Atletismo
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Diferencia entre Fartlek y Series ( novato)

  1. #1
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    Diferencia entre Fartlek y Series ( novato)

    Buenas,
    Hace poco mas de un 1 mes que estoy corriendo, no entiendo bien la diferencia entre farletk y series.

    El fartlek seria por ejemplo hacer 2 min trotanto suave y 1 min a ritmo mas alto y así sucesivamente.

    Las series por ejemplo 200 metros a ritmo alto, volver recuperando trotando al punto de partida y volver a hacer esos 200 nuevamente.

    Entonces cual es la diferencia ? Que en el farlet la recuperacion no deberia ser a un ritmo muy bajo ? O que el ritmo alto de las series es superior al ritmo alto de los cambios de ritmos?

    No se si me explique bien..gracias de antemano

  2. #2
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    El fartlek son cambios de ritmo.

    Las series son una sucesión de repeticiones de dos partes, por un lado una carrera de una distancia a un ritmo determinado, o a unas pulsaciones/potencia determinadas; y por otra parte una recuperación.
    -----------------------------------------------------------------------------

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  3. #3
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    El nombre que se ponga a las cosas es lo de menos, los importantes es saber q haces y para q lo haces en cada momento.
    Los dos entrenamientos q comentas serían más series q Fartlek, para q fuera Fartlek la recuperación tiene q ser un poco más intensa. Por ejemplo:
    Series: 200mts al 90%+ 200mts trotando
    Fartlek: 200mts al 75% + 200mts al 50%

  4. #4
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    Muchas gracias por las respuestas, ahora si me quedo claro!

  5. #5
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    La diferencia entre fartlek y series yo siempre la he considerado por el tipo de recuperacion: activa o pasiva.

    En un fartlek el periodo de recuperacion se hace de manera activa a una intensidad que puede variar según el objetivo buscado, esto hace que el mismo entrenamiento sea distinto simplemente variando la intensidad de los intervalos.
    En unas series la recuperacion debe ser pasiva, parado y con el unico objetivo de recuperar completamente antes del inicio de la siguiente.

    La intensidad del intervalo en el fartlek vendra determinada por la de la recuperacion, pero por lo general siempre acabará siendo inferior a la que consigas hacer en series.
    Como ejemplo 2 entrenamientos que en tiempos me suelen salir muy parecidos:

    Series: 10x400m Recuperacion 1' - 1:20 el 400
    Fartlek: 10x(400m + 200m) - 1:23 el 400 + 1:00 el 200
    MMP 10K 36:03 [16/06/2019]
    MMP 21K 1:20:32 [23/02/2020]
    MMP 42K 3:21:38 [22/04/2018]

  6. #6
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    Como yo lo entiendo:

    Fartlek: cambios de ritmo, en distancia o bien en tiempo, siendo la diferencia entre los ritmos del fartlek en principio menos acusada que en los intervalos.

    Intervalos: como las series pero con descanso activo, habiendo bastante diferencia entre ritmos de los intervalos y el descanso, el descanso suele ser un trote suave.

    Series: como los intervalos pero con descanso pasivo, las series a un ritmo mas elevado que intervalos y descanso total entre series.

  7. #7
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    Uyyy esa culturilla atletica..........

  8. #8
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    Arnoldd,

    Más o menos, te han dicho cosas útiles, pero creo que seguís hablando de series, sean con una recuperación más activa o más pasiva. El fartlek significa 'juego de velocidad' en sueco, y en eso se diferencia de las series, en que es un juego, menos estructurado. En un fartlek real no habría un plan como "dos minutos rápido y un minuto lento", aunque mucha gente llame a eso fartlek. Un fartlek sería un rodaje en el que, de vez en cuando, se hace una aceleración de una duración o distancia no fija. Por ejemplo, puedes ir corriendo a un ritmo fácil o moderado y acelerar hasta un banco, una farola, un cruce, o lo que tengas a mano.

    En resumen, a diferencia de las series, no hay una estructura, son solo unas aceleraciones durante una carrera. Para gustos, colores, así que prueba distintas series y fartleks y lo más importante: encuentra los que te gustan y ¡disfruta!

    Saludos,
    Gonzalo Fernández del Río

    Mi entrenamiento en Strava y en mi diario.

