

Gracias de antemano.

Por ejemplo, si el jueves hago fullbody de ejercicios básicos, ¿sería contraproducente hacer HIIT al día siguiente? Ya que no sería un simple cardio de regeneración sino algo intenso, donde pretendo usar ejercicios como las goblet squat, y los cuadriceps ya estarían tocados del día anterior.

Sin acritud, periodizar es suficientemente complejo como para poder desarrollar el tema en un hilo de un foro.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Sin acritud, periodizar es suficientemente complejo como para poder desarrollar el tema en un hilo de un foro.
    En ese caso, ¿podrías recomendarme alguna lectura donde aprender? O algunas nociones básicas para alguien que solo quiere estar en buena forma trabajando todos los tipos de fibra.

Para empezar me preocupa más el tema del sobreentrenamiento, supongo que lo de la periodización del entrenamiento es algo que debería trabajar cuando ya esté en fases más avanzadas, pero me gustaría aprender.

Brujulea por aqui,seguro que acabas encontrando algo.

Academia.edu - Share research

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    La gente estudia carreras y hace doctorados sobre entrenamientos, nos olvidamos lo complicado q es la planificación de entrenamientos.