Atletismo
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Ayuda. Estancamiento en el 1000 (Oposición)

  1. #1
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    Ayuda. Estancamiento en el 1000 (Oposición)

    Hola, muy buenas.

    Vereis, estoy opositando y la prueba reina es un 1000 a bajar de 3min.
    Llevo entrenando 2 años y con un entrenador y un grupo que vamos todos para lo mismo.
    Al principio bien, mejoré muchísimo y en un año logré llegar a 3'02". Pero desde entonces estoy totalmente estancado y llevo un año entero entre 3'02" - 3'05", hasta esta misma semana con un 3'03".

    Empiezo a pensar que he alcanzado mi límite físico porque todos mis compañeros ya lo tienen super masticado y de 2'57" no empeoran y ya no se si necesito otro entrenador o soy yo.

    Entrenamos 2 dias a la semana todos juntos, un día series cortas (10x200 a 36-37" con 1min de rec por ejemplo) y otro largas (podría ser 2x600 o 3x500 p.e.), con un rodaje de unos 20min a 4'45"-50" más o menos y media hora de técnica de carrera. Y a mayores voy un tercer día solo los fines de semana a hacer una sola serie lo más cercana al 1000, ya sea un 800 a morir o el mismo 1000 (con técnica de carrera también).

    Cómo enfocais vosotros un 1000? Voy muy cómodo y dentro de tiempo hasta los 650 aprox (piernas y pulmones) pero del 700 al 800 las piernas empiezan a acumular lactato, empiezan a pesarme muchisimo, entro en crisis y lo pierdo todo. Y aunque medio intente sprintar del 800 al 1000 ya se ha perdido.

    (Aclarar que cuando hago 800 los fines de semana, los meto en tiempo, es verdad que justito, pero en tiempo. Entre 1 y 3 segundos por debajo de 2'24" que sería a como debería pasar)

    Algún consejo o tengo que rendirme a mi naturaleza?

  2. #2
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    es qu la curva de mejora no es inifina, es una linea concava, llega un punto que tienes que sacrificar mas para seguir mejorando.

    Te falta meter muchiiiiisima mas base aerobica (el mil tiene mas de aerobico que de anaerobico y eso a los opositores siempre se os olvida) , llega un punto que si quieres mejorar mas, tienes que entrenar mas y meter mas kms.

    Para que lo pongas en perspectiva, mira mis marcas en 800 y 1500, pues bien, meto una media de 70 kms semanales a lo largo del año, entrenando 6 dias a la semana.
    Mejores marcas:


    800: 2:01 (2019)
    1500: 4:04 (2021)
    3000: 8:50 (2021)
    5k: 15'43"" (paso 10k Alcobendas, noviembre 2020)
    10k: 31'44" ( 10k Alcobendas, noviembre 2020




    Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

    Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

  3. #3
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    Mar 2018
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    Hola. Gracias por responder.

    Entonces crees que metiendo un cuarto día de rodaje largo mejoraría? O algo más que rodajes. Cuestas? No se, estoy un poco perdido
    ¿Cómo lo enfocarías tu? que veo que sabes de lo que hablas

    Es que es tan frustrante estar tan cerca y no conseguirlo que me toca la autoestima mucho

  4. #4
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    +1 Susiku, en distancias cortas sabe mucho.

    Si estas con un entrenador tienes q decírselo, pero yo veo q te falta base y fuerza.

    No veo q comentes que haces fuerza (gimnasio) y base, tienes q hacer carrera continua de +-40' sobre 2 días. Tendrías q entrenar 5 días a la semana, los 2 q ya haces, otros 2 de rodajes, 1 de fuerza/gimnasio.
    Entiendo q no tendrás tiempo o q no puedes meter más tiempo de entrenamiento pero a partir de cierto nivel mejorar o mantenerse cuesta mucho.

    Y otra cosa súper importante más aún q el entrenamiento, la alimentación. Puede q por ahí se te van unos segundos.

  5. #5
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    Mar 2018
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    Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    +1 Susiku, en distancias cortas sabe mucho.

    Si estas con un entrenador tienes q decírselo, pero yo veo q te falta base y fuerza.

    No veo q comentes que haces fuerza (gimnasio) y base, tienes q hacer carrera continua de +-40' sobre 2 días. Tendrías q entrenar 5 días a la semana, los 2 q ya haces, otros 2 de rodajes, 1 de fuerza/gimnasio.
    Entiendo q no tendrás tiempo o q no puedes meter más tiempo de entrenamiento pero a partir de cierto nivel mejorar o mantenerse cuesta mucho.

    Y otra cosa súper importante más aún q el entrenamiento, la alimentación. Puede q por ahí se te van unos segundos.
    Es verdad que sí voy al gimnasio pero de piernas hacía 1 día (los viernes) y no mucha caña. Aconsejas meter 2 días exclusivos de piernas entonces? Y si entreno martes, jueves y sábado, ¿dónde los meterías? los mismos martes y jueves por la tarde, o lunes o viernes? Lo digo para que no me resten en los entrenos por las agujetas.

    Y enfocado a mantenimiento o darle mucha caña (estilo 5x5 con peso en torno al 80-90%RM)

    De alimentación voy bien, me cuido bastante (nada de alcohol, procesados etc)

    Y te haré caso y meteré sabado y domingo de rodajes largos

  6. #6
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    Si ya trabajas la fuerza en la piernas no hace falta que hagas nada más.

    Los dos días de rodaje que tendrías que meter puede ser cualquier día. Hacer +-40' o 10Km de carrera continua no te van a generar un cansancio extra y los beneficios van a ser muchos. No hace falta que sean siempre dos días y los mismos pero cuando tengas un rato te calzas las zapas y te haces +-40' o 10Km de carrera continua a un ritmo suave.

