Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Plan para principiantes

Plan para principiantes

Este verano unos amigos y yo nos hemos propuesto ganar forma fisica, basicamente corriendo por la playa (no por la arena, sino por el paseo maritimo) y tratando de hacer poco a poco cada vez mas distancia. Nuestro objetivo no es otro que el, como ya he dicho, ganar forma fisica.
    Tenemos 15 años y, por tanto, somos conscientes de que no vamos a correr maratones, ni falta que hace. Aunque si nos gusta puede que el año que viene nos apuntemos a atletismo, eso ya se vera.

El caso es que acabamos de empezar (llevamos 1 semana) y hemos hecho lo siguiente:
    Lunes: 21 min de carrera continua, 4km.
    Martes: descanso
    Miercoles: 21 min de carrera continua, 4,1km
    Jueves: descanso
    Viernes: 20 min carrera continua, 4,1 km
    Sabado (hoy): descanso

Se puede decir que hacemos mas o menos 5min/km. No es una marca muy buena, pero siendo la primera semana...
    No tenemos ni idea, asi que necesitamos bastante ayuda
    Suponemos que eso de correr un dia si y otro no es lo correcto, ya que se le tiene que dar tiempo al cuerpo para recuperarse. ¿Vamos bien asi? ¿Deberiamos correr todos los dias? ¿O acaso estamos totalmente equivocados y hay que cambiarlo todo?

Sobre mi forma fisica, decir que en las pruebas de 1km que hacemos en el instituto hice 3:36min, aunque si hubiese ido a muerte quiza podria haber sacado 15 o 20 segundos menos. Mis amigos tienen una forma parecida (quiza un poco mas baja) a la mia. Ninguno de nosotros se ha puesto a correr en serio nunca, aunque siempre hemos jugado a tenis, padel, futbol, baloncesto y, en mi caso, llevo 1 año haciendo natacion.

Muchas gracias.
    PD: no me funciona la tilde del teclado, asi que lo siento por las innumerables faltas de ortografia

hola. por lo que he leido el entrenamiento que estais haciendo es el correcto, pero qdeberias hacer mas tiempo y olvidarte de las distancias, me explico:lo importante en el atletismo es tener una buena base, coger un buen fondo, y luego ir cogiendo velocidad poco a poco, asi que es mejor ir mas despacio y correr mas tiempo(30min para empezar por ejemplo) y ese tiempo ir ampliandolo semanalmente un 5%.
    En cuanto a lo que dices que correr a 5min/km no es una marca muy buena.....depende con quien te compares, si lo haces con Martin Fiz, es una mierda de marca, si lo haces con un corredor popular, esta mas que bien para ser casi un novato, y no olvides que a tu edad se progresa muy rapido, asi que animo y espero que el trote cochinero te enganche

joder, con 15 años, si seguis a ese ritmo vais a llegar a los 22 con un fondo muy bueno. Como ha dicho JoseMiguel lo importante es coger fondo, ¿de que te sirve hacer los kilómetros en 5 minutos, si a partir del kilometro 6 no puedes con tu alma? Por eso lo interesante es cogerte un ritmillo bueno, en el que puedas hablar incluso, y a correr.

Yo hago los entrenamientos de 40-45 minutos a marcha lentita, que debería ser al 60%-70%, y luego dedicar un dia a la semana tal vez a ir al 70-80% o hacer series.
    Yo corro domingo (que me despeja de todo el fin de semana), lunes, miercoles y jueves.

Como ves, en grupos de dos dias seguidos. El domingo corro a mi ritmo, mis 7 km en el tiempo que sea, pero intentando no hacer muchos cambios de ritmo o parar a caminar (que me pasa mucho por el asma), y el lunes lo que hago es hacer cambios de ritmo, primero voy al 60%, luego hago un par de km al 80%, así así... El miercoles igual que el domingo, y el jueves normalmente hago 20 minutos de carrera suave (lo justo para llegar desde mi casa hasta el polideportivo que esta a las afueras) y allí hago series de 400 metros en recto, y luego series de 100 metros en pendiente. Y otros 20 minutitos para volver a casa.

Yo llevo así como 3 meses, y además de mejorar mi rendimiento, controlar la respiración y estas cosas, los tiempos van mejorando por sí solos. Si a esto le añades una dieta correcta, y no te atiborras a grasas antes de correr ni cosas así, pues los resultados son magnificosss en poquisimo tiempo, te sientes como dios! Ale chaval! a quemar zapatillas!

