Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

A que pulsaciones en carrera

A que pulsaciones en carrera

Me estoy preparando para mis primeras carreras y me ha surgido una duda.

Me he hecho con un adidas micoach que ya me ha planteado algunas dudas sobre las pulsaciones que tengo o sobre los entrenamientos basados sólo en pulsaciones y que estoy intentando solucionar en el foro.

En cualquier caso estoy encantado y estoy consiguiendo hacer carreras mucho más largas y acabando mucho menos cansado desde que me controlan las pulsaciones, pero ahora me surge la duda de como se debe correr una carrera.

Supongo que cada persona lo hará de un modo, pero me gustaría tener una idea de más o menos como se hace y luego ya lo amoldaré a como me sienta durante la carrera, pero quiero decir, si voy a correr una carrera de 10 Km ¿qué hago? Empiezo a un 70% de pulsaciones y voy subiendo para acabar cerca del 95%, o es mejor ir a 70% y cuando me vea con fuerzas subir a 90% durante un rato para volver a bajar a 70% cuando no pueda más... o es mejor intentar ir todo el rato al 80% o al 85%?....

Ya digo que me imagino que cada persona hará una cosa, pero me da miedo empezar una carrera demasiado fuerte y no llegar a acabarla, o llegar demasiado 'sobrado' al final y no conseguir un buen tiempo...

También imagino que habrá estrategias diferentes según sean 10Km, Media, o la Maratón, y como mi intención es llegar a correr las tres si me podeís orientar sobre todas genial.

Gracias

Ulises

Cita Originalmente escrito por ulises2010 Ver Mensaje
    Me estoy preparando para mis primeras carreras y me ha surgido una duda.

Me he hecho con un adidas micoach que ya me ha planteado algunas dudas sobre las pulsaciones que tengo o sobre los entrenamientos basados sólo en pulsaciones y que estoy intentando solucionar en el foro.

En cualquier caso estoy encantado y estoy consiguiendo hacer carreras mucho más largas y acabando mucho menos cansado desde que me controlan las pulsaciones, pero ahora me surge la duda de como se debe correr una carrera.

Supongo que cada persona lo hará de un modo, pero me gustaría tener una idea de más o menos como se hace y luego ya lo amoldaré a como me sienta durante la carrera, pero quiero decir, si voy a correr una carrera de 10 Km ¿qué hago? Empiezo a un 70% de pulsaciones y voy subiendo para acabar cerca del 95%, o es mejor ir a 70% y cuando me vea con fuerzas subir a 90% durante un rato para volver a bajar a 70% cuando no pueda más... o es mejor intentar ir todo el rato al 80% o al 85%?....

Ya digo que me imagino que cada persona hará una cosa, pero me da miedo empezar una carrera demasiado fuerte y no llegar a acabarla, o llegar demasiado 'sobrado' al final y no conseguir un buen tiempo...

También imagino que habrá estrategias diferentes según sean 10Km, Media, o la Maratón, y como mi intención es llegar a correr las tres si me podeís orientar sobre todas genial.

Gracias

Ulises

Bueno, cuando uno corre una carrera popular, por lo general se busca el mejor resultado posible. Otra cosa es cuando se va a rodarla o acompañar a alguien.

En el caso de que uno busque un buen resultado, lo mas efectivo es ir a un ritmo continuo que suponga el mayor ritmo contrado que se pueda sostener para esa distancia. Es decir, uno debe llevar un ritmo mas o menos uniforme.

Pero ¿como sé que ritmo es ese? Pues bien, por lo general eso es algo que debes entrenar. Uno debe saber cual es su ritmo de competición y trabajarlo en rodajes progresivos, trabajo fraccionado (series cortas, series mas largas), entrenos de ritmo, etc..

¿A que pulsaciones se corresponde ese ritmo? por lo general, en carreras resistencia (mayores a 5 kms), se debe buscar un ritmo que coincida mas o menos con la zona de localización del Umbral Anaerobico, en torno al 85% de la frecuncia cardiaca maxima o incluso un poco inferior a este.

Eso es solo una indicación general, ya que no todo el mundo tiene localizado el U. An. en la misma zona y no todo el mundo tolera la fatiga de la misma manera. Corredores muy especializados tienen el U.An al 95-98% de la frecuencia cardiaca maxima, por lo que pueden aguantar una maraton corriendo practicamente a tope! Y tambien hay corredores que aguanta esa fatiga muscular y toleran el ac. lactico (para que nos entendamos) o la acidosis metabolica de la fatiga mucho mejor que otros.

La unica forma de saber cuales son tus pulsaciones para una determianda distancia es entrenar tu ritmo de carrera. Toma como referencia ese 85% del tu frecuencia cardiaca máxima y prueba con diferentes entrenos, carrera continua a intensidad progresiva, series media de 400-500m o mas largas de 1000 o 2000m. Así vas identificando las sensaciones del ritmo que llevas con las pulsaciones.

No sé si me he explicado o me he ido un poco por la ramas (es mi tendencia natural... sorry!!

Que bien lo explicas coñ*....
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Que bien lo explicas coñ*....
    aiii, eso son los ojitos con los que lo lees!!

Lo importante es que le sirva a nuestro amigo Ulises2010 (eso era una serie de dibujos ¿no?).

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    aiii, eso son los ojitos con los que lo lees!!

Lo importante es que le sirva a nuestro amigo Ulises2010 (eso era una serie de dibujos ¿no?).
    Si, de esa serie fue de la que le vino la inspiración a Homero para escribir la Odisea...
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Si, de esa serie fue de la que le vino la inspiración a Homero para escribir la Odisea...
    A Homero? Eso no es un hueso del brazo?

la leche que respuesta!!!

Poco tengo que añadir, sólo algo de experiencia cuando competia, yo solia empezar al 85% del ritmo máximo, y a mitad de carrera aumentaba un poco (90%). Dependiendo de la distancia, el ultimo cuarto era a muerte (95-98%), y los 300 finales eran a sprint puro.

Debo decir que con esa estrategia nunca gané nada

Muchas gracias por vuestras respuestas.
    La verdad es que ahora me siento muy cómodo corriendo en una franja del 80% 85% durante una hora más o menos, pero lo malo es que en esa franja hago algo más de 6' por kilómetro, lo que me parece muchísimo, pero bueno, si es a esa frecuencia a la que debo ir intentaré entrenar más para conseguir ir más rápido a esas pulsaciones y también para intentar ir cómodo con algunas pulsaciones más.

Gracias