¡Hola!

Os escribo para pediros consejo. Tengo 41 años y corro desde los 34. Entonces me puse a hacer ejercicio después de unos 17 años de vida sedentaria con el objetivo de perder peso (1.79, 85 kilos, ahora 68 kilos). Todavía recuerdo el primer día. Me dije que, para empezar, sería suave y solo correría 15 minutos. ¡Ingenuo de mí! A los dos minutos el pecho me dolía horrores y los pulmones me quemaban. Por orgullo, seguí hasta los 5 minutos y ya lo dejé.

Ahora corro cuatro días a la semana durante 45 minutos, a mi ritmo (siempre el mismo), despacio, en llano, sin subir ni bajar cuestas (no sabía nada de esto hasta que he entrado en este foro). Desconocía la distancia que hacía hasta que esta mañana la he medido: unos 4.5km. Sé que es mucho tiempo pero también puedo ir más rápido. En 2007 participé en la única carrera popular que he hecho. Fue más que nada por curiosidad y lo hice con una compañera de trabajo que también corre en plan aficionado. Eran 4.4km e hice un tiempo de 21.12 (el ganador, 12.56), aunque creo que podría haber sido menos: por vergüenza nos pusimos detrás de todo (para pasar más desapercibidos) y pasó un tiempo desde que empezó la carrera hasta que los corredores de la zona donde estábamos nos pusimos en marcha.

He mirado los planes de entrenamiento de esta página y la de Polar. Mi duda son las series, que no lo entiendo muy bien. Por ejemplo, el plan de Polar dice:

--- CORTAR ---
Distancia 6,9 km / 4,3 mi. Sport zones 1-3 (50-80%). Incluye 2-6 x 3-5 min en las sport zones 2-4 (60-90%).
--- CORTAR ---

¿Cómo se interpreta lo que he marcado en negrita? ¿Correr de 2 a 6 series, con un tiempo cada serie entre 3 y 5 minutos? Cuando habla de descansos entre las series, me imagino que no se refiere a pararse completamente, sino a continuar andando antes de correr la siguiente serie, ¿no?

Mi idea es mejorar tiempos en 5.000 y, para finales del año que viene, participar en una de 10.000.

Como veis, aunque hace tiempo que corro, no tengo ni idea y me gustaría empezar a tomármelo con un poco más de seriedad. Las aclaraciones a mis dudas, así como cualquier otro consejo, serán bienvenidos. ¡Gracias!

Hace un año aprendí a patinar y mi idea sería compaginar ambos deportes, dedicarme a cada una de ellas en días alternos, para descansar las articulaciones, ya que el patinaje no es una actividad de impacto.

Un saludo. Siu.