Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 39 de 39

Tengo un lio tremendo

Os aseguro que no tengo intencion de perder el tiempo, todas las seis semanas anteriores las doy como perdidas, año nuevo enteno nuevo.
    Creo que mas o menos todos teneis el mismo punto de vista,con ciertas diferencias,es cuestion de aumentar el ritmo y te aseguro Sandokan30que no me gusta jadear por mitad de la calle, gracias

Cita Originalmente escrito por Toni10 Ver Mensaje
    Os aseguro que no tengo intencion de perder el tiempo, todas las seis semanas anteriores las doy como perdidas, año nuevo enteno nuevo.
    Creo que mas o menos todos teneis el mismo punto de vista,con ciertas diferencias,es cuestion de aumentar el ritmo y te aseguro Sandokan30que no me gusta jadear por mitad de la calle, gracias
    Hombre, perdido perdido no, piensa que cuanto menos has hecho un trabajo muscular y tendinoso que ahi está. No seamos drásticos!!!

Ahora empieza a subir un poquito el pistón y listo!
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    A ver... he dicho "perder el tiempo", no: perder el tiempo... es una forma de hablar para que entienda que a 124 no va a mejorar. Cuando se usan comillas y más en algo tan puntual como esto se prentede concretamente hacer ver que no se está hablando de una forma literal.

Si te fijas le he dicho igualmente que ajuste en base a lo que le parezca pero te puedo garantizar que es mejor que vaya a 150 y vaya un pelo por arriba que se quede en 140 y se quede por abajo. Y lo digo porque de las doce mil pruebas de esfuerzo que llevo en mi caso ir por debajo de 145 no genera en mi cuerpo "ninguna" mejoría... lo que quiere decir que si tengo que ir a tientas prefiero ir a 150 y asegurarme de que trabajo que no a 140 y seguir perdiendo el tiempo entrenando generando un bajo estímulo (estoy hablando de mi caso, no del suyo, es un ejemplo)

De hecho en el tiempo que lelva ya debería haber metido cambios de ritmo y debería haber trabajado muy por encima de esas pulsaciones, por eso no avanza.

En segundo lugar no sé si el hecho de que digas que tu FCM son 170 y pocas lo has sacado de una prueba de esfuerzo y qué tipo de prueba es, pero ya te digo yo que lo dudo mucho mucho mucho. Una cosa es que petes en carrera a esas pulsaciones o que solo hayas visto esa máxima y otra es que tu corazón sea capaz de dar más. Para un tio de tu edad una maxima real de 170 y pocas no es lógica a no ser que tengas algún tipo de circunstancia concreta, que no suele ser lo habitual.

Ahora, evidentemente que trabaje donde le parezca pero el mejor consejo me parece el de SanchoPanza

"Si notas que sin subir el ritmo y sin que haya desniveles te suben, tranquilo, deja que suban. No te obsesiones. Tú trata de ir a un ritmo durante el primer cuarto de hora en que las pulsaciones se estabilicen en torno a 145. Si manteniendo el ritmo comienzan a subir, ¡Pues tranquilo deja que suban, sin miedo!

Una vez que suban, trata de que no pasen de las 155. Procura no ir más de 160, eso sí, pero hasta ahí no te preocupes demasiado."

Eso pretende afinar el punto adecuado y no parar en 140 por ejemplo que por meros números se queda corto casi seguro, él sabrá cuánto tiempo más está dispuesto a perder, en el caso de que su objetivo sea mejorar.
    Amos a ver que nos liamos , si yo te había entendido, coraçao, pero era para dejar claro que no podemos aventurar una cifra porque no conocemos su FCM y sus umbrales.

Por ejemplo, Bego suele hacer algunos rodajes a 125 ppm y le ha ido fenomenal para su preparación del maratón. Cada persona es un mundo.

Pero estoy completamente de acuerdo contigo que Toni debería de haber intercalado entrenamientos más rápidos, para no estancarse. Y también es bastante probable que 124 ppm sea un estímulo demasiado bajo para él, incluso para una rodaje lento regenerativo, pero no podemos decirlo a ciencia cierta sin saber más datos.

