Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Planes de entrenamiento en base a FC o a ritmos??

Planes de entrenamiento en base a FC o a ritmos??

Buenas a todos!

Hace tiempo que no entraba por aquí, y por aprender de gente que controla (que la hay y mucho por aquí) pues os lanzo una pregunta:

Cuando empezáis a preparar alguna carrera o algo, que entrenáis en base a la FC o a ritmos?

Gracias y un saludo!
    Ez etsi, eutsi!!

Buenas Yoroto, esta pregunta merece al menos una opinión, ya que te hablo desde mi experiencia de bastantes años y por todo lo que he podido leer de expertos, te digo experiencia…, porque me pongo siempre la banda para entrenar desde entonces, pocas veces lo miro y como curioso que soy, miro la respuesta al final, ¿cuánto ha me ha afectado a nivel cardiovascular el entrenamiento?.

Se le ha dado validez para medir la intensidad, porque en intensidades crecientes, sube linealmente a medida que subimos intensidades, hasta ahí bien, pero hay intensidades y tiempos, en las que llega tarde en su respuesta de adaptación.

Ahora bien, la Fc tiene limitaciones, a medida que metes minutos se distorsiona, entre otras, le afecta el frio, el calor, la hidratación, horas del día, cafeína, estado anímico, estrés, el volumen (tiempo), intensidad (adrenalina), la ventilación, respirad rápido e intenso en parado (de pie) y veréis como sube el pulso más de lo que pensáis, respuesta mayor, tras un entreno intenso, aunque vayamos despacio, etc... Así que hay que conocer todos los factores que la afectan, de lo contrario nos vemos sometido a una única variable, donde parezca que es la que debe prevalecer por encima de otras, con más relevancia

Como has dicho, es una buena manera de empezar a entrenar, ya que si se individualiza, es difícil pasarnos en la intensidad cuando hacemos esfuerzos continuos, ya que al subir y derivar el pulso, nos hace que el ritmo decrezca, como si fuera un freno de mano.

Ese hecho de lo lineal con la intensidad, le ha servido a las marcas de pulsometros para vender libros, artículos de entrenamiento en base a la FC, con la salvedad de utilizar porcentajes genéricos para todo el mundo, como si un mismo porcentaje, vale para cualquier persona, sexo, edad, condición física, etc.…, entrenar en una misma franja de pulsaciones o zona X, pueden ocurrir estados fisiológicos distintos en un mismo entrenamiento.

No digo que no se utilice, digo que si conocemos las limitaciones que tiene, será útil o no.

Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Si estás empezando y todavía tienes que adaptar tu sistema cardiaco a esto de correr, por FC.

Si ya llevas tiempo practicando deporte, por ritmo, ya que, como dice el compañero, la FC se ve afectada por mil factores ajenos a la actividad deportiva que estés desarrollando en ese momento. OJO, esto no quita que te pongas la cinta y vayas controlando el pulso por evitar sustos.
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

Adidas Solar Boost 3M y New Balance 1080v10 para lo negro

New Balance Fresh Foam Hierro v5 para echarme al monte

MMPs:
    - 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
    - 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 10K: 49:02 (4:54/Km) - Rodaje 1h 2/6/21
    - MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20

Buenas tardes!!!

Primero voy a comentar un poco en general sobre la frecuencia cardiaca y luego respondo a la pregunta concreta del hilo.

Es cierto que la Fc tiene limitaciones,y es cierto que se ve afectada por muchos condicionantes como se ha dicho aqui........pero que se vea afectada por diversos condicionantes hace que pierda validez como indicador o como referencia ???
    Si se ve afectada la fc el pulso va por un lado y la intensidad por otro???
    A mi me parece que es una pregunta que debieramos de plantearnos,y os voy a poner un ejemplo muy simple,pero que va a responder muy graficamente a la respuesta........todo el mundo sabe que si por ejemplo alguien suele rodar a 4:30 a 150 pulsaciones,y un dia por lo que sea va a 4:30 a 156 pulsaciones siempre va a ir con peores sensaciones,eso es asi,nunca vas a ir con un pulso superior y con mejores sensaciones(en mismo estado de forma).

Pero esto que comento arriba,es cierto que tampoco se da siempre,cuando estamos muy alejados de los dos Umbrales,tanto para abajo como para arriba,esta correspondencia no suele dar.
    Pero cuando realizamos entrenamientos en el primer umbral,o en el segundo y entre medias de los dos,aunque la fc se haya visto afectada por factotes externos,tu vas a ir peor en el entrenamiento igualmente.

Luego como se ha dicho en el hilo,la fc tiene un retardo con respecto a la intensidad,lo que la hace tener mas validez en entrenamientos enfocados a cierta distancia,y en esfuerzos sostenidos durante cierto tiempo.

