Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Ejercicios de lumbares

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    Puerto Real, Cádiz
    Edad
    26
    Mensajes
    1.491

    Ejercicios de lumbares

    Bueno, hace tiempo que tengo dudas sobre este tema, y ahora iba a hacer lumbares, y he pensado que buen lugar este foro para intentar resolverlas


    Resulta que tengo algo de lordosis lumbar(creo, visualmente, nunca me ha tratado ningún especialista a cerca de ese tema). Según leí, es debido principalmente, a una descompensación entre los abdominales y los lumbares, cosa que creo confirmo, pues hasta hace año y medio, nunca había hecho abdominales regularmente.

    Ahora sí que llevo ese año y medio haciéndolos con total constancia, y creo que tengo una musculatura abdominal fortalecida.

    Sin embargo, también quiero fortalecer lumbares, porque para el correcto funcionamiento del cuerpo, lo importante es un equilibrio general. Y ahí encuentro el problema. Leí que hacer lumbares, puede ser contraproducente si existe lordosis lumbar. Por esa razón, he hecho muy pocos ejercicios de lumbares, porque además, no sé cuáles de ellos son recomendables y cuáles no.

    Así que en definitiva, quisiera saber qué ejercicios de lumbares se pueden hacer en casa(al igual que abdominales o flexiones), sin que sean perjudiciales. Yo he probado 2(cuyos nombres no conozco):
    -Contra el suelo, simular que se está nadando.
    -Boca arriba, como si fuese a hacer abdominales, impulsar el tronco con los lumbares, sin pasar la horizontalidad con las rodillas.

    No he tenido continuidad alguna con estos ejercicios, por el temor a que no fuesen recomendables en mi situación.

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    44
    Mensajes
    6.415
    Lo primero:

    Tienes lordosis pero no te lo han mirado nunca, es algo que deduces tú, pero ¿Te molesta? ¿Tienes dolores en la zona o contracturas?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    Puerto Real, Cádiz
    Edad
    26
    Mensajes
    1.491
    Pues la verdad es que lo único que noto es algo de carga en la zona cuando corro y no he hecho abdominales ese día. Como si la zona fuese poco flexible y con los abdominales consiguiera extirar y dejarla relajada.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    44
    Mensajes
    6.415
    Cita Originalmente escrito por ManuelRC Ver Mensaje
    Pues la verdad es que lo único que noto es algo de carga en la zona cuando corro y no he hecho abdominales ese día. Como si la zona fuese poco flexible y con los abdominales consiguiera extirar y dejarla relajada.

    Bueno, te expico:

    La zona lumbar debe tener siempre cierto grado de lordosis (al igual que en la cervical). Hay personas que tienen algo mas de curvatura (hiperlordosis) y otras personas que tienen menos (lumbar rectificado).

    Cuando la columna no tiene sus curvaturas fisioloficas correctas esta mas predispuesta a lesionarse. Es decir, cuando las curvaturas son correctas, tu columna funciona de una forma mas eficaz.

    La unica forma de saber si tu zona lumbar tiene mas curvatura de la cuenta es con una exploración de un fisio (o con una RX).

    En cualquier caso, a ciertas normas que deberiamos aplicar casi siempre cuando hacemos fortalecimiento de la columna.

    - Guardar una relacion aprox. entre extensores y flexores de 1 a 2 o 1 a 3.

    - No forzar las hiperextensiones.
    - No abusar de los mal llamados abdominales inferiores. En tu caso, yo los suprimiría por completo. Este tipo de abdominales son realmente flexores de la cadera, Psoas y Recto anterior del cuadriceps que a su vez lo que provocan es precisamente un aumento de la lordosis lumbar.
    - Trabajar tanto flexores y extensores de la columna no solo de forma dinámica concetrica, sino tambien en isometrico y excentrico.
    - Incluye tambien algunos ejercicios de estabilización de la cintura escapular, adductores y abductores de la cadera.

    De entrada si mantienes estas reglas, te aseguras un buen soporte postural para tu columna.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
    Localización
    Puerto Real, Cádiz
    Edad
    26
    Mensajes
    1.491
    Muchísimas gracias por la explicación lele, me ha aclarado muchas cosas. Por ejemplo lo de los abdominales inferiores; eso me tenía confundido porque según donde leyese, los recomendaban encarecidamente, o los ponían como el ejercicio infernal. Y claro, yo pensaba que sería un término medio, pero lo que no sabía era que era lo más recomendable en relación a la curvatura lumbar.

    Otro punto interesante que mencionas el de adductores y abductores, tengo muy muy poca flexibilidad ahí, así que deberé trabajarlos y estirar a conciencia.

    En cuando a la curvatura que tengo, esperó poder acudir a un fisio algún día y salir de la duda. Yo creo que visualmente es descarado que hay algo de hiperlordosis, pero claro, también depende de cada uno y habrá gente cuya morfología natural sea así, y tal vez me obsceco en ello y no existe tal lordosis.

    Un saludo!

Temas Similares

  1. Gym, qué ejercicios me consejáis?
    Por Patrici@ en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-04-2010, 12:58
  2. ejercicios con las maquinas de los parques
    Por neozenit en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-04-2010, 04:35
  3. Ejercicios de Tobillo
    Por Salva en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 02-07-2009, 18:03
  4. Rutina de ejercicios, beneficios e incovenientes.
    Por Beni en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 29-04-2009, 16:14
  5. Busco ejercicios excéntricos rodilla
    Por chemicalb en el foro Lesiones
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17-09-2008, 12:03