Atletismo
Página 59 de 59 PrimeraPrimera ... 59
Mostrando resultados del 1.161 al 1.179 de 1179

Metodo Pose

Ya veo que ahora se mete todo en el mismo saco, CHI, POSE, GFR, minimalismo, paleodieta. Pero conviene decir que chi y POSE no tienen en sus orígenes nada que ver con el minimalismo ni con el correr natural ni con formas de vida.

Es decir que en POSE no se habla de huaraches ni nada parecido, ni de minimalismo ni de fivefingers.

Dicho sea en descargo de POSE, aunque por otro lado es el método que a grandes rasgos está marcando tendencia en corredores populares. El mismo Romanov pensó que los de élite corrían como su método propugnaba. Lamentablemente los deseos no son realidades, y la élite dista mucho de correr como propugna POSE. De hecho, si corrieran según los postulados de POSE, las marcas empeorarían.

Quizá POSE suponga una mejora para corredores populares que talonan. Más allá de eso, aporta bien poco.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje

Quizá POSE suponga una mejora para corredores populares que talonan. Más allá de eso, aporta bien poco.
    Gracias SanchoPanza por responder.

En realidad lo que buscaba con mi primera intervención era saber la opinión de los veteranos sobre este asunto...yo tengo muy claro mi posición de popular que como mucho, y con mucho entrenamiento, conseguirá hacer 50 min en una carrera de 10k. Además me parece dificilisimo el cambiar la costumbre de correr taloneando, como hacemos la mayoría, ha conseguir entrar de metatarso...

Ante estas dos premisas...quería saber si es aconsejable el empezar a intentar usar este método. Lo que me he encontrado es que al principio parece que todo el mundo aconseja con los ojos cerrados que si, que proporciona muchas ventajas (menos lesiones, mayor ritmo,etc) pero en el momento que he investigado algo más y he preguntado a gente más veterana...tampoco aconseja con tanta fe el usarlo.

En fín..sigo con mis dudas. Aunque tu intervención ha aclarado parte de ellas.

Saludos
    j.

Muy interesante el hilo. Cuanto conocimiento hay por aquí.

No se las diferencias, si es que las hay, entre el método POSE, barefoot, CHI, etc, pero seguro que todos ellos tienen en común una cosa: ENSEÑAR A CORRER.

Enseñar a correr de la manera más eficiente, más natural, como corren los niños, como corríamos todos cuando todavía eramos unos imberbes, y que por alguna extraña razón a algunos, se nos ha olvidado.

Entonces, con todos los respetos Sancho, no te entiendo muy bien cuando dices que la élite dista mucho de correr como propugna POSE. Si alguien sabe correr son ellos, la élite, no digo que alguno no pueda corregir en algo su técnica. pero por lo general flipamos todos cuando les vemos correr.

En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que mas allá de la mejora que supone para los populares que talonan aporta bien poco. ¡Claro! precisamente por eso, porque el resto, entre los que se encuentra la élite, saben correr de maravilla.

Un saludo,

Hola, desde mi punto de vista la madre del cordero es aprender a correr de forma eficiente y si puede ser sin lesiones mejor, para hecer esto el metodo pose , correr descalzo, sin drop en los zapatos, sin doblarse por la cintura (buena posicion ) etc aportan tanto como seamos capaces de asimilar cada uno, no es facil dependiendo del grado de preparacion de cada uno, implica mucho mas trabajo de las piernas al principio, despues al ir fortaleciendo las zonas (atrofiadas) va costando menos y se va haciendo automaticamente ( lo mas fundamental es correr sin Drop ) pero en micaso ha sido y sigue siendo un largo proceso, claro que ya soy viejo para cambios si no fuera por que veo mejoras.
    animo y saludos

Cita Originalmente escrito por garret Ver Mensaje
    Muy interesante el hilo. Cuanto conocimiento hay por aquí.

No se las diferencias, si es que las hay, entre el método POSE, barefoot, CHI, etc, pero seguro que todos ellos tienen en común una cosa: ENSEÑAR A CORRER.

Enseñar a correr de la manera más eficiente, más natural, como corren los niños, como corríamos todos cuando todavía eramos unos imberbes, y que por alguna extraña razón a algunos, se nos ha olvidado.

