Originalmente escrito por
josemanu
Buenas Xotk, me alegra que comentes, por ejemplo, suelo entrenar ya entrada la noche por motivos de trabajo, la temperatura es mas baja y es a la hora que estoy mas habituado.
Bien el domingo de mañana hice 70' de rodaje suave, la mañana era buena y segun avanzaba el rodaje, la temperatura iba en aumento, cuando llevaba 30', las pulsaciones iban 6-7 mas altas de mis pulsaciones habituales de rodaje suave.
- - - Updated - - -
Aunque las pulsaciones iban mas altas, las sensaciones seguian siendo estables a pesar de sobrepasar las pulsaciones aerobicas, pero a pesar de la deriva cardiaca, mi ritmo respiratorio no pasaba de 20 respiraciones minuto, mi frecuencia respiratoria se mantenia en rangos aerobicos a pesar de que la FC me decia que no.
- - - Updated - - -
Por ejemplo hay enfermedades metabolicas que no producen lactato, por tanto no se puede controlar la intensidad en estas personas, pero en cambio se dan cambios en el umbral ventilatorio.
La Fc es modificable, estamos de pie e hiperventilamos y se aumenta la Fc, una pre-fatiga antes de un entrenamiento, modifica la FC, una pequeña deshidratacion modifica la FC en el entrenamiento, una modificacion en la temperatura interna modifica la Fc segun pasa los minutos, es lo mas habitual en la deriva cardiaca.
- - - Updated - - -
Hablo con conocimiento de causa, llevo unos pocos años entrenando este parametro y muy sensible a los cambios de intensidad, es mucho mas directo en los entrenamientos intervalicos que la Fc y el lactato, ya que el centro respiratorio esta midiendo de manera instantanea los niveles de CO2 y H+.
- - - Updated - - -
Presenta una respuesta tan inmediata como en esfuerzos de 20-30 segundo y al igual como en la regulacion de las recuperaciones entre esfuerzos.
En años venideros veremos el uso de medidores de frecuencia respiratoria, tan habitual como los pulsometros de ahora.
- - - Updated - - -
Lo de las limitaciones que tiene la FC, no lo digo yo, lo dicen los fisiologos del deporte, solo hay que buscar fuentes fiables.