Pero bueno, es tan fácil como probar a correr más rápido, y si ve que a x pulsaciones va jadeando fuertemente es que va pasado de vueltas como para hacer un rodaje normal. Básicamente estoy de acuerdo contigo.

En cuanto a mi caso, no me he hecho una prueba de esfuerzo, pero sí pruebas con pulsómetro yo mismo y dejándome la piel en sprints de varios minutos me cuesta mucho pasar de 170. En mi caso seguramente tenga que ver con que mi frecuencia en reposo también es muy baja de forma congénita, fui al cardiólogo y está todo correcto, me dijo simplemente que nuestro sistema simpático y parasimpático establece nuestras frecuencias cardíacas y son diferentes de una persona a otra, aunque la estadística diga que yo tendría que rondar las 190 de máxima. Pero es sólo eso, una estadística.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi diario de entrenamientos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...r-confuso.html

Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    Amos a ver que nos liamos , si yo te había entendido, coraçao, pero era para dejar claro que no podemos aventurar una cifra porque no conocemos su FCM y sus umbrales.

Por ejemplo, Bego suele hacer algunos rodajes a 125 ppm y le ha ido fenomenal para su preparación del maratón. Cada persona es un mundo.

Pero estoy completamente de acuerdo contigo que Toni debería de haber intercalado entrenamientos más rápidos, para no estancarse. Y también es bastante probable que 124 ppm sea un estímulo demasiado bajo para él, incluso para una rodaje lento regenerativo, pero no podemos decirlo a ciencia cierta sin saber más datos.

Pero bueno, es tan fácil como probar a correr más rápido, y si ve que a x pulsaciones va jadeando fuertemente es que va pasado de vueltas como para hacer un rodaje normal. Básicamente estoy de acuerdo contigo.

En cuanto a mi caso, no me he hecho una prueba de esfuerzo, pero sí pruebas con pulsómetro yo mismo y dejándome la piel en sprints de varios minutos me cuesta mucho pasar de 170. En mi caso seguramente tenga que ver con que mi frecuencia en reposo también es muy baja de forma congénita, fui al cardiólogo y está todo correcto, me dijo simplemente que nuestro sistema simpático y parasimpático establece nuestras frecuencias cardíacas y son diferentes de una persona a otra, aunque la estadística diga que yo tendría que rondar las 190 de máxima. Pero es sólo eso, una estadística.

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----

Nada vosotros a lo vuestro

Nada vosotros a lo vuestro
    Si hijo, es que nos gusta juguetear... es lo que tiene aqui el gatito de rayas
    -----
    Popular Runner
    -----

Lo dicho por Fenix es cierto. A menos de 150 (digo para alguien cuya FC max es 178) raramente haces algo, más bien no haces nada o, siendo optimista, haces muuuyyy poco. Pero entiendo que si lo digo así, la gente se puede asustar.

Por otra parte quiero insistir en una cosa. El atletismo no es como otros deportes. Ir a ritmos bajos no es como en ciclismo. En atletismo ir a ritmos bajos supone acortar la zancada y dar muchas más zancadas. Lo cual supone una carga extra.

Algunos me dirán que en bici ocurre igual, si bajas el desarrollo das más pedaladas.

Sí, de acuerdo, pero el ejercicio de ir en bici es concéntrico, mientras que correr es pliométrico y hay un gran desgaste en cada zancada. Aunque vayamos a trote cochinero, correr es un gran esfuerzo enm cuanto a carga muscular y articular. Mucho ojo con el footing lento. No es igual que nadar lento o pedalear lento.

En atletismo conviene optimizar esfuerzo. El exceso de volumen no es gratis.

No creo que ir casi al 85 % de la FCM sea no hacer nada, Ktn_levin, digo SanchoPanza pero respeto tu opinión
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi diario de entrenamientos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...r-confuso.html

No, si yo no quiero que respetes mi opinión porque sí. Ojo, tampoco digo que ir al 85% sea ir caminando. Pero ir a 124 pulsaciones sí es prácticamente caminar. Y precisamente creo que empezó este post con las 124 pulsaciones.

