Atletismo
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PRESENTACION y consejos

  1. #1
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    Oct 2009
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    PRESENTACION y consejos

    Hola a todos, ante todo queria presentarme, me llamo luis y soy de palma de mallorca, tengo 27 años y estoy opositando para bombero, he querido formar parte de este foro ya que tengo que cambiar mi alimentacion, reducir peso y correr de manera habitual( 4 dias por semana).
    para empezar el dia 25 julio deje de fumar, aunque solo fume durante un año abusaba mucho del tabaco, mi peso era de 77,78 kg aprox. no se me veia gordito, pero si tenia mucha grasa abdominal. mido 1.79 y aunke gane algo de musculacion en un año de gym la grasa seguia en mi barriga por mi pesima alimentacion. el asunto es que del 25 de julio deje de fumar y solo en 2 meses es decir septiembre, estoy en 88 kilos de pura grasa, y aunke hace 2 meses que me entreno con los bomberos no bajo nada de peso y he ganado muy poca resintencia fisica. tampoco sigo ningun tipo de regimen ya que no se de que alimentarme para hacer las cosa bien hechas. hay 2 compañeros exfumadores que entraron conmigo y ya hacen los 3000 mts en 12 minutos. yo los hago en 15 minutos. soy muy lento, tengo muy poca resistencia(comparado con la gente que entreno) no se comer bien y no tengo ni idea de que dieta me seria favorable para un entreno de correr 4 dias a la seman durante 35 min(luego hacemos ejercicios de fuerza). me gustaria mucho que alguno de vosotros me diera un consejo( no pido milagros) para poder estar a la altura de mis compañeros en el entreno, ya que las oposiciones no se retrasaran mucho. un saludo, y espero vuestra ayuda.

  2. #2
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    Nov 2009
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    Uf, es mucho el trabajo a realizar, pero bueno, aunque aquí no me atrevo mucho a hablar, ya que cualquiera sabe más que yo fijo, te intentaré guiar ya que me solidarizo contigo. soy bombero de Badajoz, y me ha costado unos añitos sacarme las oposiciones, pero merece la pena.

    Creo que lo primero que deberías hacer es ganar un poco de fondo. Es decir, trata de hacer entre 40 y 50´ a un ritmo muy suave. Luego finaliza esos rodajes con 4 progresivos de unos 20´´. Si ahora vas a entrenar 4 días en semana, 2 días de ellos deberían ser este entreno.

    Luego, un día de series cortas y otro de series largas. Ejemplos para ahora, en este momento: 10x200 con 1´ entre series.

    3x1000, con 3´ entre series.

    Con 15´ antes de calentamiento, unos buenos estiramientos antes y después de las series, y luego 5´ de vuelta a la calma, y unos buenos estiramientos al final. En este momento no deberías forzar la máquina al máximo, ya que parece que de carrera estás un poco necesitado. Luego cuando se acerca la competición (oposición en tu caso) se pasa a menos km y más velocidad.

    de momento, puedes empezar por ahí. chaaaaaao

  3. #3
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    Oct 2009
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    gracias el_rix por ahora he perdido 5 kilos haciendo un poco de dieta y yendo a los entrenos religiosamente, he cogido algo mas de fondo ya que llevo un mes nadando los sabados de 16h a 20h por un curso de salvamento acuatico y parece que los pulmones se han abierto algo. je je. en fin voy a mirar de hacer el entreno que me has explicado y te ire contando. te agradezco mucho tus consejos y a ver si puedo entrar a bombero aqui en mallorca ya que lo que es la teorica la llevo muy bien y en cuanto a cursos voy haciendo asi que .... gracias de nuevo compañero. un saludo

  4. #4
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    Nov 2009
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    por cierto, cuándo son más o menos las oposiciones? han salido ya en el BOE? Qué prueba es? el 1000? o el 3000? es que los entrenos que te he puesto son para el 1000, a ver si la prueba va a ser otra y hay que variarlos.
    además, no hagas los entrenos que te he dicho exclusivamente, diversifica la distancia de las series, más que nada porque si no, te vas a aburrir, y porque el cuerpo se acostumbra a los entrenos y se estanca. dame algún detalle más y ya te cuento
    + + =

    Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

    Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

    100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

  5. #5
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    Oct 2009
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    pues en un principio seran los 3000, pero se esta diciendo que lo van a sustituir por la curnavet(no se si se escribe asi) es la prueba de los conos y aqui yo he visto gente que hace los 3000 en 11,30(es un tiempo normal y corriente) y sin embargo en la curnavet no llega a las 10 pitadas. aqui si que hay que coger muchisimo fondo........

