Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Mientras corréis, cuales son vuestras pautas mentales?

Mientras corréis, cuales son vuestras pautas mentales?

He estado buscando un poco por el foro pero no he logrado encontrar algún hilo que trate en específico los patrones mentales y pensamientos que tenéis mientras corréis, y siendo un novatillo me gustaría poder aprender y emular a los más veteranos.

Puesto que buena parte de los objetivos grandes como 21k y 42k son también obstáculos mentales, creo que es importante compartir métodos o ideas que nos ayuden a superar esos baches y derrumbes mentales.

Yo por ejemplo, cuando empecé a correr con sobrepeso y con 0 físico, me encontraba con que mi mente me saboteaba constantemente. Me preocupaba del qué dirán de mi físico o de mi velocidad, me preocupaba si estaba corriendo con una técnica adecuada, o de si iba demasiado lento, o de si me molestaba X o Y parte del cuerpo, de si me lesionaría, del método de respiracón etc. Hay gente muy perversa en cuanto se refiere a la autocrítica, como es mi caso.

Recuerdo haber probado alguna vez de repetir algún mantra o frase constantemente, tipo "tu puedes" o "esto es fácil", pero sinceramente, acababa agotando mis fuerzas mentales y creo que más allá de una o dos veces, resultaba bastante contraproducente.

Con el tiempo y con la mejora de resistencia y pérdida de peso, no sentía tantas molestias y mi velocidad no daba tanta vergüenza ajena, así que perdí un poco la necesidad de preocuparme tanto por técnicas para mantener la concentración. Sin embargo, ahora que empiezo a hacer mayores distancias resulta de nuevo importante seguir y aguantar hasta completar las distancias que me he marcado.

Por ahora, la mejor técnica que he encontrado pasa por relajarme, dejar ir las preocupaciones y centrarme en la respiración y la técnica de carrera. En esencia, lo que hago es aplicar las bases de la meditación pero en movimiento. Con suerte, especialmente si no me cruzo con nadie ni hay nada que me distraiga, puedo entrar en la zona y entonces todo resulta más sencillo. En ese estado ya no siento molestias ni cansancio, y puedo correr más rápido sin que suponga un esfuerzo.

Por supuesto no soy perfecto y a veces no estoy por la labor y termino enfrascado en un tren de pensamientos sobre qué haré para comer, por qué esa chica corre más rápido que yo o cómo resolveré X cosa del trabajo. Pero la meditación me ayuda para darme cuenta de estas situaciones, en las que normalmente mi rendimiento baja, y ser capaz de volver a "vaciar la mente" y centrarme en la respiración o mis pasos.

Siendo un novato, todavía voy probando distintos métodos para alcanzar la famosa zona, pero aún si no lo consigo durante un entrenamiento, lo que os he contado me ayuda a completar mis entrenamientos con un nivel mínimo de pensamientos negativos.

Dicho esto, me gustaría conocer vuestras propias vivencias, y si habéis encontrado métodos similares o que os funcionen bien. O si por el contrario, dejáis que cualquier pensamiento fluya y/o no os importa o no os afecta en vuestro rendimiento.
    Mejores marcas
    5K: 26:12 (5:14 min/km) 19-3-2021
    10K: 54:24 (5:26 min/km) 3-4-2021
    MM: 1:59:14 (5:39 min/km) 3-4-2021
    M: En proceso

Yo tengo días y días. Hay días que dejo la mente totalmente en blanco y me concentro en la técnica que llevo y pendiente de mis sensaciones al correr. Otras veces pienso en cosas que tengo que hacer a corto plazo del día a día, pienso en ideas sobre algo, en planes futuros. Cosas así, simplemente me centro en disfrutar sin más.

Mi mp3 pequeñito con música me ayuda un montón en entrenamientos de largas distancias a ritmos tranquilitos a desconectar, y no pensar en nada, y relajarme

Yo suelo correr con música también, no todos los días son iguales, claro, muchos factores influyen pero por regla general intento dejarme ir, escuchar mi cuerpo , sensaciones, dejar la mente en blanco, no pensar en nada, centrarme en disfrutar del momento, evadirse de los problemas del día a día, unos días me lo paso bomba y pleno, otros no consigo ese estado de plenitud pero cuando lo consigo es la ostia.

Normalmente salgo sin mucha pretensión, pero tratando de hacer al menos un tiempo marcado. Yo pienso en clave de barreras psicológicas, y en cuanto se superan, cambia el entrenamiento a mejor, y todo viene más fácil. Eso es lo bueno de hacer más de lo previsto, aunque haciéndose algo menos de lo previsto queda cierta frescura, y también "hambre" de kilómetros