Atletismo
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¿Usais el método de Karvonen?

  1. #1
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    ¿Usais el método de Karvonen?

    Hola,

    Acabo de descubrir esto del método de Karvonen para calcular las zonas de entrenamiento. El caso es que hasta ahora he entrenado al 70-80% (140-160ppm) según el método de porcentajes directos. Y resulta que ese rango de pulsaciones equivale al 60-70% según Karvonen.

    Al lio, ¿Usais este método?

    Un saludo

  2. #2
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    Siempre es mejor usar la fórmula de Karvonen que el clásico 220-edad pero para que esté bien hecha hay que saber con la mayor precisión posible la FC en reposo y la FCMax real.

    En cualquier caso eso no te garantiza que lo que tu piensas que es una cosa sea otra. No todo el mundo funciona igual con los mismos porcentajes de FC, eso se determina correctamente con pruebas de esfuerzo.

    Las reglas genéricas son solo eso, genéricas. Pero vamos, si... mejor Karvonen que a pelo.

    Lee un poco sobre vo2max, te interesará.
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Lee un poco sobre vo2max, te interesará.
    jajajaja. Estoy leyendolo ahora mismo, y como esta lloviendo no puedo salir a correr para calcular la distancia en 12 minutos para calcular la fórmula:

    VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45

    Así que la semana que viene ya saldré a probar.

    Un saludo

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por benjy Ver Mensaje
    jajajaja. Estoy leyendolo ahora mismo, y como esta lloviendo no puedo salir a correr para calcular la distancia en 12 minutos para calcular la fórmula:

    VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45

    Así que la semana que viene ya saldré a probar.

    Un saludo
    Te digo lo mismo que con lo otro, esa formula es una estimación general. No tiene por qué coincidir fiablemente con la realidad.

    Un consejo y sabiendo lo importante que es para ti este asunto y los quebraderos de cabeza que sueles tener... invierte en una prueba de esfuerzo y quitate de hsitorias. Te vas a quedar tranquilo respecto a tu corazón y vas a dejar de especular sobre porcentajes que probablemente no sean correctos.

    Un ejemplo... según la formula de karvonen si yo entreno a 150 pulsaciones estoy en mi 70%... entonces si uso la regla general de que un entrenamiento aerobico puede estar bien entre el 60% y el 70% se supone que o estoy haciendo bien, no? Pues no... porque resulta que según mis condiciones físicas actuales mi capacidad aeróbica "no mejora" si no trabajo por encima de las 150 ppm... podria haberme tirado seis meses rodando por debajo del 70% y la mejora seria insignificante a nivel aeróbico, mejoraría muscularmente pero no a nivel aeróbico.
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  5. #5
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    El problema es todo el tiempo libre que tengo. jajaja. Necesito tener la mente ocupada y en la empresa en la que estoy haciendo las prácticas, me tienen bastante abandonado. Si esto lo juntamos con que estoy empezando a correr (con muchas ganas)... VOILÀ

    Voy a tener que empezar a tomarmelo más tranquilamente

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por benjy Ver Mensaje
    El problema es todo el tiempo libre que tengo. jajaja. Necesito tener la mente ocupada y en la empresa en la que estoy haciendo las prácticas, me tienen bastante abandonado. Si esto lo juntamos con que estoy empezando a correr (con muchas ganas)... VOILÀ

    Voy a tener que empezar a tomarmelo más tranquilamente
    Lee mucho, eso no hace mal, pero tú lo has dicho tomatelo tranquilamente, no te obsesiones. Te lo dice uno que cuando se mete en algo no puede dejar de leerselo todo, de aprender, de investigar y de hacer el mono, pero ya sabes... con mesura.
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  7. #7
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    Pues yo no sé si uso el metodo Karvonen...porque ni idea de lo que es, oiga

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por migmac Ver Mensaje
    Pues yo no sé si uso el metodo Karvonen...porque ni idea de lo que es, oiga
    Tú no Mikelino... tú eres de los potentes y has hecho prueba de esfuerzo, el karvonen es para los amateurs
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  9. #9
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    Yo uso el metodo korsoten,no lo conoceis?
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Yo uso el metodo korsoten,no lo conoceis?
    Tiene que ver con el metodo del "teto"??
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Tiene que ver con el metodo del "teto"??
    Un,poco la verdad,solo hay q ser muy rapido de extremidades,son fundamentales en ese metodo.
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Yo uso el metodo korsoten,no lo conoceis?
    Venga Mali, dinos lo que significa

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por benjy Ver Mensaje
    Venga Mali, dinos lo que significa
    Es muy sencillo,pones en fila india,a todas mujeres con edad de tener pechos.
    Durante 12',tienes q quitar el maximo de korsenes,al terminar,segun el volumen global,de los pechos de las respectivas,sera vuestro maximo consumo de oxigeno.Ami me va bien,lo uso 1 vez cada 6 meses,y a 500m de altitud.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Mali Ver Mensaje
    Es muy sencillo,pones en fila india,a todas mujeres con edad de tener pechos.
    Durante 12',tienes q quitar el maximo de korsenes,al terminar,segun el volumen global,de los pechos de las respectivas,sera vuestro maximo consumo de oxigeno.Ami me va bien,lo uso 1 vez cada 6 meses,y a 500m de altitud.
    jajajajajajajaja

  15. #15
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    Voy a salir a correr, y si veo a alguien practicándolo, le hecho una mano. O me pido "segun" en la prueba.

    Un saludo

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