    Es difícil decir a alguien lo que tiene que hacer sin saber mucho pero céntrate en que a todo lo que haces meter base aeróbica/carrera continua. Y paciencia, la posible mejora puede tardar mucho en aparecer.
    Mejores marcas personales:
    Maratón: 2:42:30

    Livin la vida loca

  7. #7
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    Buenas, yo también estaba con este reto hace unos meses (conseguí hacer 2:51) y a parte de las series y rodajes suaves, creo que hacer alguna tirada a ritmo medio/incómodo me benefició bastante. Por ejemplo, en vez de un rodaje a 4:50, podrías hacerlo a un ritmo más cercano a 4 a veces, o también hacerlo progresivo, empezando a 4:50 y acabando por debajo de 4.

    Las series que mejor que fueron a mi fueron 5x400 a 3:00 o menos, con 1' de descanso. Si puedes hacer eso, casi seguro que bajas de los 3' en el mil.

    También los 4-5 días anteriores a la carrera no hacer nada de series intensas, el trabajo ya está hecho y mejor dejar el cuerpo descansar y solo hacer rodajes.

    Sólo digo lo que me fue mejor a mi, porque no soy para nada un experto y no tenía entrenador ni nada, pero ánimo, que lo tienes muy cerca

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por O11O Ver Mensaje
    Buenas, yo también estaba con este reto hace unos meses (conseguí hacer 2:51) y a parte de las series y rodajes suaves, creo que hacer alguna tirada a ritmo medio/incómodo me benefició bastante. Por ejemplo, en vez de un rodaje a 4:50, podrías hacerlo a un ritmo más cercano a 4 a veces, o también hacerlo progresivo, empezando a 4:50 y acabando por debajo de 4.

    Las series que mejor que fueron a mi fueron 5x400 a 3:00 o menos, con 1' de descanso. Si puedes hacer eso, casi seguro que bajas de los 3' en el mil.

    También los 4-5 días anteriores a la carrera no hacer nada de series intensas, el trabajo ya está hecho y mejor dejar el cuerpo descansar y solo hacer rodajes.

    Sólo digo lo que me fue mejor a mi, porque no soy para nada un experto y no tenía entrenador ni nada, pero ánimo, que lo tienes muy cerca
    +1000 es un entrenamiento que todos los opositores olvidan y es de los que mas aporta al atletismo de fondo y medio fondo, los controlados o entrenamientos a ritmo tempo (ritmos cercanos al umbral anaerobico), te enseña a reciclar mucho mejor el lactato y acostumbrar al cuerpo a esa incomodidad de un ritmo intenso.
    Mejores marcas:


    800: 2:01 (2019)
    1500: 4:04 (2021)
    3000: 8:50 (2021)
    5k: 15'43"" (paso 10k Alcobendas, noviembre 2020)
    10k: 31'44" ( 10k Alcobendas, noviembre 2020




    Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por O11O Ver Mensaje
    Buenas, yo también estaba con este reto hace unos meses (conseguí hacer 2:51) y a parte de las series y rodajes suaves, creo que hacer alguna tirada a ritmo medio/incómodo me benefició bastante. Por ejemplo, en vez de un rodaje a 4:50, podrías hacerlo a un ritmo más cercano a 4 a veces, o también hacerlo progresivo, empezando a 4:50 y acabando por debajo de 4.

    Las series que mejor que fueron a mi fueron 5x400 a 3:00 o menos, con 1' de descanso. Si puedes hacer eso, casi seguro que bajas de los 3' en el mil.

    También los 4-5 días anteriores a la carrera no hacer nada de series intensas, el trabajo ya está hecho y mejor dejar el cuerpo descansar y solo hacer rodajes.

    Sólo digo lo que me fue mejor a mi, porque no soy para nada un experto y no tenía entrenador ni nada, pero ánimo, que lo tienes muy cerca
    Muchísimas gracias, de verdad. Creo que la clave, además de los rodajes podría estar ahí, porque recuerdo que las series más parecidas a esos 5x400 que mencionas que haya hecho creo que eran 6x400 a 19" el 100 (ritmo de 3:10) y descansando 30"trote cochinero+30"parado. Y los 3 primeros se hacían solos pero al cuarto venía la crisis y nunca lograba terminar el sexto.

    Voy a ponerlo en práctica esta misma tarde en lugar del 800 que tenía planeado antes de empezar este tema. De verdad, muchas gracias. Os mantendré informados de cómo me va estos meses

  10. #10
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    Hola de nuevo compañeros.
    Sólo escribía para contaros cómo está evolucionando la cosa y la verdad es que noto mejoras considerables.

    Os hice caso en todo, sobre todo en la base aeróbica y los rodajes, y manteniendo los entrenos tal y como los tenía, metí 20km de rodaje semanales a mayores, repartidos en 2 días de 10km.
    La primera semana no fui ni capaz de hacerlos de una tirada. De hecho tuve que pararme hasta 4 veces.
    En la siguiente, aunque tampoco logré hacerlo de un tirón, me paré sólo 2 veces, pero aparecieron unas sobrecargas terribles en los sóleos que creía que me rompía en medio de la calle y tuve que ir al fisio pero nada grave, me dijo que era evidentemente por la carga a mayores que metí de golpe.

    Pero amigos, la tercera semana... De una tacada y apenas dolores. De velocidad en las series aún no se cómo voy porque no he vuelto a probarme, pero de pulmones he notado una mejoría abismal. De hecho, las pulsaciones, que de normal se me iban a 190, las tengo en 160 ahora.

    Muchísimas gracias por los consejos, y aquí seguiré comentando las evoluciones

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