    5K - 18:42 en prueba individual 06/11/2020 (Strava)
    10K - 39:23 en prueba individual 08/11/2020 (Strava)

  9. #9
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    Yo diria que en el fartlek se busca mas dar importancia a la mejora del sistema aerobico.....y en las series se busca mejorar mas el sistema anaerobico.

    Si el farltlek se realiza con una recuperacion activa suave,al final estas haciendo series igualmente.

    Es lo mismo decir que vamos a hacer un fartlek,que vamos a hacer unos intervalos,que unos cambios de ritmo,y pueden estar estructurados tanto por tiempo o por distancia......

    Y si hacemos series,en las cuales buscamos una mejora del sistema anaerobico(como dije antes) las recuperaciones pueden ser tanto activas como pasivas igualmente.

    Y haciendo todo lo anteriormente dicho estamos realizando trabajos intervalicos,o sea que cuando hacemos series no decimos que estamos haciendo un "interval" decimos que estamos haciendo series,pero sin embargo estamos reaizando un trabajo intervalico.

    Un saludo.

  10. #10
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    Muchas gracias por todas las respuestas! Ahora si me quedo bien claro las diferencias q hay entre ambos!

  11. #11
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    Hola a todos! Hay un buen lío de nomenclaturas por aquí...espero no liarlo más!
    Con los corredores que entreno utilizo varios tipos de entrenamiento, y tiene todos tienen razón en que da igual cómo lo llames, y además hay muchos entrenamientos parecido, pero yo lo divido así:

    Entrenamientos continuos tipo Fartlek (otro nombre es "continuo variable"): entrenamientos sin parar, no hay "recuperación", sólo cambios de ritmo, entre un ritmo más elevado y otro más bajo, pero no recuperación propiamente dicha. Los divido en 2 tipos:

    - Continuo variable 1: entrenamiento más aeróbico, donde el "ritmo rápido" es bastante llevadero y el "ritmo lento" es muy muy suave, entrenamos sistema aeróbico en todo momento pero con cambios muy ligeros. En "ritmo rápido" dura más que el "ritmo lento" Ej: 4x (6 "rápido" + 2' "lento"). Insisto en que son ritmos muy cómodos.
    - Continuo variable 2: entramos un poco en sistema anaeróbico, sin llegar a ritmo muy altos como haríamos en entrenamientos con recuperación. Aquí el ritmo rápido debe durar mucho menos que el lento. Ej: 5x (2' rápido + 4' lento).

    Después en lo que todo el mundo llama series, divido dos conceptos: los entrenamientos interválicos y las series.

    Entrenamientos interválicos: Repeticiones con una recuperación incompleta.
    Entrenamiento de Series: Repeticiones con recuperación completa.

    *Por cierto, 12x400m no son series, son repeticiones, porque solo estas realizando una serie. Series sería cuando haces 3x 4x400m. Estás haciendo 3 series de 4 repeticiones (12 repeticiones en total).

    Tanto uno como otro entrenamietno pueden durar desde pocos segundos hasta varios minutos. La diferencia está en la en la densidad.

    *La densidad: relación entre tiempo de esfuerzo y tiempo de recuperación. En intervalos se suele entrenar con una densidad de 2:1 (doble esfuerzo que recuperación) o incluso menos, mientras que en series se suele entrenar mínimo con 1:1 o incluso 1:2 o más, con la finalidad de buscar una recuperación completa y que la siguiente repetición sea de la misma calidad que la anterior, sin buscar acumular fatiga.

    Hay muchos más detalles que revisar y claro está, hay libros enteros que hablan solo de este tema, así que es imposible explicarlo todo aquí.

    Espero haber sido de ayuda.

    ¡Un saludo a todos!

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por XVANSTOKKUM Ver Mensaje
    Entrenamientos interválicos: Repeticiones con una recuperación incompleta.
    Entrenamiento de Series: Repeticiones con recuperación completa.

    *Por cierto, 12x400m no son series, son repeticiones, porque solo estas realizando una serie. Series sería cuando haces 3x 4x400m. Estás haciendo 3 series de 4 repeticiones (12 repeticiones en total).

    Un saludo a todos!
    Buenas........,hombre,desde que yo soy un chaval hacer 12x400 ha sido "hacer series".
    Ya se que seria mas correcto decir "voy a hacer una serie de 12 repeticiones" pero la connotacion de del termino "hacer series" en el argot runneril es de sobra conocida por todos.

    Un saludo!!

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