Si fuera a 150-155, ya sería otra cosa bien distinta. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Tampoco he sugerido que vaya a altas pulsaciones.

Hay una verdad muy clara en cualquier deporte. Cuanto mayor es el nivel del atleta, mayores son los estímulos que se tienen que introducir para que el trabajo tenga alguna utilidad.

Y otra cosa, se ha hablado de la carrera regenerativa. Sé lo que significa, sé que muchos atletas la hacen después de días de cargas intensas. Yo soy partidario del descanso TOTAL antes que la carrera degenerativa. Toda carrera a pie tiene una fase excéntrica que de una manera más o menos fuerte daña al músculo. Antes de que la carrera regenerativa soy más partidario de un entrenamiento cruzado a base de gimnasia, ejercicios de movilidad, carreras de 80-100 m a velocidad submáxima, ejercicios técnicos y estiramientos. Y si se puede, claro está, masaje, aunque esto último es para unos pocos.

Para mí 50 minutos de carrera a 125 pulsaciones no es algo regenerativo. Lo es más una siesta, aunque sé que es una opinión mía y nada más. Por cierto, he estado buscando en internet estudios comparativos entre qué es más eficaz para la recuperación de un entrenamiento intenso, si el descanso activo o el descanso total (o pasivo, es decir, en el sofá de casa) y de los estudios que se han hecho y que he podido leer no hay resultados concluyentes que digan que es más eficaz el descanso activo.

Se dice que quizá una carrera a 130 pulsaciones es eficaz para regenerar el organismo de los catabolitos resultantes del trabajo muscular y anaeróbico. Pero también bajan sin hacer nada. Este es un tema a estudiar con atención en el futuro. Siempre es bueno para un entrenador no mandar a sus atletas entrenamientos que podrían no ser útiles.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No, si yo no quiero que respetes mi opinión porque sí. Ojo, tampoco digo que ir al 85% sea ir caminando. Pero ir a 124 pulsaciones sí es prácticamente caminar. Y precisamente creo que empezó este post con las 124 pulsaciones.

Si fuera a 150-155, ya sería otra cosa bien distinta. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Tampoco he sugerido que vaya a altas pulsaciones.

Hay una verdad muy clara en cualquier deporte. Cuanto mayor es el nivel del atleta, mayores son los estímulos que se tienen que introducir para que el trabajo tenga alguna utilidad.

Y otra cosa, se ha hablado de la carrera regenerativa. Sé lo que significa, sé que muchos atletas la hacen después de días de cargas intensas. Yo soy partidario del descanso TOTAL antes que la carrera degenerativa. Toda carrera a pie tiene una fase excéntrica que de una manera más o menos fuerte daña al músculo. Antes de que la carrera regenerativa soy más partidario de un entrenamiento cruzado a base de gimnasia, ejercicios de movilidad, carreras de 80-100 m a velocidad submáxima, ejercicios técnicos y estiramientos. Y si se puede, claro está, masaje, aunque esto último es para unos pocos.

Para mí 50 minutos de carrera a 125 pulsaciones no es algo regenerativo. Lo es más una siesta, aunque sé que es una opinión mía y nada más. Por cierto, he estado buscando en internet estudios comparativos entre qué es más eficaz para la recuperación de un entrenamiento intenso, si el descanso activo o el descanso total (o pasivo, es decir, en el sofá de casa) y de los estudios que se han hecho y que he podido leer no hay resultados concluyentes que digan que es más eficaz el descanso activo.

Se dice que quizá una carrera a 130 pulsaciones es eficaz para regenerar el organismo de los catabolitos resultantes del trabajo muscular y anaeróbico. Pero también bajan sin hacer nada. Este es un tema a estudiar con atención en el futuro. Siempre es bueno para un entrenador no mandar a sus atletas entrenamientos que podrían no ser útiles.
    Lo del entrenamiento regenerativo tiene su miga. Yo no tengo datos concretos al respecto. Lo único que si sé es que en mi caso concreto después de un esfuerzo grande, si al día siguiente troto poco tiempo suavecito el día que reengancho tengo mejores sensaciones que si no lo hago porque si no voy de madera total, pero obviamente esto no es una afirmación cintífica ni contrastada, es simplemente una sensación.

