Atletismo
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un consejo!! por favor!

  1. #1
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    Oct 2008
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    un consejo!! por favor!

    hola, entreno atletismo hace un tiempo en la modalidad de velocidad y quisiera saber si es indispensable para mejorar el rendimiento, hacer el entrenamiento diario a todo lo q pueda dar, me entienden?? al 100%, dar todo en el entreno; es q e escuchado q algunos atletas hacen eso y cuando llegan a la carrera estan cansados por hacer el entreno muy duro..... pero si se hace muy suave el entreno, no consigues resultados.... ¿ q es lo conveniente??.... gracias por sus consejos.

  2. #2
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    Mar 2009
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    Hola Karol, te cuento.

    Por supuesto que en velocidad, al igual que en cualquier otra discioplina, no hay que entrenar siempre al 100%, eso es una locura y a lo unico que lleva es al sobreentrenamiento, agotamiento cronico, lesiones, etc..

    Los entrenos deben estar planificados, esto significa que debe de existir un programa en el que se modulan las cargas. Deberan existir dias de entrenos de trabajo de base, dias de entrenos submaximos y dias extenuantes en los que se entrena a tope... pero la distribución de esas sesiones deben estar pensadas, planificadas, en busca de un objetivo que no será otro que el de la mejora del rendimiento (preservando tu salud). Entrenar siempre al 100% no te garantiza nada, salvo que te lesiones claro.

    Existe una premisa basica en el entrenamiento: "No se hace lo que se puede, sino lo que se debe".

    Espero que tengas este tema un poco mas claro.

  3. #3
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    May 2009
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    Por que no le preguntas a tu entrenador

  4. #4
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    Sep 2009
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    528
    Cita Originalmente escrito por federico1 Ver Mensaje
    Por que no le preguntas a tu entrenador
    Eres entrenador???
    Porque por ahora tu 6 aportaciones en el foro han sido monográfico sobre el tema

    https://www.foroatletismo.com/foro/s...earchid=266473

    No sé entonces para que vamos a entrar en un foro y preguntar, tal vez debemos cerrarlo, no?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por federico1 Ver Mensaje
    Por que no le preguntas a tu entrenador
    A lo mejor no tiene entrenador pues hombre...

    saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2009
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    18
    Cuando tengo una everia en el coche voy al mecanico y si estoy enfermo al medico. Si tienes problemas con el entrenamiento pues cojones ve a un entrenador

  7. #7
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    Dec 2009
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    Kenia
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    170
    Hola Federico: y ponte que el quiera aprender a arreglar su coche, y cuando este enfermo quiera aprender a recuperarse y a lo mejor quiera aprender tambien a autoentrenarse sin necesidad de tener un entrenador. Pues cojones que tal vez quiera aprender a traves de este foro.

    saludos

  8. #8
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    May 2009
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    A traves del foro? Malo si los medicos se sacaran los titulos a traves d un foro.

  9. #9
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    Dec 2009
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    Bueno, Federico, tienes razón en parte. Pero también se viene sosteniendo en los últimos años que si el atleta sabe por qué hace un entrenamiento, en qué fase de la planificación está, puede rendir más a largo plazo.

    Cosa distinta es que el entrenador, en entrenamientos concretos, pueda decidir introducir elementos sorpresa que no sean previamente conocidos por el atleta. Por ejemplo, puede decidir hacer un farltlek con silbato, de forma que 1 silbido marca el ritmo 1, dos silbidos el ritmo 2, etc... Pero esos entrenamientos "sopresa" deben hacerse con sumo cuidado de que el atleta no se exceda y pararlo a tiempo o pedirle que haga los cambios de ritmo menos bruscos o que aminore.

