Cita:
Originalmente escrito por
david3
Villam, mis conocimientos sobre el tema son muy limitados. Yo entiendo que si soy capaz de dar 187 pulsaciones en una competición (la semana pasada y en la última San Silvestre) es por mi que FCmax al menos es de 187 para la carrera. He leído que, según algunos autores, a esta cifra aún se le podrían sumar hasta 5 más, ya que el corazón tiene sus propios mecanismos de protección. Yo no lo hago porque prefiero ser más bien conservador en este sentido y hacer un trabajo un poquito más abajo. Simplemente aprovecho los datos de los que dispongo.
Con este tipo de cosas hay que tener cuidado, que es mucho lo que ponemos en juego. Siempre es preferible hacer una prueba de esfuerzo en un entorno controlado y con alguien cualificado.
Cita:
La frecuencia cardiaca máxima durante la prueba de esfuerzo es la que medimos cuando termina la prueba de esfuerzo, pero no es el criterio adecuado de "maximidad" de la prueba de esfuerzo. El criterio que se utiliza es alcanzar una meseta en el consumo de oxígeno, indicando que ya no puedes aumentar tu utilización de oxígeno aunque continúe el ejercicio. Por lo tanto, cabe que en un ejercicio de alta intensidad llegues a ver más de 171 pulsaciones en tu pulsómetro, en función principalmente del tipo de ejercicio (series cortas, esfuerzo agonístico), porque después de establecerse la meseta en el consumo de oxígeno todavía pueden seguir subiendo las pulsaciones.
Coloquialmente: llegaste a una prueba de esfuerzo máxima por meseta en el consumo de oxígeno, aunque puedas subir algo más de pulsaciones respecto a las que vimos aquel día (fíjate en la tabla de ritmos, como en las series cortas no ponemos un límite superior de pulsaciones).
Por si os sirve de ayuda.