Ok, gracias por los consejos. Entonces tenemos que hacer mas tiempo aunque sea a menos ritmo: sin problema.
    Lo que si me esta dando problemas es mi dedo meñique (del pie), el cual debe de estar rozandome con el tenis al correr porque cuando acabo noto que me duele mucho, y lo cierto es que esta bastante colorado. ¿Que hago? he probado a ponerme una tirita pero sirve de mas bien poco... Ademas a uno de los amigos que corren conmigo le pasa lo mismo en el dedo gordo.
    He oido que deberia comprarme unas zapatillas especiales "de correr", pero se ve que son bastante caras y ahora mismo no tengo dinero
    Asi pues, me vendria bien algun consejo con respecto al calzado.
    Muchas gracias.

Cita Originalmente escrito por puylanitar Ver Mensaje
    Ok, gracias por los consejos. Entonces tenemos que hacer mas tiempo aunque sea a menos ritmo: sin problema.
    Lo que si me esta dando problemas es mi dedo meñique (del pie), el cual debe de estar rozandome con el tenis al correr porque cuando acabo noto que me duele mucho, y lo cierto es que esta bastante colorado. ¿Que hago? he probado a ponerme una tirita pero sirve de mas bien poco... Ademas a uno de los amigos que corren conmigo le pasa lo mismo en el dedo gordo.
    He oido que deberia comprarme unas zapatillas especiales "de correr", pero se ve que son bastante caras y ahora mismo no tengo dinero
    Asi pues, me vendria bien algun consejo con respecto al calzado.
    Muchas gracias.
    a mi alguna vez tb. me ha pasado lo del dedo (es curioso solo en el meñique y en el pie izquierdo) y llevo zapas buenas....
    es por el roce...ahora intento no ponerme dos dias seguidos las mismas zapas y he evitado el problema....

Con respecto al entrenamiento nada mas que decir que los compañeros foreros, pero con las zapatillas no se juega. Unas zapatillas para jugar a tenis son casi lo peor que te puedes poner para correr. Con un calzado adequado evitaras molestias y possibles lesiones y rozaduras, no es necesario gastarse un dineral. Por ejemplo en Decatlhon tiene su propia marca, kalenji, con excelente calidad precio y las encontrareis clasificadas para distintos tipos de corredores y a mas ahora es epoca de rebajas y las encontrareis a precios inmejorables, cosa que os irà bien si prefieres zapatillas de marca. Para empezar a correr podeis encontrar zapatillas por menos de 60 €. Bienvenidos al mundo del corredor y no os obsesioneis con los tiempos y disfrutar
    El que no corre vuela

Saludos muchachos:
    Primero quiero felicitarlos por su iniciativa de mantenerse en buena condición física a tan corta edad (15 años). Yo me inicie en el atletismo también aproximadamente a los 15 años, y hasta la fecha, tengo 57 años, sigue practicando todos los días.

Saludos:
    Primero quiero felicitarlos por empezar a hacer ejercicio tan jóvenes, yo también me inicie en la adolescencia a practicar el atletismo, el footbaal y otros deportes. Al final me dedique únicamente a las carreras de fondo (21 y 42 kms), y hasta la fecha, tengo 57 años y todavía corro todos los días y participo en carreras de esta distancia.
    El único consejo que les doy es que independiente de las distancias que están corriende, al inicio es necesario buscar la asesoría de un profesional en educación física, para que les confeccione un plan de entrenamiento y así empezar a familiarizarse con la terminología de esta disciplina: fondo, fartlek, intervalos, recuperación, pendientes, etc.
    Renán Molina

Pues esta misma mañana (iremos a correr dentro de 40 minutos, a las 11 en punto) le comentare al amigo que le duele el dedo gordo lo de las zapas de correr. Por suerte tengo una Decathlon cerca de mi casa
    Por otro lado lo de hablar con gente que sepa del tema lo estamos haciendo constantemente, con varios amigos que llevan ya bastante tiempo en esto, con algun profesor, en este mismo foro (teneis muchiiiisima informacion, de verdad, es increible) etcetera.

En el tema de la alimentacion estoy comiendo mas carnes y demas alimentos ricos en proteinas (para ayudar a la regeneracion de mis fibras musculares) asi como ricos en hidratos de carbono como pastas (para tener mas energia). Obviamente, el tema de engordar no me preocupa lo mas minimo puesto que nunca he tenido nada de grasa. Debe de ser cosa del metabolismo.

Por cierto, hoy tengo algo de agujetas sobre todo en los gemelos. En estos casos lo mejor es correr igualmente pero hacerlo mas suavemente, ¿no?. Imagino que al cabo de 1 semana o 2 dejaran de salirme estas molestas agujetas, porque la verdad es que asi poco vamos a poder correr

En fin, que muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda