Atletismo
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Tiempo para alcanzar una determinada frecuencia cardíaca

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    51
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    181

    Tiempo para alcanzar una determinada frecuencia cardíaca

    Bueno, este es el primer tema en el que participo y es iniciado por mí. La razón es que a pesar de haber leído unas cuantas cosas sobre el entrenamiento de resistencia hay un aspecto que todavía me tiene perplejo: es el tiempo que tarda el organismo en alcanzar una determinada frecuencia cardíaca a un determinado ritmo de carrera.

    La pregunta va en especial para Lele o algún otro que tenga buenos conocimientos de fisiología del deporte. La planteo con un ejemplo.

    Imaginemos a un corredor que a un ritmo determinado, pongamos 4'10"/ Km logra un estable en torno a las 165 pulsaciones. Digamos que a ese ritmo puede muy bien mantener las 165 pulsaciones durante 40 minutos sin que le suban las pulsaciones y sin tener que bajar de ritmo. Es decir, puede ir a 165 pulsaciones y a 4'10"/Km durante 40 minutos.

    Bien. Hasta aquí todo parece claro. Ahora voy a liar la cosa. Imaginemos que el mismo corredor antes de comenzar su entrenamiento hace unas progresiones de 100 metros (por ejemplo 3), descansa 1 minuto y se dispone a comenzar a correr.

    La cuestión es que justo cuando comienza a correr tiene una frecuencia cardíaca de 97 pulsaciones por minuto. ¿Qué pasaría si desde el primer instante comienza a correr a 4'10" el Km? Lo más normal es que el pulso vaya subiendo progresivamente, pero lo que no varía es la demanda energética del cuerpo a ese ritmo de 4'10" /Km. Vaya a las pulsaciones que vaya, la demanda energética es la misma.

    ¿Qué resulta de esto? Que mientras no alcance las 165 pulsaciones de su estado estable, estará generando una deuda de oxígeno y ciertas cantidades de ácido láctico.

    Ahora viene la cuestión fundamental. ¿En qué medida es variable de una persona a otra la rapidez con que se alcanza una determinada frecuencia cardíaca? Es evidente que si una persona alcanza esa frecuencia de 165 en 1 minuto y medio y otra lo hace en 3 minutos, el que más tarde en alcanzar esa frecuecia cardíaca más deuda de óxígeno y más ácido láctico habrá generado.

    Por lo tanto, interesa que el pulso suba con la mayor rapidez posible. Ahora bien, ¿cómo se logra que el pulso suba con rapidez? ¿Es algo congénito y poco entrenable? ¿Se puede lograr sólo con estimulantes, o hay entrenamientos que favorecen que el pulso suba con rapidez? Estas son las cuestiones fundamentales que planteo en este hilo.
    Para terminar, una observación: siempre -las muy pocas veces- que he rodado junto con atletas muy buenos (digo buenos a aquellos que hacen 3'45" en 1500 o bajan de 8' en 3000 lisos) se daba la circunstancia de que ellos comenzaban a jadear antes que yo. Para un profano eso sería indicativo de que yo estoy en mejor forma que ellos. Pero eso es engañoso. Si bien ellos comenzaban a jadear antes que yo, al cabo de 5 minutos yo estaba jadeando el triple que ellos. De modo que siempre supe que uno de mis problemas que me dificultaba ser buen atleta es lo mucho que tardo en alcanzar unas pulsaciones altas, con el consiguiente tiempo yendo en anaeróbico.

    A ver si Lele o algún otro forista que haya leído sobre este asunto pueden ayudarme en este sentido, y así buscar entrenamientos que me permitan entrenar esta faceta que desde mi punto de vista es muy importante en especial para un corredor de medio fondo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
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    JA, JA....


    Pues en gran medida, eso depende de la mejora de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, es decir, la capacidad que tiene tu sistema nervioso autonomo para ajustar el ritmo cardiaco en funcion de los estimulos exogenos.


    Adivina como se mejora la variabilidad de la frecuencia cardiaca...


    ... pues si, acertaste, con el trabajo de capacidad aerobica de base al 60% de la FCMax. justo ese tipo de trabajo que tantas veces has dicho en este foro que no sirve absolutamente para nada!


    La primera y la has clavao campeón!






    pero vamos... que de todas formas no estoy de acuerdo con el supuesto que planteas...

  3. #3
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    Oct 2009
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    Pues me alegra saber que el trabajo de largo recorrido tiene una utilidad que ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Porque la variabilidad no tiene relación directa con el VO2 máx, que puede ser alto y la variabilidad de la que hablas baja, como creo que es mi caso.

    Por otra parte, tiene sentido que los entrenamientos a 150 pulsaciones para una persona con un máximo de 200 tenga una utilidad.

    Si la he clavado, como dices, ya sé lo que debo hacer. De todas formas, no me puedo preocupar mucho en este sentido, puesto que los dos próximos fines de semana toca sendas tiradas en torno a las 2 horas, de modo que esos serán los ritmos que debo mantener, en torno a las 150 pulsaciones, o quizá algo menos.

    ¿En qué aspecto del supuesto que planteo no estás de acuerdo?

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Ktn_Levin Ver Mensaje
    Bueno, este es el primer tema en el que participo y es iniciado por mí. La razón es que a pesar de haber leído unas cuantas cosas sobre el entrenamiento de resistencia hay un aspecto que todavía me tiene perplejo: es el tiempo que tarda el organismo en alcanzar una determinada frecuencia cardíaca a un determinado ritmo de carrera.

    La pregunta va en especial para Lele o algún otro que tenga buenos conocimientos de fisiología del deporte. La planteo con un ejemplo.

    Imaginemos a un corredor que a un ritmo determinado, pongamos 4'10"/ Km logra un estable en torno a las 165 pulsaciones. Digamos que a ese ritmo puede muy bien mantener las 165 pulsaciones durante 40 minutos sin que le suban las pulsaciones y sin tener que bajar de ritmo. Es decir, puede ir a 165 pulsaciones y a 4'10"/Km durante 40 minutos.

    Bien. Hasta aquí todo parece claro. Ahora voy a liar la cosa. Imaginemos que el mismo corredor antes de comenzar su entrenamiento hace unas progresiones de 100 metros (por ejemplo 3), descansa 1 minuto y se dispone a comenzar a correr.

    La cuestión es que justo cuando comienza a correr tiene una frecuencia cardíaca de 97 pulsaciones por minuto. ¿Qué pasaría si desde el primer instante comienza a correr a 4'10" el Km? Lo más normal es que el pulso vaya subiendo progresivamente, pero lo que no varía es la demanda energética del cuerpo a ese ritmo de 4'10" /Km. Vaya a las pulsaciones que vaya, la demanda energética es la misma.

    ¿Qué resulta de esto? Que mientras no alcance las 165 pulsaciones de su estado estable, estará generando una deuda de oxígeno y ciertas cantidades de ácido láctico.

    Ahora viene la cuestión fundamental. ¿En qué medida es variable de una persona a otra la rapidez con que se alcanza una determinada frecuencia cardíaca? Es evidente que si una persona alcanza esa frecuencia de 165 en 1 minuto y medio y otra lo hace en 3 minutos, el que más tarde en alcanzar esa frecuecia cardíaca más deuda de óxígeno y más ácido láctico habrá generado.

    Por lo tanto, interesa que el pulso suba con la mayor rapidez posible. Ahora bien, ¿cómo se logra que el pulso suba con rapidez? ¿Es algo congénito y poco entrenable? ¿Se puede lograr sólo con estimulantes, o hay entrenamientos que favorecen que el pulso suba con rapidez? Estas son las cuestiones fundamentales que planteo en este hilo.
    Para terminar, una observación: siempre -las muy pocas veces- que he rodado junto con atletas muy buenos (digo buenos a aquellos que hacen 3'45" en 1500 o bajan de 8' en 3000 lisos) se daba la circunstancia de que ellos comenzaban a jadear antes que yo. Para un profano eso sería indicativo de que yo estoy en mejor forma que ellos. Pero eso es engañoso. Si bien ellos comenzaban a jadear antes que yo, al cabo de 5 minutos yo estaba jadeando el triple que ellos. De modo que siempre supe que uno de mis problemas que me dificultaba ser buen atleta es lo mucho que tardo en alcanzar unas pulsaciones altas, con el consiguiente tiempo yendo en anaeróbico.

    A ver si Lele o algún otro forista que haya leído sobre este asunto pueden ayudarme en este sentido, y así buscar entrenamientos que me permitan entrenar esta faceta que desde mi punto de vista es muy importante en especial para un corredor de medio fondo.
    Aunque este post es bastante antiguo no deja de ser particular el planteamiento que hace ktn_levin.

    Una de las posibles causas se encuentra o se debe a las necesidades energeticas en ese momento pero ademas existe la posibilidad que el "nodo senoauricular"quien regula la frecuencia cardiaca tenga una mucha importancia en este aspecto.

    Otro aspecto es el contenido de fibras simpaticas o parasimpaticas,las fibras parasimpaticas que inervan en el corazón proceden de neuronas situadas en el centro de control cardiovascular del bulbo raquideo,en cuanto son estimuladas ,las terminaciones nerviosas de esos nervios secretan un neurotranmisor la "acetilcolina" que produce un descenso en la actividad del "nodo senoauricular" haciendo freno en la actividad cardiaca.

    Y las fibras simpaticas atúan como "cardioaceleradores" y que ademas inervan en los nódulos sinusales auriculares y ventriculares,si estas fibras son estimuladas provoca la secreción o liberación de noradrenalina lo que hace que se eleve con rapidez la frecuencia cardiaca.

    En definitiva la mejor manera de aumentar la actividad de las fibras parasimpaticas y nó las fibras simpaticas son los ejercicios de componente aerobico.

    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

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