A veces ese simple trabajo después de un esfuerzo grande puede incluso ser estresante en el sentido de no tener la sensación de descansar, y para otros es justo lo contrario, evitar la sensación de parón...

Lo cierto es que no sé que es metodológicamente más correcto Yo lo uso unas veces si, unas veces no según me apetece, pero claro yo no soy un atleta! yo soy un paqueto!!
    -----
    Popular Runner
    -----

Cuando competía en pista habitualmente, recuerdo que al principio, tal como hacían todos los del grupo, el día antes de la competición hacíamos descanso activo. Consistía en rodar 20' a ritmo bastante lento (claro, para algunos del grupo lento era ir a 4'30", pero el caso es que ese ritmo es muy suave para algunos atetas). Luego un poco de gimnasia de movilidad en suelo, ejercicios de balanceo de piernas en obstáculo, algunos skipings y unas rectas 5 o 6, a ritmo vivo. Estiramientos y a la ducha. Esa rutina se hizo sagrada para mí el día antes de la competición.

Pero mira por donde, una vez, un amigo compañero de entrenamiento, que por cierto era un tío muy serio y disciplinado, y competía bien, me dijo que él hacía descanso total total. A mí se me ocurrió probar el descanso total una vez el día antes de la competición. El caso es que me fue de fábula y es lo que hice a partir de entonces.

¿Sabes lo que pasa con la mayoría de los atletas, sean amateurs, profesionales, populares o de pista? Que tienen la sensación de que si un día no corren, sólo con que estén un día sin hacer ejercicio, van a perder parte de los beneficios de los entrenamientos anteriores. A muchos hasta les cuesta reducir volumen la semana previa a la competición con la neura de que se van a "desentrenar" o "perder lo entrenado".Miedo absurdo, pero que existe. Naturalmente esa sensación no tiene ningún fundamento, pero está en el subconsciente de todo atleta, incluso de los más sensatos. Todo atleta tiene el "mono" de entrenar. Tiene como un síndrome de estocolmo con los entrenamientos, una sensación interna de que el sufrimiento es la llave del éxito, y que un día de descanso, un día sin sufrir, es una oportunidad perdida.

En mi caso, creo que hacía descanso activo por eso que tú comentabas, por eso de notarme más suelto y coger sensaciones y concentrarme para la carrera del día siguiente. Pero luego descubrí que la despreocupación que supone un día de descanso total, la desconexión que genera, no me venía nada pero que nada mal. Creo que la diferencia entre un sistema y otro es poca y está más en lo anímico que en lo físico.

Quizá lo que sí que convendría hacer es una gimnasia muy ligera a modo de calentamiento, y algo de estiramientos de los músculos fundamentales implicados en la carrera. Estirar siempre produce una sensación de relajación y frescura que nos motivará a la hora de competir.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Cuando competía en pista habitualmente, recuerdo que al principio, tal como hacían todos los del grupo, el día antes de la competición hacíamos descanso activo. Consistía en rodar 20' a ritmo bastante lento (claro, para algunos del grupo lento era ir a 4'30", pero el caso es que ese ritmo es muy suave para algunos atetas). Luego un poco de gimnasia de movilidad en suelo, ejercicios de balanceo de piernas en obstáculo, algunos skipings y unas rectas 5 o 6, a ritmo vivo. Estiramientos y a la ducha. Esa rutina se hizo sagrada para mí el día antes de la competición.

Pero mira por donde, una vez, un amigo compañero de entrenamiento, que por cierto era un tío muy serio y disciplinado, y competía bien, me dijo que él hacía descanso total total. A mí se me ocurrió probar el descanso total una vez el día antes de la competición. El caso es que me fue de fábula y es lo que hice a partir de entonces.

