Básicamente existen cinco técnicas de estiramiento diferenciadas:

1- Estiramiento estático.
Consiste en estirar hasta el punto máximo y mantenerlo. El espagat, es un buen ejemplo. Este método no es tan sólo el mas seguro sin también representa uno de los mejores instrumentos para mejorar la flexibilidad. Es simple de aprender y de ejecutar, requiere poco gasto de energía.

2- Estiramiento balístico y dinámico.
El estiramiento balístico implica sacudidas, tirones, rebotes y movimientos de crácter rítmico. Esta técnica es la que esta sujeta a mayores controversias debido a que puede causar, con excesiva abundancia, molestias, algias y lesiones musculares. Además no proporciona el tiempo adecuado para que los tejidos se adapten al estiramiento.

La diferencia entre un estiramiento dinámico y un estiramiento balístico, estriba en que los dinámicos no terminan con rebote o movimientos bruscos, por lo que son los más aconsejables para el desarrollo de la flexibilidad en cualquier deporte.

3- Estiramiento pasivo.
Es una técnica en la que el sujeto esta relajado y no hace ninguna contribución para forzar el rango de movilidad articular de que se trate. Por lo tanto, ha de generarse una fuerza externa que ayuda a la realización del movimiento.

Este tipo de estiramiento es preferible cuando la elasticidad de los músculos y el tejido conectivo que se va a estirar, osea los antagonistas, resta flexibilidad y para llevar a cabo la rehabilitación de los músculos o tejidos subyacentes.

- Es efectivo cuando el músculo agonista es excesivamente debil para responder.
- ütil cuando se intenta inhibir a los músculos que estan tensos y no se consigue.
- Se consigue estirar en un mayor grado que si lo hiciera el propio sujeto.

4- Estiramiento activo.
Se consigue utilizando la acción de los propios músculos, sin contar con la participación de ninguna fuerza externa. Se pueden dividir en dos clases:

4.1- Activos libres. Se producen cuando los músculos provocan un movimientos sin que se aplique una resistencia externa adicional. Por ejemplo, estando de pie, elevar la pierna lentamente hasta obtener el mayor ángulo posible.
4.2- Activos con resistencia. Se usan las contracciones musculares voluntarias para moverse contra una resistencia aplicada. Se recomienda esta última modalidad cuando la debilidad de los músculos que produce el movimiento, osea los agonistas, determina la disminución de la flexibilidad de la zona.