Atletismo
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Capacidad de entreno vs Capacidad de asimilación

  1. #1
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    Capacidad de entreno vs Capacidad de asimilación

    Hola!! Ya tardaba yo en poner alguna duda más.

    Vamos a ver, el otro día buscando en internet leí algo de capacidad de entreno y capacidad de asimilación. La teoría es muy fácil, si. Pero como sé yo cúal es mi límite? Sé que si me paso mucho llego al sobreentrenamiento y ya me doy cuenta de que tengo que bajar ritmos o volúmenes, sin embargo, cuando no se llega a ese límite, aún así ¿puede a ver entreno que se echa por tierra, es decir, que no sirva para mejorar?
    Por ejemplo, los días de descanso, la teoría si, un día de descanso activo y otro de descanso total, muy bien, pero y si no se está cansado que? (ya sé lo que dice Chema, pero vosotros que deciis?)

    Esto me interesa básicamente porque desde que pillé la bici los días que entreno hago dos deportes, las mañanas las tengo completamente libre así que tengo tiempo suficiente. Pues eso, que combino bici con carrera o bici con natación o carrera con natación, depende de los que me apetezca (que disciplina la mía ); y el día de descanso activo hago algo de natación. Bien, de momento lo llevo muy muy bien, no me noto cansada (creo que gracias a ese día de descanso total ) pero tengo miedo a lesionarme otra vez y pues por eso preguntar (vale más prevenir que lamentar...)

    Gracias de antemano

    Saludos!
    No se fracasa hasta que no se deja de intentar

  2. #2
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    Nati,porque no estudias una carrera o algo xDDDDD.
    TITI,q ese tema q se preocupen los atletas de elite,son los q se tienen q preocupar de donde estan sus limites,porque te preguntaras,?facil,si se pasan se romperan,o se tiraran dias y dias,sin poder rendir,y tienen medicos,nutricionistas,fisios etcc,para q eso no ocurra,porque te crees q existe el dopaje?,pues claro,para entrenar lo mas duro q puedan,y acumular lo maximo d entrenos,sin q se produzca,entrenos valdrios,tu preocupate de dormir bien,de vivir la vida,reirte con tus amigos,trabajar,familia,y en ultimo caso,tu hobby,deportes,correr,bici,etcc...no te preocupes,donde esta tu maximo,solo si quieres ser atleta olimpica,y un contrato multimillonario.
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  3. #3
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    Pero Jesús de mi alma!! Que lo que no quiero es lesionarme otra vez monicreque!! jajajaja! Precisamente porque quiero poder hacer TOOOOOOOODO lo que has puesto arriba!
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Beni Ver Mensaje
    Hola!! Ya tardaba yo en poner alguna duda más.

    Vamos a ver, el otro día buscando en internet leí algo de capacidad de entreno y capacidad de asimilación. La teoría es muy fácil, si. Pero como sé yo cúal es mi límite? Sé que si me paso mucho llego al sobreentrenamiento y ya me doy cuenta de que tengo que bajar ritmos o volúmenes, sin embargo, cuando no se llega a ese límite, aún así ¿puede a ver entreno que se echa por tierra, es decir, que no sirva para mejorar?
    Por ejemplo, los días de descanso, la teoría si, un día de descanso activo y otro de descanso total, muy bien, pero y si no se está cansado que? (ya sé lo que dice Chema, pero vosotros que deciis?)

    Esto me interesa básicamente porque desde que pillé la bici los días que entreno hago dos deportes, las mañanas las tengo completamente libre así que tengo tiempo suficiente. Pues eso, que combino bici con carrera o bici con natación o carrera con natación, depende de los que me apetezca (que disciplina la mía ); y el día de descanso activo hago algo de natación. Bien, de momento lo llevo muy muy bien, no me noto cansada (creo que gracias a ese día de descanso total ) pero tengo miedo a lesionarme otra vez y pues por eso preguntar (vale más prevenir que lamentar...)