    Pero en general creo que es bueno que el atleta sepa en qué parte de la planificación está, cuánto van a durar los entrenamientos, cuáles son las semanas de carga y cuales las de descarga, porque es imposible aislar unas sesiones de entrenamientos de otras. ´Si a un atleta le dicen que el ciclo va a tener 2 semanas de carga y una de descarga, conviene que sepa en qué semana está, porque si en las dos semanas de carga le toca un día 8X1000 rec 2' y 6X1600 rec 3' y en la de descarga 4X1000 rec 2', puede ocurrir que en la semana de descarga en lugar de hacer las 4 de 1000 a un ritmo similar al que corría en las semanas de carga (pero haciendo 4 series menos, de modo que aquí la descarga se basa en una reducción de volumen) lo hace como si estuviera en una semana de carga, acabaría haciendo las 4 de 1000 más rápido que las 8 de 1000 y por lo tanto no estaría cumpliendo con la semana de descarga.

    Creo que conviene saber siempre dónde se está, tratar de explicar al atleta el por qué de los entrenamientos, con palabras sencillas, para que cuando lleve años entrenando sepa en definitiva cuál es la esencia de un buen plan de entrenamiento.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Bueno, Federico, tienes razón en parte. Pero también se viene sosteniendo en los últimos años que si el atleta sabe por qué hace un entrenamiento, en qué fase de la planificación está, puede rendir más a largo plazo.

    Cosa distinta es que el entrenador, en entrenamientos concretos, pueda decidir introducir elementos sorpresa que no sean previamente conocidos por el atleta. Por ejemplo, puede decidir hacer un farltlek con silbato, de forma que 1 silbido marca el ritmo 1, dos silbidos el ritmo 2, etc... Pero esos entrenamientos "sopresa" deben hacerse con sumo cuidado de que el atleta no se exceda y pararlo a tiempo o pedirle que haga los cambios de ritmo menos bruscos o que aminore.

    Pero en general creo que es bueno que el atleta sepa en qué parte de la planificación está, cuánto van a durar los entrenamientos, cuáles son las semanas de carga y cuales las de descarga, porque es imposible aislar unas sesiones de entrenamientos de otras. ´Si a un atleta le dicen que el ciclo va a tener 2 semanas de carga y una de descarga, conviene que sepa en qué semana está, porque si en las dos semanas de carga le toca un día 8X1000 rec 2' y 6X1600 rec 3' y en la de descarga 4X1000 rec 2', puede ocurrir que en la semana de descarga en lugar de hacer las 4 de 1000 a un ritmo similar al que corría en las semanas de carga (pero haciendo 4 series menos, de modo que aquí la descarga se basa en una reducción de volumen) lo hace como si estuviera en una semana de carga, acabaría haciendo las 4 de 1000 más rápido que las 8 de 1000 y por lo tanto no estaría cumpliendo con la semana de descarga.

    Creo que conviene saber siempre dónde se está, tratar de explicar al atleta el por qué de los entrenamientos, con palabras sencillas, para que cuando lleve años entrenando sepa en definitiva cuál es la esencia de un buen plan de entrenamiento.
    Vaya, vaya... espero leerte mucho por aqui... intuyo un buen "fichaje"...

    Bienvenido...
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  11. #11
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    May 2009
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    Creo q me estas dando lo razon en todo y no en parte. Alguien que pregunta que si es buano o malo entrenar sientre al 100% se lo tendria que preguntar a su entrenador y si no tiene tendria que buscar uno. El nos habla de que es velocista y no un simple popular que rueda y algun dia mete un farltlek o alguna serie a su rollo.

  12. #12
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    Gracias Fenix.

    Federico, yo sólo pretendo transmitir con el mayor grado de credibilidad posible lo que yo sé sobre esto. La cuestión acerca de si la información que yo ofrezco es verdadera o creíble, no puede más que juzgarla cada forero.