Entonces, con todos los respetos Sancho, no te entiendo muy bien cuando dices que la élite dista mucho de correr como propugna POSE. Si alguien sabe correr son ellos, la élite, no digo que alguno no pueda corregir en algo su técnica. pero por lo general flipamos todos cuando les vemos correr.

En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que mas allá de la mejora que supone para los populares que talonan aporta bien poco. ¡Claro! precisamente por eso, porque el resto, entre los que se encuentra la élite, saben correr de maravilla.

Un saludo,
    Me refiero a que la élite no busca una zancada corta ni minimizar el tiempo de vuelo, ni busca las 180 zpm, sino la cadencia y amplitud que su forma de correr y la velocidad de la competición requiere en cada caso, sin ceñirse a ningún prejuicio u orientación.

En cuanto a los niños, los hay que corren fatal. No sé quién se inventó que los niños corren todos bien y de adultos nos cargamos de vicios. Quizá de niño se corra mejor de media en ciertos aspectos, pero como en todo, hay niños que corren bien y niños que corren mal.

Hola amigos,

Este es el mejor consejo que te puedo dar sobre tu forma más natural posible de correr (olvídate de métodos):

Es un error generalizado que en el correr caiga toda la responsabilidad sobre las piernas, cuando corres tu tronco tiene que estar rígido y ligeramente inclinado , y la parte inferior de tus piernas muy relajadas. Pora esto es necesario tener una musculatura interna muy fuerte.

Gran Consejo: para poder correr de forma natural (como cuando éramos niños): fortalece tu tronco sobre todo tus abdominales, los corredores no sólo tenemos que salir a correr...

MAESTRO DE CORREDORES

Cita Originalmente escrito por Lince Ver Mensaje
    Hola amigos,

Este es el mejor consejo que te puedo dar sobre tu forma más natural posible de correr (olvídate de métodos):

Es un error generalizado que en el correr caiga toda la responsabilidad sobre las piernas, cuando corres tu tronco tiene que estar rígido y ligeramente inclinado , y la parte inferior de tus piernas muy relajadas. Pora esto es necesario tener una musculatura interna muy fuerte.

Gran Consejo: para poder correr de forma natural (como cuando éramos niños): fortalece tu tronco sobre todo tus abdominales, los corredores no sólo tenemos que salir a correr...

MAESTRO DE CORREDORES
    ¿Qué quiere decir el tronco rígido? Imagino que tendrán que estar rígidos (o activos) los músculos que tengan que tensarse en cada instante, se sitúen por delante (abdominales y psoas) o por detrás (espinosos, cuadrado lumbar, extensores profundos).

En cuanto a las piernas, no creo que nos podamos permitirnos el lujo de tenerlas relajadas completamente. Estarán relajados los músculos que no tengan que actuar contra determinadas fuerzas (la proveniente del suelo o la necesaria para ir contra inercia) y rígidos o activos los músculos que sí tengan que hacerlo.

¿Qué es la musculatura interna? ¿Existe una musculatura externa? ¿Interna respecto a qué? No conozco esa terminología. Conozco la diferencia entre superficial y profunda, pero no entre interna y externa.

En cuanto a fortalecer el tronco, ¿por qué sobre todo los abdominales? ¿Qué ocurre con los extensores de columna (logisimus dorsi, iliocostales, cuadrado lumbar...)?

¿En base a qué llegamos a la conclusión de que los niños corren de forma natural y los adultos no? Para empezar, no sé lo que es natural. Imagino que lo natural es correr lo mal que corre la mayoría de la gente teniendo en cuenta su estado físico y sus hábitos cuando empieza a correr. Lo que sería poco natural es que corrieran como gacelas tras años sin correr, con la musculatura más habituada a caminar o a estar sentado.

Buenos dias, por lo que yo he visto ( y he procurado fijarme) la inmensa mayoria de niños corren bien en comparacion con los populares ( entre los que estoy) que corremos penosamente, será por que no han tenido tiempo de hacerse comodones y adoptar un modo de vida que les atrofie su cuerpo, una pena verles con zapatones que les imponen padres, maestros y malos entrenadores desde pequeños para empezar a ( joderlos).

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Buenos dias, por lo que yo he visto ( y he procurado fijarme) la inmensa mayoria de niños corren bien en comparacion con los populares ( entre los que estoy) que corremos penosamente, será por que no han tenido tiempo de hacerse comodones y adoptar un modo de vida que les atrofie su cuerpo, una pena verles con zapatones que les imponen padres, maestros y malos entrenadores desde pequeños para empezar a ( joderlos).
    Pues sí, es una pena lo de las macrosuelas de zapatillas de deporte que se estilan hoy día. Desde luego eso no hace nada bueno para los niños. Además, viendo como los mayores corren talonando, creerán que talonar debe ser algo genial, como fumar, beber, aunque a un niño talonar, beber, fumar no les pueda gustar de forma natural. En general los niños piensan que si los adultos hacen algo que a ellos les resulta complicado (la tos del tabaco, la aspereza del alcohol, la dureza de talonar) ese algo debe tener un valor inmenso y se debe lograr a base de constancia y esfuerzo. Así, por la vía del ejemplo, de la imitación, logramos que los niños sean al salir de su adolescencia talonadores y viciosos.

Sobre el método POSE, CHI , GFR y análogos, recomiendo la lectura para quienes comprendan el inglés de esta entrada del blog estadounidense science of running, donde se habla de lo absurdo del mito de las 180 zancadas por minuto.

Science of Running: 180 isn't a magic number- Stride Rate and what it means

La conclusión, que traduzco aquí, no puede ser más acertada:

"Lo que he hallado tras años analizando la mecánica de carrera y recibiendo las enseñanzas de las mejores cabezas en la materia, es que ninguna de ellas -ni yo- nos hemos puesto énfasis en la cadencia o en la longitud de zancada, que son meramente consecuencias de cómo corremos. No son algo que directamente se pueda modificar. Si cuidas la mecánica, sea el balanceo de brazos, la posición del cuerpo, la aplicación de fuerza, el impacto con el pie y otros elementos técnicos, la cadencia y la amplitud se optimizarán por sí solas. ¿Es útil medir amplitud y cadencia? Por supuesto, pero recuerda ambas son datos. Si alguna de ellas se resiente, tendrás que ingeniártelas para solventar el problema (por otra vía que no se centre en amplitud o cadencia, se sobreentiende *esto último no es del autor citado, lo añado yo para aclarar)."

En la frase final entiendo que el autor se refiere a que si un corredor pierde velocidad y eso se manifiesta en pérdida de longitud o cadencia, el entrenador tendrá que analizar qué ocurre, pero no es válido dar consignas como aumenta la cadencia o aumenta la longitud, porque si no se producen cambios adicionales en la mecánica, cualquier incremento de una variable supondrá irremisiblemente reducción de la otra.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 04-02-2014 a las 21:39

Buen aporte SanchoPanza.

Gracias.

SanchoPanza,
    La mayoría necesitamos consejos sencillos para seguir mejorando nuestra forma de correr (Objetivo: eficientes y sin lesiones).
    Uno de los consejos que nos da el doble campeón del mundo de maratón Abel Antón es que trabajemos mucho los abdominales, está enseñanza me ha ayudado mucho y espero que ha vosotros también os sirva.

Cuando hablo de relajación de la parte inferior de nuestras piernas, va más allá de nuestros músculos (no los he mencionado), sería 'soltar o desbloquear' las articulaciones. (Mientras escribo este texto estoy relajando -soltándo- mis hombros, cuello y brazos, y respirando profundamente con el abdomen). Cuando corremos también podemos hacerlo.

Humildemente te digo que en este mail van dos grandes consejos, practícalos!!

MAESTRO DE CORREDORES

Estoy contigo Lince.

Se han escrito mucha cosas aquí y la mayoría válidas para correr eficiente y evitar lesiones, pero a mi juicio el GRAN SECRETO es el siguiente:

En el libro "Nacidos para correr" cuando el narrador y escritor de la historia le pide a Caballo Blanco, todo un personaje que vive con la Tribu de los Superatletas Tarahumaras, que le enseñe a correr, este le dice algo así:

-Corre FÁCIL, LIGERO, SUAVE Y RÁPIDO; Bueno, de la última olvídate, sólo aplica las tres primeras, para cuando te des cuenta ya correrás rápido.

Supongo que algunos estaréis pensando lo mismo que yo cuando lo leí: ¡Joder, que fácil es decirlo, ya me gustaría a mi!

Pues tengo buenas noticias: lo he aplicado y ¡BINGO! funciona. En el momento en que relajas todo el tren inferior es como si metieras una marcha más, pero lo mejor es que no por ello necesitas mas esfuerzo, sino mas bien al contrario.

También os tengo que decir una cosa, llevo poco tiempo aplicando esta técnica y veo que no es tan sencillo, en cuanto tu mente empieza a divagar por ahí ya te sorprendes corriendo con la misma tensión de siempre.

De todas formas se que estoy en el buen camino, me he comprado unas zapas de drop 6 mm (no me atrevo a cambiar radical a unas minimalistas) y estoy disfrutando un hue...o.

Os animo a que practiquéis. Ya sabeis: fácil, ligero y suave.

Un saludo

Hola Garret,
    Yo iría todavía más allá, y ahora que nadie nos lee me atrevo a contártelo, cuando corro de esta manera (parte inferior de las piernas relajadas, ligeramente inclinado hacia adelante desde el punto de apoyo con el suelo, balanceo de brazos coordinado 'pero recogidos' sobre el tronco, apoyos leves en el suelo como si quemara...practicamente eliminando la fase de impulso) parece otro deporte distinto, otras sensaciones totalmente diferentes y una mejora importante a medio plazo, si buscas resultados, ya que puedes entrenar más

Pero recuerda, como dicen los yoguis, que vale más 1 gramo de práctica que 1 tonelada de teoría.

MAESTRO DE CORREDORES

Totalmente de acuerdo Lince.

Pero lo que quería decir es que para correr con una técnica perfecta hace falta perfeccionar muchas cosas y mucha práctica.

Además de lo que has expuesto con mucho acierto, quizás falten mas cosas como no talonear, flexionar ligeramente las rodillas, acortar la zancada, pisar bajo el centro de gravedad etc.

Pero insisto, el hecho de relajar las piernas cuando corres es algo que no tiene que ver con la postura, ni con la zancada, ni con la frecuencia, ni con la pisada, ni con nada, solo relajas, corres, flotas y vuelas. ¡ES EL SECRETO!

Un saludo

A mí, esto del Método POSE, minimalismos, etc. me parecen unos saca cuartos de cuidado. Si tan estupendo y natural es correr descalzo, qué necesidad hay de comprar sandalias a cien euros el par? Mucho buitre veo yo...
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Todos somos libres de gastarnos lo que queramos en unas zapatillas - nunca me gastaría más de 75 € -, o de ir descalzos,...sobra decir que cada cual puede correr como le venga en gana.

Cada uno elige su camino.

Por cierto, correr descalzo me produce una sensación de libertad única e indiscriptible, similar a nadar desnudo como vinimos al mundo. Hay que probarlo, al menos una vez, y luego opinar.

MAESTRO DE CORREDORES

up

Buenas tardes, hoy he puesto en práctica el método. El tema del medio pie, lo tengo bastante cogido ya que desde Diciembre que ya no taloneo. Por tanto los gemelos no me los he notado. He ido todo el rato concentrándome tanto en la postura, relajamiento de las partes que no actúan en el golpeo así como no tirar tanto como lo hacía antes del pie de apoyo. Con ello pienso que lo que se consigue es no tensar tanto la fascia, así como que no trabajen tanto los tobillos, gemelos y sóleos ( o esa es la sensación que he tenido yo). Lo que veía que no estaba haciendo bien, era el aterrizaje. Pienso que el golpeo contra el suelo del pie ( medio pie) era demasiado brusco en el sentido de que se oía demasiado el zapatazo ( también decir que hoy iba sin mp3). Intentaba tener el pie en contacto con el suelo el mínimo tiempo, no hacer ruido, que la pisada fuera fluida y creo que eso no lo he conseguido. Seguiré entrenando y mejorando la técnica. Acepto todo tipo de comentarios al respecto.

Muchas gracias y un saludo.

Página 59 de 59 PrimeraPrimera ... 59