Atletismo
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Ejercicios para la espalda

  1. #1
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    --
    Úlima edición por AntonioC fecha: 17-01-2013 a las 02:11

  2. #2
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    Hola, si es la parte baja de la espalda te vendrá bien fortalecer la zona con los típicos lumbares que puedes hacer fácilmente acostado, sin ir al gimnasio, levantando la parte superior del cuerpo.



    Por otro lado, para fortalecer la espalda en general, las dominadas es el mejor ejercicio, es un ejercicio muy completo.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mi diario de entrenamientos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...r-confuso.html

  3. #3
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    Un par de consejillos AntonioC,

    La mayoria de los problemas de espalda baja provienen no de una debilidad muscular, precisamente, sino mas bien de todo lo contrario. El cuadrado lumbar, junto a los erectores espinales son musculos que estan trabajando siempre ya que son los encargados de mantenernos en pie. Y cuando estamos corriendo, son responsables de mantenernos erguidos y con cierto tono.

    Lo que suele ocurrir es que se produce una descompensación entre el tono exagerado de todos estos musculos erectores o extensores de la espalda y los flexores (Abdominales y oblicuos). Por norma general, estos musculos extensores provocan una coaptación vertebral, es decir, comprimen las vertebras unas contra otras, prodisponiendonos a todas las patologias de espalda.

    Por ese motivo, mas que recomendarte que empieces a fortalecer la espalda, provocando que esa posible descompensación aumente un poco mas, te diría que empezaras por algo mas basico: Una buena tabla de abdominales, oblicuos y transverso (por supuesto.... nada de "abdominales inferiores", es decir, flexores de cadera) y estirar mucho toda la espalda, gluteos, lumbar, dorsal, trapacio, zona cervical, etc.. Poco a poco podrias empezar a fortalecer la espalda pero deberias hacerlo predominantemente en "excentrico", para así evitar ese acortamiento muscular que suele ser la causa de muchas molestias.


    Esto son recomendaciones bastante genericas que suelen ir bien a todo el mundo. Ya te digo... no creo que tengas el lumbar debil... todo lo contrario. Cuidado con ese trabajo de fuerza para los extensores... puede provocar mas mal que bien!

  4. #4
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    Oct 2009
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    181

    Interesante...

    Esto de la espalda es un tema bastante delicado. La verdad es que me confieso muy ignorante sobre este asunto. A lo largo del tiempo que practiqué deporte, mi tendencia fue a fortalecer para buscar el máximo rendimiento, nunca la salud. Ha sido últimamente, cuando he pasado más horas conduciendo en coche, cuando mi dolor de espalda me ha hecho preocuparme de dos músculos, de los abdominales y los glúteos. Eso también viene dado porque en remo olímpico es la posición de inicio, y si no compensas el psoas con amdominal inferior, cuadriceps y glúteo, estás perdido.

    Me gustan tus aportaciones, Lele. No es por hacerte la pelota, pero hay mucho que puedo aprender contigo. Eso me gusta. Buena contestación al post. No es es nada desdeñable este asunto, no sólo ya en asuntos de deporte, sino de salud general. Afortunadamente, mi experiencia me ha permitido observar más casos de hernia discal en gente que no hace deporte que en gente deportista. Esto no es una mala noticia.

    Ah, sandokan 30, tengo ese ejercicio de dominada en el libro que tu has puesto skaneado. Es un libro francés acerca de movimientos de musculación. No está nada mal, pero que nada mal. Ahora bien, las dominadas, según se hagan por la barbilla o nuca, trabajan abdominales inferiores o no, respectivamente. Buen dibujo, buen libro. De Fredéric Delavier.

  5. #5
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    Jul 2009
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    10
    Buenas

    Si gran libro y muy completo.

    Antonioc, Si al hacer las dominadas se te cargan mas los brazos que las espalda (trapecio, dorsal, etc .. ) es que no las estas haciendo bien

    un saludo.

  6. #6
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    Nov 2009
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    12
    interesante

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