¿Sabes lo que pasa con la mayoría de los atletas, sean amateurs, profesionales, populares o de pista? Que tienen la sensación de que si un día no corren, sólo con que estén un día sin hacer ejercicio, van a perder parte de los entrenamientos. Naturalmente esa sensación no tiene ningún fundamento, pero está en el subconsciente de todo atleta. Todo atleta tiene el "mono" de entrenar.

En mi caso, creo que hacía descanso activo por eso que tú comentabas, por eso de notarme más suelto y coger sensaciones y concentrarme para la carrera del día siguiente. Pero luego descubrí que la despreocupación que supone un día de descanso total, la desconexión que genera, no me venía nada pero que nada mal. Creo que la diferencia entre un sistema y otro es poca y está más en lo anímico que en lo físico.

Quizá lo que sí que convendría hacer es una gimnasia muy ligera a modo de calentamiento, y algo de estiramientos de los músculos fundamentales implicados en la carrera. Estirar siempre produce una sensación de relajación y frescura que nos motivará a la hora de competir.
    Totalmente de acuerdo en todo
    -----
    Popular Runner
    -----

Hola,todo esto empezo por un error en la formulacion de mi Fcmax lo cual quedo claro que 124ppm no era correcto, pero mi forma de entrenar no es ningun error yo hacia ese tipo de entreno por haberlo sacado de este foro,yo entrenaba entre el 60% y el 70% para hacer un entreno aerobico,el cual me serviria para tener una buena base,sobre la que despues podria trabajar.

Claro ahora me decis que no hace falta,que tranquilamente puedo ir por encima,que aprete, a quien hago caso?al final acabare bien liado.

A mi me parecio bastante sensato el ir poco a poco para poder ir a mas despues,yo no he sido una persona sedentaria,pero tampoco he hecho deporte de una manera rigurosa,por lo tanto me parecio una buena manera de comenzar.

Este es el post que me acabo de convencer acerca del tipo de entreno,sobre todo las primeras paginas

https://www.foroatletismo.com/foro/e...nes-altas.html

Hola,todo esto empezo por un error en la formulacion de mi Fcmax lo cual quedo claro que 124ppm no era correcto, pero mi forma de entrenar no es ningun error yo hacia ese tipo de entreno por haberlo sacado de este foro,yo entrenaba entre el 60% y el 70% para hacer un entreno aerobico,el cual me serviria para tener una buena base,sobre la que despues podria trabajar.

Claro ahora me decis que no hace falta,que tranquilamente puedo ir por encima,que aprete, a quien hago caso?al final acabare bien liado.

A mi me parecio bastante sensato el ir poco a poco para poder ir a mas despues,yo no he sido una persona sedentaria,pero tampoco he hecho deporte de una manera rigurosa,por lo tanto me parecio una buena manera de comenzar.

Este es el post que me acabo de convencer acerca del tipo de entreno,sobre todo las primeras paginas

https://www.foroatletismo.com/foro/e...nes-altas.html

Yo te respondería que esto del entrenamiento no es una ciencia exacta. Al respecto, sin ánimo de aburrir al personal, podría citar de una forma muy somera lo que ha sido la historia del entrenamiento en pruebas de fondo.

Voy a partir de un atleta concreto, aunque consciente de que la historia no comienza en él, sino mucho antes: Emil Zatopec. ¿Qué hizo Zatopek que no se hubiera hecho antes? Pues que se atrevió a introducir entrenamientos de mucho volumen y a unas intensidades muy muy respetables.

Zatopek llegó a hacer 100 series de 400 metros recuperando muy poco (45"-1') a ritmos entre 1'10" y 1'20". ¡Es un entrenamiento de 40 km, sin apenas precedentes!

¿Quiero decir que Zatopek hizo lo óptimo? No, en absoluto. Zatopek hizo más volumen que el resto de atletas, aumentó la carga de entrenamiento por encima del resto. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que hasta Zatopek quizá la carga de entrenamiento de los fondistas era insuficiente.

¿Qué pasó después de Zatopek? Pues que muchos entrenadores, y en especial en paises de la órbita de la URSS creyeron que la clave estaba en hacer mucho volumen. Llegó a haber atletas que hacían 250 Km semanales. ¿Fue un acierto aumentar tanto el volumen? Pues ocurre que tampoco fue un acierto. Quizá fuera mejor hacer 250 que hacer 90 km semanales para un maratoniano, pero probablemente era mejor hacer 175 que 250.

En los últimos años se han ido reafirmando entrenadores en estudios que determinan que a partir de los 175 km semanales (más o menos) no hay mejoras considerables en el Vo2 max y el umbral anaeróbico (que son las dos magnitudes más relevantes a la hora de medir la resistencia aeróbica).

¿Para qué cuento todo este rollo? Pues más que nada para confirmar que a pesar de los extraordinarios estudios científicos que existen acerca de todo tipo de deportes, la historia del entrenamiento deportivo es lamentable o afortunadamente, una historia de ensayo error.

Todavía sigue habiendo entrenadores que apuestan en grandes líneas por hacer mucha base con considerable volumen y otros que defienden menos volumen y más intensidad. Todavía sigue habiendo escuelas. Yo tengo que confesarme partidario -se me nota- de primar más la intensidad que el volumen. Soy un fanático de suprimir el trabajo inútil. No nos engañemos, por mejor que sea un entrenamiento, por bueno que sea un entrenador, siempre habrá entrenamientos que si se suprimieran no se perdería nada. Lo que pasa es que es muy difícil decidir cuáles deben ser esos entrenamientos. Mi opinión es que un buen entrenador debe ser escéptico, y debe tratar de buscar el por qué de cada uno de los entrenamientos que planifica, y tratar de suprimir los entrenamientos que si bien no hacen empeorar, tampoco hacen mejorar y aumentan el riesgo de lesiones y el tedio del atleta.

Y respecto a ´ti, Toni, a lo que íbamos. De momento, haz lo que hemos hablado, trata de hacer rodajes en torno a los 40-45' a ritmos de entre 140-150 pulsaciones, sin ser demsasiado drástico si en los últimos 5 minutos te suben hasta 155 a causa de la fatiga. La falta de planificación y de sistema y de control puede ser nociva, pero querer controlar a la perfección el nivel de pulsaciones también puede ser un error.

uff...

A ver como lo digo, y que conste que no solo es mi punto de vista sino el de sociedades tan importantes como la AHA o la ACSM. Creo que se esta confundiendo la utilidad del trabajo regenerativo con el de capacidad aerobica de base, que no solo es regenerativo y que es un pilar importante en la distribución del volumen de carrera. Ya lo he explicado es otros hilos así que no redundaré en lo mismo pero sigo diciendo que el trabajo de capacidad aerobica (50 al 75% de la FCMax), es un trabajo fundamental en la planificación del corredor de resistencia amateur. Luego esta lo de que algunos entrenadores de atletas federados obten mas por un tipo de trabajo que por otro, pero eso es otra historia completamente distinta.

Dudas despejadas,acabo de salir a correr, despues de reyes, lluvias y demas hoy lo he podido comprobar mi 70%Fcmax son esas 145ppm maravillosas que me permiten ir con bastante desahogo, creo que podria mantener una conversacion,pero noto que mi cuerpo esta trabajando,muy buena sensacion.

He estado una hora hago un recorrido lineal,los primeros 30' he controlado bastante bien las 145ppm a la vuelta es cierto que se me disparaban y me tenia que regular,pero contento,
    me he quitado un peso de encima horroroso, ir a 124ppm era morirse!!!!!!!

Os agradezco el tiempo invertido en ayudarme a resolver esta duda que tenia.

Por cierto lele tus % son tambien segun la formula de karvonen?

Por cierto lele tus % son tambien segun la formula de karvonen?
    Si. La formula de Karvonen te puede valer como orientación, pero lo ideal es ver los resultados de una prueba de esfuerzo y establecer los umbrales.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2