Originalmente escrito por
Frances1974
A qué ritmo rodar?, se llama el post, pues ahora lo tengo clarísimo lo más lento que se puede pulsaciones muy baja.
Os cuento: hace un año me prepare para un maratón literalmente reventandose en cada entreno y con mil lesiones de todo tipo, dos día semanas calidad, series de todo tipo, tiradas muy largas y "rodajes muy programados" tan programados que si había que hacerlo a x ritmo a ese lo hacía sí o sí. Había semanas que incluso los kms de calidad era iguales a los rodajes o más, y encima esos rodajes forzados y rápido independientemente de la zona cardiaca que estuviera. Siempre al limite, y no estaba preparando un 3000 o un 1500 estaba preparando un maratón y evidentemente al no trabajar la base aeróbica el maratón fue un fracaso.
En primavera empece a entrenar de otra forma, que no era muy complicado sólo era trabajar lento muy lento siguiendo las opiniones del compañero Sprinter, muchos meses sin hacer nada de calidad sólo eso correr lentísimo una semana y otra tambien, viendo como el pulso iba bajando poco a poco a la misma velocidad. Hice alguna carrera de 10k que salia a ritmo muy buenos pero sobre todo sin despeinarme y pulso muy cómodo.
Luego el maratón de este año con la base aeróbica que había pillado fue todo más facíl, lo he preparado en 12 semanas, pero teniendo en cuenta que he perdido 2 semanas por catarros varios han sido 10 semanas. Y lo he hecho sin ninguna serie sólo ritmo sostenidos incluso más lento que ritmo del maratón sin forzar nada. De hecho no he perdido ningún día por lesión, cosa habitual en mi, y los ritmos de los rodajes muy lento de hecho ni miraba el reloj sólo para ver el pulso. Además sólo hice una tirada de las largas y fue hace un mes y medio por el catarro y luego sólo 22 kms
Entrenos de 4 o 5 día semanas y las primeras semanas sólo rodajes y eso que ya tenía la base aeróbica desde primavera.
Resumen mi primer maratón en 3:16 con cero lesiones, lo pongo por si le resulta de interés a algún compañero.
Por cierto el compañero Sprinter sabe bien lo que dice