    No voy a dar mi currículum para darle más peso ( o autoridad) a mis opiniones aquí emitidas. Podría ser un entrenador nacional, internacional, un científico del deporte, un simple aficionado a la lectura, un estudiante de medicina, un atleta curioso y observador, o un simple patán con mucha palabrería que suena verosímil. Simplemente voy a intentar que parezcan creíbles mis palabras del mismo modo que yo creo en ellas, después de que me haya formado mis opiniones con años de observación de lo que es este deporte.

    En la medida en que sea posible, compartiré mis opiniones incluso cuando diga que es aconsejable tener un entrenador (¡mucho más si se entrena para velocidad o lanzamientos, donde una mala técnica conlleva un riego enorme de lesiones!). Espero que mis opiniones puedan resultar útiles.

    Respecto a la cuestión que plantea Karol, pues mi opinión personal es la misma que la de Lele, que no se debe entrenar al 100% todos los días y no sólo no debe, sino que no se puede, a menos que uno quiera acabar con lesiones o sobreentrenamiento.

    En el entrenamiento de velocidad la intensidad siempre es alta, porque se trabaja la mayor parte de los días con carreras muy rápidas y con levantamientos de peso. Los entrenamientos de velocista pueden ser dañinos si el volumen es excesivo. Hay un gran riesgo de roturas y de fatiga muscular excesiva.

    Por otra parte, en velocidad ocurre algo que no ocurre en fondo. Tú puedes hacer en un entrenamiento una serie de 80 metros al 100% con salida lanzada o parada y no por ello estás entrenando con la carga más alta posible. No podemos confundir carga con la intensidad de una serie. Digamos que nunca se entrena al 100% porque la carga siempre puede ser más elevada de lo que ha sido en cualquier entrenamiento. Bastaría con que, una vez acabado el entrenamiento, se introdujera una repetición o ejercicio adicional.

    El grueso del entrenamiento de velocidad se ha de hacer a intensidades muy altas. A menudo se debe correr a intensidad máxima. Pero que una serie de un entrenamiento se haga a tope no significa que el entrenamiento sea a tope. No podemos confundir el plan o sistema con sus elementos, no podemos confundir el porcentaje de intensidad de un ejercicio dentro del entrenamiento, con el porcentaje de intensidad del entrenamiento respecto al entrenamiento de mayor carga posible. Es decir, que la intensidad de parte del entrenamiento (de una serie o repetición) sea máxima no implica que la carga de la sesión de entrenamieto en su conjunto sea máxima. La carga dependerá además del volumen de entrenamiento que haya y de los períodos de recuperación.

    Además ocurre que en las carreras de intensidad máxima o submáxima que hacen los velocistas en la mayoría de los entrenamientos sólo se pueden mantener en la medida en que el cuerpo se halle razonablemente descansado, está claro que el volumen razonable para un velocista es aquel número de ejercicios y repeticiones de ejercicios que le permita mantener el gesto técnico y el nivel de intensidad que se requiere para estar estimulando las fibras de contracción más rápida (FRb y FRA), no dejando que tomen demasiado protagonismo las fibras lentas (FL).

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por federico1 Ver Mensaje
    A traves del foro? Malo si los medicos se sacaran los titulos a traves d un foro.
    No pues amigo Federico. Los medicos sacan los titulos en la Universidad y comparten sus conocimientos en foros de medicina.

    Algunos entrenadores tambien podrian sacar los Titulos en la Universidad, pero mas importante es que compartan sus conocimientos y experiencia en este tipo de foros de Atletismo. La idea es que se puedan debatir diferentes puntos de vistas sobre entrenamientos.

    Asi yo aprendo un poquito, ya que no tengo entrenador. En todo caso soy un popular, que quiere autoentrenarse por ahora. Quizas mas adelante si se dan las condiciones pueda optar a un entrenador que me de confianza.

    saludos

  14. #14
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    May 2009
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    Creo que lo mejor que se le podia reapondes a Karol a. es lo que yo le he contestado y si no tiene entrenador pues lo dice y explica como estaba entrenando velocidad desde hace algun tiempo.

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