Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Empezar a correr con 57 años

Empezar a correr con 57 años

Hola, me paso por aquí para haceros una consulta sobre empezar a correr a los 57 años.

Yo tengo 37 años, siempre he hecho deporte, y hace poco me propuse volver a correr otra vez. Cuando mi madre me escuchó (57 años) me comentó que le gustaría empezar y que le echase una mano. Por mi parte encantado, empezaríamos con caco, 20 minutos, 3 días semana y siguiendo los vídeos de un corredor que vi en YouTube para empezar dese cero.

Pero, dándole vueltas al tema en mi cabeza, me pregunto por la mejor manera de empezar. Controlaremos pulsaciones con pulsometro, iremos despacio (la idea es correr, disfrutar corriendo, no ponerse metas en velocidad ni distancias) ¿Prueba de esfuerzo? (Aunque ahora al inicio quiere gastar lo menos posible). Ha hecho algo de gimnasia en el polideportivo el año pasado, pero no está en forma, y nunca ha sido deportista tampoco. Andando caminatas aguanta bien, ya sea en asfalto o por el monte.

Y zapatillas ¿alguna sugerencia? Por ahora no quiere gastarse mucho, ya que tiene dudas de si va a ser capaz de lograrlo, de continuar (es normal si nunca antes lo ha hecho), aunque yo estaré con ella para salir esos días.

La familia, cómo no, le dice que hay otros deportes menos lesivos para que haga, pero ella me ha dicho que es un reto que quiere hacer, se lo pide el cuerpo, así que yo le apoyaré y le animaré.

A ver si me podéis dar vuestro punto de vista para echarle una mano.

Muchas gracias.

En mi modesta opinión, desde el punto de vista de alguien que siempre ha hecho algo de deporte pero que empezó a correr "en serio" en 2.017 y con 50 años, si no tiene ningún problema de salud ni de articulaciones (rodillas, etc.) y si aguanta caminatas, no va a tener absolutamente ningún problema.
    E incluso te diría que no hace falta ni prueba de esfuerzo y ni tan siquiera pulsómetro.
    Si va a seguir uno de esos planes para comenzar de cero, podrá hacerlo sin problemas, con unas simples zapatillas de gama baja. Tan sólo necesita voluntad, y parece que la tiene, con lo cuál... Adelante!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por AntonioAM Ver Mensaje
    En mi modesta opinión, desde el punto de vista de alguien que siempre ha hecho algo de deporte pero que empezó a correr "en serio" en 2.017 y con 50 años, si no tiene ningún problema de salud ni de articulaciones (rodillas, etc.) y si aguanta caminatas, no va a tener absolutamente ningún problema.
    E incluso te diría que no hace falta ni prueba de esfuerzo y ni tan siquiera pulsómetro.
    Si va a seguir uno de esos planes para comenzar de cero, podrá hacerlo sin problemas, con unas simples zapatillas de gama baja. Tan sólo necesita voluntad, y parece que la tiene, con lo cuál... Adelante!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
    Hola Antonio, ¡gracias por tu respuesta! perdona por no haberte respondido antes, escribí desde el móvil, cerré la pestaña, y cuando me acordaba no podía responder, y a la noche, que es cuando mas tiempo tengo, se me olvidaba. Agradezco mucho el tiempo que te tomaste en responderme

A mi madre le animó mucho lo que le conté de tu mensaje. Además, hecho de que para empezar pueda hacerlo con lo puesto, le empujó un poquito más a empezar.

Eso si, desde que hablamos no ha podido hacer nada, primero por incompatibilidad de horarios entre los dos en la primera semana (quedamos en hacerlo por separado desde entonces) y segundo porque la han operado de la vista y no podía hacer ejercicio en unos días. Quiero llamarle para preguntarle que tal está y así aprovechar el ánimo que tenía.

También le comenté que a mucha gente le ayuda hacer un diario de las salidas, y así ven el progreso y las sensaciones desde que se empieza.

Bueno, no me enrollo mas, muchas gracias por tu respuesta y espero pasarme en unas semanas a comentaros que tal va.

Un saludo,

Pues una cosa muy importante, sobre todo para personas mayores que siempre han sido sedentarias o hacen mucho que no entrenan, siendo mucho varios meses, es trabajar la fuerza de la musculatura implicada en la carrera. Otro consejo es empezar de muy poco a poco para prevenir al máximo las lesiones, cosa que a ciertas edades se es más susceptible. Otro aspecto muy importante es olvidarse de series y ritmos altos durante mucho tiempo, siendo mucho tiempo varios años en los que el trabajo debe centrarse puramente en desarrollar la capacidad aeróbica (ritmos fáciles extensivos).

Yo , a parte de todo lo que te han comentado de ponerse en forma y mejorar poco a poco, para evitar problemas. Os recomendaría una cosa que se suele olvidar, pero que evita muchos problemas: Trabajar la técnica de carrera. malas posiciones llevan lugar a compensaciones y problemas posteriores.

Cita Originalmente escrito por acorrersehadicho Ver Mensaje
    Yo , a parte de todo lo que te han comentado de ponerse en forma y mejorar poco a poco, para evitar problemas. Os recomendaría una cosa que se suele olvidar, pero que evita muchos problemas: Trabajar la técnica de carrera. malas posiciones llevan lugar a compensaciones y problemas posteriores.
    Discrepo hasta cierto punto, me explico. La técnica de carrera no debe trabajarse por uno mismo si no se tiene experiencia previa, debe estar guiada por alguien que sepa lo que está haciendo. Hacer técnica no es hacer skipping u otros ejercicios y ya está, puedes hacer skipping con una ejecución incorrecta automatizando un gesto inapropiado. Mejorar las ganancias de fuerza, por otro lado, permite llevar una mejor técnica.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Discrepo hasta cierto punto, me explico. La técnica de carrera no debe trabajarse por uno mismo si no se tiene experiencia previa, debe estar guiada por alguien que sepa lo que está haciendo. Hacer técnica no es hacer skipping u otros ejercicios y ya está, puedes hacer skipping con una ejecución incorrecta automatizando un gesto inapropiado. Mejorar las ganancias de fuerza, por otro lado, permite llevar una mejor técnica.
    precisamente por eso lo digo, lo mismo mi problema es que llevo en esto desde los 9 años y en pruebas técnicas: Velocidad y saltos. pero estoy cansado de ver gente que se pone a correr mayor y en unos años ha dejado de hacerlo por tener caderas u otros sitios destrozados.
    Cuando digo que no dejen la tecnica es que hagan muchas cosas, a ser posible con alguien que les corrija. yo, como te he dicho llevo en esto ya mas de 40 años y, cada dia que voy a entrenar te garantizo que no dedico menos de media hora a ello.
    Lo mismo es que yo estoy equivocado, pero si por mi fuera, seguramente que a mas del 60 % de gente que veo correr en 10K y similares, los mandaría a casa a aprender primero a correr.
    Pero lo mismo es que estoy equivocado y son vicios de velocista. ( que por ejemplo sabe que por su forma de correr no se puede plantear hacer maratones a malsalva, aunque no me falte la fuerza)

Interesantes comentarios los que estoy leyendo.

@acorrersehadicho, seguramente yo sea uno de esos que cuando me ves correr me mandarías a casa xD Ya me pasó en natación, hice una travesía, entrenando a lo burro y nadando entre mal y peor. Después de acabar, me dije que me iba a apuntar a un curso de perfeccionamiento, y mejoré un montón los dos siguientes años ^^

Asi que aprovecho para preguntaros ¿Qué opciones para aprender tengo ahora con 37 años? Podría usar la via autodidacta, con youtube y demás, pero seguro que me estaría dejando muchos matices.

De momento mi madre empezó la semana pasada, dos dias, contenta estaba ella. Esta semana le quiero preguntar a ver que tal le está yendo.

Yo, que también empezaba, sigo con mi CaCo, 4,5km + 4,5km + 5,5km hice la semana pasada, y esta, en 4 dias no he podido hacer nada por tema de curro (mañana espero poder hacer bici). Sé que la constancia es importante en cualquier deporte, y mas al empezar, por eso me fastidia lo de esta semana, pero cuando no se puede, pues no se puede.

Cita Originalmente escrito por legolas2069 Ver Mensaje
    Interesantes comentarios los que estoy leyendo.

@acorrersehadicho, seguramente yo sea uno de esos que cuando me ves correr me mandarías a casa xD Ya me pasó en natación, hice una travesía, entrenando a lo burro y nadando entre mal y peor. Después de acabar, me dije que me iba a apuntar a un curso de perfeccionamiento, y mejoré un montón los dos siguientes años ^^

Asi que aprovecho para preguntaros ¿Qué opciones para aprender tengo ahora con 37 años? Podría usar la via autodidacta, con youtube y demás, pero seguro que me estaría dejando muchos matices.

De momento mi madre empezó la semana pasada, dos dias, contenta estaba ella. Esta semana le quiero preguntar a ver que tal le está yendo.

Yo, que también empezaba, sigo con mi CaCo, 4,5km + 4,5km + 5,5km hice la semana pasada, y esta, en 4 dias no he podido hacer nada por tema de curro (mañana espero poder hacer bici). Sé que la constancia es importante en cualquier deporte, y mas al empezar, por eso me fastidia lo de esta semana, pero cuando no se puede, pues no se puede.
    Buenas, en eso si que estoy totalmente de acuerdo con Sprinter. lo mejor es con alguien que te guie y te corrija, que se cogen vicios que llevan a que, al compensar un mal movimiento con otro, sea peor el remedio que la enfermedad.
    Yo sobre todo me centraria en aquello que hace el movimiento suave y economico. Asi se machaca menos y se gasta también menos. cada prueba necesita su forma de correr. Solo un ejemplo, aunque he hecho prueba de 10K, no me atrevo con mas, si tu me vieras correr pensarías que voy saltando, eso en una carrera así, hace que haya machacado las articulaciones y gastado mas del triple que otro. por eso insisto en ellos, olvidándome ya de las lesiones que por lo menos tengo a cuatro amigos con caderas nuevas que empezaron a los 40. El ejemplo contrario lo tengo en mi entrenador de toda la vida, que se adapta a correr según la prueba. y ahi lo tienes con 69 años habiendo empezado con 10

El problema es que muchas personas a la intensidad que no puedan ir andando, comienzan ya a correr, sin tener en cuenta los brazos, posición de los pies, tronco, flexión de rodilla, apoyos. etc... Aprenden de manera autodidacta a correr así de base, si nadie con experiencia los corrige, aumentan la intensidad con los mismos errores de base, de esta manera la lesión llegará dependiendo de cuanto afecte ese mal gesto, a esa o esas partes del cuerpo en concreto.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.