    Gracias de antemano

    Saludos!


    Se que me voy a arrepentir de decir esto perooo.... ahí va.



    Cariño mio, el sobreentrenamiento no aparece de un día al siguiente sino que es fruto de ir acumulando demasiado entrenamiento, por encima de esos umbrales de asimilación.


    Existes una serie de marcadores que nos alertan de esa situación.

    a) Los mas fiables son los marcadores bioquimicos o fisiologicos. Existen una serie de hormonas (y demas sustancias quimicas) que se ven alteradas cuando se esta entrando en una situación de sobreentrenamiento. Claro, esto requiere de un equipo médico a tu disposición, que es precisamente lo que tienen los deportistas de elite y no todos.

    b) Tambien existen otros marcadores que nos pueden alertar sobre el grado de asimilación de los entrenos. Te indico cuales son:

    1.- El sueño. A mayor carga de entreno, menor calidad del sueño.
    2.- El Hambre. A mayor carga de entreno, menor hambre.
    3.- La motivación. Por lo general, cuando uno empieza a estar sobreentrenado se encuentra mas desmotivado. No tiene ganas de entrenar.
    4.- El peso corporal. El sobreentrenamiento conlleva un pérdida de peso.
    5.- Molestias miotendinosas. La aparición de molestias miotendinosas en uno o varias zonas tambien es un indicador de sobreentreno.


    Ojo! Que uno no duerma bien un día, o que haya perdido peso, o que no tengas ganas de entrenar no significa que esté sobreentrenado. Hay que hacer una lectura general de todos esos marcadores junto a la programación del entrenamiento. Por ejemplo, si resulta que llevas 3-4 semanas doblando sesiones y en los ultimos 3-4 dias empiezas a no dormir bien, te notas mas delgado/a, has pasado de comer todo lo que te pongan (y mas) a no tener apetito y te encuentras desmotivado, irascible, con mal humor, .... pues está bastante claro!

    Una forma de llevar un control puede ser apuntar en tu agenda de entrenamiento esos "marcadores" puntuandolos de 0 a 10. Así sabes si estas en riesgo o no.



  5. #5
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    Create una cuenta aqui,y vas metiendo to lo q hagas,te sale datos interesante,de volumenes de entrenos.
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
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    Mali!! Estás registrado?? como te llamas? para agregarte como amigo...
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  7. #7
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    Se llama Paco... Paco Bueni.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
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  8. #8
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    Mali tú que eres seguidor de la orden del fore... como no usas strands?? que puedes subir directamente el entrenamiento del fore? y Encima puedes meter mil datos más.
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  9. #9
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  10. #10
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    Mali tú que eres seguidor de la orden del fore... como no usas strands?? que puedes subir directamente el entrenamiento del fore? y Encima puedes meter mil datos más.
    Tengo cuenta alli pero o yo estoy ciego,puede ser ultimamente,uso el metodo agarre de los dedos de los pies,Yo subo los datos del fore,pero no veo las mismas estadisticas de la web q le puse a Nati.
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  11. #11
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    como se hace pa buscarte?
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  12. #12
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    Tengo cuenta alli pero o yo estoy ciego,puede ser ultimamente,uso el metodo agarre de los dedos de los pies,Yo subo los datos del fore,pero no veo las mismas estadisticas de la web q le puse a Nati.
    Yo es que para estadisticas uso las de polar con los datos de garmin, son mejores que las de cualquier web.
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  13. #13
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    como se hace pa buscarte?
    Te mandado una solicitud de amigo.
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  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Beni Ver Mensaje
    como se hace pa buscarte?
    ya me encontraste! jajaja! que majo!!
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  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Yo es que para estadisticas uso las de polar con los datos de garmin, son mejores que las de cualquier web.
    npi,como no cantes,o me digas una web q diga como hacer eso.
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  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Beni Ver Mensaje
    ya me encontraste! jajaja! que majo!!
    es q yo sigo tu olor a jembRa xDD.
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