Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Modificar pisada en carrera: SI vs NO

Modificar pisada en carrera: SI vs NO

Buenas tardes runners!

Abro este hilo para conocer distintas opiniones al respecto y que ayuden de referencia a todos aquellos que se plantee la misma duda (que seguro que muchos). Es muy común ver consejos para modificar la pisada al correr, para caer de medio pie y evitar talonear. Pero también he visto otra grupo de gente que no recomienda cambiar la pisada natural, por lo que me ha llevado a preguntar directamente a los corredores!

¿Vosotros qué opináis? ¿Modificar la pisada? ¿Si? ¿No?

En mi caso llevo un mes intentando modificar pisada (y con sobrecarga en soleos y periostitis leve). Hoy he tenido consulta con mi médico deportivo para un control con las plantillas y me ha desaconsejado totalmente modificar la pisada al correr, de ahí mis dudas.

Saludos compañeros!

Estoy totalmente en contra de cambiar tu manera natural de correr.

Lo que si estoy muy a favor es de hacer un buen trabajo de fuerza, de tecnica de carrera y postura, con eso la pisada ira evolucionando (que no modificando) segun las necesidades del atleta.
    Mejores marcas:

800: 2:01 (2019)
    1500: 4:09 (2020)
    5k: 15'43"" (paso 10k Alcobendas, noviembre 2020)
    10k: 31'44" ( 10k Alcobendas, noviembre 2020

Strava: https://www.strava.com/athletes/18851458

Instagram y diario: https://www.instagram.com/soususuki

+1 con Susiku.

Modificar o cambiar la pisada como tal no se debe de hacer.
    Se puede y se debe de mejorar la técnica pero es algo q lleva tiempo y trabajo, ten en cuenta q vas a usar los músculos y tendones de una forma diferente. Llevas un mes y creo q aún es poco tiempo para tener resultados, en este negocio las cosas van despacio, los resultados pueden tardar un año en llegar.
    Tienes q seguir fortaleciendo y trabajando la técnica. Paciencia y constancia.

Además, talonar tampoco es algo malo o criminal, todos talonamos.

Cita Originalmente escrito por Susuki Ver Mensaje
    Estoy totalmente en contra de cambiar tu manera natural de correr.

Lo que si estoy muy a favor es de hacer un buen trabajo de fuerza, de tecnica de carrera y postura, con eso la pisada ira evolucionando (que no modificando) segun las necesidades del atleta.
    La manera natural de correr es descalzo. Así que en cuanto te calzas unas zapatillas ya estás cambiando tu forma natural de correr.

Gracias a todos por contestar. La verdad que si se investiga un poco (sobre todo en youtube) se ve como recomiendan mucho cambiar la pisada etc etc. Para los que corremos en solitario como yo y queremos aprender es una de nuestras principales fuentes (al menos para mí), pero la verdad que cada cuerpo es un mundo, y para todos no puede aplicarse una técnica cuadriculada.

Cuando se lo comenté a mi médico deportivo tras una revisión me dijo que no lo hiciera y que corriera con mi forma natural (con cabeza claro), ya que yo le pregunté que que opinaba al respecto.

A ver si se animan más foreros a participar ya que es un tema muy recurrente hoy día, y siempre desde el punto de vista de cada uno y desde el respeto a las demás opiniones.

Saludos!

Aqui uno que SI ha cambiado de pisada. Y muy recientemente.
    Yo antes era de clavar el talon en cada zancada, lo que entre otras muchas cosas es tremendamente ineficiente, cada "aterrizaje" es un frenazo.
    A raiz del desconfinamiento un articulo generalista en el periodico local, con aquello de dar consejos para correr con la avalancha de gente que salio, me dio la clave, cuando menos te lo esperas... Evitar sacar el culo hacia atras, que es exactamente lo que yo hacia, pelvis p'alante, y en vez de ir a aterrizar lo mas adelante posible, que es tambien algo que yo hacia, tratar de pisar en la vertical, sobre tu centro de gravedad, usando la parte central del pie y el empeine. Conseguido! No tengo un correr elegante, pero creo que ha mejorado mucho.

Mucho antes que esto cambie mi pisada con plantillas para compensar mi talo varo supinador, pero ahi no tuve que hacer nada digamos conscientemente.

