Atletismo
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Correr cuesta abajo

  1. #1
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    Correr cuesta abajo

    No se si no se buscar pero no he encontrado nada referido a este tema. Os comento soy incapaz de correr bien cuesta abajo, me duelen las rodillas, acorto la zancada y me descuelgo de la grupeta, alguién me puede dar algún consejo para poder mejorar en este aspecto?
    No es la primera carrera que en cuesta abajo me pasa todo el mundo y aunque no jode da un poco de rabia

  2. #2
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    Jul 2009
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    Intenta fortalecer los cuádriceps y usa zapatillas que amortigüen bien. Si la pendiente no es muy pronunciada, no te frenes, aprovecha ese punch en la velocidad.

  3. #3
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    Sep 2009
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    gracias por la rapidez, tendré que pasarme por el gim entonces, aunque teniendo en cuenta que alterno carrera con bicicleta pensé que los cuadriceps los tenía fuertes. En cuanto a las zapatillas soy un pronador severo y no tengo muchas alternativas. Creo que la clave la has dicho al final, me acojono un poco cuando me envalo, no se porque, no tengo sensación de que me vaya a matar pero no se que me pasa
    Lo dicho muchas gracias

  4. #4
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    Feb 2009
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    Para empezar, procura no correr demasiado cuesta abajo, porque abusar de ello te traerá problemas.

    Luego como te dice Sandokán, fortalece, pero no sólo cuádriceps, sino también gemelos, tibiales anteriores, isquiotibiales y adductores, que siempre será un seguro a la hora de exigirte.

    Y sobre la técnica, pues te comento que hago yo, que en carrera suelo remontar bastante cuesta abajo aunque me machaquen cuando la cosa es llana después. Inclina levemente el cuerpo hacia delante, pero leve, que sino caemos de boca, y deja que la zancada se alargue ayudada por la gravedad, movimientos suaves, nada de forzarlo, que sea lo que la cuesta permita, y te dejas llevar, con concentración en los apoyos para no acabar en el dentista luego. En definitiva, correr según te marque la cuesta, no luchando contra ella.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por ManuelRC Ver Mensaje
    Para empezar, procura no correr demasiado cuesta abajo, porque abusar de ello te traerá problemas.

    Luego como te dice Sandokán, fortalece, pero no sólo cuádriceps, sino también gemelos, tibiales anteriores, isquiotibiales y adductores, que siempre será un seguro a la hora de exigirte.

    Y sobre la técnica, pues te comento que hago yo, que en carrera suelo remontar bastante cuesta abajo aunque me machaquen cuando la cosa es llana después. Inclina levemente el cuerpo hacia delante, pero leve, que sino caemos de boca, y deja que la zancada se alargue ayudada por la gravedad, movimientos suaves, nada de forzarlo, que sea lo que la cuesta permita, y te dejas llevar, con concentración en los apoyos para no acabar en el dentista luego. En definitiva, correr según te marque la cuesta, no luchando contra ella.
    Gracias por la técnica esta, yo hasta ahora no tenía ninguna, la tendré que probar a ver

    Saliendome un poco del tema, me acuerdo de la técnica de khanoucchi para subir cuestas y es bastante parecida a la tuya de bajarlas.
    El amigo comenta que él inclina la espalda un poco para adelante y balancea bastante los brazos (a mayor desnivel supongo que mayor balanceo), aparte de acortar la zancada, cuando se encuentra con una cuesta.

    Saludos...

  6. #6
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    Aug 2009
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    Me pasa lo mismo en las carreras tobogán, para arriba le suelo meter a la gente que anda de nivel parecido y para abajo me cuesta seguir el ritmo y noto cierta inseguridad en la zancada...aunque otro problema puede ser también que los demás reservan más que yo para arriba y después tienen más que gastar cuesta abajo (si me veo fuerte me suele costar guardar fuelle pa la bajada); en Mayo en una carrera en Asturias que es de Puerto de Vega a Navia y son 8300 metros de subidas y bajadas coincide que la primera mitad de la carrera es cuesta arriba y la segunda casi entera cuesta abajo, y en la meta volante iba bastante bien y de ahí al final perdí como 15 puestos de gente que había pasado hasta 35 segundos peor que yo. Es algo que espero corregir

  7. #7
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    es que al bajar mucha gente tiene tendencia a dejarse caer, pegando unas patadas flipantes al asfalto... yo lo hago muy poco, y me gusta mucho porque me sirve para concentrarme en la respiracion y el ritmo, y de paso poner fuertotas las piernas, que frenar duele que no veas...

  8. #8
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    Sep 2009
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    Gracias por todos los consejos, pondré todo de mi parte para que funcionen.

  9. #9
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    May 2009
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    En la carrera cuesta abajo la manifestación de fuerza que mas interfiere es el de la fuerza excentrica, que ligado a una buena fuerza elástica-reactiva es lo que que permite aguantar el impacto de cada paso contra es suelo y salir "rebotado" permitiendo un ahorro de energía al no "chocar"
    contra el suelo.

  10. #10
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    Jun 2012
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    Correr cuesta arriba trabaja mucho los femorales, cuesta abajo tienes que tener cuidado para no lastimarte las rodillas y las lumbares dejándote llevar, así que se frenan con los cuadriceps. Yo veo bien unas series en cuestas o algún circuito que tenga alguna cuesta llamativa, pero hacerlo todo los días no es recomendable.

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