Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Entrenamiento ¿por distancia o por pulsaciones?

Entrenamiento ¿por distancia o por pulsaciones?

Estoy entrenando con el samsung micoach que por cierto recomiendo a todo el mundo y me ha preparado un plan para intentar mi primera carrera de 10 kilometros en menos de 55 minutos.

El caso es que este sistema de entrenamiento se basa mucho en la frecuencia cardiaca ya que lleva un pulsometro que se comunica con el teléfono (también lleva un acelerómetro para la distancia) y veo que todos los entrenamientos que me propone sólo se preocupa por mi frecuencia cardíaca, y no dice nada de la distancia recorrida, así que supongo que, como además la frecuencia cardiaca máxima va en fucnción de la edad y el estado de forma de cada uno, y las zonas se hacen según eso, al entrenarse solo frecuencia cardiaca un hombre con menor preparación podría también realiza el entrenamiento (ya que sus zonas serian más accesibles) y teóricamente también acabaría el recorrido por debajo de 55', pero eso no puede ser así ¿no?

Por ejemplo, el entrenamiento de ayer era de 5 minutos estando entre el 60 y el 75 % de la FCM y 50 minutos entre el 75 y el 85%, pero no dice nada de la distancia que se debe conseguir....

¿Cual es el método mejor de entrenar, fijarse distancias en tiempo, o verdaderamente esta bien el basarse en la frecuencia cardiaca para conseguir fondo y no preocuparse tanto de la distancia que se hace?

Gracias

Hola,

Poco es lo que entiendo de entrenamientos, pero esto es una cosa que si que me dejaron clara en todos los foros donde mire e incluso un amigo que sabe de esto un rato. Resulta que trabajar por encima de 170 pulsaciones, lo que haces es trabajar anaerobicamente, y no aerobicamente que es lo que realmente te interesa a ti (lo ideal es trabajar entre 150 - 160 ppm)

Como dicen en los foros, paciencia por mejorar tus marcas!

Aun asi imagino que se pasaran a responderte gente con mas experiencia que yo, que aun estoy un poco verde en esto.

Un saludo.

Muchas gracias por tu ayuda, de todos modos supongo que eso de no trabajar por encima de las 170 pulsaciones tendrá que ver con las pulsaciones máximas que se tengan ¿no?...

En cualquier caso la pregunta no es tanta para mejorar marcas, de verdad que para eso tengo paciencia, pero si me gustaría saber si los entrenamientos basados sólo en pulsaciones son buenos, o hay que ir viendo también la distancia.

Gracias

Por logica te diría que ambas cosas son importantes para un buen entrenamiento, ya que cada cuerpo es diferente, te recomiendo que mejor veas uno de los tantos planes que hay en esta pagina, o de los que puedes encontrar en internet.

Primero que nada, cuánto tiempo llevas corriendo con regularidad? porque si eres un principiante correr por tanto tiempo puede ser contraproducente, lo mejor es que se empiece poco a poco, primero pocos kms con un paso suave, y gradualmente irle subiendo tanto a la distancia como a la intensidad.

Para un 10k te recomiendo que hagas rodajes con intensidad moderada casi toda la semana, y un dia con repeteciones, a mi me funcionaron las de 200m, me sirvieron para abrir la zancada y ganar algo de velocidad, bueno, cualquier duda aqui estamos ;D

Muchas gracias por vuestros consejos.

Llevo corriendo alrededor de tres meses, y en cuanto al entrenamiento que estoy haciendo es uno de los que propone 'micoach', en concreoto el de para acabar tu primera carrera de 10 k en menos de 55'

adidas miCoach: El sistema de entrenamiento interactivo personalizado

si le echais un ojo vereís que sólo se basa en la frecuencia cardiaca y no dice nada de distancia... en cuanto a lo de correr mucho y que sea contraproducente.... la verdad es que los entrenamientos propuestos los suelo alargar en 10 o 15 minutos porque me parecen algo cortos....

Los planes de micoach son ultraconservadores, son planes muy pensandos para ganar base, cosa que está muy bien pero no ponderan de ninguna manera tu estado de forma y tus capacidades.

Esos planes tienen que ser tomados como referencia, luego como tu mismo haces, hay que ajustarlos un poco a la realidad.

Si yo me hago un plan ahora, incluso eligiendo el más avanzado, micoach va a empezar por ponerme tres o cuatro semanas de acondicionamiento general que yo ya tengo, me entiendes?

Te lo digo por experiencia, lo estuve usando durante tres o cuatro meses.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Efectivamente son muy conservadores, por eso yo los alargo algo, aunque de todos modos a mi me están vinivendo muy bien, entre otras cosas porque no llevo demasiado tiempo en esto de correr, y la verdad es que descargados al teléfono, que te va diciendo lo que tienes que hacer y demás, es supermotivador, mi única duda es la que planteaba al principio, si los entrenamientos sólo basados en pulsaciones son efectivos.

Gracias

Bueno pues desde mi opinión los entrenamientos sólo por pulsaciones son bastante efectivos, porque entrenan una parte que normalmente nadie entrena, el trote, es decir, ayudan a no sobrepasar un límite y a conseguir fondo que, desde mi punto de vista, sólo se consigue haciendo km despacio.

Bien es cierto que si quieres mejorar marcas los entrenos de adidas no te van a ayudar mucho, porque creo que sólo valen para coger fondo, puesto que para lograr marca, lo único que lo mejora es series en sobreesfuerzo, pero no como se plantean ahí, de 3 minutos como mucho, sino series de 1km.

Muchas gracias.

De todos modos me imagino que me vendrán bien los entrenamientos de adidas porque necesito fondo, auqnue bueno, también me gustaría mejorar marcas.

De todos modos lo que no entiendo muy bien es lo de las series... los planes de adidas si tienen series aunque como todo basados en pulsaciones, por ejemplo propone tres series de 2 minutos al 75 % y 5' al 85% (yo suelo hacer 5 porque me parecen pocas) o de dos de 5' en 85% y 5' en 90% (yo hago tres) ¿qué os parecen?