Un saludo!

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Y se ha comentado en varios hilos, claro que existe una clara diferencia entre apoyar de talón y hacerlo de mediopie, el apoyo de talón no es lo más indicado, el problema y el inconveniente, es que la transición la llevamos a cabo en tiempo record, de hoy para mañana, es obvio que haya sobrecargas, la musculatura comienza a protestar por que antes no hacia su trabajo de acumular energia, la cuentión es que tomamos la decisión y para luego es tarde, asi se puede buscar uno mismo una lesión, cuando no debería haberla si hicieramos las cosas con paciencia.

Yo si soy partidario de cambiar la pisada, pero de manera progresiva y con las menores molestias posibles en la transición.

Saludos

Tu doctor ya te contestó...trabaja la técnica de carrera si puede ser con un entrenador , no quiero pecar de anti-progreso pero , cuidado con youtube, no es palabra de Dios. Hay que filtrar mucho..

Personalmente siempre he recomendado media suela, pero yo suelo entrar de metatarso (y supinando en apoyo e impulso).

De esta forma, mis músculos más desarrollados para la carrera son los isquios y los gemelos.

Durante una temporada, mi entrenador me dijo que de cara a economizar carrera intentase talonar un poco mentalmente. De esta forma mi pisada seria algo más neutra, mas de mediasuela.

Esto hace que los músculos que más trabajen sean los cuadriceps y el tibial.

¿Que pasa si llevas x años y x entrenos entrando de una forma y cambias para entrar de otra? pues que tienes que adaptar tu musculatura.

Efectivamente aguanté una temporada asi...aunque llegó un punto que me estanqué. No conseguia ser más rapido (y mira que soy lento) y empecé a tener problemas en la larga distancia. Finalmente volví a mi pisada habitual y no lo cambiaria nunca.

Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    +1 con Susiku.

Modificar o cambiar la pisada como tal no se debe de hacer.
    Se puede y se debe de mejorar la técnica pero es algo q lleva tiempo y trabajo, ten en cuenta q vas a usar los músculos y tendones de una forma diferente. Llevas un mes y creo q aún es poco tiempo para tener resultados, en este negocio las cosas van despacio, los resultados pueden tardar un año en llegar.
    Tienes q seguir fortaleciendo y trabajando la técnica. Paciencia y constancia.

Además, talonar tampoco es algo malo o criminal, todos talonamos.
    Todos no
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017" ---> FINALIZADO CON ÉXITO!!!

MMP
    5K - 20:00 (08/03/2020 - 5K Navarrosa Azuqueca)
    10K - 41:21 (31/12/2019 - San Silvestre Alcalaina)
    MM - 1:39:33 (20/05/2018 - Media Maraton Aranjuez)
    M - 3:38:50 (27/04/2019 - Maraton Madrid)
    Triatlon Olimpico - 2:26:00 (23/06/2018 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:06:00 (06/05/2018 - Triatlon MD Toledo)
    Ironman - 11:28:10 (19/10/2019 - Full Ican Gandia)

Hola! Gracias a todos por comentar.

Es un tema que hay bastante división al respecto. La verdad que muchas veces (me incluyo) hacemos el "cambio" de forma rápida y sin contar mucho con los daños colaterales por el hecho de que hay muchos artículos/webs o vídeos de youtube de entendidos que te dicen "corres mal, cambia la pisada" sin muchas más explicaciones, y cada cuerpo es un mundo donde no se les puede aplicar las mismas leyes a todos.

Por ahora estoy intentando recuperar la periostitis que no fastidia mucho pero no llega a desaparecer del todo la jodida. Fortaleciendo mucho más las piernas he intentando correr de forma natural pero sin clavar el talón, digamos que caigo de talón pero muy poco y sauve. También intento grabarme corriendo y analizar mi técnica, pero es más fácil en una cinta y como que tal como está la cosa prefiero no ir por un gimnasio.

En mi caso es que aparte de que me gusta, soy de correr solo, nunca he ido con nadie, y el problema de eso es que si cometo fallos no son corregidos. Mi forma de intentar mejorar es buscando información en google y hay gente que entiende mucho, pero también gente que se cree que entiende mucho, como en todo.

Si alguien más quiere dar su opinión bienvenida sea! Saludos!