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Sobre el peso de zapatillas y su efecto en el entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    Sobre el peso de zapatillas y su efecto en el entrenamiento

    Buenos días, os dejo un artículo recién salido del horno en el que se estudia la influencia del peso de las zapatillas sobre el rendimiento energético durante el ejercicio, fundamentalmente así como otros parámetros de interés.
    La cuestión es: ¿cuánto tienen que cambiar de peso dos modelos para que un corredor perciba el cambio o vea afectado su rendimiento?.
    Al leer algunas pruebas de zapas veo que se cometa que debería tener 20gr menos, o que esos 50gr de upper podrían rebajarse...
    Este trabajo, con todas sus limitaciones y aproximación experimental concreta, muestra que en realidad debe variar 100gr entre modelos o entre zapas para que un individuo vea afectado su metabolismo y carrera. No tanto su biomecánica, pero es que la aproximación experimental no contempla que el incremento de peso se deba a cambio de modelo de zapa. Esa es otra discusión.
    Bueno, la información en crudo aquí, y que cada uno saque sus conclusiones.
    (el artículo se puede bajar en pdf pero está en inglés).

    Frontiers | Influence of Shoe Mass on Performance and Running Economy in Trained Runners | Physiology

  2. #2
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    Jan 2019
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    Muy interesante xotk (aunque demasiado tecnico para mi en algunas partes).

    Creo que cuando en las pruebas de zapas se habla que deberian tener menos gramos, se hace comparándolas con otras zapatillas similares. Por ejemplo, si la Vomero pesa 320 (me lo estoy inventando) y zapatillas parecidas de otras marcas pesan 300 gramos de media, se dice que tiene que pesar 20 gramos menos, pero la zapatilla cambiaría, tienes razón.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    La cuestión es que según el estudio, no notarías diferencias en rendimiento energético entre unas zapas de 320gr y unas de 300gr. Si añades 50gr se nota "solo" en el incremento la frecuencia cardíaca. Pongo entre comillas solo, porque un incremento de frecuencia cardíaca implicará a medio y largo plazo un desarrollo de la fatiga más rápido, aunque en este estudio no han cuantificado eso.
    Y los parámetros de gasto energético y umbrales de oxigenación etc todos se alteran con un aumento de 100gr.
    Se comenta en el estudio que no se altera la biomecánica, y se explica en la discusión que es porque no se cambia el modelo de zapa, solo se incrementa peso. Así el atleta no ve alterada la zancada. Si el aumento/disminución de peso es para comparar entre diferentes modelos, entonces entran más factores en juego que determinan el rendimiento, y es que se pueden alterar patrones biomecánicos (frecuencia de zancada, tiempos de contacto en suelo, forma de plantar desde talón o antepié etc)


    Este artículo además, me ha llevado a pensar en el posible efecto que tiene llevar colgado el móvil de un brazo, no solo porque pese más de 100gr, también porque puede alterar el patrón de braceo y generar incluso sobrecargas de espalda.. le daré una vuelta a esta idea.
    salud

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