  6. #6
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    Nov 2009
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    Aaaaaaamigo. Bueno, de todas formas, las series que te he puesto, más o menos pueden valer (para ahora al principio, luego serían otras) para un 3000. En teoría hay que hacer algún metro más, y más despacio (no puede ser igual el ritmo del 1000 que del 3000). Por ejemplo, en vez de 10x200, cámbialo a 10x300 (en la pista de atletismo son dos rectas y una curva). Y el 3x1000 lo dejamos tal cual, pero cuando lo vayas haciendo bien, pásate a 4x1000.

    Si al principio las series se te hacen muy duras, puedes hacer alguno de los descansos intermedios un poco más largos. Por ejemplo, en el 10x300, después de la 5ª serie, en vez de descansar 1´, puedes descansar 90´´ o 2´. Pero no te acostumbres a estas cosas, jeje.

    Entrenar el course navette es completamente diferente de entrenar 1000, 2000 o 3000 m. En el siguiente tema le doy un consejo a otro opositor a bombero:

    ww.foroatletismo.com/foro/entrenamiento/9160-pruebas-de-bombero.html

    añádele una "w" más al principio, que es que no me dejan poner enlaces todavía.

    cuándo sabrías si es una prueba u otra? eso es que todavía no han salido las bases de las oposiciones, no? tienes tiempo, hombre!
    + + =

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    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

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  7. #7
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    Oct 2009
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    pues en un principio tengo unos 4 meses de entreno mas o menos. lo de la course navete te refieres que cuando lleves unos 6 o 7 palieres las arrancadas deben ser mas fuertes? ahora mismo mi maximo son 6 pero contando mi sobrepeso...

  8. #8
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    claro, las arrancadas fuertes para ponerte a tope en el mínimo tiempo posible se deben hacer cuando ya vas apurado, al principio no tiene sentido porque llegas sobrado al sitio.
    Son pocos palieres, pero entrenando duro se mejora pronto. Y luego también ten cuidado con la dieta. si no sigues una dieta concreta, al menos deja de lado quesos, chorizos, morcillas, fritangas... todo eso que sabemos que no nos viene bien, y si aún así sigues sin perder peso, a lo mejor es que comes mucha cantidad de cosas que, aunque sean sanas, pueden engordar también (el arroz es sano, pero si te comes 1/2 kg al día, engordas fijo). Un truco...come en platos de postre. Así, por mucho que llenes el plato, no llegará nunca a mucha cantidad.
    Sé de mucha gente pasada de peso que me ha dicho: "pero si yo como sano", y cuando un día he comido con él, resulta que en su plato de arroz se echaba el doble de lo que había en el mío (y yo no como poco precisamente).

    Otro truco: muchas comidas al día pero de poca cantidad mejor que dos comidas fuertes. Otro de esos que "comía bien" desayunaba un café, luego la comida y luego la cena. O sea, dos comidas al día. Mal. Come poco, muchas veces.

    Repito mi pregunta: las bases no han salido? si las bases (que es donde viene qué pruebas tienes que pasar) no han salido, te quedan más de 4 meses por delante, creo yo. Esas bases salen en el boletín oficial de la provincia o de la comunidad autónoma, luego van al boe, que es cuando hay que "echar los papeles" y luego tienen que cumplir los plazos necesarios...yo creo que si no han salido las bases (lo que deduzco si no sabes todavía qué prueba tienes que pasar), todavía tienes tiempo.
    Enga, ya nos contarás
    + + =

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  9. #9
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    ja ja ja, que fuerte tio, estas mas metido tu en el tema que yo. je je efectivamente todavia no han salido las bases. o sea que seguramente es lo que me comentabas de que quedan mas de 4 meses. ahora me estoy inflando a cursos para los meritos..... en cuanto a la dieta se que voy mal ya que hay dias que para evitar una comida NO ceno y se que eso es malo pero pierdo peso muy rapido.... no se , tu como lo ves?

  10. #10
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    jejeje...lo primero que te dicen cuando haces dieta...NO SALTARSE COMIDAS. pierdes peso rápido cuando llegas al día siguiente a la báscula y te pesas..."OOOOOOH!!! he perdido 2 kg de ayer a hoy!!!"

    pero luego en unas horas (cuando has desayunado y comido) lo recuperas. Está estudiado que si haces pasar hambre al cuerpo, el cuerpo se previene y acumula grasas. En cambio, si haces 4 ó 5 comidas al día (pero reducidas), el cuerpo "se da cuenta" de que no hace falta acumular, y los depósitos de grasa van desapareciendo. Pero a esto no se llega en dos días. Debes ser constante. Desayuna fuerte, come algo ligero a media mañana (fruta, unos pocos frutos secos, una barrita energética...), come normal (no como un animal), haz una merienda de algo ligero (cola cao o café con unas galletas, fruta,algún yogur...) y cena ligero (tortilla francesa, fruta y yogur, verduras a la plancha...). Te garantizo que si haces esto y entrenas bien, bajas peso. Pero no en dos días!!!

    y no te saltes comidas, hombre, que encima después de entrenar es un sacrificio enorme...y que encima te viene peor!
    + + =

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