Yo por ejemplo,si preparo un 10k la Fc la utilizo para no hacer los rodajes por encima de las 150 pulsaciones,que es un punto de inflexion para mi en el cual puedo acabar acumulando fatiga,y en las series y demas pues no lo miro mucho,sale el pulso que sale........

Pero si estoy preparando un maraton,ahi si me fijo mas en la fc,por ejemplo en los aerobicos intensivos busco ir en torno a las 157-158 pulsaciones,y el ritmo me puede variar segun me encuentre,y esos entrenos a ese pulso,acompañados de las famosas series,es el que me acaba dando el ritmo de maraton.
    Pero la fc manda,y el ritmo lo cojo despues,poco a poco......

Y si alguien esta preparando un 1500 supongo que no le dara importancia a la fc,yo he entrenado en un grupo en el que habia muchos medio fondistas y no le hacian ni caso,ni al pulso ni al ritmo en los rodajes.....le daban mucha importancia al ritmo de las series,eso si.

O sea,que en mi opinion dependiendo de lo que vayas a preparar tiene mas importancia la fc como indicador o no.......

Un saludo!!!

Pongamos que alguien se hace una prueba de esfuerzo en un laboratorio a 20º-22º de temperatura y una humedad relativanmente baja, la prueba suele ser incremental en cuanto a velocidad y escalones de 2’ en cada escalon, pongamos un ejemplo y escogemos un escalon en el cual al final de este escalon se le toma una frecuencia de Fc de 160puls a 4’/km, ahora bien debemos de saber o intuir que un escalón de 2’ a una intensidad de 4’/km, no es la misma magnitud de carga, que si esta intensidad la mantenemos durante 20’-30’ o 60’, además a una temperatura ambiental más alta que la que se da en la prueba hecha en laboratorio, deberíamos ser intuitivo en pensar que si mantengo esa FC más tiempo de 2’, la velocidad va a ir cayendo según pasan los minutos a consecuencia de la elevación de nuestra temperatura corporal, si a eso le sumamos el calor externo y ya no digo la humedad, los cambios se van a dar antes.

Por ejemplo, nuestro cerebro no tiene un sistema de refrigeración especifica, básicamente es a través de la llegada de la sangre enfriada por el sudor a través de los vasos y venas periféricas, a nuestro cerebro le va dar igual aumentar el gasto cardiaco, sea cual fuere, si por ello se mantiene en una temperatura estable o sea (mas sangre refrigerada), eso es sumamente más importante que la sangre enviada para la intensidad muscular, esto es solo por nombrar un órgano vital.

Debemos de pensar que casi ¾ partes de la energía que generamos metabólicamente es para producir y mantener calor corporal, el resto es energía mecánica, claro… si la temperatura externa es de 20º y una humedad moderada, la deriva de la Fc a 4’/km será menos acusada y por tanto más estable.

En cuanto al ritmo como carga externa, hay que saber que está demandando dicha intensidad para estimar o calibrar cual es la que mejor nos hace mejorar.

Ojo, vuelvo a repetir, que la Fc en el entrenamiento puede ser util, pero no es una variable fisiologica con el peso que muchas web, marcas de pulsometros, libros le quieren dar.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

En el ejemplo del laboratorio si esa frecuencia de 160 pulsaciones que equivale a un ritmo de 4"/km en un test incremental ,y luego realizamos un entreno sostenido de 60' por ejemplo.
    La carga de trabajo es evidente que no va a ser la misma por la² diferencia del tiempo de ejecucion del esfuerzo....
    Pero la intensidad si que va a ser la misma,estemos 3' o estemos 60'.
    Ahora bien.......el ritmo evidentemente no va a ser el mismo,en un test incremental puede equivaler a 4'/km y en un ritmo controlado de 60' a 4'25.
    La velocidad a una misma intensidad viene determinada por el tiempo de ejecucion del esfuerzo.
    Ahora bien.....que a lo mejor es a donde quieres ir tu a parar,hay que tener mucho cuidado por que si hago un ritmo sostenido de 60',no puedo ir los 60'a 160 pulsaciones.
    En el ejemplo que he puesto yo,debes de salir a un ritmo de en torno a 4:25,aunque la fc sea inferior hasta que se estabilice en esas 160 pulsaciones,y una vez llegues a ellas ya si iran de la mano la fc y el ritmo.

O sea,que dicho esto,para hacer un uso correcto de la fc como indicador es necesario conocerse un poquito para ajustar bien las intensidades.

Aunque entiendo y estoy de acuerdo,que como ya estamos viendo aqui tiene sus limitaciones.
    Y en referencia a lo que comentas de los relojes estoy totalmente de acuerdo contigo,la mayoria de las veces esas zonas de entrenamiento no cuadran con el atleta,dejan mucho que desear.

Un saludo.